Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.
Documentos curriculares
Tecnología
Diseñar
Emprendimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Distinguen un problema u oportunidad que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía, contaminación, viviendas).
- Comparan las características físicas y de funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes.
- Formulan ideas que permitan modificar objetos o sistemas ya existentes (quitan, agregan o modifican partes).
- Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema por medio de croquis bocetos y las vistas principales (alzado, planta y perfil).
Indicadores Unidad 4
- Distinguen un problema u oportunidad que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía, contaminación, viviendas).
- Comparan las características físicas y de funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes.
- Formulan ideas que permitan modificar objetos o sistemas ya existentes (quitan, agregan o no quitan ni agregan partes).
- Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema por medio de croquis, bocetos y las vistas principales (alzado, planta y perfil).
Hacer
Materiales, herramientas y equipos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Organizan una secuencia con las acciones necesarias para la elaboración de un objeto tecnológico.
- Seleccionan los materiales y herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
- Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Discuten las implicancias ambientales de los recursos utilizados.
Indicadores Unidad 4
- Señalan secuencia de acciones para obtener un producto.
- Organizan las fases del proceso de elaboración de un producto (preparación, unión y acabado de piezas).
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijera escolar, sierra de calar manual, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transfor- mar materiales (medir, marcar, pegar, pintar, entre otras).
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (papeles, plásticos, cerámicos, entre otros).
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).
Indicadores Unidad 4
- Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras escolares, sierra de calar manual, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales.
- Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico.
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
- Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).
Probar
Productos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
- Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
- Evalúan objetos o sistemas tecnológicos con criterios técnicos, como la adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otras.
- Evalúan objetos o sistemas tecnológicos, usando criterios medioambientales.
- Evalúan objetos o sistemas tecnológicos, usando criterios de seguridad.
- Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.
Indicadores Unidad 4
- Prueban un producto, considerando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad.
- Fundamentan los resultados obtenidos a partir de un proceso de elaboración de productos.
Tecnología Actitudes
Tecnologías de la información
Comunicación e información
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Establecen una secuencia en la presentación, considerando la cantidad de imágenes, textos y el tamaño de la fuente.
- Aplican plantillas de diseño predeterminadas en presentaciones (como colores, formas y tamaños).
- Insertan efectos de movimiento o sonido en presentaciones.
- Identifican los elementos básicos de una hoja de cálculo (celda, fila, columna y hoja).
- Dan formato a un conjunto de datos, cambiando el tamaño, el color y los bordes de las celdas.
- Insertan gráficos de barra simple y cambian su formato.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican formatos de página para establecer el diseño general de un documento (tamaños de página, márgenes, orientación).
- Crean documentos con diferentes tipos de formatos de texto (tamaños, fuente, color).
- Insertan imágenes y formas en diferentes documentos.
- Abren y guardan archivos de textos en espacios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan buscadores de internet para diferentes fines específicos (como buscar imágenes, documentos, videos, entre otros).
- Usan estrategias de búsqueda para localizar archivos de texto, imagen y sonido en internet.
- Extraen y almacenan información de internet mediante el uso de favoritos, historial y guardar página web.
- Usan reglas para mantenerse seguros cuando se comunican por vía electrónica (como no entregar información personal, no confiar en usuarios desconocidos, no descargar archivos desconocidos, etc.).
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Aplicar herramientas de software de presentación y de hojas de cálculo para organizar y comunicar ideas
12 horas pedagógicas
Habilidades en el uso de software de presentación y de hojas de cálculo, como apoyo escolar para organizar y comunicar ideas.
Objetivos
TE04 OA 05
Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante: programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.
TE04 OA 06
Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento.
TE04 OA 07
Usar internet y buscadores para localizar, extraer, evaluar y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.
Actitudes
TE04 OAA B
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Tecnología
Nivel 1TE04 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
Nivel 1TE04 OAA E
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
Tecnología
Nivel 1Unidad 2

Unidad 2: Solucionar problemas a través de la creación de objetos tecnológicos o de la transformación de productos existentes
7 horas pedagógicas
Creación de diseños de objetos o sistemas tecnológicos. Transformar productos para solucionar un problema, con previa planificación de acciones.
Objetivos
TE04 OA 01
Nivel 1Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas,representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada; dibujo técnico o usando TIC; explorando y transformando productos existentes.
Tecnología
TE04 OA 02
Nivel 1Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales de los recursos utilizados.
Tecnología
Actitudes
TE04 OAA A
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Tecnología
TE04 OAA B
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Tecnología
TE04 OAA E
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
Tecnología
Unidad 3

Unidad 3: Aplicar las técnicas necesarias para la elaboración de un objeto o sistema tecnológico de calidad
7 horas pedagógicas
Ampliar capacidades para construir, fabricar, confeccionar o elaborar productos. Prueba y evaluación de la calidad y utilidad de los productos.
Objetivos
TE04 OA 03
Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras › materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros
Tecnología
TE04 OA 04
Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.
Tecnología
Actitudes
TE04 OAA C
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Tecnología
Nivel 1TE04 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
Nivel 1Unidad 4

Unidad 4: Aplicar habilidades adquiridas para diseñar, planificar, elaborar, probar y evaluar mediante procesos tecnológicos que surgen de una o más necesidades
12 horas pedagógicas
Las necesidades son planteadas como una oportunidad, problema o desafío que puede ser resuelto de diferentes maneras.
Objetivos
TE04 OA 01
Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas,representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada; dibujo técnico o usando TIC; explorando y transformando productos existentes.
Tecnología
TE04 OA 02
Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales de los recursos utilizados.
Tecnología
TE04 OA 03
Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras › materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros
Tecnología
TE04 OA 04
Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.
Tecnología
Actitudes
TE04 OAA A
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Tecnología
Nivel 1TE04 OAA B
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Tecnología
Nivel 1TE04 OAA C
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Tecnología
Nivel 1TE04 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
Nivel 1TE04 OAA E
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.