Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.

3° básico

Tecnología

Documentos curriculares

Programa de Educación Tecnología 3º básico

Programa de Estudio Tecnología

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Tecnología

Diseñar

Emprendimiento

TE03 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC; explorando y combinando productos existentes.

Hacer

Materiales, herramientas y equipos

TE03 OA 02

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado.

TE03 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras;materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.

Probar

Productos

TE03 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Tecnología Actitudes

TE03 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

TE03 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

TE03 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

TE03 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

TE03 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Tecnologías de la información

Comunicación e información

TE03 OA 05

Usar software de presentación para organizar y comunicar ideas para diferentes propósitos.

TE03 OA 06

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato y guardar información.

TE03 OA 07

Usar internet y buscadores para localizar, extraer y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Uso de herramientas de software de presentación para comunicar ideas

12 horas pedagógicas

Manejo de herramientas de software de presentación, con el fin de comunicar ideas con diferentes propósitos.

Objetivos

TE03 OA 05

Usar software de presentación para organizar y comunicar ideas para diferentes propósitos.

Ver recursos

TE03 OA 06

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato y guardar información.

Ver recursos

TE03 OA 07

Usar internet y buscadores para localizar, extraer y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.

Ver recursos

Actitudes

TE03 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE03 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

TE03 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Elaborar diseños de objetos tecnológicos para resolver problemas

7 horas pedagógicas

Diseño de objetos o sistemas tecnológicos y su proceso de construcción, planificando etapa previa. Técnicas de dibujo a mano o a través de las TICs.

Objetivos

TE03 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC; explorando y combinando productos existentes.

Ver recursos

TE03 OA 02

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado.

Ver recursos

Actitudes

TE03 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Ver recursos

TE03 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE03 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Crear objetos tecnológicos con estándares de calidad, ampliando capacidades para elaborar productos

7 horas pedagógicas

Estándares de calidad en los productos construidos. Utilización de los objetos confeccionados por el resto de los alumnos de la clase, para probar y evaluar.

Objetivos

TE03 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras;materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.

Ver recursos

TE03 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Ver recursos

Actitudes

TE03 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Ver recursos

TE03 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Desarrollar completamente un proceso tecnológico que involucre la aplicación de habilidades asociadas al diseñar, hacer y probar

12 horas pedagógicas

Proceso tecnológico: búsqueda de información, representación gráfica, planificación, procesos de elaboración, pruebas y propuesta de mejoras.

Objetivos

TE03 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC; explorando y combinando productos existentes.

Ver recursos

TE03 OA 02

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado.

Ver recursos

TE03 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras;materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.

Ver recursos

TE03 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Ver recursos

Actitudes

TE03 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Ver recursos

TE03 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE03 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Ver recursos

TE03 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

TE03 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Priorización curricular: Tecnología 3° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Tecnología 1° básico a 2° medio

Priorización Curricular: Tecnología 1° básico a 2° medio

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

 Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase C

Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase C

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 3° básico OA05

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 3° básico OA05

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 3° básico OA3 (Matemática OA15)

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 3° básico OA3 (Matemática OA15)

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 3° básico OA05

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 3° básico OA05

Infografía Cursos Fundamentos Ciencias de la Computación

Infografía Cursos Fundamentos Ciencias de la Computación

Conferencia: Proyectos interdisciplinarios de Tecnología

Conferencia: Proyectos interdisciplinarios de Tecnología

Conferencia: Aprendizaje de ciencias de la computación para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Conferencia: Aprendizaje de ciencias de la computación para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Tecnología en este contexto.

Tecnología con Aprendo en Línea en tiempos de contingencia