Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.

2° básico

Tecnología

Documentos curriculares

Programa de Tecnología 2º básico

Programa de Estudio Tecnología

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Tecnología

Diseñar

Emprendimiento

TE02 OA 01

Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.

Hacer

Materiales, herramientas y equipos

TE02 OA 02

Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.

TE02 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Probar

Productos

TE02 OA 04

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.

Tecnología Actitudes

TE02 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

TE02 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

TE02 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

TE02 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

TE02 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Tecnologías de la información

Comunicación e información

TE02 OA 05

Usar software de dibujo para crear y representar diferentes ideas por medio de imágenes.

TE02 OA 06

Usar procesador de textos para crear, editar y guardar información.

TE02 OA 07

Usar internet para acceder y extraer información siguiendo las indicaciones del profesor y considerando la seguridad de la fuente.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Reconocer y aplicar las herramientas que ofrece un software de dibujo

12 horas pedagógicas

Manejo de software para dibujar, pintar, aplicar colores y elaborar y modificar imágenes. Uso del procesador de texto. Internet y sus herramientas asociadas.

Objetivos

TE02 OA 05

Usar software de dibujo para crear y representar diferentes ideas por medio de imágenes.

Ver recursos

TE02 OA 06

Usar procesador de textos para crear, editar y guardar información.

Ver recursos

TE02 OA 07

Usar internet para acceder y extraer información siguiendo las indicaciones del profesor y considerando la seguridad de la fuente.

Ver recursos

Actitudes

TE02 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

TE02 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Observar y reconocer las soluciones aplicadas a los problemas del entorno directo

7 horas pedagógicas

Reconocimiento de las soluciones que el hombre ha creado para sus problemas cotidianos. Proposición, diseño y elaboración de un objeto o producto alternativo.

Objetivos

TE02 OA 01

Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.

Ver recursos

TE02 OA 02

Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.

Ver recursos

Actitudes

TE02 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Ver recursos

TE02 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE02 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

TE02 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Reconocer los materiales de un objeto tecnológico y sus propiedades

7 horas pedagógicas

Reconocimiento de los materiales de un objeto y evaluación de la conveniencia de su uso. Técnicas y herramientas utilizadas. Análisis de los resultados alcanzados.

Objetivos

TE02 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Ver recursos

TE02 OA 04

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.

Ver recursos

Actitudes

TE02 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Proponer secuencia de acciones para obtener un producto considerando las fases de elaboración

12 horas pedagógicas

Propuesta para la obtención de un producto; fases de elaboración. Exploración de opciones para solucionar la necesidad; dibujando, usando materiales y herramientas.

Objetivos

TE02 OA 01

Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.

Ver recursos

TE02 OA 02

Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.

Ver recursos

TE02 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Ver recursos

TE02 OA 04

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.

Ver recursos

Actitudes

TE02 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Ver recursos

TE02 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE02 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Ver recursos

TE02 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

TE02 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Priorización Curricular Covid-19: Tecnología 1° básico a 2° medio

Priorización Curricular: Tecnología 1° básico a 2° medio

 Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase B

Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase B

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 2° básico OA02

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 2° básico OA02

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 2° básico OA01 (Matemática OA19)

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 2° básico OA01 (Matemática OA19)

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 2° básico OA02

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 2° básico OA02

Infografía Cursos Fundamentos Ciencias de la Computación

Infografía Cursos Fundamentos Ciencias de la Computación

Conferencia: Proyectos interdisciplinarios de Tecnología

Conferencia: Proyectos interdisciplinarios de Tecnología

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Tecnología en este contexto.

Tecnología con Aprendo en Línea en tiempos de contingencia

Envía tus sugerencias y comentarios