Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.
Documentos curriculares
Tecnología
Diseñar
Emprendimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Plantean posibilidades del diseño del objeto a construir.
- Analizan cada una de las propuestas de diseño e identifican sus fortalezas y debilidades.
- Realizan bocetos con ideas de forma, tamaño y color para su objeto tecnológico.
- Representan ideas por medio de modelos tecnológicos para resolver problemas (maquetas).
Indicadores Unidad 4
- Plantean posibilidades del diseño del objeto a construir.
- Analizan cada una de las propuestas de diseño e identifican sus fortalezas y debilidades. Realizan bocetos con ideas de forma, tamaño y color para su objeto tecnológico.
Hacer
Materiales, herramientas y equipos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Establecen las principales operaciones y secuencias de acciones para llegar a la etapa final del proceso de elaboración de un objeto tecnológico.
- Señalan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico.
- Señalan las herramientas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
Indicadores Unidad 4
- Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
- Planifican y organizan los pasos que seguirán para construir un proyecto.
- Determinan las tareas, los procedimientos, los materiales, las herramientas y las personas encargadas de realizar un proyecto.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
- Organizan las etapas de un proyecto registrando los progresos que van realizando en cuanto a preparación y unión de sus piezas.
- Emplean herramientas con una correcta aplicación de sus técnicas.
- Emplean de manera adecuada variados materiales que concluyan en productos de óptima calidad.
- Modifican los materiales disponibles según el objetivo deseado.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
- Organizan las etapas de un proyecto, registrando los progresos que van realizando en cuanto a preparación y unión de sus piezas.
- Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas.
- Emplean de manera adecuada variados materiales y herramientas que concluyan en productos de óptima calidad.
Probar
Productos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos que se deben considerar al momento de evaluar un objeto tecnológico.
- Explican los resultados de los trabajos propios y de otros en cuanto a sus materiales, herramientas, técnicas, terminaciones, y funcionamiento.
- Indican aspectos de los trabajos que podrían optimizarse o mejorar en el futuro.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos que se deben considerar al momento de evaluar un objeto tecnológico.
- Explican los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, en cuanto a sus materiales, herramientas, técnicas, terminaciones, y funcionamiento.
- Indican aspectos de los trabajos que podrían optimizarse o mejorar en el futuro.
Tecnología Actitudes
Tecnologías de la información
Comunicación e información
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dibujan y pintan líneas rectas y curvas, flechas, rombos y polígonos.
- Dibujan ideas, combinando líneas y formas predeterminadas (como estrellas, cruces, globos).
- Crean imágenes cambiando color y tamaño de pinceles, lápices, brochas y formas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Abren, cierran y guardan archivos de texto.
- Usan las características básicas de un procesador de textos (por ejemplo: tipo y tamaño de fuente, tamaño de papel, vista de página).
- Usan opciones de edición para cortar y pegar texto en un documento.
- Insertan y ajustan imágenes o autoformas en documentos.
- Crean documentos, combinan textos y formas en un archivo
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen, en el uso, los términos básicos asociados a internet (como http, www, dominios).
- Escriben direcciones web para buscar páginas específicas.
- Usan palabras clave en páginas web para buscar información.
- Se mueven en páginas web abiertas en diferentes ventanas y pestañas.
- Identifican y usan páginas web de fuentes confiables.
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Reconocer y aplicar las herramientas que ofrece un software de dibujo
12 horas pedagógicas
Manejo de software para dibujar, pintar, aplicar colores y elaborar y modificar imágenes. Uso del procesador de texto. Internet y sus herramientas asociadas.
Objetivos
TE02 OA 05
Usar software de dibujo para crear y representar diferentes ideas por medio de imágenes.
TE02 OA 07
Usar internet para acceder y extraer información siguiendo las indicaciones del profesor y considerando la seguridad de la fuente.
Actitudes
TE02 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
Nivel 1TE02 OAA E
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
Tecnología
Nivel 1Unidad 2

Unidad 2: Observar y reconocer las soluciones aplicadas a los problemas del entorno directo
7 horas pedagógicas
Reconocimiento de las soluciones que el hombre ha creado para sus problemas cotidianos. Proposición, diseño y elaboración de un objeto o producto alternativo.
Objetivos
TE02 OA 01
Nivel 1Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.
Tecnología
TE02 OA 02
Nivel 1Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.
Tecnología
Actitudes
TE02 OAA A
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Tecnología
TE02 OAA B
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Tecnología
TE02 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
TE02 OAA E
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
Tecnología
Unidad 3

Unidad 3: Reconocer los materiales de un objeto tecnológico y sus propiedades
7 horas pedagógicas
Reconocimiento de los materiales de un objeto y evaluación de la conveniencia de su uso. Técnicas y herramientas utilizadas. Análisis de los resultados alcanzados.
Objetivos
TE02 OA 03
Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.
Tecnología
TE02 OA 04
Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.
Tecnología
Actitudes
TE02 OAA C
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Tecnología
Nivel 1Unidad 4

Unidad 4: Proponer secuencia de acciones para obtener un producto considerando las fases de elaboración
12 horas pedagógicas
Propuesta para la obtención de un producto; fases de elaboración. Exploración de opciones para solucionar la necesidad; dibujando, usando materiales y herramientas.
Objetivos
TE02 OA 01
Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.
Tecnología
TE02 OA 02
Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.
Tecnología
TE02 OA 03
Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.
Tecnología
TE02 OA 04
Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.
Tecnología
Actitudes
TE02 OAA A
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Tecnología
Nivel 1TE02 OAA B
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Tecnología
Nivel 1TE02 OAA C
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Tecnología
Nivel 1TE02 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
Nivel 1TE02 OAA E
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.