Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.
Documentos curriculares
Tecnología
Diseñar
Emprendimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
- Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.
Indicadores Unidad 4
- Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
- Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.
Hacer
Materiales, herramientas y equipos
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
- Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
- Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico.
Indicadores Unidad 4
- Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
- Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
- Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen los procedimientos necesarios para la ejecución de un determinado producto.
- Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
- Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen los procedimientos necesarios para fabricar un determinado producto.
- Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
- Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.
Probar
Productos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Prueban y evalúan los resultados obtenidos en torno a su funcionamiento, terminaciones y si responde a las necesidades para las cuales fue creado.
- Establecen los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico construido por su grupo o de otros.
Indicadores Unidad 4
- Prueban y evalúan los resultados obtenidos en torno a su funcionamiento, terminaciones y si responde a las necesidades para las cuales fue creado.
- Establecen los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico construido por su grupo o por otros.
Tecnología Actitudes
Tecnologías de la información
Comunicación e información
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan software de dibujo en funciones como abrir, cerrar, guardar, arrastrar el mouse y cliquear.
- Dibujan ideas, usando líneas rectas y curvas, triángulos, cuadrados y círculos.
- Crean imágenes guiados por el docente, usando pincel, lápiz, brocha, goma y relleno
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Juegan y avanza en distintos niveles de complejidad.
- Reconocen los iconos para entrar, salir y avanzar en las aplicaciones (libros digitales y software interactivos).
- Siguen las instrucciones de los juegos interactivos y explican lo aprendido a un par o a un adulto.
- Leen textos simples en la pantalla.
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Incentivar la curiosidad y la creatividad a través del uso de un software de dibujo
12 horas pedagógicas
Uso de un software de dibujo para incentivar la creatividad y enseñar el uso de aplicaciones interactivas.
Objetivos
TE01 OA 05
Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imágenes, guiados por el docente.
TE01 OA 06
Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interacción apropiada con las TIC.
Actitudes
TE01 OAA B
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA E
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
Tecnología
Nivel 1Unidad 2

Unidad 2: Relacionar objetos de la cotidianeidad con las necesidades que satisfacen
7 horas pedagógicas
Para fomentar la creatividad, los alumnos deben proponer modificaciones a los objetos de uso diario, usando dibujos a mano alzada o un software de dibujo.
Objetivos
TE01 OA 01
Nivel 1Crear diseños de objetos tecnológicos, a partir de sus propias experiencias y representando sus ideas, a través de dibujo a mano alzada o modelos concretos, y con orientación del profesor.
Tecnología
TE01 OA 02
Nivel 1Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarios en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.
Tecnología
Actitudes
TE01 OAA A
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Tecnología
TE01 OAA B
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Tecnología
TE01 OAA C
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Tecnología
TE01 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
TE01 OAA E
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.
Tecnología
Unidad 3

Unidad 3: Analizar un objeto tecnológico para reconocer las técnicas básicas de su elaboración
7 horas pedagógicas
Análisis de un objeto (materiales, elaboración). Aprendizaje de algunas técnicas básicas (medir, cortar, plegar, etc.). Diseño de objetos tecnológicos simples.
Objetivos
TE01 OA 03
Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.
Tecnología
TE01 OA 04
Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.
Tecnología
Actitudes
TE01 OAA A
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA B
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA C
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
Nivel 1Unidad 4

Unidad 4: Proponer soluciones creativas que impliquen la creación o trasformación de objetos
12 horas pedagógicas
Trasformación o creación de objetos, incluido el diseño, la selección de materiales y herramientas, y la organización del trabajo en grupo.
Objetivos
TE01 OA 01
Crear diseños de objetos tecnológicos, a partir de sus propias experiencias y representando sus ideas, a través de dibujo a mano alzada o modelos concretos, y con orientación del profesor.
Tecnología
TE01 OA 02
Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarios en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.
Tecnología
TE01 OA 03
Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.
Tecnología
TE01 OA 04
Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.
Tecnología
Actitudes
TE01 OAA A
Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA B
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA C
Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA D
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Tecnología
Nivel 1TE01 OAA E
Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.