Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.

1° básico

Tecnología

Documentos curriculares

Programa de Tecnología 1º básico

Programa de Estudio Tecnología

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Tecnología

Diseñar

Emprendimiento

TE01 OA 01

Crear diseños de objetos tecnológicos, a partir de sus propias experiencias y representando sus ideas, a través de dibujo a mano alzada o modelos concretos, y con orientación del profesor.

Hacer

Materiales, herramientas y equipos

TE01 OA 02

Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarios en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.

TE01 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Probar

Productos

TE01 OA 04

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.

Tecnología Actitudes

TE01 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

TE01 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

TE01 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

TE01 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

TE01 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Tecnologías de la información

Comunicación e información

TE01 OA 05

Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imágenes, guiados por el docente.

TE01 OA 06

Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interacción apropiada con las TIC.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Incentivar la curiosidad y la creatividad a través del uso de un software de dibujo

12 horas pedagógicas

Uso de un software de dibujo para incentivar la creatividad y enseñar el uso de aplicaciones interactivas.

Objetivos

TE01 OA 05

Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imágenes, guiados por el docente.

Ver recursos

TE01 OA 06

Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interacción apropiada con las TIC.

Ver recursos

Actitudes

TE01 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE01 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

TE01 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Relacionar objetos de la cotidianeidad con las necesidades que satisfacen

7 horas pedagógicas

Para fomentar la creatividad, los alumnos deben proponer modificaciones a los objetos de uso diario, usando dibujos a mano alzada o un software de dibujo.

Objetivos

TE01 OA 01

Crear diseños de objetos tecnológicos, a partir de sus propias experiencias y representando sus ideas, a través de dibujo a mano alzada o modelos concretos, y con orientación del profesor.

Ver recursos

TE01 OA 02

Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarios en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.

Ver recursos

Actitudes

TE01 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Ver recursos

TE01 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE01 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Ver recursos

TE01 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

TE01 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Analizar un objeto tecnológico para reconocer las técnicas básicas de su elaboración

7 horas pedagógicas

Análisis de un objeto (materiales, elaboración). Aprendizaje de algunas técnicas básicas (medir, cortar, plegar, etc.). Diseño de objetos tecnológicos simples.

Objetivos

TE01 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Ver recursos

TE01 OA 04

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.

Ver recursos

Actitudes

TE01 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Ver recursos

TE01 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE01 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Ver recursos

TE01 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Proponer soluciones creativas que impliquen la creación o trasformación de objetos

12 horas pedagógicas

Trasformación o creación de objetos, incluido el diseño, la selección de materiales y herramientas, y la organización del trabajo en grupo.

Objetivos

TE01 OA 01

Crear diseños de objetos tecnológicos, a partir de sus propias experiencias y representando sus ideas, a través de dibujo a mano alzada o modelos concretos, y con orientación del profesor.

Ver recursos

TE01 OA 02

Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarios en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.

Ver recursos

TE01 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Ver recursos

TE01 OA 04

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.

Ver recursos

Actitudes

TE01 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Ver recursos

TE01 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE01 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Ver recursos

TE01 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

TE01 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Priorización curricular: Tecnología 1° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Tecnología 1° básico a 2° medio

Priorización Curricular: Tecnología 1° básico a 2° medio

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 1° básico OA01 (Lenguaje y Comunicación OA08)

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 1° básico OA01 (Lenguaje y Comunicación OA08)

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 1° básico OA2

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 1° básico OA2 (Matemática)

Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase A

Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase A

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 1° básico OA01

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 1° básico OA01

Infografía Cursos Fundamentos Ciencias de la Computación

Infografía Cursos Fundamentos Ciencias de la Computación

Conferencia: Proyectos interdisciplinarios de Tecnología

Conferencia: Proyectos interdisciplinarios de Tecnología

Conferencia: Aprendizaje de ciencias de la computación para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Conferencia: Aprendizaje de ciencias de la computación para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Conferencia virtual: Demostración de Aprendo en línea y herramientas prácticas para la implementación de Tecnología en este contexto.

Tecnología con Aprendo en Línea en tiempos de contingencia

Envía tus sugerencias y comentarios