Esta asignatura tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social.
Orientación
Bienestar y autocuidado
Crecimiento personal
Gestión y proyección del aprendizaje
Pertenencia y participación democrática
Relaciones interpersonales
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Crecimiento personal
7 horas pedagógicas
Se busca que los alumnos tomen conciencia de sus propias características, intereses, anhelos y metas.
Objetivos
OR08 OA 01
Construir, en forma individual y colectiva, representaciones positivas de sí mismos, incorporando sus características, motivaciones, intereses y capacidades, considerando las experiencias de cambio asociadas a la pubertad y adolescencia.
OR08 OA 02
Analizar la importancia de integrar las distintas dimensiones de la sexualidad, el cuidado del cuerpo y la intimidad, discriminando formas de relacionarse en un marco de respeto y el uso de fuentes de información apropiadas para su desarrollo personal.
Unidad 2

Unidad 2: Bienestar y autocuidado
7 horas pedagógicas
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y también la promoción de un estilo de vida saludable.
Objetivos
OR08 OA 03
Nivel 1Identificar situaciones que puedan exponer a las y los adolescentes al consumo de sustancias nocivas para el organismo, conductas sexuales riesgosas, conductas violentas, entre otras problemáticas; reconociendo la importancia de desarrollar estrategias para enfrentarlas, y contar con recursos tales como: la comunicación asertiva y la ayuda de personas significativas y/o especializadas, dentro o fuera del establecimiento.
Orientación
OR08 OA 04
Nivel 1Integrar a su vida cotidiana acciones que favorezcan el bienestar y la vida saludable en el plano personal y en la comunidad escolar, optando por una alimentación saludable, un descanso apropiado, realizando actividad física o practicando deporte, resguardando la intimidad e integridad del cuerpo, incorporando medidas de seguridad en el uso de redes sociales, entre otros.
Orientación
Unidad 3

Unidad 3: Relaciones interpersonales
7 horas pedagógicas
Se busca que los estudiantes desarrollen y profundicen de manera creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación como referentes para las relaciones interpersonales.
Objetivos
OR08 OA 05
Analizar sus relaciones, presenciales o virtuales a través de las redes sociales, y las de su entorno inmediato atendiendo a los derechos de las personas involucradas considerando los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, identificando circunstancias en las que no se ha actuado conforme a estos derechos, y reconociendo el impacto en el bienestar de quienes se vean involucrados.
Orientación
OR08 OA 06
Resolver conflictos y desacuerdos a través del diálogo, la escucha empática y la búsqueda de soluciones en forma respetuosa y sin violencia, reconociendo que el conflicto es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo inherente a las relaciones humanas.
Orientación
Unidad 4

Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
7 horas pedagógicas
Se busca que los estudiantes desarrollen el sentido de formar parte de una comunidad y que comprendan que esta tiene una identidad que no se limita a la suma de los individuos que la componen.
Objetivos
OR08 OA 07
Reconocer intereses, inquietudes, problemas o necesidades compartidas con su grupo de pertenencia, ya sea dentro del curso u otros espacios de participación, y colaborar para alcanzar metas comunes valorando el trabajo en equipo y los aportes de cada uno de sus miembros.
Orientación
OR08 OA 08
Elaborar acuerdos orientados al logro de fines compartidos por el curso, utilizando para esto los espacios de participación disponibles, como Consejo de Curso, asambleas, encuentros u otros, contribuyendo democráticamente a través del diálogo, el debate y el reconocimiento de representantes democráticamente electos; respetando la diversidad de opiniones y el derecho de hombres y mujeres.
Orientación
Unidad 5

Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
6 horas pedagógicas
Se busca que los estudiantes se aproximen al proceso de aprendizaje en función del sentido que este tiene para sus vidas y no como una respuesta a obligaciones o presiones externas.
Objetivos
OR08 OA 09
Reconocer sus intereses, motivaciones, necesidades y capacidades, comprendiendo la relevancia del aprendizaje escolar sistemático para la exploración y desarrollo de estos, así como para la elaboración de sus proyectos personales.
Orientación - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje
OR08 OA 10
Gestionar de manera autónoma su propio proceso de aprendizaje escolar, a través del establecimiento de metas progresivas de aprendizaje, la definición de líneas de acción para lograrlas, el monitoreo de logros y la redefinición de acciones que resulten necesarias.
Orientación - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje