Esta asignatura tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social.
Documentos curriculares
Orientación
Crecimiento personal
Afectividad
Indicadores
Indicadores unidad
- Dibujan y nombran situaciones en las que reciben y dan cariño en su ámbito familiar.
- Identifican prácticas de cuidado familiar como formas de expresar cariño y aprecio hacia ellos.
- Proponen formas de dar cariño y agradecer a los miembros de su familia y en el contexto escolar.
- Identifican formas en que dan y reciben cariño en el establecimiento.
- Proponen formas de expresar afecto y cariño a sus pares y en su entorno escolar.
Conocimiento de sí mismo y valoración personal
Desarrollo emocional
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Expresan cómo se sienten en situaciones que los afectan positivamente y situaciones que los afectan negativamente.
- Identifican emociones experimentadas por otros.
- Identifican de qué manera se puede sentir alguien ante las conductas, expresiones corporales y expresiones verbales de otras personas.
- Identifican las expresiones faciales que manifiestan emociones como pena, alegría, miedo y rabia.
- Representan formas de expresar emociones (como pena, rabia, alegría y miedo) por medio de la postura corporal, la comunicación verbal o la expresión facial.
Vida saludable y autocuidado
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Establecen y practican rutinas de higiene (por ejemplo: lavarse los dientes después de cada comida, lavarse las manos antes de comer).
- Nombran algunas consecuencias asociadas a la falta de sueño y descanso apropiados.
- Proponen actividades de recreación y actividad física.
- Nombran actividades y rutinas de vida saludable.
- Clasifican sustancias saludables y no saludables.
- Diferencian hábitos de alimentación saludable y no saludable.
- Identifican las partes íntimas del cuerpo.
- Nombran formas de cuidado del cuerpo y la intimidad.
- Mencionan situaciones en las que no corresponde entregar información personal y formas de evitarlas o enfrentarlas.
- Distinguen información personal que deben resguardar ante desconocidos (por ejemplo: nombre, dirección, nombre de padres).
Participación y pertenencia
Indicadores
Indicadores unidad
- Nombran a sus compañeros y profesores.
- Reconocen las dependencias del establecimiento.
- Nombran a los miembros de su familia (mamá, papá, abuelo, tío, hermanos, entre otros).
- Señalan características de su familia y de las personas que la componen (por ejemplo: actividades que realizan en conjunto, roles que cumplen los miembros de la familia, características de personalidad que poseen estos).
- Nombran las diferentes actividades que realizan los miembros de su familia.
- Se expresan de forma positiva de su familia.
- Comentan las actividades que realizan con su familia.
- Dan ideas para colaborar en las tareas de la casa.
- Dan ideas para colaborar con las responsabilidades del curso.
- Identifican características o aspectos comunes que unen a sus grupos de pertenencia (por ejemplo: compartir la vida cotidiana, tener gustos o intereses compartidos, aprecio o afecto hacia los miembros del grupo, etc.).
Relaciones interpersonales
Convivencia
Indicadores
Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4
- Dan las gracias cuando reciben ayuda o algún favor.
- Escuchan con atención a sus compañeros.
- Comparten sus materiales con otros compañeros.
- Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
- Distinguen entre conductas que favorecen la convivencia y aquellas que no la favorecen.
- Identifican conductas que son negativas en las relaciones interpersonales (por ejemplo: molestar, mentir, pegar, ignorar al otro).
- Prestan ayuda a quien lo necesite.
- Seleccionan normas de convivencia que se comprometen a cumplir.
- Cumplen con las normas de convivencia establecidas para el curso.
Resolución de conflictos interpersonales
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican conflictos simples y cotidianos que se manifiestan en el establecimiento o en su hogar.
- Identifican cómo se pueden sentir las personas envueltas en un conflicto cuando este no se resuelve apropiadamente.
- Proponen alternativas de solución ante algún conflicto que hayan presenciado.
- Toman en consideración las alternativas de solución pro- puestas por otros.
- Proponen soluciones ante un conflicto de manera conjunta con sus compañeros.
- Buscan llegar a acuerdos con sus compañeros para decidir la manera de solucionar un conflicto.
- Simulan, mediante dramatizaciones, diversas formas de resolver problemas.
- Identifican a adultos a los cuales pedir ayuda ante situaciones de conflicto entre pares.
Trabajo escolar
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Mantienen rutinas de inicio y término del día.
- Con la ayuda del docente, revisan que su estuche esté completo.
- Anotan sus tareas en la agenda con la ayuda del docente.
- Llevan y traen diariamente su agenda a su casa y al establecimiento.
- Llevan diariamente sus cuadernos, libros y lápices.
- Ordenan sus útiles al inicio y al término del día.
- Ordenan su escritorio al inicio y al término del día.
- Ayudan a mantener la limpieza de la sala.
- Guardan materiales al término de las actividades.
- Registran el cumplimiento de las actividades de las distintas asignaturas.
- Mencionan actividades y tareas que son capaces de realizar a partir de los aprendizajes adquiridos en las asignaturas (por
- ejemplo: leer determinados tipos de palabras o frases, contar hasta cierto número, realizar operaciones aritméticas, etc.)
- Identifican aquellos aprendizajes que les han despertado mayor interés.
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Valorar grupos de pertenencia e identificar muestras de cariño en diferentes ámbitos
5 horas pedagógicas
Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
Objetivos
OR01 OA 05
Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).
OR01 OA 08
Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.
OR01 OA 04
Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.
OR01 OA 07
Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).
OR01 OA 03
Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).
OR01 OA 01
Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.
Unidad 2

Unidad 2: Valorar grupos de pertenencia e identificar muestras de cariño en diferentes ámbitos
10 horas pedagógicas
Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.
Objetivos
OR01 OA 05
Nivel 1Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).
Orientación
OR01 OA 08
Nivel 1Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.
Orientación
OR01 OA 04
Nivel 1Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.
Orientación
OR01 OA 07
Nivel 1Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).
Orientación
OR01 OA 03
Nivel 1Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).
Orientación
OR01 OA 01
Nivel 1Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.
Orientación
Unidad 3

Unidad 3: Identificar emociones para favorecer autoestima, desarrollo afectivo y manejo de conflictos
4,5 horas pedagógicas
Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.
Objetivos
OR01 OA 05
Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).
Orientación
OR01 OA 08
Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.
Orientación
OR01 OA 04
Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.
Orientación
OR01 OA 02
Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.
Orientación
OR01 OA 06
Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.
Orientación
Unidad 4

Unidad 4: Identificar emociones para favorecer autoestima, desarrollo afectivo y manejo de conflictos
4,5 horas pedagógicas
Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.
Objetivos
OR01 OA 05
Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).
Orientación
OR01 OA 08
Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.
Orientación
OR01 OA 04
Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.
Orientación
OR01 OA 02
Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.
Orientación
OR01 OA 06
Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.