Esta asignatura da a conocer, facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con la música. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido.

7° básico

Música

Documentos curriculares

Programa de Música 7º básico

Programa de Estudio Música

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (E. Básica 7° y 8°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 7º Básico a 2º Medio

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Música

Escuchar y apreciar

MU07 OA 01

Reconocer sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición oral, escrita y popular, manifestándolos a través de medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

MU07 OA 02

Identificar conscientemente los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada, interpretada y creada.

Habilidades

MU07 OAH a

Ejercitación musical (voz e instrumentos).

MU07 OAH c

Capacidad de trabajo en equipo.

MU07 OAH d

Capacidad de reflexionar sobre la música y su relación con otras áreas

MU07 OAH f

Improvisación musical.

MU07 OAH g

Expresión musical y creativa

MU07 OAH h

Capacidad de trabajo en equipo y autoevaluación

MU07 OAH i

Reflexión personal y grupal.

MU07 OAH j

Comunicación y difusión del quehacer musical.

MU07 OAH k

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Interpretar y crear

MU07 OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso, desarrollando habilidades tales como precisión rítmica y melódica, expresividad, conciencia de fraseo y dinámica, entre otros, fortaleciendo el interés por el hacer musical individual y grupal.

MU07 OA 04

Interpretar a una y más voces repertorio diverso, incorporando como apoyo el uso de medios de registro y transmisión.

MU07 OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a ambientaciones sonoras libres, acompañamientos rítmicos, melódicos y/o armónicos simples.

Música Actitudes

MU07 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

MU07 OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

MU07 OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

MU07 OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

MU07 OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

MU07 OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

MU07 OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

MU07 OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

MU07 OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias adquiridas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Reflexionar y relacionar

MU07 OA 06

Reconocer fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión.

MU07 OA 07

Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Conociendo nuestra herencia musical

13 horas pedagógicas

Conocer y comprender elementos constitutivos de la música latinoamericana. Reconocer y valorar la diversidad de expresiones artísticas y musicales en diferentes tiempos y lugares.

Objetivos

MU07 OA 01

Reconocer sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición oral, escrita y popular, manifestándolos a través de medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Ver recursos

MU07 OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso, desarrollando habilidades tales como precisión rítmica y melódica, expresividad, conciencia de fraseo y dinámica, entre otros, fortaleciendo el interés por el hacer musical individual y grupal.

Ver recursos

MU07 OA 07

Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan.

Ver recursos

Habilidades

MU07 OAH a

Ejercitación musical (voz e instrumentos).

Ver recursos

MU07 OAH b

Expresión musical.

Ver recursos

MU07 OAH c

Capacidad de trabajo en equipo.

Ver recursos

MU07 OAH d

Capacidad de reflexionar sobre la música y su relación con otras áreas

Ver recursos

Actitudes

MU07 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU07 OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU07 OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Ver recursos

MU07 OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU07 OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU07 OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU07 OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU07 OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU07 OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias adquiridas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Polifonía y creaciones

13 horas pedagógicas

Orientado a la interpretación musical integrando instrumentos musicales, enfatizando en la experimentación de variaciones y adaptaciones como parte del trabajo creativo.

Objetivos

MU07 OA 02

Identificar conscientemente los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada, interpretada y creada.

Ver recursos

MU07 OA 04

Interpretar a una y más voces repertorio diverso, incorporando como apoyo el uso de medios de registro y transmisión.

Ver recursos

MU07 OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a ambientaciones sonoras libres, acompañamientos rítmicos, melódicos y/o armónicos simples.

Ver recursos

MU07 OA 06

Reconocer fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión.

Ver recursos

MU07 OA 07

Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan.

Ver recursos

Habilidades

MU07 OAH e

Exploración sonora.

Ver recursos

MU07 OAH f

Improvisación musical.

Ver recursos

MU07 OAH g

Expresión musical y creativa

Ver recursos

MU07 OAH h

Capacidad de trabajo en equipo y autoevaluación

Ver recursos

Actitudes

MU07 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU07 OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU07 OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Ver recursos

MU07 OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU07 OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU07 OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU07 OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU07 OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU07 OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias adquiridas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Los sonidos expresan

13 horas pedagógicas

Profundizar en conocimientos y habilidades musicales y comprender cómo la música ha tenido un rol importante a lo largo de la historia, así como en la formación de culturas y civilizaciones.

Objetivos

MU07 OA 01

Reconocer sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición oral, escrita y popular, manifestándolos a través de medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Ver recursos

MU07 OA 02

Identificar conscientemente los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada, interpretada y creada.

Ver recursos

MU07 OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso, desarrollando habilidades tales como precisión rítmica y melódica, expresividad, conciencia de fraseo y dinámica, entre otros, fortaleciendo el interés por el hacer musical individual y grupal.

Ver recursos

MU07 OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a ambientaciones sonoras libres, acompañamientos rítmicos, melódicos y/o armónicos simples.

Ver recursos

Habilidades

MU07 OAH f

Improvisación musical.

Ver recursos

MU07 OAH i

Reflexión personal y grupal.

Ver recursos

MU07 OAH j

Comunicación y difusión del quehacer musical.

Ver recursos

Actitudes

MU07 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU07 OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU07 OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Ver recursos

MU07 OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU07 OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU07 OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU07 OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU07 OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU07 OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias adquiridas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Compartiendo experiencias

13 horas pedagógicas

Los estudiantes podrán aplicar lo aprendido por medio del repertorio, el cual podrán interpretar, explicar y comunicar a una audiencia más amplia.

Objetivos

MU07 OA 01

Reconocer sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición oral, escrita y popular, manifestándolos a través de medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Ver recursos

MU07 OA 02

Identificar conscientemente los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada, interpretada y creada.

Ver recursos

MU07 OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso, desarrollando habilidades tales como precisión rítmica y melódica, expresividad, conciencia de fraseo y dinámica, entre otros, fortaleciendo el interés por el hacer musical individual y grupal.

Ver recursos

MU07 OA 04

Interpretar a una y más voces repertorio diverso, incorporando como apoyo el uso de medios de registro y transmisión.

Ver recursos

MU07 OA 06

Reconocer fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión.

Ver recursos

MU07 OA 07

Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan.

Ver recursos

Habilidades

MU07 OAH g

Expresión musical y creativa

Ver recursos

MU07 OAH j

Comunicación y difusión del quehacer musical.

Ver recursos

MU07 OAH k

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Ver recursos

Actitudes

MU07 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU07 OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU07 OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Ver recursos

MU07 OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU07 OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU07 OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU07 OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU07 OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU07 OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias adquiridas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Priorización Curricular Covid-19: Artes 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Artes 1° básico a 4° medio

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Música 7º básico OA03; OA07; OA04

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Música 7º básico OA03; OA07; OA04

Envía tus sugerencias y comentarios