Esta asignatura da a conocer, facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con la música. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido.
Documentos curriculares
Música
Escuchar y apreciar
Interpretar y crear
Reflexionar y contextualizar
Actitudes
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Descubrir la música chilena y sus influencias musicales
14 horas pedagógicas
Conocer y participar en manifestaciones musicales chilenas incorporando diversos medios de expresión. Valorar su propia cultura y desarrollar el respeto hacia otras culturas en el mundo.
Objetivos
MU06 OA 01
Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA- otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.
MU06 OA 02
Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
MU06 OA 03
Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración en el transcurso del año.
MU06 OA 04
Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).
MU06 OA 07
Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.
Actitudes
MU06 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU06 OAA C
Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.
Música
MU06 OAA E
Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.
Música
MU06 OAA G
Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.
Música
Unidad 2

Unidad 2: Profundizar en interpretación y creación incorporando elementos musicales chilenos
14 horas pedagógicas
Incorporar elementos musicales chilenos en la interpretación y creación musical. Música ligada a otros medios de expresión. Planteamiento de proyectos, trabajos de recopilación e investigación; registros, portafolios y otros.
Objetivos
MU06 OA 02
No priorizadoExpresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
Música
MU06 OA 03
Nivel 2Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración en el transcurso del año.
Música
MU06 OA 04
Nivel 1Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).
Música
MU06 OA 05
No priorizadoImprovisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.
Música
MU06 OA 07
No priorizadoExplicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.
Música
Actitudes
MU06 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU06 OAA C
Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.
Música
MU06 OAA E
Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.
Música
MU06 OAA G
Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.
Música
Unidad 3

Unidad 3: Profundizar habilidades musicales y comunicativas
14 horas pedagógicas
Fortalecimiento de habilidades comunicativas para compartir el trabajo musical. Incorporar propósitos expresivos en la interpretación musical. Creación e interpretación integrando otros medios de expresión.
Objetivos
MU06 OA 01
Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA- otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.
Música
MU06 OA 04
Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).
Música
MU06 OA 05
Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.
Música
MU06 OA 06
Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.
Música
MU06 OA 08
Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en relación con la audición, interpretación y creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.
Música
Actitudes
MU06 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU06 OAA C
Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.
Música
MU06 OAA G
Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.
Música
Unidad 4

Unidad 4: Compartir el trabajo musical y los aprendizajes adquiridos
15 horas pedagógicas
Preparar y realizar una muestra del trabajo realizado en el año incorporando habilidades y conocimientos adquiridos durante el ciclo (1° a 6° básico).Conciencia de ser un sujeto activo en el quehacer musical de su entorno.
Objetivos
MU06 OA 02
Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
Música
MU06 OA 03
Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración en el transcurso del año.
Música
MU06 OA 04
Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).
Música
MU06 OA 06
Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.
Música
MU06 OA 08
Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en relación con la audición, interpretación y creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.
Música
Actitudes
MU06 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU06 OAA G
Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.
Música
Priorización curricular: Música 6° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.