Esta asignatura da a conocer, facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con la música. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido.
Documentos curriculares
Música
Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas chilenas escuchadas e interpretadas.
- Nombran expresiones musicales relacionadas con Chile.
- Identifican y analizan sonoridades de diversas fuentes (instrumentos, modos de hablar, etcétera).
- Identifican patrones rítmicos en músicas tradicionales chilenas.
- Identifican propósitos expresivos en la música escuchada.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan mayor comprensión de los rasgos estilísticos en la música escuchada e interpretada en forma oral y escrita.
- Describen texturas simples (melodía y acompañamiento, unísono, polifonía etcétera) en música interpretada y escuchada.
- Explican el uso de las voces en música polifónica.
- Reconocen elementos del lenguaje musical analizados en trabajos anteriores.
- Explican propósitos expresivos en la música escuchada.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música chilena de tradición oral y escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música chilena de tradición oral y escrita.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita del mundo y popular.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara y cuidada.
- Se expresan en forma oral y escrita con claridad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita del mundo y popular.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente a partir de música chilena de tradición oral y escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara, cuidada y significativa.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento entre otros) a partir de la música chilena de tradición oral y escrita con claridad, originalidad y elaboración.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia.
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Indicadores Unidad 2
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia y prolijidad.
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Aplican ideas de lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones en forma intencionada.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Indicadores Unidad 4
- Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia y prolijidad.
- Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
- Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.
Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1 y 3
- Cantan y tocan música chilena de tradición oral y escrita.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 2
- Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad y con mayor agilidad y precisión.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
- Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
- Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad, con mayor agilidad, precisión y expresividad.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento
- Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Crean ambientaciones sonoras inspiradas en situaciones, paisajes o acontecimientos chilenos.
- Participan en la creación y la interpretación de preludios, interludios y postludios de música creada o interpretada por ellos.
- Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con expresividad.
- Improvisan a partir de patrones rítmicos inspirados en el folclor chileno.
- Fundamentan sus decisiones musicales ("usamos instrumentos de madera, porque su sonido nos parece…").
- Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras.
- Seleccionan sonidos de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 3
- Crean canciones con influencias musicales chilenas.
- Incorporan el resultado de la experimentación de la voz y los instrumentos a sus creaciones e improvisaciones.
- Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con mayor dominio y expresividad.
- Aplican la dinámica (intensidad) y silencios en sus creaciones.
- Fundamentan sus decisiones musicales.
- Demuestran originalidad, seguridad y elaboración en sus propuestas sonoras.
- Seleccionan sonidos y elementos del lenguaje musical de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
- Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
- Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
- Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.
Indicadores Unidad 4
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
- Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
- Demuestran mayor dominio de las técnicas de interpretación.
- Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
- Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.
Música Actitudes
Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican funcionalidad de la música en diferentes culturas.
Indicadores Unidad 2
- Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
- Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
- Identifican y asocian elementos de diferentes culturas y contextos.
- Identifican y comparan la funcionalidad de la música en diferentes culturas.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos positivos y por mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
- Fundamenten apropiadamente sus opiniones.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos positivos y por mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.
- Fundamenten apropiadamente sus opiniones.
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Descubrir la música chilena y sus influencias musicales
14 horas pedagógicas
Conocer y participar en manifestaciones musicales chilenas incorporando diversos medios de expresión. Valorar su propia cultura y desarrollar el respeto hacia otras culturas en el mundo.
Objetivos
MU06 OA 01
Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA- otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.
MU06 OA 02
Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
MU06 OA 03
Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración en el transcurso del año.
MU06 OA 04
Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).
MU06 OA 07
Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.
Actitudes
MU06 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU06 OAA C
Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.
Música
MU06 OAA E
Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.
Música
MU06 OAA G
Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.
Música
Unidad 2

Unidad 2: Profundizar en interpretación y creación incorporando elementos musicales chilenos
14 horas pedagógicas
Incorporar elementos musicales chilenos en la interpretación y creación musical. Música ligada a otros medios de expresión. Planteamiento de proyectos, trabajos de recopilación e investigación; registros, portafolios y otros.
Objetivos
MU06 OA 02
No priorizadoExpresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
Música
MU06 OA 03
Nivel 2Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración en el transcurso del año.
Música
MU06 OA 04
Nivel 1Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).
Música
MU06 OA 05
No priorizadoImprovisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.
Música
MU06 OA 07
No priorizadoExplicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.
Música
Actitudes
MU06 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU06 OAA C
Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.
Música
MU06 OAA E
Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.
Música
MU06 OAA G
Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.
Música
Unidad 3

Unidad 3: Profundizar habilidades musicales y comunicativas
14 horas pedagógicas
Fortalecimiento de habilidades comunicativas para compartir el trabajo musical. Incorporar propósitos expresivos en la interpretación musical. Creación e interpretación integrando otros medios de expresión.
Objetivos
MU06 OA 01
Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA- otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.
Música
MU06 OA 04
Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).
Música
MU06 OA 05
Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.
Música
MU06 OA 06
Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.
Música
MU06 OA 08
Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en relación con la audición, interpretación y creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.
Música
Actitudes
MU06 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU06 OAA C
Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.
Música
MU06 OAA G
Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.
Música
Unidad 4

Unidad 4: Compartir el trabajo musical y los aprendizajes adquiridos
15 horas pedagógicas
Preparar y realizar una muestra del trabajo realizado en el año incorporando habilidades y conocimientos adquiridos durante el ciclo (1° a 6° básico).Conciencia de ser un sujeto activo en el quehacer musical de su entorno.
Objetivos
MU06 OA 02
Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
Música
MU06 OA 03
Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración en el transcurso del año.
Música
MU06 OA 04
Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).
Música
MU06 OA 06
Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.
Música
MU06 OA 08
Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en relación con la audición, interpretación y creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.
Música
Actitudes
MU06 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU06 OAA G
Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.