Esta asignatura da a conocer, facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con la música. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido.

6° básico

Música

Documentos curriculares

Programa de Música 6º básico

Programa de Estudio Música

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 1° a 6° básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Música

Escuchar y apreciar

MU06 OA 01

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA- otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

MU06 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

MU06 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración en el transcurso del año.

Interpretar y crear

MU06 OA 04

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

MU06 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.

MU06 OA 06

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

Música Actitudes

MU06 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

MU06 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

MU06 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

MU06 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

MU06 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

MU06 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

MU06 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Reflexionar y contextualizar

MU06 OA 07

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.

MU06 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en relación con la audición, interpretación y creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Descubrir la música chilena y sus influencias musicales

14 horas pedagógicas

Conocer y participar en manifestaciones musicales chilenas incorporando diversos medios de expresión. Valorar su propia cultura y desarrollar el respeto hacia otras culturas en el mundo.

Objetivos

MU06 OA 01

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA- otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

Ver recursos

MU06 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Ver recursos

MU06 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración en el transcurso del año.

Ver recursos

MU06 OA 04

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Ver recursos

MU06 OA 07

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.

Ver recursos

Actitudes

MU06 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Ver recursos

MU06 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Ver recursos

MU06 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU06 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Profundizar en interpretación y creación incorporando elementos musicales chilenos

14 horas pedagógicas

Incorporar elementos musicales chilenos en la interpretación y creación musical. Música ligada a otros medios de expresión. Planteamiento de proyectos, trabajos de recopilación e investigación; registros, portafolios y otros.

Objetivos

MU06 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Ver recursos

MU06 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración en el transcurso del año.

Ver recursos

MU06 OA 04

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Ver recursos

MU06 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.

Ver recursos

MU06 OA 07

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.

Ver recursos

Actitudes

MU06 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Ver recursos

MU06 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Ver recursos

MU06 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU06 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Profundizar habilidades musicales y comunicativas

14 horas pedagógicas

Fortalecimiento de habilidades comunicativas para compartir el trabajo musical. Incorporar propósitos expresivos en la interpretación musical. Creación e interpretación integrando otros medios de expresión.

Objetivos

MU06 OA 01

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA- otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

Ver recursos

MU06 OA 04

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Ver recursos

MU06 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.

Ver recursos

MU06 OA 06

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

Ver recursos

MU06 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en relación con la audición, interpretación y creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.

Ver recursos

Actitudes

MU06 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Ver recursos

MU06 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Ver recursos

MU06 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Ver recursos

MU06 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

Ver recursos

MU06 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Compartir el trabajo musical y los aprendizajes adquiridos

15 horas pedagógicas

Preparar y realizar una muestra del trabajo realizado en el año incorporando habilidades y conocimientos adquiridos durante el ciclo (1° a 6° básico).Conciencia de ser un sujeto activo en el quehacer musical de su entorno.

Objetivos

MU06 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Ver recursos

MU06 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración en el transcurso del año.

Ver recursos

MU06 OA 04

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Ver recursos

MU06 OA 06

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

Ver recursos

MU06 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en relación con la audición, interpretación y creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.

Ver recursos

Actitudes

MU06 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Ver recursos

MU06 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Ver recursos

MU06 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

Ver recursos

MU06 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Ver recursos

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Priorización Curricular Covid-19: Artes 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Artes 1° básico a 4° medio

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Música 6º básico OA04; OA03; OA06

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Música 6º básico OA04; OA03; OA06

Envía tus sugerencias y comentarios