Esta asignatura da a conocer, facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con la música. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido.
Documentos curriculares
Música
Escuchar y apreciar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen cualidades del sonido de forma verbal, visual y corporal.
- Clasifican sonidos y música según sus cualidades.
- Identifican pulsos, acentos o patrones (constantes) y los representan de diversas formas.
- Identifican y demuestran musicalmente, cambios de velocidad (tempo).
- Representan pulsaciones (binarias y ternarias) en forma corporal.
- Describen elementos del lenguaje musical en forma verbal.
- Identifican instrumentos propios del folclor chileno.
Indicadores Unidad 3
- Describen elementos evidentes del lenguaje musical en forma verbal.
- Representan elementos del lenguaje musical (forma A-B/A- B-A, frases) en forma visual y corporal.
- Representan ritmo y acentuaciones en forma corporal (dan- zas tradicionales, marchas, etcétera).
- Identifican cambios de tempo y dinámica (intensidad) en forma verbal.
- Identifican una o más voces en músicas interpretadas y escuchadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música folclórica o de inspiración folclórica chilena.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de música de origen o inspiración folclórica escuchada e interpretada.
- Comunican sus ideas sobre lo escuchado y/o interpretado.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente a partir de sonidos y músicas variadas.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales, relacionando con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente a partir de música de inspiración folclórica y de tradición escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de inspiración folclórica y de tradición escrita.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales, relacionando con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones (me acordé de la canción que cantamos el año pasado, se parece a la música de la película…, empieza igual a…).
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Interpretar y crear
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan activamente en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de origen o inspiración folclórica chilena.
- Cantan al unísono canciones de origen o inspiración folclórica chilena.
- Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
- Conocen su instrumento melódico y descubre su riqueza sonora.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores Unidad 2
- Cantan a una voz, incorporando ostinati melódicos.
- Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
- Participan activamente en el canto grupal.
- Tocan instrumentos de percusión y placas, cuidando su sonoridad.
- Cantan y/o tocan, siguiendo la melodía.
- Cantan y tocan al unísono.
- Tocan sonidos, patrones o frases simples, haciendo un buen uso de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores Unidad 3
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan a más de una voz (cánones, quodlibets simples, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Tocan sonidos, patrones o frases simples, haciendo un buen uso de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan a más de una voz con mayor seguridad (por ejemplo: mantienen su voz al escuchar la otra).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Muestran mayor seguridad y cuidado en la interpretación de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Participan en la creación de ostinati rítmicos.
- Improvisan a partir de patrones rítmicos.
- Improvisan libremente con sus instrumentos melódicos, cuidando la sonoridad.
Indicadores Unidad 3
- Proponen ideas musicales a partir de la experimentación sonora.
- Crean acompañamientos rítmicos.
- Improvisan grupalmente a partir de la escucha.
- Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras y musicales.
Indicadores Unidad 4
- Participan en la preparación de cuentos musicales o ambientaciones musicales.
- Crean acompañamientos rítmicos.
- Improvisan grupalmente a partir de la escucha, cuidando la sonoridad de sus instrumentos.
- Demuestran originalidad y seguridad en sus propuestas sonoras y musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
- Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones: sonido, dinámicas (intensidades), tempo, silencios, etcétera.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final, tempo, dinámica).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
- Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones: sonido, dinámicas (intensidades) tempo, silencios, etcétera.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).
Música Actitudes
Reflexionar y contextualizar
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican los sonidos y la música de sus experiencias personales.
- Relacionan sonidos y músicas con su propio país y sus tradiciones.
- Relacionan la música con diferentes aspectos de su vida.
- Relacionan músicas escuchadas con contextos, lugares y recuerdos.
Indicadores Unidad 2
- Identifican los sonidos y la música de sus experiencias personales.
- Relacionan músicas con lugares, situaciones e imágenes (películas, recuerdos u otros).
- Relacionan la música con diferentes aspectos de su vida.
- Relacionan músicas escuchadas con contextos, lugares y recuerdos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos positivos de sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Realizan comentarios sobre las interpretaciones propias y de sus compañeros aplicando conocimientos adquiridos.
- Comentan aspectos a mejorar en sus interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
Indicadores Unidad 4
- Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Comentan aspectos a mejorar en sus interpretaciones y creaciones.
- Reconocen aspectos positivos de sus interpretaciones y creaciones.
- Realizan comentarios sobre las interpretaciones propias y de sus compañeros aplicando conocimientos adquiridos.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Tradición folclórica de Chile y otros países
19 horas pedagógicas
Énfasis en la tradición folclórica de Chile y otros países. Sentido de identidad y respeto por la diversidad. Cantar, realizar percusión corporal y experimentar tocando un instrumento melódico.
Objetivos
MU03 OA 01
Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.
MU03 OA 02
Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
MU03 OA 03
Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música inspirada en raíces folclóricas de Chile y el mundo (por ejemplo, Chile en cuatro cuerdas de G. Soublette, "Danzas Eslavas" de A. Dvorak), música descriptiva (por ejemplo, "El Carnaval de los Animales" de C. Saint- Saens, extractos de "La Suite Gran Cañón" de F. Gofré); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, bailes, festividades, tradiciones de Chile y del mundo (por ejemplo, "El chuico y la damajuana" de V. Parra, música de la Tirana, "El Pavo"); Popular (jazz, rock, fusión, etc.), fusión con raíces folclóricas (por ejemplo, Los Jaivas y Congreso). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.
MU03 OA 04
Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros).
MU03 OA 07
Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones, reuniones, festividades, situaciones cotidianas, otros).
Actitudes
MU03 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU03 OAA C
Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.
Música
MU03 OAA G
Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.
Música
Unidad 2

Unidad 2: La música en la vida diaria
19 horas pedagógicas
Participación de la música en la vida diaria: observación y participación por medio del canto y en representaciones de festividades y ceremonias. Reflexión de las emociones y sensaciones que transmite y sugiere la música.
Objetivos
MU03 OA 02
Nivel 2Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
Música
MU03 OA 03
Nivel 2Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música inspirada en raíces folclóricas de Chile y el mundo (por ejemplo, Chile en cuatro cuerdas de G. Soublette, "Danzas Eslavas" de A. Dvorak), música descriptiva (por ejemplo, "El Carnaval de los Animales" de C. Saint- Saens, extractos de "La Suite Gran Cañón" de F. Gofré); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, bailes, festividades, tradiciones de Chile y del mundo (por ejemplo, "El chuico y la damajuana" de V. Parra, música de la Tirana, "El Pavo"); Popular (jazz, rock, fusión, etc.), fusión con raíces folclóricas (por ejemplo, Los Jaivas y Congreso). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.
Música
MU03 OA 04
Nivel 1Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros).
Música
MU03 OA 05
No priorizadoImprovisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado, utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.
Música
MU03 OA 06
No priorizadoPresentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con compromiso y responsabilidad.
Música
MU03 OA 07
No priorizadoIdentificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones, reuniones, festividades, situaciones cotidianas, otros).
Música
Actitudes
MU03 OAA C
Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.
Música
MU03 OAA E
Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.
Música
MU03 OAA F
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.
Música
Unidad 3

Unidad 3: Interpretación y creación
20 horas pedagógicas
Énfasis en la interpretación y en la creación. Música integrada a otras expresiones artísticas: teatro, cine, etcétera. Aumento del repertorio musical y mayor variedad. Práctica de repertorio del folclor chileno incorporando técnicas vocales e instrumentales adquiridas.
Objetivos
MU03 OA 01
Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.
Música
MU03 OA 02
Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
Música
MU03 OA 03
Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música inspirada en raíces folclóricas de Chile y el mundo (por ejemplo, Chile en cuatro cuerdas de G. Soublette, "Danzas Eslavas" de A. Dvorak), música descriptiva (por ejemplo, "El Carnaval de los Animales" de C. Saint- Saens, extractos de "La Suite Gran Cañón" de F. Gofré); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, bailes, festividades, tradiciones de Chile y del mundo (por ejemplo, "El chuico y la damajuana" de V. Parra, música de la Tirana, "El Pavo"); Popular (jazz, rock, fusión, etc.), fusión con raíces folclóricas (por ejemplo, Los Jaivas y Congreso). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.
Música
MU03 OA 04
Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros).
Música
MU03 OA 05
Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado, utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.
Música
MU03 OA 08
Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar su audición, su interpretación y su creación.
Música
Actitudes
MU03 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU03 OAA C
Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.
Música
MU03 OAA F
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.
Música
Unidad 4

Unidad 4: Cuentos musicales y villancicos; mitos y tradiciones mapuches
18 horas pedagógicas
Preparar cuentos musicales, incursionar en villancicos, y representación de mitos y tradiciones mapuches Revisión final de los progresos en los alumnos y presentación del trabajo del año.
Objetivos
MU03 OA 02
Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
Música
MU03 OA 03
Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música inspirada en raíces folclóricas de Chile y el mundo (por ejemplo, Chile en cuatro cuerdas de G. Soublette, "Danzas Eslavas" de A. Dvorak), música descriptiva (por ejemplo, "El Carnaval de los Animales" de C. Saint- Saens, extractos de "La Suite Gran Cañón" de F. Gofré); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, bailes, festividades, tradiciones de Chile y del mundo (por ejemplo, "El chuico y la damajuana" de V. Parra, música de la Tirana, "El Pavo"); Popular (jazz, rock, fusión, etc.), fusión con raíces folclóricas (por ejemplo, Los Jaivas y Congreso). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.
Música
MU03 OA 04
Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros).
Música
MU03 OA 05
Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado, utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.
Música
MU03 OA 06
Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con compromiso y responsabilidad.
Música
MU03 OA 08
Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar su audición, su interpretación y su creación.
Música
Actitudes
MU03 OAA C
Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.
Música
MU03 OAA E
Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.
Música
MU03 OAA G
Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.