Esta asignatura da a conocer, facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con la música. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido.
Documentos curriculares
Música
Escuchar y apreciar
Interpretar y crear
Reflexionar y contextualizar
Actitudes
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Experimentar sonoridad de objetos e instrumentos musicales
19 horas pedagógicas
Experimentar la sonoridad de objetos e instrumentos musicales. Creación de acompañamientos rítmicos, cantando y tocando instrumentos. Reconocer la importancia del silencio en la música.
Objetivos
MU02 OA 01
Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.
MU02 OA 02
Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
MU02 OA 03
Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y/o vocales de corta duración (por ejemplo, danzas medievales, selección del " Cuaderno de A.M. Bach", selección del ballet "Cascanueces" de P.I. Tchaikowsky); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo, canciones como "La Elefanta Fresia" y música de películas como "El Libro de la Selva" y "El Rey León"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.
MU02 OA 04
Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
MU02 OA 05
Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.
Actitudes
MU02 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU02 OAA C
Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.
Música
MU02 OAA G
Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.
Música
Unidad 2

Unidad 2: Escuchar e interpretar con intención
19 horas pedagógicas
Conocer las intenciones expresivas en la música que se escucha e interpreta y relacionar con elementos del lenguaje musical. Desarrollar la creatividad mediante una composición sencilla y la creación de instrumentos con elementos caseros.
Objetivos
MU02 OA 01
Nivel 2Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.
Música
MU02 OA 02
No priorizadoExpresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
Música
MU02 OA 03
Nivel 2Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y/o vocales de corta duración (por ejemplo, danzas medievales, selección del " Cuaderno de A.M. Bach", selección del ballet "Cascanueces" de P.I. Tchaikowsky); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo, canciones como "La Elefanta Fresia" y música de películas como "El Libro de la Selva" y "El Rey León"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.
Música
MU02 OA 04
Nivel 1Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
Música
MU02 OA 05
No priorizadoExplorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.
Música
MU02 OA 06
No priorizadoPresentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.
Música
Actitudes
MU02 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU02 OAA E
Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.
Música
MU02 OAA F
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.
Música
Unidad 3

Unidad 3: Danza y movimiento corporal
20 horas pedagógicas
Énfasis en el movimiento corporal y la danza. Relaciones texto-música en canciones infantiles. Música de otras culturas y de pueblos originarios. Medios audiovisuales, como el cine, y las bandas sonoras. Experimentación, buscando nuevos sonidos.
Objetivos
MU02 OA 01
Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.
Música
MU02 OA 02
Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
Música
MU02 OA 03
Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y/o vocales de corta duración (por ejemplo, danzas medievales, selección del " Cuaderno de A.M. Bach", selección del ballet "Cascanueces" de P.I. Tchaikowsky); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo, canciones como "La Elefanta Fresia" y música de películas como "El Libro de la Selva" y "El Rey León"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.
Música
MU02 OA 04
Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
Música
MU02 OA 05
Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.
Música
Actitudes
MU02 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU02 OAA C
Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.
Música
MU02 OAA E
Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.
Música
MU02 OAA F
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.
Música
Unidad 4

Unidad 4: Mejorar interpretación musical con elementos expresivos y técnicos
18 horas pedagógicas
Integración de elementos expresivos y técnicos en la interpretación musical. Experimentación con materiales (papeles, madera, bolsas de plástico) e instrumentos musicales. Rimas y versos hablados o cantados. Integración sonora-visual (cuentos musicales).
Objetivos
MU02 OA 01
Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.
Música
MU02 OA 02
Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).
Música
MU02 OA 03
Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y/o vocales de corta duración (por ejemplo, danzas medievales, selección del " Cuaderno de A.M. Bach", selección del ballet "Cascanueces" de P.I. Tchaikowsky); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo, canciones como "La Elefanta Fresia" y música de películas como "El Libro de la Selva" y "El Rey León"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.
Música
MU02 OA 04
Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
Música
MU02 OA 06
Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.
Música
Actitudes
MU02 OAA A
Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.
Música
MU02 OAA E
Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.
Música
MU02 OAA G
Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.
Música
Priorización curricular: Música 2° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.