Los programas de Artes Musicales en Educación Media se orientan hacia las experiencias de descubrimiento y creación en el mundo de los sonidos, mediante una apertura y exploración del campo sonoro en sus distintas dimensiones, y un desarrollo orgánico de las propias capacidades musicales.

1° Medio

Música

Documentos curriculares

Programa de Estudio Artes Musicales 1° Medio

Programa de Estudio Música 1° Medio

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (Formación General 1° y 2° Medio)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 7º Básico a 2º Medio

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Música

Escuchar y apreciar

MU1M OA 01

Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, expresándose mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

MU1M OA 02

Comparar músicas con características diferentes, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos, como en su relación con el propósito expresivo.

Habilidades

MU1M OAH a

Ejercitarse musicalmente (voz e instrumentos).

MU1M OAH c

Reflexionar sobre la música y su relación con otras áreas.

MU1M OAH e

Exploración sonora e improvisación musical.

MU1M OAH g

Capacidad de trabajo en equipo.

MU1M OAH h

Expresión musical y creativa.

MU1M OAH i

Capacidad de relacionar el sonido y la música con diversas expresiones.

MU1M OAH j

Comunicación y difusión del quehacer musical.

MU1M OAH k

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Interpretar y crear

MU1M OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso y relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como conocimiento de estilo, identificación de voces en un grupo, transmisión del propósito expresivo, laboriosidad y compromiso, entre otras.

MU1M OA 04

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión técnica y fluidez, utilizando diversos medios de registro y transmisión en la gestión y presentación de su quehacer musical.

MU1M OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a la experimentación con el material sonoro, arreglos de canciones y secciones musicales, basándose en ideas musicales y extramusicales.

Música Actitudes

MU1M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

MU1M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

MU1M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

MU1M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

MU1M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

MU1M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

MU1M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

MU1M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

MU1M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Reflexionar y relacionar

MU1M OA 06

Analizar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo, proponiendo alternativas de desarrollo.

MU1M OA 07

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Lo que la música nos muestra

20 horas pedagógicas

Comprender el sentido ritual o ceremonial de las manifestaciones musicales en diversos contextos y culturas.

Objetivos

MU1M OA 07

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

Ver recursos

MU1M OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso y relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como conocimiento de estilo, identificación de voces en un grupo, transmisión del propósito expresivo, laboriosidad y compromiso, entre otras.

Ver recursos

MU1M OA 01

Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, expresándose mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Ver recursos

Habilidades

MU1M OAH a

Ejercitarse musicalmente (voz e instrumentos).

Ver recursos

MU1M OAH b

Trabajar en equipo.

Ver recursos

MU1M OAH c

Reflexionar sobre la música y su relación con otras áreas.

Ver recursos

Actitudes

MU1M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU1M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU1M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Ver recursos

MU1M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU1M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU1M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU1M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU1M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU1M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Lo que la música nos cuenta

18 horas pedagógicas

Reconocer cómo ciertos temas o situaciones han sido abordados en la música y la importancia que esta ha tenido en la transmisión de mensajes a lo largo del tiempo y la historia.

Objetivos

MU1M OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a la experimentación con el material sonoro, arreglos de canciones y secciones musicales, basándose en ideas musicales y extramusicales.

Ver recursos

MU1M OA 04

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión técnica y fluidez, utilizando diversos medios de registro y transmisión en la gestión y presentación de su quehacer musical.

Ver recursos

MU1M OA 07

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

Ver recursos

MU1M OA 02

Comparar músicas con características diferentes, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos, como en su relación con el propósito expresivo.

Ver recursos

MU1M OA 06

Analizar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo, proponiendo alternativas de desarrollo.

Ver recursos

Habilidades

MU1M OAH d

Escucha activa.

Ver recursos

MU1M OAH e

Exploración sonora e improvisación musical.

Ver recursos

MU1M OAH f

Creación musical.

Ver recursos

MU1M OAH g

Capacidad de trabajo en equipo.

Ver recursos

Actitudes

MU1M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU1M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU1M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Ver recursos

MU1M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU1M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU1M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU1M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU1M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU1M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: La música nos identifica

20 horas pedagógicas

Conocimiento y comparación de músicas de diversas culturas. Investigar el sentido que el sonido y la música ha tenido en la humanidad, como transmisora de mensajes y forjadora de identidades en diversas culturas.

Objetivos

MU1M OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a la experimentación con el material sonoro, arreglos de canciones y secciones musicales, basándose en ideas musicales y extramusicales.

Ver recursos

MU1M OA 07

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

Ver recursos

MU1M OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso y relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como conocimiento de estilo, identificación de voces en un grupo, transmisión del propósito expresivo, laboriosidad y compromiso, entre otras.

Ver recursos

MU1M OA 02

Comparar músicas con características diferentes, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos, como en su relación con el propósito expresivo.

Ver recursos

MU1M OA 01

Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, expresándose mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Ver recursos

Habilidades

MU1M OAH d

Escucha activa.

Ver recursos

MU1M OAH h

Expresión musical y creativa.

Ver recursos

MU1M OAH i

Capacidad de relacionar el sonido y la música con diversas expresiones.

Ver recursos

MU1M OAH k

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Ver recursos

Actitudes

MU1M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU1M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU1M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Ver recursos

MU1M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU1M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU1M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU1M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU1M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU1M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Compartiendo nuestras músicas

18 horas pedagógicas

Aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes en el diseño de proyectos musicales propios e interdisciplinarios.

Objetivos

MU1M OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a la experimentación con el material sonoro, arreglos de canciones y secciones musicales, basándose en ideas musicales y extramusicales.

Ver recursos

MU1M OA 04

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión técnica y fluidez, utilizando diversos medios de registro y transmisión en la gestión y presentación de su quehacer musical.

Ver recursos

MU1M OA 07

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

Ver recursos

MU1M OA 01

Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, expresándose mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Ver recursos

MU1M OA 06

Analizar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo, proponiendo alternativas de desarrollo.

Ver recursos

Habilidades

MU1M OAH h

Expresión musical y creativa.

Ver recursos

MU1M OAH j

Comunicación y difusión del quehacer musical.

Ver recursos

MU1M OAH k

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Ver recursos

Actitudes

MU1M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU1M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU1M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Ver recursos

MU1M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU1M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU1M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU1M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU1M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU1M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Priorización Curricular Covid-19: Artes 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Artes 1° básico a 4° medio

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Música 1º medio OA03; OA07; OA04

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Música 1º medio OA03; OA07; OA04

Envía tus sugerencias y comentarios