El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.
Documentos curriculares
Matemática
Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Usan diagramas de puntos para responder preguntas.
- Construyen diagramas de puntos para obtener distribuciones de valores de resultados.
- Construyen diagramas de puntos para comparar distribuciones.
- Construyen diagramas de tallo y hojas para obtener distribuciones de valores de resultados.
- Construyen diagramas de tallo y hojas para comparar distribuciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen un diagrama de árbol por medio de ejemplos.
- Enumeran resultados posibles de lanzamientos de monedas o dados con ayuda de un diagrama de árbol. Por ejemplo, al lanzar tres veces una moneda, o una vez dos dados.
- Realizan de manera repetitiva experimentos con monedas para conjeturar acerca de las tendencias de los resultados.
- Conjeturan acerca de porcentajes de ocurrencia de eventos relativos a lanzamientos de monedas o dados.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Muestran que cada parte de un gráfico circular es un porcentaje de un todo.
- Explican por medio de ejemplos que los gráficos de barras dobles muestran dos tipos de información. Por ejemplo, las temperaturas altas y bajas en distintas ciudades que se produjeron en un día.
- Interpretan información presentada en gráficos de barras dobles.
- Interpretan información presentada en gráficos circulares en términos de porcentaje.
Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Comparan la longitud de sus lados de acuerdo a la medida de sus ángulos interiores opuestos.
- Construyen triángulos en que se conoce la longitud de sus lados, usando instrumentos geométricos o procesadores geométricos.
- Construyen triángulos en que se conoce la longitud de uno de sus lados y la medida de sus ángulos interiores, usando instrumentos geométricos o procesadores geométricos.
- Clasifican triángulos y explican el criterio de clasificación.
- Comparan triángulos, usando la clasificación dada.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ilustran y explican el concepto de área de una superficie en figuras 3D.
- Demuestran que el área de redes asociadas a cubos y paralelepípedos corresponde al área de la superficie de estas figuras 3D.
- Dan procedimientos para calcular áreas de superficies de cubos y paralelepípedos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican el concepto de teselado por medio de ejemplos.
- Reconocen teselados regulares en contextos diversos. Por ejemplo, reconocen teselados construidos con cuadrados en patios del colegio, en el piso del baño o la cocina de sus casas.
- Reconocen teselados semirregulares en contextos diversos. Por ejemplo: reconocen teselados construidas con cuadrados y triángulos equiláteros en obras de arte.
- Realizan teselados regulares, aplicando traslaciones.
- Realizan teselados semirregulares, aplicando reflexiones. Por ejemplo: cubren una región del plano con 2 cuadrados y 3 triángulos equiláteros y reproducen ese teselado, aplicando reflexiones.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Dibujan un círculo y registran ángulos agudos, rectos y obtusos en él, utilizando un transportador.
- Construyen un ángulo recto y lo toman como referencia para determinar ángulos agudos y obtusos.
- Construyen ángulos agudos o ángulos agudos y obtusos que sumen 180° con un transportador o con procesadores geométricos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican los ángulos opuestos por el vértice que se forman entre dos rectas que se cortan.
- Demuestran, usando rotaciones, que los ángulos opuestos por el vértice tienen igual medida.
- Verifican, usando transportador, que los ángulos opuestos por el vértice tienen igual medida.
- Identifican ángulos en rectas que se cortan en figuras del entorno.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Trazan rectas paralelas a los lados de triángulos y que pasan por el vértice opuesto.
- Usan traslaciones para formar 180º con los ángulos interiores de triángulos.
- Explican por qué la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º.
- Usan resultados acerca de la suma de ángulos interiores en triángulos para demostrar que la suma de ángulos interiores en un cuadrilátero es 360º. Por ejemplo: trazan una diagonal en un cuadrilátero y aplican resultados de la suma de los ángulos interiores en triángulos.
Matemática Actitudes
Matemática Habilidades
Argumentar y comunicar
Modelar
Representar
Resolver problemas
Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Calculan áreas de redes asociadas a cubos y paralelepípedos.
- Comparan las áreas de las caras de paralelepípedos y las áreas de las caras de cubos.
- Determinan áreas de las superficies de cubos a partir de la medida de sus aristas.
- Resuelven problemas relativos a áreas de superficies de cubos y paralelepípedos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican, por medio de ejemplos, el concepto de volumen.
- Descubren una fórmula para calcular el volumen de cubos y paralelepípedos.
- Determinan volúmenes de cubos y paralelepípedos, conociendo información relativa a sus aristas.
- Resuelven problemas relativos a volúmenes de cubos y paralelepípedos conociendo información relativa a áreas de superficies de estas figuras 3D.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Explican la manera en que se miden ángulos con un transportador.
- Explican qué es un grado sexagesimal por medio de ejemplos, usando el transportador.
- Describen el procedimiento usado para estimar ángulos con un transportador.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican ángulos de igual medida que se forman en rectas paralelas cortadas por una transversal y demuestran esta igualdad, usando traslaciones.
- Identifican ángulos suplementarios en un sistema de rectas paralelas cortadas por una transversal.
- Identifican rectas paralelas en polígonos y calculan ángulos interiores de estos polígonos.
- Resuelven problemas relativos a cálculos de ángulos en paralelogramos.
Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican por medio de ejemplos qué es un múltiplo de un número e identifican múltiplos en secuencias numéricas.
- Determinan múltiplos de números.
- Determinan todos los factores de un número dado.
- Explican qué es un número primo y dan ejemplos.
- Identifican los factores de un número dado y explican la estrategia usada. Por ejemplo, diagramas, árboles, división por números primos.
- Explican qué es un número compuesto y dan ejemplos.
- Calculan el mínimo común múltiplo entre números naturales.
- Resuelven problemas que involucran factores y múltiplos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Estiman la solución de un problema que involucra sumas y restas y verifican la estimación, resolviéndolo.
- Estiman la solución de un problema que involucra multiplicaciones y divisiones y verifican la estimación, resolviéndolo.
- Determinan lo razonable de una respuesta para un problema.
- Realizan cálculos con la calculadora en el contexto de la resolución de problemas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan una representación pictórica de una razón.
- Describen la razón de una representación concreta o pictórica de ella.
- Expresan una razón de múltiples formas, como 3:5, o 3 es a 5.
- Identifican y describen razones en contextos reales.
- Explican la razón como parte de un todo. Por ejemplo, para un conjunto de 6 autos y 8 camionetas, explican las razones: 6:8, 6:14, 8:14.
- Identifican razones equivalentes en el contexto de la resolución de problemas.
- Resuelven problemas que involucran razones, usando tablas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican el porcentaje como una parte de 100.
- Explican el porcentaje como una razón de consecuente 100.
- Usan materiales concretos o representaciones pictóricas para ilustrar un porcentaje.
- Expresan un porcentaje como una fracción o un decimal.
- Identifican y describen porcentajes en contextos cotidianos, y lo registran simbólicamente.
- Resuelven problemas que involucran porcentajes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran, usando modelos, que una fracción impropia representa un número mayor que 1.
- Expresan fracciones impropias como números mixtos.
- Expresan números mixtos como fracciones impropias.
- Identifican en la recta numérica fracciones impropias y los números mixtos correspondientes.
- Ubican un conjunto de fracciones, que incluyan fracciones impropias y números mixtos, en la recta numérica y explican la estrategia usada para determinar la posición.
- Identifican fracciones equivalentes en la recta numérica.
- Resuelven problemas relativos a la identificación de fracciones y números mixtos en la recta numérica.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Suman y restan fracciones de manera pictórica.
- Suman y restan fracciones mentalmente, amplificando o simplificando.
- Suman y restan fracciones de manera escrita, amplificando o simplificando.
- Explican procedimientos para sumar números mixtos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Multiplican un número decimal hasta el décimo por un número natural:
- de manera pictórica, transformando a fracción de denominador 10 el decimal
- transformando a fracción de denominador 10 el decimal y expresando la multiplicación como suma de fracciones
- usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo, 2,3 · 7 es aproximadamente16, y como 23 · 7 = 161 entonces 2,3 · 7 = 16,1
- Dividen, por escrito, un número decimal hasta el décimo por un número natural, usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo, para dividir 3,5:5, estiman que el resultado está entre 0 y 1 y como 5=7, entonces 3,5:7=0,7.
- Explican estrategias para multiplicar y dividir un número decimal hasta el milésimo por un número natural.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican qué operaciones son necesarias para resolver un problema y lo resuelven.
- Interpretan números representados como fracciones o decimales en el contexto de problemas.
- Suman y restan las fracciones o los decimales involucrados en el problema.
- Verifican si el número decimal o la fracción obtenida como resultado es pertinente con el enunciado del problema.
Patrones y álgebra
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Establecen relaciones que se dan entre los valores dados en una tabla, usando lenguaje matemático.
- Crean representaciones pictóricas de las relaciones que se dan en una tabla de valores.
- Usando la relación entre los valores de una tabla, predicen los valores de un término desconocido y verifican la predicción.
- Formulan una regla que se da entre los valores de dos columnas de números en una tabla de valores.
- Identifican elementos desconocidos en una tabla de valores.
- Describen patrones en una tabla de valores dados.
- Crean una tabla de valores para registrar información y destacar un patrón cuando se resuelve un problema.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Escriben y explican la fórmula para encontrar el perímetro de un rectángulo.
- Escriben y explican la fórmula para encontrar el área de un rectángulo.
- Usan letras para generalizar la propiedad conmutativa de la adición y la multiplicación.
- Describen la relación entre los valores en una tabla, usando una expresión en que intervienen letras.
- Representan la regla de un patrón, usando una expresión en que intervienen letras.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Determinan soluciones de ecuaciones que involucran sumas, agregando objetos hasta equilibrar una balanza.
- Expresan números en una forma que involucre adiciones o sustracciones con números. Por ejemplo: expresan 17 en la forma 2 · 8 + 1, o 25 en la forma 3 · 9 - 2.
- Expresan números en una forma que involucre adiciones o sustracciones con números y con incógnitas. Por ejemplo: expresan 19 en la forma 4 · x + 3.
- Resuelven ecuaciones, descomponiendo de acuerdo a una forma dada y haciendo una correspondencia 1 a 1. Por ejemplo: resuelven la ecuación 5 · x + 4 = 39, expresando 39 en la forma 5 · x + 4, y mediante correspondencia 1 a 1 determinan el valor de x.
- Aplican procedimientos formales, como sumar o restar números a ambos lados de una ecuación, para resolver ecuaciones.
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Fracciones, decimales, razones y proporciones
80 horas pedagógicas
Múltiplos de números naturales, con números primos y compuestos. Razones y porcentajes, para comprender en profundidad las fracciones y los decimales.
Objetivos
MA06 OA 01
Demostrar que comprenden los factores y múltiplos:determinando los múltiplos y factores de números naturales menores de 100; identificando números primos y compuestos; resolviendo problemas que involucran múltiplos.
MA06 OA 02
Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones en el contexto de la resolución de problemas, utilizando la calculadora en ámbitos superiores a 10 000.
MA06 OA 03
Demostrar que comprenden el concepto de razón de manera concreta, pictórica y simbólica, en forma manual y/o usando software educativo.
MA06 OA 04
Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o usando software educativo.
MA06 OA 05
Demostrar que comprenden las fracciones y números mixtos: identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos, usando material concreto y representaciones pictóricas de manera manual y/o con software educativo; representando estos números en la recta numérica.
MA06 OA 06
Resolver adiciones y sustracciones de fracciones propias e impropias y números mixtos con numeradores y denominadores de hasta dos dígitos.
MA06 OA 07
Demostrar que comprenden la multiplicación y la división de decimales por números naturales de un dígito, múltiplos de 10 y decimales hasta la milésima de manera concreta, pictórica y simbólica.
MA06 OA 08
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de fracciones propias, impropias, números mixtos o decimales hasta la milésima.
Habilidades
MA06 OAH a
HabilidadesResolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático.
Matemática
MA06 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como: la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar; comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Matemática
MA06 OAH c
HabilidadesArgumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.
Matemática
MA06 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:describiendo los procedimientos utilizados; usando los términos matemáticos pertinentes.
Matemática
MA06 OAH f
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Matemática
MA06 OAH g
HabilidadesArgumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.
Matemática
MA06 OAH h
HabilidadesArgumentar y comunicar: Documentar el proceso de aprendizaje, registrándolo en forma estructurada y comprensible.
Matemática
MA06 OAH i
HabilidadesModelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos, predicciones acerca de la probabilidad de ocurrencia de eventos, y reglas con lenguaje algebraico.
Matemática
MA06 OAH j
HabilidadesModelar: Traducir expresiones en lenguaje natural a lenguaje matemático y viceversa.
Matemática
MA06 OAH k
HabilidadesModelar: Modelar matemáticamente situaciones cotidianas: organizando datos;identificando patrones o regularidades;usando simbología matemática para expresarlas.
Matemática
MA06 OAH l
HabilidadesRepresentar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.
Matemática
MA06 OAH m
HabilidadesRepresentar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.
Matemática
MA06 OAH n
HabilidadesRepresentar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.
Matemática
Actitudes
Unidad 2

Unidad 2: Inicio en el álgebra
44 horas pedagógicas
Inicio en el álgebra, usando expresiones con letras y ecuaciones. Relaciones entre valores. Formulación de reglas para descubrir valores desconocidos en las tablas.
Objetivos
MA06 OA 09
Nivel 3Demostrar que comprenden la relación entre los valores de una tabla y aplicarla en la resolución de problemas sencillos: identificando patrones entre los valores de la tabla; formulando una regla con lenguaje matemático.
Matemática
MA06 OA 10
Nivel 2Representar generalizaciones de relaciones entre números naturales, usando expresiones con letras y ecuaciones.
Matemática
MA06 OA 11
Nivel 1Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, utilizando estrategias como: usando una balanza; usar la descomposición y la correspondencia 1 a 1 entre los términos en cada lado de la ecuación y aplicando procedimientos formales de resolución.
Matemática
Habilidades
MA06 OAH a
HabilidadesResolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático.
Matemática
MA06 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como: la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar; comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Matemática
MA06 OAH c
HabilidadesArgumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.
Matemática
MA06 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:describiendo los procedimientos utilizados; usando los términos matemáticos pertinentes.
Matemática
MA06 OAH f
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Matemática
MA06 OAH g
HabilidadesArgumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.
Matemática
MA06 OAH h
HabilidadesArgumentar y comunicar: Documentar el proceso de aprendizaje, registrándolo en forma estructurada y comprensible.
Matemática
MA06 OAH i
HabilidadesModelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos, predicciones acerca de la probabilidad de ocurrencia de eventos, y reglas con lenguaje algebraico.
Matemática
MA06 OAH j
HabilidadesModelar: Traducir expresiones en lenguaje natural a lenguaje matemático y viceversa.
Matemática
MA06 OAH k
HabilidadesModelar: Modelar matemáticamente situaciones cotidianas: organizando datos;identificando patrones o regularidades;usando simbología matemática para expresarlas.
Matemática
MA06 OAH l
HabilidadesRepresentar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.
Matemática
MA06 OAH m
HabilidadesRepresentar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.
Matemática
MA06 OAH n
HabilidadesRepresentar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.
Matemática
Actitudes
Unidad 3

Unidad 3: Superficies y volúmenes
70 horas pedagógicas
Superficies y volúmenes de cubos y paralelepípedos. Construcción de ángulos y triángulos de manera manual. Transformaciones isométricas.
Objetivos
MA06 OA 12
Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y /o sus ángulos con instrumentos geométricos o software geométrico.
Matemática
MA06 OA 13
Demostrar que comprenden el concepto de área de una superficie en cubos y paralelepípedos, calculando el área de sus redes (plantillas) asociadas.
Matemática
MA06 OA 18
Calcular la superficie de cubos y paralelepípedos expresando el resultado en cm2 y m2.
Matemática
MA06 OA 15
Construir ángulos agudos, obtusos, rectos, extendidos y completos con instrumentos geométricos o software geométrico.
Matemática
MA06 OA 20
Estimar y medir ángulos usando el transportador, expresando las mediciones en grados.
Matemática
MA06 OA 16
Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas que se cortan (pares de ángulos opuestos por el vértice y pares de ángulos complementarios).
Matemática
MA06 OA 21
Calcular ángulos en rectas paralelas cortadas por una transversal y en triángulos.
Matemática
MA06 OA 17
Demostrar de manera concreta, pictórica y simbólica que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º y de un cuadrilátero es 360º.
Matemática
MA06 OA 19
Calcular el volumen de cubos y paralelepípedos, expresando el resultado en cm3, m3 y mm3.
Matemática
Habilidades
MA06 OAH a
HabilidadesResolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático.
Matemática
MA06 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como: la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar; comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Matemática
MA06 OAH c
HabilidadesArgumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.
Matemática
MA06 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:describiendo los procedimientos utilizados; usando los términos matemáticos pertinentes.
Matemática
MA06 OAH f
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Matemática
MA06 OAH g
HabilidadesArgumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.
Matemática
MA06 OAH h
HabilidadesArgumentar y comunicar: Documentar el proceso de aprendizaje, registrándolo en forma estructurada y comprensible.
Matemática
MA06 OAH i
HabilidadesModelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos, predicciones acerca de la probabilidad de ocurrencia de eventos, y reglas con lenguaje algebraico.
Matemática
MA06 OAH j
HabilidadesModelar: Traducir expresiones en lenguaje natural a lenguaje matemático y viceversa.
Matemática
MA06 OAH k
HabilidadesModelar: Modelar matemáticamente situaciones cotidianas: organizando datos;identificando patrones o regularidades;usando simbología matemática para expresarlas.
Matemática
MA06 OAH l
HabilidadesRepresentar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.
Matemática
MA06 OAH m
HabilidadesRepresentar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.
Matemática
MA06 OAH n
HabilidadesRepresentar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.
Matemática
Actitudes
Unidad 4

Unidad 4: Estadísticas, azar y predicciones
34 horas pedagógicas
Estadística. Lectura e interpretación de gráficos de barra doble y circulares. Azar: predicciones, realización de experimentos con dados y monedas.
Objetivos
MA06 OA 22
Comparar distribuciones de dos grupos, provenientes de muestras aleatorias, usando diagramas de puntos y de tallo y hojas.
Matemática
MA06 OA 24
Leer e interpretar gráficos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusiones.
Matemática
MA06 OA 23
Conjeturar acerca de la tendencia de resultados obtenidos en repeticiones de un mismo experimento con dados, monedas u otros, de manera manual y/o usando software educativo.
Matemática
Habilidades
MA06 OAH a
HabilidadesResolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático.
Matemática
MA06 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como: la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar; comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Matemática
MA06 OAH c
HabilidadesArgumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.
Matemática
MA06 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:describiendo los procedimientos utilizados; usando los términos matemáticos pertinentes.
Matemática
MA06 OAH f
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Matemática
MA06 OAH g
HabilidadesArgumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.
Matemática
MA06 OAH h
HabilidadesArgumentar y comunicar: Documentar el proceso de aprendizaje, registrándolo en forma estructurada y comprensible.
Matemática
MA06 OAH i
HabilidadesModelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos, predicciones acerca de la probabilidad de ocurrencia de eventos, y reglas con lenguaje algebraico.
Matemática
MA06 OAH j
HabilidadesModelar: Traducir expresiones en lenguaje natural a lenguaje matemático y viceversa.
Matemática
MA06 OAH k
HabilidadesModelar: Modelar matemáticamente situaciones cotidianas: organizando datos;identificando patrones o regularidades;usando simbología matemática para expresarlas.
Matemática
MA06 OAH l
HabilidadesRepresentar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.
Matemática
MA06 OAH m
HabilidadesRepresentar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.
Matemática
MA06 OAH n
HabilidadesRepresentar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.