El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.
Documentos curriculares
Matemática
Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Realizan encuestas de su interés; por ejemplo: actividades en su tiempo libre, preferencias de tipo de música, club de fútbol, etc.
- Comparan los resultados de sus encuestas con otros cursos del colegio, con resultados publicados en diarios y revistas, etc.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Realizan experimentos con dados cúbicos u de otra forma regular como tetraedro, dodecaedro, etc.
- Extraen naipes al azar, con y sin devolver.
- Pesan piedritas de un saco de gravilla y determinan la frecuencia absoluta de las masas de 5 g, 10 g, etc.
- Reconocen que los resultados de experimentos lúdicos no son predecibles.
- Realizan repeticiones de un mismo experimento, determinan la frecuencia absoluta y la representan en gráfico.
- Usan software educativo para simular experimentos aleatorios.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Leen e interpretan pictogramas y gráficos de revistas y diarios.
- Extraen información numérica publicada en libros, diarios y revistas, de resultados de encuestas.
- Representan información en tablas y gráficos para comunicar conclusiones.
Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen e identifican posiciones de objetos en mapas o planos reales de ciudades, del metro, etc.
- Describen trayectos en desplazamientos de objetos.
- Ubican objetos en planos de habitaciones o construcciones.
- Confeccionan un plano de búsqueda de tesoros.
- Comunican el camino recorrido para llegar al colegio, usando un mapa.
- Trazan trayectos en un mapa según una instrucción.
- Identifican cuadrículas en un tablero de ajedrez en forma concreta y/o pictórica.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican vértices, aristas y caras en modelos o dibujos de figuras 3D.
- Despliegan modelos de figuras 3D como cubos, paralelepípedos y prismas regulares.
- Identifican las vistas en redes de figuras regulares 3D.
- Dibujan las vistas de figuras 3D.
- Dibujan las vistas de figuras 3D compuestas.
- Confeccionan la red de una figura 3D de acuerdo a las vistas.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen simetrías en la naturaleza.
- Reconocer simetrías en el arte, la arquitectura, etc.
- Identifican la línea de plegar con la línea de simetría.
- Confeccionan figuras simétricas mediante plegados.
- Dibujan figuras simétricas en una tabla de cuadrículas, aplicando un patrón.
- Descubren, concretamente y/o usando software educativo, que figuras 2D regulares pueden tener más de una línea de simetría.
- Dibujan figuras 2D con más de una línea de simetría.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen la reflexión por medio de figuras 2D con una línea de simetría.
- Reconocen la rotación 180º en figuras 2D con dos líneas de simetría.
- Realizan traslaciones, rotaciones y reflexiones en una tabla de cuadrículas.
- Usan software educativo.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen los ángulos de 90º y 180º en figuras del entorno.
- Confeccionan con dos cintas un transportador simple para medir ángulos.
- Usan un transportador simple para identificar ángulos 90º y 180º.
- Miden ángulos de entre 0º y 180º con el transportador.
- Construyen ángulos entre 0º y 180º con el transportador.
- Miden y construyen ángulos de entre 180º a 360º.
- Estiman ángulos y comprueban la estimación realizada.
Matemática Actitudes
Matemática Habilidades
Argumentar y comunicar
Modelar
Representar
Resolver problemas
Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Leen, comunican y registran la hora en un reloj digital.
- Leen, comunican y registran la hora en relojes análogos.
- Leen horarios de su entorno.
- Calculan diferencias entre horas indicadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Eligen la unidad adecuada para la medición del tiempo.
- Calculan tiempos de recorridos, sumando los minutos entre tramos.
- Calculan horas de término de un evento.
- Convierten medidas de tiempo: segundos en un minuto, minutos en una hora, días en un mes y meses en un año.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Estiman longitudes de objetos de la sala de clase y comprueban la estimación con una regla o huincha.
- Eligen la unidad adecuada para medir la longitud de objetos.
- Convierten longitudes en unidades adecuadas (m a cm y viceversa).
- Suman y restan longitudes en cm y m.
- Miden el perímetro de objetos y lo expresan en cm o m.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen que una cuadrícula es un medio para comparar áreas.
- Determinan el área de rectángulos y cuadrados mediante el conteo de cuadrículas.
- Confeccionan concretamente, en cuadrículas, rectángulos de diferentes formas, pero que tienen igual cantidad de cuadrados.
- Usan software educativo para componer o descomponer figuras compuestas de cuadrados o rectángulos.
- Calculan el área de figuras formadas por rectángulos y cuadrados.
- Estiman áreas de su entorno en unidades de cm2 y m2.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen que un cubito es una unidad apta para comparar el volumen de dos cuerpos al contar los cubitos que caben, usando software educativo.
- Construyen cubos de 1 m3 para reconocer unidad del volumen.
- Estiman el volumen de objetos o de espacios de su entorno como cajas, maletas, salas de clases, piscinas, edificios, etc.
- Eligen unidades para medir y expresar el volumen de figuras 3D.
- Miden el volumen de figuras 3D, empleando jarros graduados.
- Estiman y comprueban el volumen de objetos irregulares, sumergiéndolos en un vaso graduado.
Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Expresan números en palabras y cifras.
- Representan en números cantidades dadas en billetes o monedas.
- Ordenan cantidades de dinero dado en billetes o en monedas de $10, $100, $1 000 y de $10 000.
- Descomponen cantidades de dinero en valores de $1, $10, $100 y $1 000. Por ejemplo: $5 647 = $5 000 + 600 + 40 + 7
- Leen y escriben números presentados en la tabla posicional.
- Descomponen números hasta 10 000 y los ubican en la tabla posicional.
- Ordenan y comparan números en la tabla posicional.
- Marcan la posición de números en la recta numérica.
- Identifican números en la recta numérica según la posición de su marca.
- Identifican números vecinos de números dados en la recta numérica.
- Identifican números que faltan en una secuencia numérica.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican la descomposición y el conteo en el cálculo mental para multiplicar números hasta 10 por 10.
- Multiplican en el cálculo por 4, doblando el primer factor, por ejemplo: 2 · (2 · 6) = 2 · 12.
- Multiplican números en el cálculo mental doblando y dividiendo por 2; por ejemplo: 25 · 6 = 50 · 3.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Suman y restan números mentalmente descomponiendo de acuerdo a su valor posicional. Por ejemplo 540 + 320 = 500 + 300 + 40 + 20 = 860
- Usan dinero en el algoritmo de la adición y de la sustracción con y sin reserva.
- Estiman sumas y restas, usando más de una estrategia.
- Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas rutinarios.
- Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas monetarios.
- Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios que involucran adiciones y sustracciones de más de dos números.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican la propiedad del 1 en la multiplicación, empleando secuencias de ecuaciones; por ejemplo:
2 · __= 8
2 · __= 6
2 · __= 4
2 · __= 2
- Explican con sus propias palabras la propiedad del 1 de manera concreta, pictórica y simbólica.
- Descubren la propiedad del 0 en la multiplicación, empleando secuencias de ecuaciones hasta llegar a 0; por ejemplo:
3 ·__ = 9
3 ·__ = 6
3 ·__ = 3
3 ·__ = 0
- Explican con sus propias palabras la propiedad del 0 de manera concreta, pictórica y simbólica.
- Muestran y explican de manera concreta, pictórica y simbólica la repartición de elementos por 1 o por sí mismo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Descomponen números de tres dígitos en centenas, decenas y unidades.
- Multiplican cada centena, decena y unidad por el mismo factor.
- Aplican la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma.
- Estiman productos, usando como estrategias el redondeo de factores.
- Resuelven multiplicaciones usando el algoritmo de la multiplicación.
- Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria, aplicando el algoritmo de la multiplicación.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Representan pictóricamente o con material concreto divisiones de dos dígitos por un dígito, descomponiendo el dividendo en sumandos.
- Estiman el cociente de una división, aplicando diferentes estrategias:
- redondeo del dividendo
- relación entre multiplicación y división como operaciones inversas
- descomposición en pasos arbitrarios
- Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria, aplicando el algoritmo de la división.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Seleccionan la operación y la estrategia de resolución de un problema.
- Resuelven problemas que requieren sustracciones.
- Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios, que requieran adiciones, sustracciones, multiplicaciones o divisiones, usando dinero en algunos de ellos.
- Resuelven problemas cuya resolución requiere una combinación de operaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen fracciones unitarias en figuras geométricas regulares.
- Registran la parte que corresponde a una fracción unitaria en figuras geométricas regulares.
- Resuelven pictóricamente situaciones de la vida cotidiana que involucran la repartición de un objeto en partes iguales e identifican las partes como fracciones unitarias.
- Identifican fracciones unitarias en la recta numérica.
- Marcan posiciones de fracciones unitarias en la recta numérica.
- Reconocen que, entre dos fracciones unitarias, la fracción con el mayor denominador representa la fracción menor.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Descomponen pictóricamente, con material concreto y además con software educativo, fracciones propias en fracciones unitarias.
- Descubren el algoritmo de la adición de fracciones unitarias.
- Realizan uniones pictóricas de fracciones propias con el mismo denominador para verificar el algoritmo de la adición de fracciones.
- Descomponen en partes iguales la parte de una figura que representa una fracción propia y quitan una o más de las partes.
- Descubren el algoritmo de la sustracción de fracciones propias.
- Resuelven problemas de la vida diaria que involucran la adición y la sustracción de fracciones propias de igual denominador.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen en figuras geométricas la fracción propia que es representada por una parte marcada.
- Marcan en figuras geométricas la parte que corresponde a una fracción propia.
- Verifican que una fracción propia puede ser representada de diferentes maneras en cuadrículas.
- Identifican fracciones propias en la recta numérica.
- Marcan fracciones propias en la recta numérica.
- Identifican números mixtos en la recta numérica.
- Marcan números mixtos en la recta numérica.
- Comparan y ordenan números mixtos hasta el 5.
- Usan números mixtos en contextos de la vida diaria.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican números decimales en contextos de la vida diaria; por ejemplo:
- resultados deportivos
- distancias, peso
- Subdividen concretamente un cuadrado entero en 10 filas iguales y marcan partes que corresponden a una o más décimas.
- Reconocen que un número mixto puede ser representado por un número decimal; por ejemplo:
1 3/10 -> 1,3
- Subdividen un cuadrado entero en 100 cuadrículas y marcan partes que corresponden a décimos y centésimos.
- Reconocen la igualdad entre las siguientes fracciones y sus pares decimales: 1/10 = 0,1 ; 3/100 = 0,01 ; 3/2 = 0,5 ; 1/5 = 0,2 ; 1/4 = 0,25.
- Usan software educativo para reconocer y representar decimales.
- Leen y expresan correctamente números decimales hasta la centésima; por ejemplo:
- 2,43 -> "dos coma cuatro tres".
- Transforman una longitud expresada en metros y centímetros en una longitud expresada en metros con un número decimal y viceversa; por ejemplo: 4 m 83 cm -> 4,83 cm 3,26 m -> 3m 26 cm
- Marcan números decimales en reglas o huinchas.
- Identifican números decimales en segmentos de la recta numérica.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Modelan la adición sin y con traspaso de dos números decimales en cuadrículas.
- Amplían el algoritmo de la adición hasta la centésima.
- Modelan la sustracción sin y con traspaso en cuadrículas.
- Amplían el algoritmo de la sustracción hasta la centésima.
- Resuelven problemas que involucran adiciones y sustracciones con números de decimales.
Patrones y álgebra
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Determinan elementos faltantes en listas o tablas.
- Descubren un error en una secuencia o una tabla y lo corrigen.
- Identifican y describen un patrón en tablas y cuadros
- Realizan movidas en la tabla de 100, en forma concreta o pictórica.
- Varían un patrón dado y lo representan en una tabla
- Usan software educativo para generar o variar patrones numéricos.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Modelan ecuaciones con una balanza, real o pictóricamente; por ejemplo: x + 2 = 4
- Modelan inecuaciones con una balanza real que se encuentra en desequilibrio; por ejemplo: 2 + x < 7
- Modelan ecuaciones e inecuaciones de un paso, concreta o pictóricamente, con una balanza y además con software educativo.
- Resuelven adivinanzas de números que involucran adiciones y sustracciones.
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Conocer hasta el número 10.000
58 horas pedagógicas
Número hasta el 10.000. Algoritmos de la multiplicación y división en la resolución de problemas rutinarios en contextos cotidianos. Estrategias para resolver los problemas.
Objetivos
MA04 OA 01
Representar y describir números del 0 al 10 000:contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000;leyéndolos y escribiéndolos;representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica; comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional; identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil; componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional.
MA04 OA 02
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental: conteo hacia delante y atrás; doblar y dividir por 2; por descomposición; usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10x10 y sus divisiones correspondientes.
MA04 OA 03
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000: usando estrategias personales para realizar estas operaciones; descomponiendo los números involucrados; estimando sumas y diferencias; resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones; aplicando los algoritmos en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.
MA04 OA 04
Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división.
MA04 OA 05
Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito: usando estrategias con o sin material concreto; utilizando las tablas de multiplicación; estimando productos; usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma; aplicando el algoritmo de la multiplicación; resolviendo problemas rutinarios.
MA04 OA 06
Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito: usando estrategias para dividir, con o sin material concreto; utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación; estimando el cociente; aplicando la estrategia por descomposición del dividendo; aplicando el algoritmo de la división.
MA04 OA 07
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.
Habilidades
MA04 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Matemática
MA04 OAH c
HabilidadesResolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.
Matemática
MA04 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.
Matemática
MA04 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.
Matemática
MA04 OAH g
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.
Matemática
MA04 OAH h
HabilidadesArgumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.
Matemática
MA04 OAH i
HabilidadesModelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.
Matemática
MA04 OAH j
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA04 OAH k
HabilidadesModelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.
Matemática
MA04 OAH m
HabilidadesRepresentar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.
Matemática
Actitudes
Unidad 2

Unidad 2: Ubicación en el espacio y tiempo
57 horas pedagógicas
Trayectos de desplazamientos de un lugar a otro lugar. Vistas 3D. Medición del tiempo en relojes análogos y digitales. Longitudes. Construcción de ángulos.
Objetivos
MA04 OA 15
Nivel 2Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos.
Matemática
MA04 OA 16
Nivel 2Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba.
Matemática
MA04 OA 13
Nivel 1Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o usando software educativo.
Matemática
MA04 OA 20
Nivel 3Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas.
Matemática
MA04 OA 21
Nivel 2Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el contexto de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año.
Matemática
MA04 OA 22
Nivel 1Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas.
Matemática
Habilidades
MA04 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Matemática
MA04 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.
Matemática
MA04 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.
Matemática
MA04 OAH g
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.
Matemática
MA04 OAH h
HabilidadesArgumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.
Matemática
MA04 OAH i
HabilidadesModelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.
Matemática
MA04 OAH j
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA04 OAH k
HabilidadesModelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.
Matemática
MA04 OAH l
HabilidadesRepresentar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.
Matemática
MA04 OAH m
HabilidadesRepresentar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.
Matemática
Actitudes
Unidad 3

Unidad 3: Fracciones, simetría y ángulos
57 horas pedagógicas
Reconocer a las fracciones como partes de un entero. Números mixtos. Ecuaciones de un paso. En Geometría, la simetría, el ángulo y la función de un transportador.
Objetivos
MA04 OA 08
Demostrar que comprende las fracciones con denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2: explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica; describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones; mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes; comparando y ordenando fracciones (por ejemplo: 1/100, 1/8, 1/5, 1/4, 1/2) con material concreto y pictórico.
Matemática
MA04 OA 09
Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2) de manera concreta y pictórica en el contexto de la resolución de problemas.
Matemática
MA04 OA 10
Identificar, escribir y representar fracciones propias y los números mixtos hasta el 5 de manera concreta, pictórica y simbólica, en el contexto de la resolución de problemas.
Matemática
MA04 OA 14
Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100 y aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción.
Matemática
MA04 OA 17
Demostrar que comprenden una línea de simetría: identificando figuras simétricas 2D; creando figuras simétricas 2D; dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D; usando software geométrico.
Matemática
Habilidades
MA04 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Matemática
MA04 OAH c
HabilidadesResolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.
Matemática
MA04 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.
Matemática
MA04 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.
Matemática
MA04 OAH h
HabilidadesArgumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.
Matemática
MA04 OAH i
HabilidadesModelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.
Matemática
MA04 OAH j
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA04 OAH k
HabilidadesModelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.
Matemática
MA04 OAH l
HabilidadesRepresentar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.
Matemática
MA04 OAH m
HabilidadesRepresentar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.
Matemática
MA04 OAH n
HabilidadesRepresentar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).
Matemática
Actitudes
Unidad 4

Unidad 4: Los números decimales
56 horas pedagógicas
Trabajo con fracciones. Los números decimales a partir de los números mixtos, como representantes de cantidades parciales y enteras (en forma pictórica y simbólica).
Objetivos
MA04 OA 11
Describir y representar decimales (décimos y centésimos): representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo; comparándolos y ordenándolos hasta la centésima.
Matemática
MA04 OA 12
Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la centésima en el contexto de la resolución de problemas.
Matemática
MA04 OA 27
Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones.
Matemática
MA04 OA 26
Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y/o con software educativo.
Matemática
MA04 OA 25
Realizar encuestas, analizar los datos, comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos.
Matemática
MA04 OA 23
Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado: reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas; seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²);determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos; construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área; usando software geométrico.
Matemática
MA04 OA 24
Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo: seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo; reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubo; midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo; usando software geométrico.
Matemática
Habilidades
MA04 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Matemática
MA04 OAH c
HabilidadesResolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.
Matemática
MA04 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.
Matemática
MA04 OAH g
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.
Matemática
MA04 OAH h
HabilidadesArgumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.
Matemática
MA04 OAH i
HabilidadesModelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.
Matemática
MA04 OAH j
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA04 OAH k
HabilidadesModelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.
Matemática
MA04 OAH l
HabilidadesRepresentar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.
Matemática
MA04 OAH m
HabilidadesRepresentar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.
Matemática
MA04 OAH n
HabilidadesRepresentar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).