El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.

4° básico

Matemática

Documentos curriculares

Programa de Matemáticas 4º básico

Programa de Estudio Matemática

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática de 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Matemática

Datos y probabilidades

MA04 OA 25

Realizar encuestas, analizar los datos, comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos.

MA04 OA 26

Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y/o con software educativo.

MA04 OA 27

Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones.

Geometría

MA04 OA 15

Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos.

MA04 OA 16

Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba.

MA04 OA 17

Demostrar que comprenden una línea de simetría: identificando figuras simétricas 2D; creando figuras simétricas 2D; dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D; usando software geométrico.

MA04 OA 18

Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.

MA04 OA 19

Construir ángulos con el transportador y compararlos.

Matemática Actitudes

MA04 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA04 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA04 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA04 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA04 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA04 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Matemática Habilidades

Argumentar y comunicar

MA04 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

MA04 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

MA04 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas.

MA04 OAH g

Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

MA04 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Modelar

MA04 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.

MA04 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA04 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Representar

MA04 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

MA04 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

MA04 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Resolver problemas

MA04 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

MA04 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

MA04 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Medición

MA04 OA 20

Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas.

MA04 OA 21

Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el contexto de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año.

MA04 OA 22

Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas.

MA04 OA 23

Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado: reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas; seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²);determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos; construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área; usando software geométrico.

MA04 OA 24

Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo: seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo; reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubo; midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo; usando software geométrico.

Números y operaciones

MA04 OA 01

Representar y describir números del 0 al 10 000:contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000;leyéndolos y escribiéndolos;representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica; comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional; identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil; componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional.

MA04 OA 02

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental: conteo hacia delante y atrás; doblar y dividir por 2; por descomposición; usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10x10 y sus divisiones correspondientes.

MA04 OA 03

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000: usando estrategias personales para realizar estas operaciones; descomponiendo los números involucrados; estimando sumas y diferencias; resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones; aplicando los algoritmos en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.

MA04 OA 04

Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división.

MA04 OA 05

Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito: usando estrategias con o sin material concreto; utilizando las tablas de multiplicación; estimando productos; usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma; aplicando el algoritmo de la multiplicación; resolviendo problemas rutinarios.

MA04 OA 06

Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito: usando estrategias para dividir, con o sin material concreto; utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación; estimando el cociente; aplicando la estrategia por descomposición del dividendo; aplicando el algoritmo de la división.

MA04 OA 07

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.

MA04 OA 08

Demostrar que comprende las fracciones con denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2: explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica; describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones; mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes; comparando y ordenando fracciones (por ejemplo: 1/100, 1/8, 1/5, 1/4, 1/2) con material concreto y pictórico.

MA04 OA 09

Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2) de manera concreta y pictórica en el contexto de la resolución de problemas.

MA04 OA 10

Identificar, escribir y representar fracciones propias y los números mixtos hasta el 5 de manera concreta, pictórica y simbólica, en el contexto de la resolución de problemas.

MA04 OA 11

Describir y representar decimales (décimos y centésimos): representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo; comparándolos y ordenándolos hasta la centésima.

MA04 OA 12

Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la centésima en el contexto de la resolución de problemas.

Patrones y álgebra

MA04 OA 13

Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o usando software educativo.

MA04 OA 14

Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100 y aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Conocer hasta el número 10.000

58 horas pedagógicas

Número hasta el 10.000. Algoritmos de la multiplicación y división en la resolución de problemas rutinarios en contextos cotidianos. Estrategias para resolver los problemas.

Objetivos

MA04 OA 01

Representar y describir números del 0 al 10 000:contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000;leyéndolos y escribiéndolos;representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica; comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional; identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil; componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional.

Ver recursos

MA04 OA 02

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental: conteo hacia delante y atrás; doblar y dividir por 2; por descomposición; usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10x10 y sus divisiones correspondientes.

Ver recursos

MA04 OA 03

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000: usando estrategias personales para realizar estas operaciones; descomponiendo los números involucrados; estimando sumas y diferencias; resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones; aplicando los algoritmos en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.

Ver recursos

MA04 OA 04

Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división.

Ver recursos

MA04 OA 05

Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito: usando estrategias con o sin material concreto; utilizando las tablas de multiplicación; estimando productos; usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma; aplicando el algoritmo de la multiplicación; resolviendo problemas rutinarios.

Ver recursos

MA04 OA 06

Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito: usando estrategias para dividir, con o sin material concreto; utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación; estimando el cociente; aplicando la estrategia por descomposición del dividendo; aplicando el algoritmo de la división.

Ver recursos

MA04 OA 07

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.

Ver recursos

Habilidades

MA04 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Ver recursos

MA04 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Ver recursos

MA04 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Ver recursos

MA04 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Ver recursos

MA04 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Ver recursos

MA04 OAH g

Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

Ver recursos

MA04 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Ver recursos

MA04 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.

Ver recursos

MA04 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA04 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Ver recursos

MA04 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Ver recursos

Actitudes

MA04 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Ver recursos

MA04 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Ver recursos

MA04 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Ubicación en el espacio y tiempo

57 horas pedagógicas

Trayectos de desplazamientos de un lugar a otro lugar. Vistas 3D. Medición del tiempo en relojes análogos y digitales. Longitudes. Construcción de ángulos.

Objetivos

MA04 OA 15

Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos.

Ver recursos

MA04 OA 16

Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba.

Ver recursos

MA04 OA 13

Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o usando software educativo.

Ver recursos

MA04 OA 20

Leer y registrar diversas mediciones del tiempo en relojes análogos y digitales, usando los conceptos A.M., P.M. y 24 horas.

Ver recursos

MA04 OA 21

Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el contexto de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año.

Ver recursos

MA04 OA 22

Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm y viceversa) en el contexto de la resolución de problemas.

Ver recursos

Habilidades

MA04 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Ver recursos

MA04 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Ver recursos

MA04 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Ver recursos

MA04 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Ver recursos

MA04 OAH g

Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

Ver recursos

MA04 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Ver recursos

MA04 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.

Ver recursos

MA04 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA04 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Ver recursos

MA04 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Ver recursos

MA04 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Ver recursos

Actitudes

MA04 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Ver recursos

MA04 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Fracciones, simetría y ángulos

57 horas pedagógicas

Reconocer a las fracciones como partes de un entero. Números mixtos. Ecuaciones de un paso. En Geometría, la simetría, el ángulo y la función de un transportador.

Objetivos

MA04 OA 08

Demostrar que comprende las fracciones con denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2: explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica; describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones; mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes; comparando y ordenando fracciones (por ejemplo: 1/100, 1/8, 1/5, 1/4, 1/2) con material concreto y pictórico.

Ver recursos

MA04 OA 09

Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2) de manera concreta y pictórica en el contexto de la resolución de problemas.

Ver recursos

MA04 OA 10

Identificar, escribir y representar fracciones propias y los números mixtos hasta el 5 de manera concreta, pictórica y simbólica, en el contexto de la resolución de problemas.

Ver recursos

MA04 OA 14

Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100 y aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción.

Ver recursos

MA04 OA 17

Demostrar que comprenden una línea de simetría: identificando figuras simétricas 2D; creando figuras simétricas 2D; dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D; usando software geométrico.

Ver recursos

MA04 OA 18

Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.

Ver recursos

MA04 OA 19

Construir ángulos con el transportador y compararlos.

Ver recursos

Habilidades

MA04 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Ver recursos

MA04 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Ver recursos

MA04 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Ver recursos

MA04 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Ver recursos

MA04 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas.

Ver recursos

MA04 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Ver recursos

MA04 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.

Ver recursos

MA04 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA04 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Ver recursos

MA04 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Ver recursos

MA04 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Ver recursos

MA04 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Ver recursos

Actitudes

MA04 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Ver recursos

MA04 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Ver recursos

MA04 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Los números decimales

56 horas pedagógicas

Trabajo con fracciones. Los números decimales a partir de los números mixtos, como representantes de cantidades parciales y enteras (en forma pictórica y simbólica).

Objetivos

MA04 OA 11

Describir y representar decimales (décimos y centésimos): representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo; comparándolos y ordenándolos hasta la centésima.

Ver recursos

MA04 OA 12

Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la centésima en el contexto de la resolución de problemas.

Ver recursos

MA04 OA 27

Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones.

Ver recursos

MA04 OA 26

Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y/o con software educativo.

Ver recursos

MA04 OA 25

Realizar encuestas, analizar los datos, comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos.

Ver recursos

MA04 OA 23

Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado: reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas; seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m²);determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos; construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área; usando software geométrico.

Ver recursos

MA04 OA 24

Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo: seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo; reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubo; midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo; usando software geométrico.

Ver recursos

Habilidades

MA04 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Ver recursos

MA04 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Ver recursos

MA04 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Ver recursos

MA04 OAH g

Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

Ver recursos

MA04 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Ver recursos

MA04 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.

Ver recursos

MA04 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA04 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Ver recursos

MA04 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Ver recursos

MA04 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Ver recursos

MA04 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Ver recursos

Actitudes

MA04 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Ver recursos

MA04 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Ver recursos

MA04 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Ver recursos

Acceso al Diagnóstico Integral de Aprendizaje

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Priorización Curricular Covid-19: Matemática 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Matemática 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Matemática

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Matemática

Ficha Pedagógica Matemática 4º básico - OA01

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 4º básico - OA01

Ficha Pedagógica Matemática 4º básico - OA03

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 4º básico - OA03

Ficha Pedagógica Matemática 4º básico - OA05

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 4º básico - OA05

Ficha Pedagógica Matemática 4º básico - OA06

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 4º básico - OA06

Ficha Pedagógica Matemática 4º básico - OA07

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 4º básico - OA07

Ficha Pedagógica Matemática 4º básico - OA13

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 4º básico - OA13

Ficha Pedagógica Matemática 4º básico - OA15

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 4º básico - OA15

Ficha Pedagógica Matemática 4º básico - OA16

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 4º básico - OA16

Ficha Pedagógica Matemática 4º básico - OA17

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 4º básico - OA17

Ficha Pedagógica Matemática 4º básico - OA18

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 4º básico - OA18

Ficha Pedagógica Matemática 4º básico - OA21

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 4º básico - OA21

Ficha Pedagógica Matemática 4º básico - OA22

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 4º básico - OA22

Ficha Pedagógica Matemática 4º básico - OA23

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 4º básico - OA23

Ficha Pedagógica Matemática 4º básico - OA27

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 4º básico - OA27

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática nivel 4° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática nivel 4° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 4° básico OA03

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 4° básico OA03

Charla magistral: La matemática puede salvar a la humanidad, martes 23 de marzo marzo 17:00 horas

Conferencia: Charla magistral: La matemática puede salvar a la humanidad, martes 23 de marzo marzo 17:00 horas

Aprendo en Línea Matemática, orientaciones para su uso

PPT de la conferencia

Priorización Curricular Matemática

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Envía tus sugerencias y comentarios