La asignatura desarrolla las habilidades y actitudes de manera gradual e integrada con los contenidos conceptuales. Se inicia con el aprendizaje experiencial que considera lo concreto, lo pictórico y lo simbólico, continua con un aprender haciendo para finalmente desarrollar la capacidad de análisis, estudio y resolución. Se considera fundamental el nexo entre matemática y realidad, como también su relación con diversos contextos y con foco en el desarrollo del Pensamiento Matemático, la Resolución de Problemas, la Representación, el Modelamiento Matemático, la Argumentación y la Comunicación

3° básico

Matemática

Documentos curriculares

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Programa de Matemáticas 3º básico

Programa de Estudio Matemática 3° Básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática de 1º a 6º básico

Matemática

Números y operaciones

MA03 OA 01

Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100: 

  • empezando por cualquier número natural menor que 1 000
  • de 3 en 3, de 4 en 4..., empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente.

MA03 OA 02

Leer números hasta 1 000 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

MA03 OA 03

Comparar y ordenar números naturales hasta 1 000, utilizando la recta numérica o la tabla posicional de manera manual y/o por medio de software educativo.

MA03 OA 04

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 100:

  • por descomposición
  • completar hasta la decena más cercana
  • usar dobles
  • sumar en vez de restar
  • aplicar la asociatividad.

MA03 OA 05

Identificar y describir las unidades, decenas y centenas en números del 0 al 1 000, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

MA03 OA 06

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000:

  • usando estrategias personales con y sin material concreto;
  • creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo;
  • aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.

MA03 OA 07

Demostrar que comprenden la relación entre la adición y la sustracción, usando la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y en la resolución de problemas.

MA03 OA 08

Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva:

  • usando representaciones concretas y pictóricas
  • expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
  • usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10
  • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos
  • resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.

MA03 OA 09

Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10:

  • representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
  • creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
  • expresando la división como una sustracción repetida
  • describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
  • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.

MA03 OA 10

Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas).

MA03 OA 11

Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4:

  • explicando que una fracción representa la parte de un todo , de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo
  • describiendo situaciones, en las cuales se puede usar fracciones
  • comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador.

Patrones y álgebra

MA03 OA 12

Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.

MA03 OA 13

Resolver ecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represente un número desconocido, en forma pictórica y simbólica del 0 al 100.

Geometría

MA03 OA 14

Describir la localización de un objeto en un mapa simple o cuadrícula.

MA03 OA 15

Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D:

  • construyendo una figura 3D a partir de una red (plantilla)
  • desplegando la figura 3D.

MA03 OA 16

Describir cubos, paralelepípedos, esferas, conos, cilindros y pirámides de acuerdo a la forma de sus caras y el número de aristas y vértices.

MA03 OA 17

Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas.

MA03 OA 18

Demostrar que comprenden el concepto de ángulo:

  • identificando ejemplos de ángulos en el entorno
  • estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90º.

Medición

MA03 OA 19

Leer e interpretar líneas de tiempo y calendarios.

MA03 OA 20

Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de hora y minutos en relojes análogos y digitales.

MA03 OA 21

Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular:

  • midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas
  • determinando el perímetro de un cuadrado y de un rectángulo.

MA03 OA 22

Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg):

  • comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal
  • usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos
  • estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes
  • midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas.

Datos y probabilidades

MA03 OA 23

Realizar encuestas y clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y visualizarlos en gráficos de barra.

MA03 OA 24

Registrar y ordenar datos obtenidos de juegos aleatorios con dados y monedas, encontrando el menor, el mayor y estimando el punto medio entre ambos.

MA03 OA 25

Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.

MA03 OA 26

Representar datos usando diagramas de puntos.

Habilidades

Resolver problemas

MA03 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

MA03 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

MA03 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Argumentar y comunicar

MA03 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

MA03 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

MA03 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

MA03 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Modelar

MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA03 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Representar

MA03 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

MA03 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Actitudes

MA03 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA03 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA03 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA03 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA03 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA03 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Unidad 1

Unidad 1: Sumar y restar hasta 1 000 con y sin algoritmo escrito

57 horas pedagógicas

Estrategias de cálculo para entender operaciones de suma y resta con números hasta 1 000. Aplicación del algoritmo escrito con y sin reserva.

Objetivos

MA03 OA 01

Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100: 

  • empezando por cualquier número natural menor que 1 000
  • de 3 en 3, de 4 en 4..., empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente.

Ver recursos

MA03 OA 02

Leer números hasta 1 000 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA03 OA 03

Comparar y ordenar números naturales hasta 1 000, utilizando la recta numérica o la tabla posicional de manera manual y/o por medio de software educativo.

Ver recursos

MA03 OA 04

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 100:

  • por descomposición
  • completar hasta la decena más cercana
  • usar dobles
  • sumar en vez de restar
  • aplicar la asociatividad.

Ver recursos

MA03 OA 07

Demostrar que comprenden la relación entre la adición y la sustracción, usando la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y en la resolución de problemas.

Ver recursos

MA03 OA 05

Identificar y describir las unidades, decenas y centenas en números del 0 al 1 000, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Ver recursos

MA03 OA 06

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000:

  • usando estrategias personales con y sin material concreto;
  • creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo;
  • aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.

Ver recursos

Habilidades

MA03 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Ver recursos

MA03 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Ver recursos

MA03 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Ver recursos

MA03 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Ver recursos

MA03 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Ver recursos

MA03 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

Ver recursos

MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

Ver recursos

MA03 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Ver recursos

MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

Ver recursos

MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA03 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Ver recursos

MA03 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Ver recursos

MA03 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Ver recursos

MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Ver recursos

Actitudes

MA03 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Ver recursos

MA03 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Ver recursos

MA03 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Concepto de perímetro. Multiplicación y división de números.

57 horas pedagógicas

Medición del perímetro de figuras regulares e irregulares. Patrones numéricos en tablas de 100. Aplicación de las tablas de multiplicación para dividir.

Objetivos

MA03 OA 13

Resolver ecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represente un número desconocido, en forma pictórica y simbólica del 0 al 100.

Ver recursos

MA03 OA 15

Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D:

  • construyendo una figura 3D a partir de una red (plantilla)
  • desplegando la figura 3D.

Ver recursos

MA03 OA 16

Describir cubos, paralelepípedos, esferas, conos, cilindros y pirámides de acuerdo a la forma de sus caras y el número de aristas y vértices.

Ver recursos

MA03 OA 21

Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular:

  • midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas
  • determinando el perímetro de un cuadrado y de un rectángulo.

Ver recursos

MA03 OA 12

Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.

Ver recursos

MA03 OA 08

Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva:

  • usando representaciones concretas y pictóricas
  • expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
  • usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10
  • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos
  • resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.

Ver recursos

MA03 OA 09

Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10:

  • representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
  • creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
  • expresando la división como una sustracción repetida
  • describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
  • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.

Ver recursos

Habilidades

MA03 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Ver recursos

MA03 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Ver recursos

MA03 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Ver recursos

MA03 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Ver recursos

MA03 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Ver recursos

MA03 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

Ver recursos

MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

Ver recursos

MA03 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Ver recursos

MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

Ver recursos

MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA03 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Ver recursos

MA03 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Ver recursos

MA03 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Ver recursos

MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Ver recursos

Actitudes

MA03 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Ver recursos

MA03 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Ver recursos

MA03 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Multiplicación y división en forma concreta y pictórica. Unidades de tiempo en horas y minutos. Experimentos aleatorios.

57 horas pedagógicas

Aplicación de tablas de 7 y 9 en la multiplicación y división de números. Lectura y registro del tiempo de horas y minutos en relojes digitales y análogos. Realización de encuestas y experimentos aleatorios con el registro de resultados en pictogramas y diagramas de barra simple.

Objetivos

MA03 OA 12

Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.

Ver recursos

MA03 OA 08

Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva:

  • usando representaciones concretas y pictóricas
  • expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
  • usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10
  • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos
  • resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.

Ver recursos

MA03 OA 09

Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10:

  • representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
  • creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
  • expresando la división como una sustracción repetida
  • describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
  • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.

Ver recursos

MA03 OA 19

Leer e interpretar líneas de tiempo y calendarios.

Ver recursos

MA03 OA 20

Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de hora y minutos en relojes análogos y digitales.

Ver recursos

MA03 OA 23

Realizar encuestas y clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y visualizarlos en gráficos de barra.

Ver recursos

MA03 OA 26

Representar datos usando diagramas de puntos.

Ver recursos

MA03 OA 25

Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.

Ver recursos

MA03 OA 24

Registrar y ordenar datos obtenidos de juegos aleatorios con dados y monedas, encontrando el menor, el mayor y estimando el punto medio entre ambos.

Ver recursos

Habilidades

MA03 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Ver recursos

MA03 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Ver recursos

MA03 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Ver recursos

MA03 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Ver recursos

MA03 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Ver recursos

MA03 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

Ver recursos

MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

Ver recursos

MA03 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Ver recursos

MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

Ver recursos

MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA03 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Ver recursos

MA03 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Ver recursos

MA03 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Ver recursos

MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Ver recursos

Actitudes

MA03 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Ver recursos

MA03 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Ver recursos

MA03 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Fracciones de uso común. Concepto de ángulo. Objetos en un mapa. Concepto de peso.

57 horas pedagógicas

Descripión de una fracción como número que representa la parte de un todo. Identificación de ángulos en el entorno con referncia a 90° y 45°. Reconocimiento de un mapa como herramienta de información acerca de la localización de objetos. Comprensión del concepto de peso y su registro en g y kg utilizado en la vida diaria.

Objetivos

MA03 OA 17

Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas.

Ver recursos

MA03 OA 18

Demostrar que comprenden el concepto de ángulo:

  • identificando ejemplos de ángulos en el entorno
  • estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90º.

Ver recursos

MA03 OA 11

Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4:

  • explicando que una fracción representa la parte de un todo , de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo
  • describiendo situaciones, en las cuales se puede usar fracciones
  • comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador.

Ver recursos

MA03 OA 22

Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg):

  • comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal
  • usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos
  • estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes
  • midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas.

Ver recursos

MA03 OA 10

Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas).

Ver recursos

MA03 OA 14

Describir la localización de un objeto en un mapa simple o cuadrícula.

Ver recursos

Habilidades

MA03 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Ver recursos

MA03 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Ver recursos

MA03 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Ver recursos

MA03 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Ver recursos

MA03 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Ver recursos

MA03 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

Ver recursos

MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

Ver recursos

MA03 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Ver recursos

MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

Ver recursos

MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA03 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Ver recursos

MA03 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Ver recursos

MA03 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Ver recursos

MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Ver recursos

Actitudes

MA03 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Ver recursos

MA03 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Ver recursos

MA03 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Ver recursos

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Aprendo en Línea Matemática, orientaciones para su uso

PPT de la conferencia

Priorización Curricular Matemática

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Implementando la Priorización Curricular: Plan Leo Primero y Sumo Primero

Conferencia: Implementando la Priorización Curricular: Plan Leo Primero y Sumo Primero

Conferencia: Material de apoyo para docentes de matemática

Conferencia: Resolviendo problemas con el Sumo Primero

Conferencia: Resolviendo problemas con el Sumo Primero

Conferencia: ¡Ningún estudiante sin participar!

Conferencia: Texto Digital y STEM para Motivar el Aprendizaje