El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.
Documentos curriculares
Matemática
Números y operaciones
Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100:
- empezando por cualquier número natural menor que 1 000
- de 3 en 3, de 4 en 4..., empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente.
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 100:
- por descomposición
- completar hasta la decena más cercana
- usar dobles
- sumar en vez de restar
- aplicar la asociatividad.
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000:
- usando estrategias personales con y sin material concreto;
- creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo;
- aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.
Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva:
- usando representaciones concretas y pictóricas
- expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
- usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10
- aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos
- resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.
Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10:
- representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
- creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
- expresando la división como una sustracción repetida
- describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
- aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.
Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4:
- explicando que una fracción representa la parte de un todo , de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo
- describiendo situaciones, en las cuales se puede usar fracciones
- comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador.
Patrones y álgebra
Geometría
Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D:
- construyendo una figura 3D a partir de una red (plantilla)
- desplegando la figura 3D.
Demostrar que comprenden el concepto de ángulo:
- identificando ejemplos de ángulos en el entorno
- estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90º.
Medición
Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular:
- midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas
- determinando el perímetro de un cuadrado y de un rectángulo.
Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg):
- comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal
- usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos
- estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes
- midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas.
Datos y probabilidades
Habilidades
Resolver problemas
Argumentar y comunicar
Modelar
Representar
Actitudes
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Sumar y restar hasta 1 000 con y sin algoritmo escrito
57 horas pedagógicas
Estrategias de cálculo para entender operaciones de suma y resta con números hasta 1 000. Aplicación del algoritmo escrito con y sin reserva.
Objetivos
MA03 OA 01
Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100:
- empezando por cualquier número natural menor que 1 000
- de 3 en 3, de 4 en 4..., empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente.
MA03 OA 02
Leer números hasta 1 000 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
MA03 OA 03
Comparar y ordenar números naturales hasta 1 000, utilizando la recta numérica o la tabla posicional de manera manual y/o por medio de software educativo.
MA03 OA 04
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 100:
- por descomposición
- completar hasta la decena más cercana
- usar dobles
- sumar en vez de restar
- aplicar la asociatividad.
MA03 OA 07
Demostrar que comprenden la relación entre la adición y la sustracción, usando la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y en la resolución de problemas.
MA03 OA 05
Identificar y describir las unidades, decenas y centenas en números del 0 al 1 000, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
MA03 OA 06
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000:
- usando estrategias personales con y sin material concreto;
- creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo;
- aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.
Habilidades
MA03 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Matemática
MA03 OAH c
HabilidadesResolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.
Matemática
MA03 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.
Matemática
MA03 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.
Matemática
MA03 OAH f
HabilidadesArgumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.
Matemática
MA03 OAH g
HabilidadesArgumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.
Matemática
MA03 OAH h
HabilidadesArgumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.
Matemática
MA03 OAH i
HabilidadesModelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.
Matemática
MA03 OAH j
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA03 OAH k
HabilidadesModelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.
Matemática
MA03 OAH l
HabilidadesRepresentar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.
Matemática
MA03 OAH m
HabilidadesRepresentar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.
Matemática
MA03 OAH n
HabilidadesRepresentar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).
Matemática
Actitudes
Unidad 2

Unidad 2: Concepto de perímetro. Multiplicación y división de números.
57 horas pedagógicas
Medición del perímetro de figuras regulares e irregulares. Patrones numéricos en tablas de 100. Aplicación de las tablas de multiplicación para dividir.
Objetivos
MA03 OA 13
No priorizadoResolver ecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represente un número desconocido, en forma pictórica y simbólica del 0 al 100.
Matemática
MA03 OA 15
Nivel 1Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D:
- construyendo una figura 3D a partir de una red (plantilla)
- desplegando la figura 3D.
Matemática
MA03 OA 16
No priorizadoDescribir cubos, paralelepípedos, esferas, conos, cilindros y pirámides de acuerdo a la forma de sus caras y el número de aristas y vértices.
Matemática
MA03 OA 21
Nivel 1Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular:
- midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas
- determinando el perímetro de un cuadrado y de un rectángulo.
Matemática
MA03 OA 12
Nivel 1Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.
Matemática
MA03 OA 08
Nivel 1Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva:
- usando representaciones concretas y pictóricas
- expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
- usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10
- aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos
- resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.
Matemática
MA03 OA 09
Nivel 1Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10:
- representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
- creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
- expresando la división como una sustracción repetida
- describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
- aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.
Matemática
Habilidades
MA03 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Matemática
MA03 OAH c
HabilidadesResolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.
Matemática
MA03 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.
Matemática
MA03 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.
Matemática
MA03 OAH f
HabilidadesArgumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.
Matemática
MA03 OAH g
HabilidadesArgumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.
Matemática
MA03 OAH h
HabilidadesArgumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.
Matemática
MA03 OAH i
HabilidadesModelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.
Matemática
MA03 OAH j
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA03 OAH k
HabilidadesModelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.
Matemática
MA03 OAH l
HabilidadesRepresentar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.
Matemática
MA03 OAH m
HabilidadesRepresentar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.
Matemática
MA03 OAH n
HabilidadesRepresentar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).
Matemática
Actitudes
Unidad 3

Unidad 3: Multiplicación y división en forma concreta y pictórica. Unidades de tiempo en horas y minutos. Experimentos aleatorios.
57 horas pedagógicas
Aplicación de tablas de 7 y 9 en la multiplicación y división de números. Lectura y registro del tiempo de horas y minutos en relojes digitales y análogos. Realización de encuestas y experimentos aleatorios con el registro de resultados en pictogramas y diagramas de barra simple.
Objetivos
MA03 OA 12
Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.
Matemática
MA03 OA 08
Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva:
- usando representaciones concretas y pictóricas
- expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales
- usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10
- aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos
- resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.
Matemática
MA03 OA 09
Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10:
- representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico
- creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación
- expresando la división como una sustracción repetida
- describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación
- aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.
Matemática
MA03 OA 20
Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de hora y minutos en relojes análogos y digitales.
Matemática
MA03 OA 23
Realizar encuestas y clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y visualizarlos en gráficos de barra.
Matemática
MA03 OA 25
Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.
Matemática
MA03 OA 24
Registrar y ordenar datos obtenidos de juegos aleatorios con dados y monedas, encontrando el menor, el mayor y estimando el punto medio entre ambos.
Matemática
Habilidades
MA03 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Matemática
MA03 OAH c
HabilidadesResolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.
Matemática
MA03 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.
Matemática
MA03 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.
Matemática
MA03 OAH f
HabilidadesArgumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.
Matemática
MA03 OAH g
HabilidadesArgumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.
Matemática
MA03 OAH h
HabilidadesArgumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.
Matemática
MA03 OAH i
HabilidadesModelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.
Matemática
MA03 OAH j
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA03 OAH k
HabilidadesModelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.
Matemática
MA03 OAH l
HabilidadesRepresentar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.
Matemática
MA03 OAH m
HabilidadesRepresentar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.
Matemática
MA03 OAH n
HabilidadesRepresentar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).
Matemática
Actitudes
Unidad 4

Unidad 4: Fracciones de uso común. Concepto de ángulo. Objetos en un mapa. Concepto de peso.
57 horas pedagógicas
Descripión de una fracción como número que representa la parte de un todo. Identificación de ángulos en el entorno con referncia a 90° y 45°. Reconocimiento de un mapa como herramienta de información acerca de la localización de objetos. Comprensión del concepto de peso y su registro en g y kg utilizado en la vida diaria.
Objetivos
MA03 OA 18
Demostrar que comprenden el concepto de ángulo:
- identificando ejemplos de ángulos en el entorno
- estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90º.
Matemática
MA03 OA 11
Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4:
- explicando que una fracción representa la parte de un todo , de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo
- describiendo situaciones, en las cuales se puede usar fracciones
- comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador.
Matemática
MA03 OA 22
Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg):
- comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal
- usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos
- estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes
- midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas.
Matemática
MA03 OA 10
Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas).
Matemática
Habilidades
MA03 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Matemática
MA03 OAH c
HabilidadesResolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.
Matemática
MA03 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.
Matemática
MA03 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.
Matemática
MA03 OAH f
HabilidadesArgumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.
Matemática
MA03 OAH g
HabilidadesArgumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.
Matemática
MA03 OAH h
HabilidadesArgumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.
Matemática
MA03 OAH i
HabilidadesModelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.
Matemática
MA03 OAH j
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA03 OAH k
HabilidadesModelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.
Matemática
MA03 OAH l
HabilidadesRepresentar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.
Matemática
MA03 OAH m
HabilidadesRepresentar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.
Matemática
MA03 OAH n
HabilidadesRepresentar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).
Matemática
Actitudes
Priorización curricular: Matemática 3° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.