El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.

3° básico

Matemática

Documentos curriculares

Programa de Matemáticas 3º básico

Programa de Estudio Matemática 3° Básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática de 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Matemática

Datos y probabilidades

MA03 OA 23

Realizar encuestas y clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y visualizarlos en gráficos de barra.

MA03 OA 24

Registrar y ordenar datos obtenidos de juegos aleatorios con dados y monedas, encontrando el menor, el mayor y estimando el punto medio entre ambos.

MA03 OA 25

Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.

MA03 OA 26

Representar datos usando diagramas de puntos.

Geometría

MA03 OA 14

Describir la localización de un objeto en un mapa simple o cuadrícula.

MA03 OA 15

Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D: construyendo una figura 3D a partir de una red (plantilla); desplegando la figura 3D.

MA03 OA 16

Describir cubos, paralelepípedos, esferas, conos, cilindros y pirámides de acuerdo a la forma de sus caras y el número de aristas y vértices.

MA03 OA 17

Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas.

MA03 OA 18

Demostrar que comprenden el concepto de ángulo:identificando ejemplos de ángulos en el entorno; estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90º.

Matemática Actitudes

MA03 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA03 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA03 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA03 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA03 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA03 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Matemática Habilidades

Argumentar y comunicar

MA03 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

MA03 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

MA03 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

MA03 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Modelar

MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA03 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Representar

MA03 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

MA03 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Resolver problemas

MA03 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

MA03 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

MA03 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Medición

MA03 OA 19

Leer e interpretar líneas de tiempo y calendarios.

MA03 OA 20

Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de hora y minutos en relojes análogos y digitales.

MA03 OA 21

Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular:midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas; determinando el perímetro de un cuadrado y de un rectángulo.

MA03 OA 22

Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg):comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal ;usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos; estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes; midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas.

Números y operaciones

MA03 OA 01

Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100: empezando por cualquier número natural menor que 1 000 de 3 en 3, de 4 en 4, empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente.

MA03 OA 02

Leer números hasta 1 000 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

MA03 OA 03

Comparar y ordenar números naturales hasta 1 000, utilizando la recta numérica o la tabla posicional de manera manual y/o por medio de software educativo.

MA03 OA 04

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 100: por descomposición; completar hasta la decena más cercana; usar dobles; sumar en vez de restar; aplicar la asociatividad.

MA03 OA 05

Identificar y describir las unidades, decenas y centenas en números del 0 al 1 000, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

MA03 OA 06

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000: usando estrategias personales con y sin material concreto; creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo; aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.

MA03 OA 07

Demostrar que comprenden la relación entre la adición y la sustracción, usando la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y en la resolución de problemas.

MA03 OA 08

Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva: usando representaciones concretas y pictóricas; expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales; usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10; aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos; resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.

MA03 OA 09

Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10: representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico; creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación; expresando la división como una sustracción repetida; describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación; aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.

MA03 OA 10

Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas).

MA03 OA 11

Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4: explicando que una fracción representa la parte de un todo , de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo; describiendo situaciones, en las cuales se puede usar fracciones; comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador.

Patrones y álgebra

MA03 OA 12

Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.

MA03 OA 13

Resolver ecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represente un número desconocido, en forma pictórica y simbólica del 0 al 100.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Sumar y restar hasta 1.000

57 horas pedagógicas

Estrategias de cálculo para entender operaciones de suma y resta con números hasta 1.000. Uso de representaciones concretas y pictóricas, tabla de valor posicional.

Objetivos

MA03 OA 01

Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100: empezando por cualquier número natural menor que 1 000 de 3 en 3, de 4 en 4, empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente.

Ver recursos

MA03 OA 02

Leer números hasta 1 000 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA03 OA 03

Comparar y ordenar números naturales hasta 1 000, utilizando la recta numérica o la tabla posicional de manera manual y/o por medio de software educativo.

Ver recursos

MA03 OA 04

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 100: por descomposición; completar hasta la decena más cercana; usar dobles; sumar en vez de restar; aplicar la asociatividad.

Ver recursos

MA03 OA 07

Demostrar que comprenden la relación entre la adición y la sustracción, usando la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y en la resolución de problemas.

Ver recursos

MA03 OA 05

Identificar y describir las unidades, decenas y centenas en números del 0 al 1 000, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Ver recursos

MA03 OA 06

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000: usando estrategias personales con y sin material concreto; creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo; aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.

Ver recursos

Habilidades

MA03 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Ver recursos

MA03 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Ver recursos

MA03 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Ver recursos

MA03 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Ver recursos

MA03 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Ver recursos

MA03 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

Ver recursos

MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

Ver recursos

MA03 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Ver recursos

MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

Ver recursos

MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA03 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Ver recursos

MA03 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Ver recursos

MA03 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Ver recursos

MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Ver recursos

Actitudes

MA03 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Ver recursos

MA03 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Ver recursos

MA03 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Ecuaciones y figuras 2D y 3D

57 horas pedagógicas

Trabajo con ecuaciones simples de una incógnita. Medición del perímetro de algunas figuras. Patrones numéricos. Aplicación de tablas de multiplicación y divisiones.

Objetivos

MA03 OA 13

Resolver ecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represente un número desconocido, en forma pictórica y simbólica del 0 al 100.

Ver recursos

MA03 OA 15

Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D: construyendo una figura 3D a partir de una red (plantilla); desplegando la figura 3D.

Ver recursos

MA03 OA 16

Describir cubos, paralelepípedos, esferas, conos, cilindros y pirámides de acuerdo a la forma de sus caras y el número de aristas y vértices.

Ver recursos

MA03 OA 21

Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular:midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas; determinando el perímetro de un cuadrado y de un rectángulo.

Ver recursos

MA03 OA 12

Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.

Ver recursos

MA03 OA 08

Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva: usando representaciones concretas y pictóricas; expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales; usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10; aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos; resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.

Ver recursos

MA03 OA 09

Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10: representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico; creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación; expresando la división como una sustracción repetida; describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación; aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.

Ver recursos

Habilidades

MA03 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Ver recursos

MA03 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Ver recursos

MA03 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Ver recursos

MA03 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Ver recursos

MA03 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Ver recursos

MA03 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

Ver recursos

MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

Ver recursos

MA03 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Ver recursos

MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

Ver recursos

MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA03 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Ver recursos

MA03 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Ver recursos

MA03 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Ver recursos

MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Ver recursos

Actitudes

MA03 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Ver recursos

MA03 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Ver recursos

MA03 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Cálculos mentales

57 horas pedagógicas

Tablas de multiplicación de memoria (10x10). Uso de programas computacionales que complementen el aprendizaje. Concepto de tiempo y duración de distintos eventos.

Objetivos

MA03 OA 12

Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.

Ver recursos

MA03 OA 08

Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva: usando representaciones concretas y pictóricas; expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales; usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10; aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos; resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.

Ver recursos

MA03 OA 09

Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10: representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico; creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación; expresando la división como una sustracción repetida; describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación; aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.

Ver recursos

MA03 OA 19

Leer e interpretar líneas de tiempo y calendarios.

Ver recursos

MA03 OA 20

Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de hora y minutos en relojes análogos y digitales.

Ver recursos

MA03 OA 23

Realizar encuestas y clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y visualizarlos en gráficos de barra.

Ver recursos

MA03 OA 26

Representar datos usando diagramas de puntos.

Ver recursos

MA03 OA 25

Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.

Ver recursos

MA03 OA 24

Registrar y ordenar datos obtenidos de juegos aleatorios con dados y monedas, encontrando el menor, el mayor y estimando el punto medio entre ambos.

Ver recursos

Habilidades

MA03 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Ver recursos

MA03 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Ver recursos

MA03 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Ver recursos

MA03 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Ver recursos

MA03 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Ver recursos

MA03 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

Ver recursos

MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

Ver recursos

MA03 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Ver recursos

MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

Ver recursos

MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA03 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Ver recursos

MA03 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Ver recursos

MA03 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Ver recursos

MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Ver recursos

Actitudes

MA03 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Ver recursos

MA03 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Ver recursos

MA03 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Movimiento de figuras 2D

57 horas pedagógicas

Desarrollo del pensamiento espacial: estudio de figuras en 2D, reconocimiento de figuras reflejadas, trasladadas y rotadas. Ángulos de 45º y 90º.

Objetivos

MA03 OA 17

Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas.

Ver recursos

MA03 OA 18

Demostrar que comprenden el concepto de ángulo:identificando ejemplos de ángulos en el entorno; estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90º.

Ver recursos

MA03 OA 11

Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4: explicando que una fracción representa la parte de un todo , de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo; describiendo situaciones, en las cuales se puede usar fracciones; comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador.

Ver recursos

MA03 OA 22

Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg):comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal ;usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos; estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes; midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas.

Ver recursos

MA03 OA 10

Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas).

Ver recursos

MA03 OA 14

Describir la localización de un objeto en un mapa simple o cuadrícula.

Ver recursos

Habilidades

MA03 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Ver recursos

MA03 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Ver recursos

MA03 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Ver recursos

MA03 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Ver recursos

MA03 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Ver recursos

MA03 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

Ver recursos

MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

Ver recursos

MA03 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Ver recursos

MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

Ver recursos

MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA03 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Ver recursos

MA03 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Ver recursos

MA03 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Ver recursos

MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Ver recursos

Actitudes

MA03 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Ver recursos

MA03 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Ver recursos

MA03 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Ver recursos

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Matemática 3° básico

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Matemática 3° básico

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Matemática 3° básico Sumo Primero

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Matemática 3° básico Sumo Primero

Plan Sumo Primero: Priorización curricular 3º básico

Plan Sumo Primero: Priorización curricular 3º básico

Acceso al Diagnóstico Integral de Aprendizaje

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Priorización Curricular Covid-19: Matemática 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Matemática 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Matemática

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Matemática

Ficha Pedagógica Matemática 3 básico - OA03

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 3º básico - OA03

Ficha Pedagógica Matemática 3 básico - OA05

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 3º básico - OA05

Ficha Pedagógica Matemática 3 básico - OA06

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 3º básico - OA06

Ficha Pedagógica Matemática 3 básico - OA08

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 3º básico - OA08

Ficha Pedagógica Matemática 3 básico - OA09

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 3º básico - OA09

Ficha Pedagógica Matemática 3 básico - OA10

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 3º básico - OA10

Ficha Pedagógica Matemática 3 básico - OA12

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 3º básico - OA12

Ficha Pedagógica Matemática 3 básico - OA14

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 3º básico - OA14

Ficha Pedagógica Matemática 3 básico - OA15

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 3º básico - OA15

Ficha Pedagógica Matemática 3 básico - OA20

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 3º básico - OA20

Ficha Pedagógica Matemática 3 básico - OA21

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 3º básico - OA21

Ficha Pedagógica Matemática 3 básico - OA22

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 3º básico - OA22

Ficha Pedagógica Matemática 3 básico - OA25

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 3º básico - OA25

 Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase C

Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase C

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática nivel 3° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática nivel 3° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 3° básico OA3 (Matemática OA15)

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 3° básico OA3 (Matemática OA15)

Charla Magistral Matemática: La unidad de todas las cosas

Charla Magistral Matemática: La unidad de todas las cosas

Charla magistral: La matemática puede salvar a la humanidad, martes 23 de marzo marzo 17:00 horas

Conferencia: Charla magistral: La matemática puede salvar a la humanidad, martes 23 de marzo marzo 17:00 horas

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Aprendo en Línea Matemática, orientaciones para su uso

PPT de la conferencia

Priorización Curricular Matemática

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Implementando la Priorización Curricular: Plan Leo Primero y Sumo Primero

Conferencia: Implementando la Priorización Curricular: Plan Leo Primero y Sumo Primero

Conferencia: Material de apoyo para docentes de matemática

Envía tus sugerencias y comentarios