El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.
Documentos curriculares
Matemática
Datos y probabilidades
Geometría
Matemática Actitudes
Matemática Habilidades
Argumentar y comunicar
Modelar
Representar
Resolver problemas
Medición
Números y operaciones
Patrones y álgebra
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Conocer los números hasta el 500
60 horas pedagógicas
Contar hasta 500, leer hasta 50 y representar, comparar y ordenar números hasta 50. Identificación de unidades y decenas. Cálculo mental de números hasta 20.
Objetivos
MA02 OA 01
Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.
MA02 OA 02
Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
MA02 OA 03
Comparar y ordenar números del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo.
MA02 OA 05
Componer y descomponer números del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
MA02 OA 06
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.
MA02 OA 07
Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
MA02 OA 09
Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100: usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia; resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo; registrando el proceso en forma simbólica; aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos; aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva; creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
Habilidades
MA02 OAH a
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.
Matemática
MA02 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Matemática
MA02 OAH c
HabilidadesArgumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.
Matemática
MA02 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Matemática
MA02 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Matemática
MA02 OAH f
HabilidadesModelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Matemática
MA02 OAH g
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA02 OAH h
HabilidadesRepresentar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Matemática
MA02 OAH i
HabilidadesRepresentar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Matemática
Actitudes
Unidad 2

Unidad 2: Conocer los números hasta el 1.000
54 horas pedagógicas
Contar hasta 1.000, leer hasta 100. Estimación de cantidades de 0 a 100. Identificación de unidades y decenas hasta 100. Problemas con adiciones y sustracciones.
Objetivos
MA02 OA 06
No priorizadoDescribir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.
Matemática
MA02 OA 01
Nivel 2Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.
Matemática
MA02 OA 02
Nivel 2Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
Matemática
MA02 OA 04
No priorizadoEstimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.
Matemática
MA02 OA 14
Nivel 2Representar y describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.
Matemática
MA02 OA 07
Nivel 2Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
Matemática
MA02 OA 13
Nivel 1Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>, <).
Matemática
MA02 OA 10
No priorizadoDemostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y la resolución de problemas.
Matemática
Habilidades
MA02 OAH a
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.
Matemática
MA02 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Matemática
MA02 OAH c
HabilidadesArgumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.
Matemática
MA02 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Matemática
MA02 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Matemática
MA02 OAH f
HabilidadesModelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Matemática
MA02 OAH g
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA02 OAH h
HabilidadesRepresentar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Matemática
MA02 OAH i
HabilidadesRepresentar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Matemática
Actitudes
Unidad 3

Unidad 3: Geometría, figuras 2D y ED
60 horas pedagógicas
Describir, comparar y construir figuras 2D y 3D. Adiciones y sustracciones. Registro de datos para estadísticas. Medición de objetos, usando unidades no estandarizadas.
Objetivos
MA02 OA 06
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.
Matemática
MA02 OA 15
Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.
Matemática
MA02 OA 16
Describir, comparar y construir figuras 3D (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales.
Matemática
MA02 OA 09
Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100: usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia; resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo; registrando el proceso en forma simbólica; aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos; aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva; creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
Matemática
MA02 OA 08
Demostrar y explicar de manera concreta, pictórica y simbólica el efecto de sumar y restar 0 a un número.
Matemática
MA02 OA 20
Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas.
Matemática
MA02 OA 19
Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m), en el contexto de la resolución de problemas.
Matemática
Habilidades
MA02 OAH a
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.
Matemática
MA02 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Matemática
MA02 OAH c
HabilidadesArgumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.
Matemática
MA02 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Matemática
MA02 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Matemática
MA02 OAH f
HabilidadesModelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Matemática
MA02 OAH g
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA02 OAH h
HabilidadesRepresentar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Matemática
MA02 OAH i
HabilidadesRepresentar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Matemática
Actitudes
Unidad 4

Unidad 4: Pictogramas con escala y gráficos de barra
54 horas pedagógicas
Lectura de la hora y media hora en relojes digitales, y de pictogramas con escala y gráficos de barra simple. Patrones numéricos. Inicio de la multiplicación.
Objetivos
MA02 OA 06
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.
Matemática
MA02 OA 18
Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.
Matemática
MA02 OA 21
Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.
Matemática
MA02 OA 22
Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.
Matemática
MA02 OA 12
Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.
Matemática
MA02 OA 11
Demostrar que comprende la multiplicación: usando representaciones concretas y pictóricas; expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales; usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10; resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10.
Matemática
Habilidades
MA02 OAH a
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.
Matemática
MA02 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Matemática
MA02 OAH c
HabilidadesArgumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.
Matemática
MA02 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Matemática
MA02 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Matemática
MA02 OAH f
HabilidadesModelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Matemática
MA02 OAH g
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA02 OAH h
HabilidadesRepresentar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Matemática
MA02 OAH i
HabilidadesRepresentar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.