El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.

2° básico

Matemática

Documentos curriculares

Programa de Matemáticas 2º básico

Programa de Estudio Matemática

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática de 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Matemática

Datos y probabilidades

MA02 OA 20

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas.

MA02 OA 21

Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.

MA02 OA 22

Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.

Geometría

MA02 OA 14

Representar y describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.

MA02 OA 15

Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.

MA02 OA 16

Describir, comparar y construir figuras 3D (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales.

Matemática Actitudes

MA02 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA02 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA02 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA02 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA02 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA02 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Matemática Habilidades

Argumentar y comunicar

MA02 OAH c

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

MA02 OAH d

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

MA02 OAH e

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Modelar

MA02 OAH f

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

MA02 OAH g

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Representar

MA02 OAH h

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

MA02 OAH i

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Resolver problemas

MA02 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

MA02 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Medición

MA02 OA 17

Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario.

MA02 OA 18

Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.

MA02 OA 19

Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m), en el contexto de la resolución de problemas.

Números y operaciones

MA02 OA 01

Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.

MA02 OA 02

Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

MA02 OA 03

Comparar y ordenar números del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo.

MA02 OA 04

Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.

MA02 OA 05

Componer y descomponer números del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

MA02 OA 06

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.

MA02 OA 07

Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

MA02 OA 08

Demostrar y explicar de manera concreta, pictórica y simbólica el efecto de sumar y restar 0 a un número.

MA02 OA 09

Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100: usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia; resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo; registrando el proceso en forma simbólica; aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos; aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva; creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.

MA02 OA 10

Demostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y la resolución de problemas.

MA02 OA 11

Demostrar que comprende la multiplicación: usando representaciones concretas y pictóricas; expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales; usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10; resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10.

Patrones y álgebra

MA02 OA 12

Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.

MA02 OA 13

Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>, <).
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Conocer los números hasta el 500

60 horas pedagógicas

Contar hasta 500, leer hasta 50 y representar, comparar y ordenar números hasta 50. Identificación de unidades y decenas. Cálculo mental de números hasta 20.

Objetivos

MA02 OA 01

Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.

Ver recursos

MA02 OA 02

Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA02 OA 03

Comparar y ordenar números del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo.

Ver recursos

MA02 OA 05

Componer y descomponer números del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA02 OA 06

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.

Ver recursos

MA02 OA 07

Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Ver recursos

MA02 OA 09

Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100: usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia; resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo; registrando el proceso en forma simbólica; aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos; aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva; creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.

Ver recursos

MA02 OA 17

Identificar días, semanas, meses y fechas en el calendario.

Ver recursos

Habilidades

MA02 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

Ver recursos

MA02 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Ver recursos

MA02 OAH c

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

Ver recursos

MA02 OAH d

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Ver recursos

MA02 OAH e

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Ver recursos

MA02 OAH f

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Ver recursos

MA02 OAH g

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA02 OAH h

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Ver recursos

MA02 OAH i

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Ver recursos

Actitudes

MA02 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Ver recursos

MA02 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Ver recursos

MA02 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Conocer los números hasta el 1.000

54 horas pedagógicas

Contar hasta 1.000, leer hasta 100. Estimación de cantidades de 0 a 100. Identificación de unidades y decenas hasta 100. Problemas con adiciones y sustracciones.

Objetivos

MA02 OA 06

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.

Ver recursos

MA02 OA 01

Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.

Ver recursos

MA02 OA 02

Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA02 OA 04

Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.

Ver recursos

MA02 OA 14

Representar y describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.

Ver recursos

MA02 OA 07

Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Ver recursos

MA02 OA 13

Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>, <).

Ver recursos

MA02 OA 10

Demostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y la resolución de problemas.

Ver recursos

Habilidades

MA02 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

Ver recursos

MA02 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Ver recursos

MA02 OAH c

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

Ver recursos

MA02 OAH d

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Ver recursos

MA02 OAH e

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Ver recursos

MA02 OAH f

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Ver recursos

MA02 OAH g

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA02 OAH h

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Ver recursos

MA02 OAH i

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Ver recursos

Actitudes

MA02 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Ver recursos

MA02 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Ver recursos

MA02 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Geometría, figuras 2D y ED

60 horas pedagógicas

Describir, comparar y construir figuras 2D y 3D. Adiciones y sustracciones. Registro de datos para estadísticas. Medición de objetos, usando unidades no estandarizadas.

Objetivos

MA02 OA 06

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.

Ver recursos

MA02 OA 15

Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.

Ver recursos

MA02 OA 16

Describir, comparar y construir figuras 3D (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales.

Ver recursos

MA02 OA 09

Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100: usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia; resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo; registrando el proceso en forma simbólica; aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos; aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva; creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.

Ver recursos

MA02 OA 08

Demostrar y explicar de manera concreta, pictórica y simbólica el efecto de sumar y restar 0 a un número.

Ver recursos

MA02 OA 20

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas.

Ver recursos

MA02 OA 19

Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m), en el contexto de la resolución de problemas.

Ver recursos

Habilidades

MA02 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

Ver recursos

MA02 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Ver recursos

MA02 OAH c

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

Ver recursos

MA02 OAH d

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Ver recursos

MA02 OAH e

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Ver recursos

MA02 OAH f

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Ver recursos

MA02 OAH g

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA02 OAH h

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Ver recursos

MA02 OAH i

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Ver recursos

Actitudes

MA02 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Ver recursos

MA02 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Ver recursos

MA02 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Pictogramas con escala y gráficos de barra

54 horas pedagógicas

Lectura de la hora y media hora en relojes digitales, y de pictogramas con escala y gráficos de barra simple. Patrones numéricos. Inicio de la multiplicación.

Objetivos

MA02 OA 06

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.

Ver recursos

MA02 OA 18

Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.

Ver recursos

MA02 OA 21

Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.

Ver recursos

MA02 OA 22

Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.

Ver recursos

MA02 OA 12

Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.

Ver recursos

MA02 OA 11

Demostrar que comprende la multiplicación: usando representaciones concretas y pictóricas; expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales; usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10; resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10.

Ver recursos

Habilidades

MA02 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

Ver recursos

MA02 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Ver recursos

MA02 OAH c

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

Ver recursos

MA02 OAH d

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Ver recursos

MA02 OAH e

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Ver recursos

MA02 OAH f

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Ver recursos

MA02 OAH g

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA02 OAH h

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Ver recursos

MA02 OAH i

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Ver recursos

Actitudes

MA02 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Ver recursos

MA02 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Ver recursos

MA02 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Ver recursos

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Matemática 2° básico

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Matemática 2° básico

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Matemática 2° básico Sumo Primero

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Matemática 2° básico Sumo Primero

Plan Sumo Primero: Priorización curricular 2º básico

Plan Sumo Primero: Priorización curricular 2º básico

Orientaciones para docentes Sumo Primero - Agosto

Orientaciones para la priorización - 1º y 2º básico Sumo Primero

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Priorización Curricular Covid-19: Matemática 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Matemática 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Matemática

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Matemática

Ficha Pedagógica Matemática 2 básico - OA01

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 2º básico - OA01

Ficha Pedagógica Matemática 2 básico - OA02

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 2º básico - OA02

Ficha Pedagógica Matemática 2 básico - OA03

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 2º básico - OA03

Ficha Pedagógica Matemática 2 básico - OA05

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 2º básico - OA05

Ficha Pedagógica Matemática 2 básico - OA07

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 2º básico - OA07

Ficha Pedagógica Matemática 2 básico - OA09

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 2º básico - OA09

Ficha Pedagógica Matemática 2 básico - OA11

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 2º básico - OA11

Ficha Pedagógica Matemática 2 básico - OA12

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 2º básico - OA12

Ficha Pedagógica Matemática 2 básico - OA13

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 2º básico - OA13

Ficha Pedagógica Matemática 2 básico - OA14

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 2º básico - OA14

Ficha Pedagógica Matemática 2 básico - OA15

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 2º básico - OA15

Ficha Pedagógica Matemática 2 básico - OA19

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 2º básico - OA19

 Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase B

Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase B

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática nivel 2° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática nivel 2° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 2° básico OA01 (Matemática OA19)

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 2° básico OA01 (Matemática OA19)

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Aprendo en Línea Matemática, orientaciones para su uso

PPT de la conferencia

Priorización Curricular Matemática

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Implementando la Priorización Curricular: Plan Leo Primero y Sumo Primero

Conferencia: Implementando la Priorización Curricular: Plan Leo Primero y Sumo Primero

Conferencia: Material de apoyo para docentes de matemática

Conferencia: Resolviendo problemas con el Sumo Primero

Conferencia: Resolviendo problemas con el Sumo Primero

Envía tus sugerencias y comentarios