El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.
Documentos curriculares
Matemática
Datos y probabilidades
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Recolectan datos acerca de lanzamientos de dados y monedas.
- Registran datos en una tabla de conteo acerca de datos de lanzamientos de monedas y dados.
- Registran datos acerca de lanzamientos de dados y monedas, usando cubos apilables.
- Responden preguntas en el contexto de juegos con monedas, usando registros expresados en cubos apilables.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Registran resultados de juegos aleatorios con dados y monedas en tablas.
- Registran resultados de juegos aleatorios con dados y monedas en gráficos de barra simple.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Leen e interpretan pictogramas donde la figura representa más de una unidad y luego responden preguntas.
- Determinan las características de un pictograma, usando correspondencia uno a uno o unos a varios.
- Construyen un pictograma a partir de datos obtenidos de su entorno.
- Leen gráficos de barra simple dados y luego responden preguntas.
- Determinan las características de un gráfico de barras simple.
- Construyen, usando material concreto, un gráfico de barras simple con información recolectada y dada y luego responden preguntas.
Geometría
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen y representan la posición de objetos y personas con relación a sí mismo y a otros.
- Ubican la posición de un objeto siguiendo dos o más instrucciones de posición, ubicación y dirección, usando un punto de referencia.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen figuras 2D con sus propias palabras y determinan sus diferencias.
- Comparan figuras 2D con figuras 3D dado el atributo.
- Construyen figuras 2D (triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo) con material concreto como tangrama, papel u otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican ejemplos de cubos, esferas, conos, cilindros y paralelepípedos encontrados en el entorno.
- Comparan figuras 3D dadas e identifican atributos comunes y diferentes.
- Construyen figuras 3D, utilizando material concreto como plasticina, barro o masa.
Matemática Actitudes
Matemática Habilidades
Argumentar y comunicar
Modelar
Representar
Resolver problemas
Medición
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran y ordenan los días de la semana y los meses del año.
- Comunican que son 7 los días de la semana y 12 los meses del año.
- Reconocen y nombran fechas importantes con el uso del calendario.
- Resuelven problemas que involucren medición de tiempo.
- Ejemplo: ¿cuántos días o meses faltan para el día del colegio?
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Asocian eventos cotidianos con horas y medias horas determinadas (ejemplo: llegamos a clases a las 8:00 horas).
- Leen horas y medias horas en relojes digitales en contextos de la resolución de problemas.
- Resuelven problemas cotidianos usando estrategias de solución que incluyen una hora o media hora.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Miden objetos de su entorno y rectas, usando medidas no estandarizadas como zapatos, pinceles u otros.
- Miden diferentes objetos, usando unidades no estandarizadas, y las comparan.
- Identifican la regla y el metro o huincha como instrumentos de medición de longitud con unidades estandarizadas.
- Miden diferentes objetos, utilizando una regla o huincha (metro) y expresan sus mediciones en unidades estandarizadas.
- Resuelven problemas, comparando mediciones, y expresan la solución, usando medidas estandarizadas.
Números y operaciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia delante y hacia atrás.
- Identifican y corrigen errores y omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números.
- Cuentan monedas hasta $100 pesos con monedas de $1, $5, $10 y $50 pesos.
- Cuentan cantidades de elementos, usando grupos determinados de 2, 5 y 10 elementos.
Indicadores Unidad 2
- Cuentan de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100 hacia adelante y hacia atrás.
- Identifican y corrigen errores y omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números.
- Cuentan monedas hasta $500 pesos con monedas de $1, $5, $10, $50 y $100.
- Cuentan cantidades de elementos con el uso de grupos determinados como 2, 5, 10 y 100 elementos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen un número dado del 0 al 100, en cifras o en palabras.
- Representan números en forma concreta, pictórica y viceversa, usando:
- bloques multibase
- tabla de 100
- monedas
- bloques apilables
- Escriben un número dado del 0 al 100, en cifras y en palabras.
Indicadores Unidad 2
- Leen un número dado del 0 al 100 en cifras y en palabras.
- Representan en forma concreta, pictórica y viceversa, con el uso de:
- bloques multibase
- tabla de 100
- monedas
- bloques apilables
- Escriben un número dado del 0 al 100, en cifras y en palabras.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran los números que están antes y después de un número dado en la tabla de 100.
- Ordenan un conjunto de números dados en forma ascendente y descendente y verifican el resultado, usando cubos, la tabla de 100 y la recta numérica, utilizando como referencia el valor posicional.
- Resuelven ejercicios, usando software educativo interactivo.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Estiman cantidades de objetos, con el uso del 10 como referente.
- Seleccionan entre dos estimaciones posibles la que parece más adecuada y explican la elección.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6, piensan 6+6-1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
Indicadores Unidad 2
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8+6, piensan 8+2+4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3+4, piensan 3+3+1, y para calcular 5+6, piensan 6+6-1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
Indicadores Unidad 3
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10, por ejemplo, para calcular 8 + 6, piensan 8 + 2 + 4
- usan dobles y mitades, por ejemplo, para calcular 3 + 4, piensan 3 + 3 + 1, y para calcular 5 + 6 piensan 6 + 6 - 1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18+2, piensan en 20+2-2
- Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción, por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9 + 7 = 16, piensan en la sustracción 16 - 9 = 7.
Indicadores Unidad 4
- Aplican estrategias de cálculo mental, como:
- completan 10; por ejemplo, para calcular 8 + 6, piensan 8 + 2 + 4
- usan dobles y mitades; por ejemplo, para calcular 3 + 4, piensan 3 + 3 + 1, y para calcular 5 + 6, piensan 6 + 6 - 1
- usan la estrategia dos más dos menos en la realización de cálculos; por ejemplo, para sumar 18 + 2, piensan en 20 + 2 - 2
- Aplican y describen una estrategia dada para determinar una adición a partir de una sustracción; por ejemplo, para formar 16 usando la adición 9 + 7 = 16, piensan en la sustracción 16 - 9 = 7
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican e indican las unidades y decenas de un número con el uso de material concreto como bloques apilables o dinero en el ámbito hasta 50.
- Identifican que el valor de un dígito depende de su valor posicional dentro de un numeral.
- Representan un número dado hasta 50, en forma concreta, pictórica y simbólica con el uso de material multibase. Ejemplo:
- _ _ _
- 30+4
- 3 decenas y 4 unidades
- 34
- Indican decenas y unidades en un número de dos dígitos.
- Describen un número dado de dos dígitos, en el ámbito hasta 50 de al menos dos formas. Ejemplo: 34 como 3 grupos de 10 con 4 unidades sobrantes o 34 como 3 decenas con 4 unidades, y también 34 unidades 4.
Indicadores Unidad 2
- Usan material concreto para identificar las unidades y decenas de un número en al ámbito hasta 100.
- Identifican que el valor de un dígito en un número hasta 100, depende de su valor posicional dentro del número.
- Representan un número dado hasta 100, en forma concreta, pictórica y simbólica con el uso de material multibase. Ejemplo:
- _ _ _ _ _ _
- 70 + 6
- 7 decenas y 6 unidades
- 76
- Indican decenas y unidades en un número de dos dígitos en el ámbito numérico hasta 100.
- Describen un numeral dado de dos dígitos hasta 99, al menos de dos formas. Por ejemplo: 98 como 9 grupos de 10 con 8 unidades sobrantes o 98 como 9 decenas con 8 unidades y también 98 unidades.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Suman 0 a una cantidad dada y explican que la cantidad no varía.
- Sustraen 0 a una cantidad dada y explican que la cantidad no varía.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema.
- Suman y restan números con resultado hasta el 50 con la aplicación del algoritmo de la adición y la sustracción.
- Resuelven todas las adiciones y sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni lápiz).
- Crean un cuento matemático para una adición dada.
- Resuelven problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13+2=15
- Registran de manera simbólica adiciones y sustracciones.
- Crean problemas matemáticos para adiciones y sustracciones dadas y lo resuelven.
Indicadores Unidad 3
- Cuentan diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o quitar elementos para resolver el problema.
- Suman y restan números con resultado hasta el 100 con la aplicación del algoritmo de la adición y la sustracción.
- Resuelven todas las adiciones y sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni lápiz).
- Crean un cuento matemático para una adición dada.
- Resuelven problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13 + 2 = 15
- Resuelven problemas usando software educativo.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Demuestran que, al cambiar el orden de los sumandos, no cambia la suma, con el uso de material concreto, pictórico y simbólico.
- Demuestran las relaciones inversas entre la adición y la sustracción de manera concreta pictórica y simbólica. (véase ejemplo en el Glosario).
- Completan los números que faltan para formar "familia de operaciones".
Ejemplo:
12 + 3 = 15
3 + = 15
15 - = 12
15 - 12 =
- Completan con los signos de adición (+) y sustracción (-) para que sea correcta una "familia de operaciones", para luego poder aplicarla en cálculos.
- Utilizan la relación entre la adición y la sustracción para poder formar "familia de operaciones" con 3 números.
- Resuelven problemas, utilizando las familias de operaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Expresan una multiplicación como la adición de sumandos iguales
- Explican lo que es una multiplicación con sus palabras, a partir de una situación concreta dada.
- Representan en forma concreta y pictórica una multiplicación dada.
- Expresan simbólicamente diagramas que representan la multiplicación.
- Construyen la tabla del 7, utilizando la distributividad como estrategia
- Resuelven problemas que involucran las tablas del 2, el 5 y el 10, utilizando la estrategia de ensayo y error.
Patrones y álgebra
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican números que se repiten en secuencias numéricas.
- Identifican patrones numéricos en la tabla del 100, la recta numérica y el calendario.
- Explican mediante ejemplos, la regla usada para un patrón numérico dado.
- Crean un patrón numérico, usando una regla y la explican (en el ámbito del 0 al 100).
- Determinan en patrones crecientes el número que falta en una situación pictórica y simbólica, fundamentando la solución.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Determinan y registran dos igualdades o desigualdades dadas, con el uso de una balanza para verificar su resultado.
- Comparan y registran igualdades o desigualdades con el uso de símbolos (>, <, =) en forma pictórica y simbólica.
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Conocer los números hasta el 500
60 horas pedagógicas
Contar hasta 500, leer hasta 50 y representar, comparar y ordenar números hasta 50. Identificación de unidades y decenas. Cálculo mental de números hasta 20.
Objetivos
MA02 OA 01
Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.
MA02 OA 02
Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
MA02 OA 03
Comparar y ordenar números del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo.
MA02 OA 06
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.
MA02 OA 07
Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
MA02 OA 09
Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100: usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia; resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo; registrando el proceso en forma simbólica; aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos; aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva; creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
Habilidades
MA02 OAH a
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.
Matemática
MA02 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Matemática
MA02 OAH c
HabilidadesArgumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.
Matemática
MA02 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Matemática
MA02 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Matemática
MA02 OAH f
HabilidadesModelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Matemática
MA02 OAH g
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA02 OAH h
HabilidadesRepresentar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Matemática
MA02 OAH i
HabilidadesRepresentar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Matemática
Actitudes
Unidad 2

Unidad 2: Conocer los números hasta el 1.000
54 horas pedagógicas
Contar hasta 1.000, leer hasta 100. Estimación de cantidades de 0 a 100. Identificación de unidades y decenas hasta 100. Problemas con adiciones y sustracciones.
Objetivos
MA02 OA 06
Nivel 3Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.
Matemática
MA02 OA 01
Nivel 2Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000.
Matemática
MA02 OA 02
Nivel 2Leer números del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
Matemática
MA02 OA 04
Nivel 3Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente.
Matemática
MA02 OA 14
Nivel 2Representar y describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos.
Matemática
MA02 OA 07
Nivel 2Identificar las unidades y decenas en números del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
Matemática
MA02 OA 13
Nivel 1Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>, <).
Matemática
MA02 OA 10
Nivel 3Demostrar que comprende la relación entre la adición y la sustracción al usar la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y la resolución de problemas.
Matemática
Habilidades
MA02 OAH a
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.
Matemática
MA02 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Matemática
MA02 OAH c
HabilidadesArgumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.
Matemática
MA02 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Matemática
MA02 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Matemática
MA02 OAH f
HabilidadesModelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Matemática
MA02 OAH g
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA02 OAH h
HabilidadesRepresentar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Matemática
MA02 OAH i
HabilidadesRepresentar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Matemática
Actitudes
Unidad 3

Unidad 3: Geometría, figuras 2D y ED
60 horas pedagógicas
Describir, comparar y construir figuras 2D y 3D. Adiciones y sustracciones. Registro de datos para estadísticas. Medición de objetos, usando unidades no estandarizadas.
Objetivos
MA02 OA 06
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.
Matemática
MA02 OA 15
Describir, comparar y construir figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto.
Matemática
MA02 OA 16
Describir, comparar y construir figuras 3D (cubos, paralelepípedos, esferas y conos) con diversos materiales.
Matemática
MA02 OA 09
Demostrar que comprende la adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100: usando un lenguaje cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia; resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas, de manera manual y/o usando software educativo; registrando el proceso en forma simbólica; aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos; aplicando el algoritmo de la adición y sustracción sin considerar reserva; creando problemas matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos.
Matemática
MA02 OA 08
Demostrar y explicar de manera concreta, pictórica y simbólica el efecto de sumar y restar 0 a un número.
Matemática
MA02 OA 20
Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre juegos con monedas y dados, usando bloques y tablas de conteo y pictogramas.
Matemática
MA02 OA 19
Determinar la longitud de objetos, usando unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m), en el contexto de la resolución de problemas.
Matemática
Habilidades
MA02 OAH a
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.
Matemática
MA02 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Matemática
MA02 OAH c
HabilidadesArgumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.
Matemática
MA02 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Matemática
MA02 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Matemática
MA02 OAH f
HabilidadesModelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Matemática
MA02 OAH g
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA02 OAH h
HabilidadesRepresentar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Matemática
MA02 OAH i
HabilidadesRepresentar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.
Matemática
Actitudes
Unidad 4

Unidad 4: Pictogramas con escala y gráficos de barra
54 horas pedagógicas
Lectura de la hora y media hora en relojes digitales, y de pictogramas con escala y gráficos de barra simple. Patrones numéricos. Inicio de la multiplicación.
Objetivos
MA02 OA 06
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10; usar dobles y mitades; "uno más uno menos"; "dos más dos menos"; usar la reversibilidad de las operaciones.
Matemática
MA02 OA 18
Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolución de problemas.
Matemática
MA02 OA 21
Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados de juegos aleatorios con dados y monedas.
Matemática
MA02 OA 22
Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple.
Matemática
MA02 OA 12
Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo.
Matemática
MA02 OA 11
Demostrar que comprende la multiplicación: usando representaciones concretas y pictóricas; expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales; usando la distributividad como estrategia para construir las tablas del 2, del 5 y del 10; resolviendo problemas que involucren las tablas del 2, del 5 y del 10.
Matemática
Habilidades
MA02 OAH a
HabilidadesResolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.
Matemática
MA02 OAH b
HabilidadesResolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.
Matemática
MA02 OAH c
HabilidadesArgumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.
Matemática
MA02 OAH d
HabilidadesArgumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.
Matemática
MA02 OAH e
HabilidadesArgumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.
Matemática
MA02 OAH f
HabilidadesModelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.
Matemática
MA02 OAH g
HabilidadesModelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.
Matemática
MA02 OAH h
HabilidadesRepresentar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.
Matemática
MA02 OAH i
HabilidadesRepresentar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.