El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.

1° básico

Matemática

Documentos curriculares

Programa de Matemáticas 1º básico

Programa de Estudio Matemática

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática de 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Matemática

Datos y probabilidades

MA01 OA 19

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

MA01 OA 20

Construir, leer e interpretar pictogramas.

Geometría

MA01 OA 13

Describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).

MA01 OA 14

Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.

MA01 OA 15

Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.

Matemática Actitudes

MA01 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA01 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA01 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA01 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA01 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Matemática Habilidades

Argumentar y comunicar

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Modelar

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Representar

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Resolver problemas

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Medición

MA01 OA 16

Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.

MA01 OA 17

Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.

MA01 OA 18

Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.

Números y operaciones

MA01 OA 01

Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

MA01 OA 02

Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).

MA01 OA 03

Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

MA01 OA 04

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

MA01 OA 05

Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.

MA01 OA 06

Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

MA01 OA 07

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrás, completar 10, dobles.

MA01 OA 08

Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.

MA01 OA 09

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia; representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo; representando el proceso en forma simbólica; resolviendo problemas en contextos familiares; creando problemas matemáticos y resolviéndolos.

MA01 OA 10

Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Patrones y álgebra

MA01 OA 11

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

MA01 OA 12

Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Conocer hasta el número 50

58 horas pedagógicas

Contar hasta 50, de 1 en 1 o por agrupaciones. Lectura y representación de números hasta 10. Patrones con figuras, sonidos, ritmos y números, también hasta 10.

Objetivos

MA01 OA 01

Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

Ver recursos

MA01 OA 03

Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA01 OA 04

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

Ver recursos

MA01 OA 06

Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA01 OA 11

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

Ver recursos

MA01 OA 16

Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.

Ver recursos

MA01 OA 17

Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.

Ver recursos

MA01 OA 02

Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).

Ver recursos

Habilidades

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Ver recursos

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Ver recursos

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Ver recursos

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Ver recursos

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Ver recursos

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Ver recursos

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Ver recursos

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Ver recursos

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Ver recursos

Actitudes

MA01 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Ver recursos

MA01 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Ver recursos

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Conocer decenas hasta el número 100

56 horas pedagógicas

Conteo por agrupaciones de 10 unidades hasta 100. Lectura, representación, comparación y ordenamiento de números hasta 20. Inicio en la geometría.

Objetivos

MA01 OA 01

Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

Ver recursos

MA01 OA 03

Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA01 OA 04

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

Ver recursos

MA01 OA 06

Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA01 OA 11

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

Ver recursos

MA01 OA 14

Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.

Ver recursos

MA01 OA 08

Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA01 OA 05

Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.

Ver recursos

Habilidades

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Ver recursos

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Ver recursos

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Ver recursos

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Ver recursos

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Ver recursos

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Ver recursos

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Ver recursos

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Ver recursos

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Ver recursos

Actitudes

MA01 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Ver recursos

MA01 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Ver recursos

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Sumar y restar hasta 10

58 horas pedagógicas

Adiciones y sustracciones hasta 10. Representaciones con material concreto, pictórico y simbólico. Cálculo mental. Dimensiones (longitud, largo y corto, alto y bajo).

Objetivos

MA01 OA 09

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia; representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo; representando el proceso en forma simbólica; resolviendo problemas en contextos familiares; creando problemas matemáticos y resolviéndolos.

Ver recursos

MA01 OA 10

Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Ver recursos

MA01 OA 12

Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).

Ver recursos

MA01 OA 07

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrás, completar 10, dobles.

Ver recursos

MA01 OA 18

Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.

Ver recursos

MA01 OA 19

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

Ver recursos

Habilidades

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Ver recursos

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Ver recursos

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Ver recursos

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Ver recursos

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Ver recursos

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Ver recursos

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Ver recursos

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Ver recursos

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Ver recursos

Actitudes

MA01 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Ver recursos

MA01 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Ver recursos

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Sumar y restar hasta 20

56 horas pedagógicas

Adiciones y sustracciones hasta 20. Resolución de problemas. Habilidades de representar y modelar. Líneas rectas y curvas. Estadística.

Objetivos

MA01 OA 09

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia; representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo; representando el proceso en forma simbólica; resolviendo problemas en contextos familiares; creando problemas matemáticos y resolviéndolos.

Ver recursos

MA01 OA 07

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrás, completar 10, dobles.

Ver recursos

MA01 OA 15

Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.

Ver recursos

MA01 OA 19

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

Ver recursos

MA01 OA 20

Construir, leer e interpretar pictogramas.

Ver recursos

MA01 OA 13

Describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).

Ver recursos

Habilidades

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Ver recursos

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Ver recursos

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Ver recursos

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Ver recursos

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Ver recursos

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Ver recursos

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Ver recursos

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Ver recursos

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Ver recursos

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Ver recursos

Actitudes

MA01 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Ver recursos

MA01 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Ver recursos

MA01 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Ver recursos

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Ver recursos

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Matemática 1° básico

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Matemática 1° básico

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Matemática 1° básico Sumo Primero

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Matemática 1° básico Sumo Primero

Plan Sumo Primero: Priorización curricular 1º básico

Plan Sumo Primero: Priorización curricular 1º básico

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Priorización Curricular Covid-19: Matemática 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Matemática 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Matemática

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Matemática

Ficha Pedagógica Matemática 1º básico - OA01

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 1º básico - OA01

Ficha Pedagógica Matemática 1º básico - OA03

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 1º básico - OA03

Ficha Pedagógica Matemática 1º básico - OA04

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 1º básico - OA04

Ficha Pedagógica Matemática 1º básico - OA06

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 1º básico - OA06

Ficha Pedagógica Matemática 1º básico - OA09

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 1º básico - OA09

Ficha Pedagógica Matemática 1º básico - OA11

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 1º básico - OA11

Ficha Pedagógica Matemática 1º básico - OA13

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 1º básico - OA13

Ficha Pedagógica Matemática 1º básico - OA14

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 1º básico - OA14

Ficha Pedagógica Matemática 1º básico - OA17

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 1º básico - OA17

Ficha Pedagógica Matemática 1º básico - OA18

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática 1º básico - OA18

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 1° básico OA2

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Tecnología 1° básico OA2

Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase A

Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase A

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Educación Parvularia

Ficha Pedagógica Educación Parvularia: Pensamiento matemático

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática nivel 1° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Matemática nivel 1° básico

Charla Magistral Matemática: La unidad de todas las cosas

Charla Magistral Matemática: La unidad de todas las cosas

Charla magistral: La matemática puede salvar a la humanidad, martes 23 de marzo marzo 17:00 horas

Conferencia: Charla magistral: La matemática puede salvar a la humanidad, martes 23 de marzo marzo 17:00 horas

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Charla Magistral Matemática: La matemática de la tecnología de hoy

Aprendo en Línea Matemática, orientaciones para su uso

PPT de la conferencia

Priorización Curricular Matemática

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Gestión de una educación de calidad: Estándares indicativos de desempeño

Conferencia: Implementando la Priorización Curricular: Plan Leo Primero y Sumo Primero

Conferencia: Implementando la Priorización Curricular: Plan Leo Primero y Sumo Primero

Conferencia: Material de apoyo para docentes de matemática

Envía tus sugerencias y comentarios