Estos lineamientos curriculares surgen de la Consulta Indígena realizada durante el año 2019, en la cual participaron los nueve pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena.

Estas bases vienen a reemplazar las antiguas bases y programas de la asignatura Lengua Indígena, que por ahora mantiene su vigencia solo para 7° y 8° básico.

Los participantes consultados consideraron más apropiado el nombre de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, el cual tuvo el consenso entre estos y el Ministerio de Educación en el encuentro de diálogo nacional que dio cierre a la Consulta Indígena.

Documentos curriculares

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Programa de Estudio COLLA 4° básico

Programa de Estudio COLLA 4° básico

Programa de Estudio RAPA NUI 4° básico

Programa de Estudio RAPA NUI 4° básico

Programa de Estudio AYMARA 4° básico

Programa de Estudio AYMARA 4° básico

Programa de Estudio DIAGUITA 4° básico

Programa de Estudio DIAGUITA 4° básico

Programa de Estudio INTERCULTURALIDAD 4° básico

Programa de Estudio INTERCULTURALIDAD 4° básico

Programa de Estudio KAWESQAR 4° básico

Programa de Estudio KAWESQAR 4° básico

Programa de Estudio LICKANANTAY 4° básico

Programa de Estudio LICKANANTAY 4° básico

Programa de Estudio MAPUCHE 4° básico

Programa de Estudio MAPUCHE 4° básico

Programa de Estudio QUECHUA 4° básico

Programa de Estudio QUECHUA 4° básico

Programa de Estudio YAGAN 4° básico

Programa de Estudio YAGAN 4° básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios

Contexto de Sensibilización sobre la lengua

LC04 OA LS01

Disfrutar y comprender relatos orales fundacionales o cosmogónicos del pueblo que corresponda, comprendiendo conceptos en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativos, valorando la cosmovisión que presentan.

LC04 OA LS02

Comunicar oralmente algunas ideas y comentarios referidos a distintos aspectos de la cosmovisión del pueblo, en diálogos, conversaciones o exposiciones, utilizando algunas palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas.

LC04 OA LS03

Comprender textos breves que incluyan palabras o expresiones en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, planteando y fundamentando opiniones respecto de su contenido cultural.

LC04 OA LS04

Desarrollar la escritura para transmitir mensajes que incluyan algunas palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, en diversas situaciones del medio natural, social y cultural.

LC04 OA LS05

Reconocer la presencia de la lengua indígena en expresiones artísticas -textiles, musicales, literarias, entre otros contextos-, valorando su importancia para la identidad del pueblo que corresponda.

LC04 OA LS06

Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para contar y registrar experiencias cotidianas y significativas de la vida familiar y comunitaria, incorporando algunas palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas.

Contexto de rescate y revitalización de la lengua

LC04 OA LR01

Disfrutar y comprender relatos orales fundacionales o cosmogónicos del pueblo que corresponda, comprendiendo conceptos y/o expresiones en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, valorando la cosmovisión que presentan y expresando opiniones fundamentadas.

LC04 OA LR02

Comunicar oralmente algunas ideas y comentarios referidos a distintos aspectos de la cosmovisión del pueblo, en diálogos, conversaciones o exposiciones, utilizando palabras y/o expresiones en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas.

LC04 OA LR03

Comprender textos breves que incluyan palabras o expresiones en lengua indígena, o en castellano, culturalmente significativas, planteando y fundamentando opiniones respecto de su contenido cultural.

LC04 OA LR04

Desarrollar la escritura para transmitir mensajes que incluyan expresiones o frases en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, en diversas situaciones del medio natural, social y cultural.

LC04 OA LR05

Reconocer y representar expresiones de la lengua indígena en contextos artísticos y de producción ancestral (textilería, alfarería, entre otros), valorando su importancia para la identidad del pueblo que corresponda.

LC04 OA LR06

Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para contar y registrar experiencias cotidianas y significativas de la vida familiar y comunitaria, incorporando expresiones o frases en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas.

Contexto de fortalecimiento y desarrollo de la lengua

LC04 OA LF01

Disfrutar y comprender relatos orales fundacionales o cosmogónicos en lengua indígena del pueblo que corresponda, valorando la cosmovisión y expresando opiniones fundamentadas, utilizando la lengua que corresponda.

LC04 OA LF02

Expresar oralmente en lengua indígena algunas ideas y comentarios en diálogos, conversaciones o exposiciones, referidos a distintos aspectos de la cosmovisión del pueblo indígena que corresponda.

LC04 OA LF03

Comprender textos propios de su cultura, escritos en lengua indígena, planteando y fundamentando opiniones respecto de su contenido cultural, utilizando la lengua que corresponda.

LC04 OA LF04

Desarrollar la escritura en lengua indígena para transmitir mensajes de diversas situaciones del medio natural, social y cultural, incorporando palabras que sirvan para indicar acciones.

LC04 OA LF05

Valorar y comunicar el sentido e importancia de las distintas expresiones de la lengua indígena, en sus diferentes contextos de uso de la vida familiar y comunitaria, estableciendo relaciones con la cosmovisión del pueblo que corresponda.

LC04 OA LF06

Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para contar y registrar experiencias cotidianas y significativas de la vida familiar y comunitaria en lengua indígena.

Territorio, territorialidad, identidad y memoria histórica de los pueblos originarios

LC04 OA 07

Comprender la organización del territorio ancestral del pueblo indígena que corresponda, valorando que ella forma parte de una cultura y de una forma de establecer vínculos con el espacio natural y social.

LC04 OA 08

Describir aspectos históricos relevantes de la organización política y sociocomunitaria del pueblo indígena, estableciendo elementos de cambio y continuidad con el presente.

LC04 OA 09

Reflexionar sobre la identidad del pueblo indígena que corresponda y los aspectos que han contribuido a formarla, comprendiendo que las identidades son dinámicas.

Cosmovisión de los pueblos originarios

LC04 OA 10

Comprender las diferentes formas de concebir el origen del mundo, a través de relatos fundacionales del pueblo indígena que corresponda.

LC04 OA 11

Comprender que los saberes y conocimientos se construyen y validan en la comunidad, considerando la relación armónica con la naturaleza.

LC04 OA 12

Analizar la importancia y sentido de los elementos y discursos presentes en las prácticas ceremoniales y socioculturales del pueblo indígena que corresponda.

LC04 OA 13

Reconocer la importancia de los valores y principios en la formación de una persona íntegra, según la concepción de cada pueblo indígena.

Patrimonio, tecnologías, técnicas, ciencias y artes ancestrales de los pueblos originarios

LC04 OA 14

Comprender que las técnicas y actividades de producción poseen conocimientos astronómicos, simbólicos, matemáticos, espaciales, entre otros, que dan cuenta de los saberes propios de los pueblos.

LC04 OA 15

Aplicar aspectos de la cosmovisión en producciones propias del arte del pueblo indígena que corresponda de manera significativa y contextualizada.

LC04 OA 16

Valorar y recrear expresiones del patrimonio cultural de su comunidad, territorio y pueblo indígena que corresponda, como manifestaciones propias, relativas a: comidas, música, ceremonias, espacios naturales, sitios arqueológicos, entre otras.

LC04 OA 17

Comprender el significado y sentido de la relación entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos, vinculado a la ciencia desde la perspectiva indígena.

Actitudes

LC04 OAA A

Reflexionar sobre el desarrollo de los estudiantes como personas íntegras, que forman parte de la red de la vida, a partir del aprendizaje de la lengua y la cultura del pueblo indígena al que pertenecen o con el cual conviven.

LC04 OAA B

Valorar la interculturalidad como una interacción mutua en que necesitamos apreciarnos y comprendernos como personas de culturas diversas.

LC04 OAA C

Propender hacia un desarrollo integral de los estudiantes en su relación con el entorno natural, social, cultural, espiritual y el cuidado de los recursos naturales y medio ambiente, el valor de la palabra empeñada, el respeto mutuo, el respeto a los mayores, reciprocidad comunitaria y la importancia de estas prácticas ancestrales en la actualidad y en el territorio.

LC04 OAA D

Realizar actividades y trabajos de forma rigurosa y perseverante de acuerdo con la enseñanza ancestral, los espacios físicos reales (familiares), ambientales, materiales y simbólicos, dando énfasis a la oralidad, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a la forma de vida de cada pueblo con el propósito de educar personas más respetuosas, en su vinculación permanente con los otros y con el desarrollo de una ciudadanía más intercultural.
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 4° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Priorización Curricular Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales 3° y 4° básico

Priorización Curricular Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales 3° y 4° básico

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ficha 2 Pueblos Originarios 4° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ficha 2 Pueblos Originarios 4° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ficha 1 Pueblos Originarios 4° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ficha 1 Pueblos Originarios 4° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ficha 3 Pueblos Originarios 4° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ficha 3 Pueblos Originarios 4° básico

Fichas pedagógicas Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 4° básico

Fichas pedagógicas Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 4° básico

PPT de la conferencia

Priorización Curricular Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales