Estos lineamientos curriculares surgen de la Consulta Indígena realizada durante el año 2019, en la cual participaron los nueve pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena.

Estas bases vienen a reemplazar las antiguas bases y programas de la asignatura Lengua Indígena, que por ahora mantiene su vigencia solo para 7° y 8° básico.

Los participantes consultados consideraron más apropiado el nombre de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, el cual tuvo el consenso entre estos y el Ministerio de Educación en el encuentro de diálogo nacional que dio cierre a la Consulta Indígena.

Documentos curriculares

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Programa de Estudio AYMARA 3° básico

Programa de Estudio AYMARA 3° básico

Programa de Estudio COLLA 3° básico

Programa de Estudio COLLA 3° básico

Programa de Estudio DIAGUITA 3° básico

Programa de Estudio DIAGUITA 3° básico

Programa de Estudio INTERCULTURALIDAD 3° básico

Programa de Estudio INTERCULTURALIDAD 3° básico

Programa de Estudio KAWESQAR 3° básico

Programa de Estudio KAWESQAR 3° básico

Programa de Estudio LICKANANTAY 3° básico

Programa de Estudio LICKANANTAY 3° básico

Programa de Estudio MAPUCHE 3° básico

Programa de Estudio MAPUCHE 3° básico

Programa de Estudio QUECHUA 3° básico

Programa de Estudio QUECHUA 3° básico

Programa de Estudio RAPA NUI 3° básico

Programa de Estudio RAPA NUI 3° básico

Programa de Estudio YAGAN 3° básico

Programa de Estudio YAGAN 3° básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios

Contexto de Sensibilización sobre la lengua

LC03 OA LS01

Disfrutar y comprender textos orales breves, propios de la tradición de los pueblos, reconociendo algunas palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, estableciendo relaciones con sus propios conocimientos y los de otros.

LC03 OA LS02

Comunicar oralmente algunas ideas y/o sentimientos en situaciones de la vida personal, familiar o comunitaria, en diálogos, dramatizaciones, conversaciones o exposiciones, utilizando algunas palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas.

LC03 OA LS03

Comprender textos breves que incluyan algunas palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, relacionando información del texto con sus propios conocimientos, experiencias, emociones y sentimientos.

LC03 OA LS04

Experimentar con la escritura de palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, que sirvan para nombrar y caracterizar.

LC03 OA LS05

Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para expresar ideas, hechos o sentimientos, a partir de creaciones audiovisuales o escritas, referidas a elementos de la cultura indígena, que contengan algunas palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas.

Contexto de rescate y revitalización de la lengua

LC03 OA LR01

Disfrutar y comprender textos orales breves, propios de la tradición de los pueblos, reconociendo expresiones y/o frases en lengua indígena, o en castellano, culturalmente significativas, estableciendo relaciones con sus propios conocimientos y los de otros.

LC03 OA LR02

Comunicar oralmente algunas ideas y/o sentimientos en situaciones de la vida personal, familiar o comunitaria, en diálogos, dramatizaciones, conversaciones o exposiciones, utilizando palabras y/o expresiones en lengua indígena, o en castellano, culturalmente significativas.

LC03 OA LR03

Comprender textos breves que incluyan palabras o expresiones en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, relacionando información del texto con sus propios conocimientos, experiencias, emociones y sentimientos.

LC03 OA LR04

Experimentar con la escritura de palabras y frases simples en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, que sirvan para nombrar y caracterizar.

LC03 OA LR05

Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para expresar ideas, hechos o sentimientos, a partir de creaciones audiovisuales o escritas, referidas a elementos de la cultura indígena, que contengan palabras o expresiones en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas.

Contexto de fortalecimiento y desarrollo de la lengua

LC03 OA LF01

Disfrutar y comprender textos orales breves, en lengua indígena, propios de la tradición de los pueblos, estableciendo relaciones con sus propios conocimientos y los de otros.

LC03 OA LF02

Utilizar adecuadamente palabras y expresiones en lengua indígena para comunicarse en diferentes situaciones de la vida personal, familiar o comunitaria, en diálogos, dramatizaciones, conversaciones o exposiciones.

LC03 OA LF03

Comprender textos breves propios de su cultura, escritos en lengua indígena, relacionando información del texto con sus propios conocimientos, experiencias, emociones y sentimientos.

LC03 OA LF04

Desarrollar la escritura en lengua indígena, construyendo oraciones que incluyan expresiones propias del pueblo indígena y palabras que sirvan para nombrar y caracterizar.

LC03 OA LF05

Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para expresar ideas, hechos o sentimientos, a partir de creaciones audiovisuales o escritas en la lengua indígena que corresponda.

Territorio, territorialidad, identidad y memoria histórica de los pueblos originarios

LC03 OA 06

Comprender la interrelación que establece el pueblo indígena que corresponda entre el territorio y la vida espiritual, festividades, actividades productivas y otras, que sean significativas para la comunidad.

LC03 OA 07

Comprender aspectos centrales de la historia del pueblo indígena, valorando la importancia que tiene para la comprensión de su presente y la construcción de su futuro.

LC03 OA 08

Valorar que los pueblos indígenas poseen una cultura y forma de ver el mundo que continúa enriqueciendo la cultura de su localidad y del país.

Cosmovisión de los pueblos originarios

LC03 OA 09

Reconocer las nociones de tiempo y de espacio desde la concepción propia del pueblo indígena que corresponda.

LC03 OA 10

Comprender el arte y las técnicas ancestrales como prácticas posibilitadoras de diálogo armónico con la naturaleza.

LC03 OA 11

Comprender las normas de comportamiento propias de los eventos socioculturales y espirituales, considerando su significado cultural y cosmogónico del pueblo indígena que corresponda.

LC03 OA 12

Comprender la vida en armonía y sus manifestaciones de interdependencia entre la naturaleza y el ser humano.

Patrimonio, tecnologías, técnicas, ciencias y artes ancestrales de los pueblos originarios

LC03 OA 13

Practicar algunas técnicas y actividades ancestrales de producción, propias del pueblo indígena, estableciendo relaciones con la vida natural, familiar y comunitaria.

LC03 OA 14

Valorar y recrear expresiones del patrimonio cultural de su comunidad, territorio y pueblo indígena que corresponda, como manifestaciones propias, relativas a: comidas, ceremonias, espacios naturales, sitios arqueológicos, entre otras.

LC03 OA 15

Valorar y recrear aspectos de la relación entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos, vinculado a la ciencia desde la perspectiva indígena.

LC03 OA 16

Expresarse mediante creaciones que utilicen la sonoridad y visualidad propias del pueblo indígena, dando cuenta de la relación con la naturaleza y los otros.

Actitudes

LC03 OAA A

Reflexionar sobre el desarrollo de los estudiantes como personas íntegras, que forman parte de la red de la vida, a partir del aprendizaje de la lengua y la cultura del pueblo indígena al que pertenecen o con el cual conviven.

LC03 OAA B

Valorar la interculturalidad como una interacción mutua en que necesitamos apreciarnos y comprendernos como personas de culturas diversas.

LC03 OAA C

Propender hacia un desarrollo integral de los estudiantes en su relación con el entorno natural, social, cultural, espiritual y el cuidado de los recursos naturales y medio ambiente, el valor de la palabra empeñada, el respeto mutuo, el respeto a los mayores, reciprocidad comunitaria y la importancia de estas prácticas ancestrales en la actualidad y en el territorio.

LC03 OAA D

Realizar actividades y trabajos de forma rigurosa y perseverante de acuerdo con la enseñanza ancestral, los espacios físicos reales (familiares), ambientales, materiales y simbólicos, dando énfasis a la oralidad, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a la forma de vida de cada pueblo con el propósito de educar personas más respetuosas, en su vinculación permanente con los otros y con el desarrollo de una ciudadanía más intercultural.
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 3° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Priorización Curricular Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales 3° y 4° básico

Priorización Curricular Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales 3° y 4° básico

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 3° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 3° básico

PPT de la conferencia

Priorización Curricular Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales