Estos lineamientos curriculares surgen de la Consulta Indígena realizada durante el año 2019, en la cual participaron los nueve pueblos originarios reconocidos por la Ley Indígena.

Estas bases vienen a reemplazar las antiguas bases y programas de la asignatura Lengua Indígena, que por ahora mantiene su vigencia solo para 7° y 8° básico.

Los participantes consultados consideraron más apropiado el nombre de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, el cual tuvo el consenso entre estos y el Ministerio de Educación en el encuentro de diálogo nacional que dio cierre a la Consulta Indígena.

Documentos curriculares

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Bases Curriculares Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° a 6° año básico

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2º básico: Pueblo Colla

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2º básico: Pueblo Colla

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2° básico: Pueblo Diaguita

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2° básico: Pueblo Diaguita

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2º básico: Interculturalidad

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2º básico: Interculturalidad

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2º básico: Pueblo Kawésqar

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2º básico: Pueblo Kawésqar

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2º básico: Pueblo Licanantay

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2º básico: Pueblo Lickanantay

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2º básico: Pueblo Mapuche

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2º básico: Pueblo Mapuche

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2º básico: Pueblo Quechua

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2º básico: Pueblo Quechua

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2º básico: Pueblo Rapa Nui

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2º básico: Pueblo Rapa Nui

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2º básico: Pueblo Yagán

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2º básico: Pueblo Yagán

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2° básico: Pueblo Aymara

Programa de Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 2° básico: Pueblo Aymara

Interculturalidad para todos

Tríptico Programa de estudio: Interculturalidad para todos

Tríptico Pueblo Aymara

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Aymara

Tríptico Pueblo Colla

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Colla

Tríptico Pueblo Diaguita

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Diaguita

Tríptico Pueblo Kawésqar

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Kawésqar

Tríptico Pueblo Lickanantay

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Lickanantay

Tríptico Pueblo Mapuche

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Mapuche

Tríptico Pueblo Quechua

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Quechua

Tríptico Pueblo Rapa nui

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Rapa nui

Tríptico Pueblo Yagán

Tríptico Programa de estudio: Pueblo Yagán

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° y 2° año básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 1° y 2° año básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 3° y 4° año básico

Plan de estudio asignatura lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales 3° y 4° año básico

= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios

Contexto de Sensibilización sobre la lengua

LC02 OA LS01

Disfrutar y comprender relatos orales breves, propios de la tradición de los pueblos, reconociendo algunas palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, valorando la importancia que tienen estos para los pueblos a los que pertenecen.

LC02 OA LS02

Describir oralmente el medio natural y los mensajes que entrega la naturaleza, utilizando algunas palabras en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas.

LC02 OA LS03

Interactuar con textos escritos en castellano que incluyan algunas palabras en lengua indígena o de culturas originarias afines, comprendiendo diferentes aspectos de su contenido.

LC02 OA LS04

Experimentar con la escritura de palabras en lengua indígena o en castellano, considerando elementos significativos propios de la cultura.

LC02 OA LS05

Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para escuchar y ver aspectos propios de la cultura que corresponda.

Contexto de rescate y revitalización de la lengua

LC02 OA LR01

Disfrutar y comprender relatos orales breves, propios de la tradición de los pueblos, reconociendo palabras y/o expresiones en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas, valorando la importancia que tienen estos para los pueblos a los que pertenecen.

LC02 OA LR02

Describir oralmente el medio natural y los mensajes que entrega la naturaleza, utilizando algunas palabras o expresiones en lengua indígena o en castellano, culturalmente significativas.

LC02 OA LR03

Interactuar con textos escritos en castellano que incluyan palabras o expresiones en lengua indígena, comprendiendo diferentes aspectos de su contenido.

LC02 OA LR04

Experimentar con la escritura de palabras y frases en lengua indígena, considerando elementos significativos propios de la cultura.

LC02 OA LR05

Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para escuchar, ver y transcribir palabras y/o frases en lengua indígena, referidas a aspectos propios de la cultura.

Contexto de fortalecimiento y desarrollo de la lengua

LC02 OA LF01

Disfrutar y comprender relatos orales breves, en lengua indígena, propios de la tradición de los pueblos, valorando la importancia que tienen estos para los pueblos a los que pertenecen.

LC02 OA LF02

Utilizar en diálogos, conversaciones o exposiciones breves, palabras o expresiones en lengua indígena para realizar descripciones del medio natural y explicar los mensajes que entrega la naturaleza.

LC02 OA LF03

Interactuar con textos escritos en lengua indígena, con temáticas propias del pueblo que corresponda, comprendiendo diferentes aspectos de su contenido.

LC02 OA LF04

Experimentar con la escritura de palabras, frases y oraciones simples en lengua indígena, considerando elementos significativos propios de la cultura que corresponda.

LC02 OA LF05

Utilizar recursos tecnológicos disponibles (TIC) para escuchar, ver y transcribir palabras, frases y oraciones simples en la lengua indígena que corresponda.

Territorio, territorialidad, identidad y memoria histórica de los pueblos originarios

LC02 OA 06

Reconocer espacios significativos presentes en el territorio, valorando la importancia que tienen en la visión de mundo de cada pueblo indígena.

LC02 OA 07

Conocer aspectos centrales de la historia de la comunidad o localidad, rescatando elementos tanto del pasado como del presente del pueblo indígena que corresponda.

LC02 OA 08

Valorar diferentes aspectos de la cultura indígena, comprendiendo que ello contribuye a la construcción de la identidad de las personas y pueblos.

LC02 OA 09

Comprender aspectos de la cultura indígena (territorio, lengua e historia) que contribuyen a la construcción de la identidad de las personas y pueblos.

Cosmovisión de los pueblos originarios

LC02 OA 10

Comprender la presencia de elementos espirituales, naturales y cósmicos (divinidades /deidades, entes tutelares, medicina ancestral, el mar, el cielo, los astros, entre otros), en el contexto familiar y comunitario.

LC02 OA 11

Comprender la relación que se establece entre los pueblos indígenas y la naturaleza, que permite desarrollar actividades productivas propias de cada cultura.

LC02 OA 12

Conocer eventos socioculturales y ceremoniales propios del pueblo indígena que corresponda, considerando sus convenciones sociales, momentos y espacios rituales.

LC02 OA 13

Comprender los valores sociocomunitarios presentes en las relaciones de convivencia familiar y comunitaria (reciprocidad, respeto, ayuda mutua, entre otros).

Patrimonio, tecnologías, técnicas, ciencias y artes ancestrales de los pueblos originarios

LC02 OA 14

Experimentar con técnicas y actividades de producción propias del pueblo indígena, considerando su vinculación con los valores culturales del pueblo que corresponda (reciprocidad, respeto, ayuda mutua, entre otros).

LC02 OA 15

Reconocer diversas expresiones del patrimonio cultural de su comunidad, territorio y pueblo indígena que corresponda, como manifestaciones propias, relativas a: comidas, ceremonias, sitios arqueológicos, espacios naturales, entre otras.

LC02 OA 16

Comprender la importancia de la relación entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos, considerando la perspectiva indígena de la ciencia.

LC02 OA 17

Realizar diversas expresiones de arte propias del pueblo indígena de forma significativa, respetando las convenciones sociales, los momentos y espacios pertinentes.

Actitudes

LC02 OAA A

Reflexionar sobre el desarrollo de los estudiantes como personas íntegras, que forman parte de la red de la vida, a partir del aprendizaje de la lengua y la cultura del pueblo indígena al que pertenecen o con el cual conviven.

LC02 OAA B

Valorar la interculturalidad como una interacción mutua en que necesitamos apreciarnos y comprendernos como personas de culturas diversas.

LC02 OAA C

Propender hacia un desarrollo integral de los estudiantes en su relación con el entorno natural, social, cultural, espiritual y el cuidado de los recursos naturales y medio ambiente, el valor de la palabra empeñada, el respeto mutuo, el respeto a los mayores, reciprocidad comunitaria y la importancia de estas prácticas ancestrales en la actualidad y en el territorio.

LC02 OAA D

Realizar actividades y trabajos de forma rigurosa y perseverante de acuerdo con la enseñanza ancestral, los espacios físicos reales (familiares), ambientales, materiales y simbólicos, dando énfasis a la oralidad, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a la forma de vida de cada pueblo con el propósito de educar personas más respetuosas, en su vinculación permanente con los otros y con el desarrollo de una ciudadanía más intercultural.
Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 2° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Priorización Curricular Covid-19: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° y 2º básico

Priorización Curricular: Lengua y cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales 1° y 2º básico

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Fichas Pedagógicas Pueblos Originarios 2° básico

Fichas Pedagógicas Pueblos Originarios 2° básico

Fichas Pedagógicas Pueblos Originarios 2° básico - Ficha 1

Fichas Pedagógicas Pueblos Originarios 2° básico - Ficha 1

Fichas Pedagógicas Pueblos Originarios 2° básico - Ficha 2

Fichas Pedagógicas Pueblos Originarios 2° básico - Ficha 2

Fichas Pedagógicas Pueblos Originarios 2° básico - Ficha 3

Fichas Pedagógicas Pueblos Originarios 2° básico - Ficha 3

Difusión de las Bases Curriculares de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Conferencia: Nuevas Bases de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales