La asignatura propone que las y los estudiantes progresen en las competencias para comunicarse en este idioma, mediante el desarrollo de las habilidades lingüísticas de comprensión y producción tanto de textos orales como escritos. Aprender otro idioma no solo contribuye al desarrollo lingüístico y cognitivo de las y los jóvenes, sino también a comprender y analizar las miradas de mundo que aportan otras culturas, acceder a nuevos conocimientos mediante el uso de la tecnología o los medios de comunicación y tomar conciencia del mundo y su propia realidad.

7° básico

Inglés

Documentos curriculares

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Presentación

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Presentación

Priorización Curricular Educación Básica y Media

Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes: Educación Básica y Media por asignatura

Priorización Curricular Inglés

Actualización de la Priorización Curricular: Inglés

Inglés

Priorización 2023-2025: Secuencia de Aprendizajes Basales Inglés 5° básico a 4° medio

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Programa de Inglés 7º básico

Programa de Estudio Inglés

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (E. Básica 7° y 8°)

* Aprendizajes Basales: Objetivos de Aprendizaje (OA) que son considerados base o fundamento para cada asignatura, nivel y ciclo.
* Aprendizajes Complementarios: Objetivos de Aprendizaje (OA) que pueden ser integrados y/o articulados con los basales.
* Aprendizajes Transversales: Los OAT priorizados de los ámbitos de convivencia, bienestar, salud mental y formación ética.

Aprendizajes Basales

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales (como exposiciones orales, conversaciones, descripciones, instrucciones, procedimientos, narraciones, rimas y juegos de palabras, canciones), acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas) y que contienen las funciones del año1.

(1) Las funciones del idioma correspondientes a cada año se encuentran descritas detalladamente en el OA 8 de comunicación oral y en el OA 16 de expresión escrita.

Identificar palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente, vocabulario temático, conectores (first, second, next, finally, or, because, before, after, too when, while), sonidos /z/, /s/ (zoo/sad), sonido inicial /h/ (hot/hour) y los sonidos /g/ (go/ago/egg) y /d3/ (jacket/general/age) en textos orales en diversos formatos o al participar en interacciones cotidianas y conversaciones en la clase.

Reaccionar a los textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales o en discusiones y conversaciones grupales en las que:

  • Hacen conexiones con otras asignaturas, la lengua materna y su cultura, la vida cotidiana, experiencias personales y otras culturas con apoyo del docente; por ejemplo: I learned/read about... in/when... 
  • Expresan opiniones, sentimientos y los justifican de manera simple; por ejemplo: I like skating because it's fun; I'm/I feel happy/angry/afraid; I think that...; for example...
  • Resumen y sintetizan información con apoyo.
  • Generan preguntas con apoyo; por ejemplo: why do/does...; do/does/did he/she...

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones:

  • Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: there is /are many/ much/eighty/a hundred/some people/water; too.
  • Identificar y describir objetos, deportes y hobbies; por ejemplo: these/those cars are fast; it's a plastic bottle.
  • Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring.
  • Describir estado de ánimo; por ejemplo: he looks tired/hungry/nervous/good; I'm angry about/with...
  • Expresar sugerencias, obligación y prohibición; por ejemplo: I must practice; you mustn't ride without a helmet; we could..; Don't ...
  • Expresar intenciones y necesidades; por ejemplo: we need/want/forget to recycle.
  • Demostrar posesión; por ejemplo: they are the students' instruments.
  • Expresarse con claridad, usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas; por ejemplo: afraid of flying, give advice on...; laugh at..;ask for....; take a break; have fun/a good time; I want/don't want...; see you later/soon; make a mistake/ plans/friends; for example; outdoor.
  • Señalar tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he won the race yesterday; she sings quietly; they run very fast; every week; a bit/little, very...; suddenly.
  • Formular preguntas y justificar una opinión; por ejemplo: why do you like football? I like football because it's a team sport.
  • Explicar causa y efecto; por ejemplo: ice melts if you heat it.
  • Formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: does/did he cook? Yes/no, he does/doesn't/did/didn't.
  • Unir ideas; por ejemplo: I like that film too; do you want the book or the magazine?; First, second, next, finally; he felt nervous before/after the test.
  • Describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football in the yard, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music.

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos adaptados y auténticos simples, en formato impreso o digital, acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas) y que contienen las funciones del año.

Identificar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos:

  • Prelectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos.
  • Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, imágenes).
  • Poslectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.

Escribir historias e información relevante, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa en textos variados acerca de temas como:

  • Experiencias personales.
  • Contenidos interdisciplinarios.
  • Problemas globales.
  • Cultura de otros países.
  • Textos leídos.

Escribir una variedad de textos breves, como cuentos, correos electrónicos, folletos, rimas, descripciones, utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), con ayuda del docente, de acuerdo a un modelo y a un criterio de evaluación, recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea.

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones:

  • Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: there is/are many/ much/a hundred/eighty/some people/water; too.
  • Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/ those cars are fast; it's a plastic bottle.
  • Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring.
  • Expresar obligación y prohibición; por ejemplo: I must practice; you mustn't ride without a helmet.
  • Expresarse con claridad, usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas; por ejemplo: afraid of flying; angry about/with..., give advice on...; have fun/a good time; I want/don't want...; see you later/soon; make a mistake/plans/friends; for example; suddenly; outdoor.
  • Señalar el tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he won the race yesterday; she sings quietly/softly/loudly; they run very fast; every week; very...
  • Formular preguntas y justificar respuestas; por ejemplo: Why do you like football? I like football because it's a team sport.
  • Explicar causa y efecto; por ejemplo: ice melts if you heat it.
  • Formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: Does/did he cook? Yes/no, he does/doesn't/did/didn't.
  • Describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming.
  • Unir ideas; por ejemplo: first, second, next, finally; he felt nervous before/ after the test; it's too dangerous to visit.

Aprendizajes Complementarios

Identificar en los textos escuchados:

  • Tema e ideas generales.
  • Información específica y detalles relevantes asociados a personas y sus acciones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones.
  • Pasos en instrucciones y procedimientos, secuencia de eventos, diferencia entre hecho y opinión y relaciones de causa-efecto.

Identificar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos escuchados:

  • Hacer predicciones.
  • Escuchar con un propósito.
  • Usar conocimientos previos.
  • Focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave.
  • Utilizar apoyos como imágenes y gestos del hablante.
  • Preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones.
  • Confirmar predicciones.
  • Resumir alguna idea con apoyo.

Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa, acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, otras culturas, problemas globales y textos leídos o escuchados), demostrando:

  • Conocimiento del contenido y coherencia en la organización de ideas.
  • Uso apropiado de las funciones del lenguaje y de vocabulario del nivel.
  • Uso apropiado de sonidos del idioma como /z//s/ (zoo/sad), sonido inicial /h/ (hot/hour) y los sonidos /g/ (go/ago/egg) y /d3/ (jacket/general/age).
  • Tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.

Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a las siguientes estrategias para expresarse con claridad y fluidez:

  • Antes de hablar: practicar presentación, repetir, predecir vocabulario clave y expresiones de uso común (chunks), preparar apoyo organizacional y visual.
  • Al hablar: usar gestos y rellenos temporales (por ejemplo: well...; okay; so...), parafrasear y usar sinónimos, activar uso de conectores, solicitar ayuda.
  • Después de hablar: registrar errores y corregirlos con ayuda del docente y recursos.

Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, instrucciones, procedimientos, avisos publicitarios, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos) al identificar:

  • Ideas generales, información específica y detalles.
  • Relaciones de adición y secuencia entre ideas, diferencia hecho-opinión y causa-efecto.
  • Palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.
  • Conectores (first, second, finally, next, or, when, while, before, after, too, because) y palabras derivadas de otras por medio del prefijo un- y de los sufijos -ing, -ly.

Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples y novelas adaptadas) al identificar:

  • El tema como idea general, personajes y sus acciones, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final).
  • Palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente, vocabulario temático.

Escribir para informar, expresar opiniones y narrar, usando:

  • Palabras, oraciones y estructuras aprendidas.
  • Conectores aprendidos.
  • Correcta ortografía de mayoría de palabras aprendidas de uso muy frecuente.
  • Puntuación apropiada (punto, coma, signos de interrogación).

Aprendizajes Transversales

Favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable.

Desarrollar hábitos de vida activa llevando a cabo actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.

Construir un sentido positivo ante la vida, así como una autoestima y confianza en sí mismo(a) que favorezcan la autoafirmación personal, basándose en el conocimiento de sí y reconociendo tanto potencialidades como ámbitos de superación.

Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social para un sano desarrollo sexual.

Adaptarse a los cambios en el conocimiento y manejar la incertidumbre.

Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.

Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social, tanto utilizando modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos, criterios, principios y leyes generales.

Pensar en forma libre, reflexiva y metódica para evaluar críticamente situaciones en los ámbitos escolar, familiar, social, laboral y en su vida cotidiana, así como para evaluar su propia actividad, favoreciendo el conocimiento, comprensión y organización de la propia experiencia.

Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, así como la participación ciudadana democrática, activa, solidaria, responsable, con conciencia de los respectivos deberes y derechos; desenvolverse en su entorno de acuerdo a estos principios y proyectar su participación plena en la sociedad de carácter democrático.

Valorar el compromiso en las relaciones entre las personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo y al emprender proyectos.

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad.

Conocer y valorar la historia y sus actores, las tradiciones, los símbolos y el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo la tensión y la complementariedad que existe entre ambos planos.

Reconocer y respetar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.

Conocer el problema ambiental global, y proteger y conservar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.

Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo a los valores de justicia, solidaridad, honestidad, respeto, bien común y generosidad.

Conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica, y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que todos los “seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1°).

Valorar el carácter único de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas, y desarrollar la capacidad de empatía con los otros.

Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares y comunitarios, interactuando de manera constructiva mediante la cooperación y reconociendo el diálogo como fuente de crecimiento y de superación de las diferencias.

Practicar la iniciativa personal, la creatividad y el espíritu emprendedor en los ámbitos personal, escolar y comunitario, aportando con esto al desarrollo de la sociedad.

Trabajar en equipo de manera responsable, construyendo relaciones de cooperación basadas en la confianza mutua, y resolviendo adecuadamente los conflictos.

Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos.

Reconocer la importancia del trabajo -manual e intelectual- como forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribución al bien común, valorando sus procesos y resultados según criterios de satisfacción personal, sentido de vida, calidad, productividad, innovación, responsabilidad social e impacto sobre el medioambiente, y apreciando la dignidad esencial de todo trabajo y el valor eminente de la persona que lo realiza.

Gestionar de manera activa el propio aprendizaje, utilizando sus capacidades de análisis, interpretación y síntesis para monitorear y evaluar su logro.

Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con discernimiento sobre los propios derechos, necesidades e intereses, así como sobre las responsabilidades con los demás, en especial, en el ámbito de la familia.

Utilizar TIC que resuelvan las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato.

Actitudes

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender y usar el idioma, valorando a la vez los logros de los demás.

Desarrollar una conciencia cultural o comprensión intercultural, demostrando interés, respeto y tolerancia por otras culturas y por la propia, y valorando su aporte al conocimiento.

Demostrar interés por el aprendizaje continuo e independiente como parte de un proyecto personal y para contribuir a la sociedad.

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa con una meta en común, y demostrando respeto por los intereses e ideas de los demás.

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación en la obtención de información y la creación de textos, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.