El propósito de esta asignatura es que los alumnos aprendan el idioma y lo utilicen como una herramienta para desenvolverse en situaciones comunicativas simples de variada índole.
Documentos curriculares
Inglés
Comprensión auditiva
Comprensión de lectura
Expresión oral
Expresión escrita
Inglés Actitudes
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: My world
Expresiones básicas y vocabulario de la escuela y la familia. Sonidos del alfabeto y canciones. Información básica sobre otras culturas.
Objetivos
IN05 OA 01
Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, canciones, cuentos), que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y con los siguientes temas: temas de la vida cotidiana: la escuela, la casa, la familia, la ropa, la comida, el clima; temas del contexto inmediato de los estudiantes como experiencias personales e información de interés relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro país; temas de otras asignaturas, como alimentación equilibrada y variada (Ciencias Naturales), descripción de lugares y clima (Geografía); temas de actualidad e interés global como cultura de otros países, cuidado del medio ambiente y avances tecnológicos (redes sociales, medios de comunicación).
IN05 OA 02
Identificar en los textos escuchados: tema e ideas generales; información específica asociada a personas, lugares y tiempo; palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático; sonidos y repetición de sonidos para comenzar a familiarizarse con los sonidos del inglés.
IN05 OA 03
Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensión: hacer predicciones basándose en conocimientos previos; usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imágenes); visualizar diferentes aspectos del texto; usar apoyo visual.
IN05 OA 04
Reaccionar a los textos escuchados, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o a través de ilustraciones.
IN05 OA 05
Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases, estén acompañados de abundante apoyo visual y estén relacionados con los temas y las siguientes funciones del año: saludar y despedirse; solicitar y entregar información personal y de temas familiares; agradecer, disculparse y pedir permiso; seguir y dar instrucciones; describir personas, objetos y su posición, lugares, acciones cotidianas y clima; expresar gustos, preferencias, cantidades y posesiones.
IN05 OA 06
Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, diálogos, instrucciones o emails, identificando: propósito del texto; ideas generales; información explícita; palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: I'm sorry, excuse me) y vocabulario temático.
IN05 OA 07
Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples como rimas, canciones y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases y estén acompañados de abundante apoyo visual, identificando: tema general del texto; personajes, lugares y tiempo; secuencia de eventos (beginning - middle - end); vocabulario temático y expresiones de uso común.
IN05 OA 08
Reaccionar a los textos leídos, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o por medio de ilustraciones.
IN05 OA 09
Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso: prelectura: hacer predicciones, basándose en conocimientos previos y elementos visuales; lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones e imágenes; poslectura: organizar información en diagramas, releer.
IN05 OA 10
Reproducir y producir monólogos, canciones, rimas y diálogos para comenzar a identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma.
IN05 OA 11
Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo de lenguaje visual y/o digital, en torno a los temas del año.
IN05 OA 12
Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: saludar y despedirse, por ejemplo: hello/good morning, goodbye; dar instrucciones, por ejemplo: sit down, close the door; agradecer, disculparse y pedir permiso, por ejemplo: thank you, sorry, may I?; describir acciones cotidianas, por ejemplo: I run, I sleep; identificar y describir objetos, personas y lugares en su apariencia, por ejemplo: the is big, it is black; agregar información, por ejemplo: it is big and black; this is my bag and that is your bag; describir el clima, por ejemplo: today is sunny/cloudy; expresar gustos y preferencias, por ejemplo: I like/don't like; describir posesiones, por ejemplo: this/that is my/your; I/They have; expresar cantidad numérica hasta el 20; identificar y expresar cantidades, por ejemplo: there is a/an/one; there are two/twenty; It is a/an; solicitar y dar información, por ejemplo: How old/What/Where is/are?; there is/are; it /this/the is/are...; Is/Are he/they? yes/no; Is he your father? Yes he is/No, he isn't; identificar y describir posición de objetos, por ejemplo: the is on/in/under the...; dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the/he/they is/are/have/eat/read; re-contar cuentos con apoyo de ilustraciones, por ejemplo: the run/play/have; there is/are
IN05 OA 13
Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido: vocabulario temático de uso cotidiano; palabras de uso frecuente; expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, How old?)
IN05 OA 14
Completar y escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como postales, mini libros, listas de compras) y textos literarios (como rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.
IN05 OA 15
Escribir para realizar las siguientes funciones: describir acciones cotidianas, por ejemplo: I run, I sleep; expresar gustos y preferencias, por ejemplo: I like/don't like; identificar y expresar cantidades, por ejemplo: there is a/an/one; there are two/twenty; It is a/an?; agregar información, por ejemplo: it is big and black; describir posesiones, por ejemplo: this is my/your?; I/They have; expresar cantidad numérica hasta el 12; identificar y describir objetos, personas y lugares por su apariencia, por ejemplo: the is big; it is black; describir posición de objetos, por ejemplo: the is on/in/under the; dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the is/are/have/eat/read; he/they is/are/have/eat/read; describir el clima, por ejemplo: today is sunny/cloudy; solicitar y dar información, por ejemplo: What/ Where is/are...?; there is/are; it/this/the is/are; Is this? Yes, it is/No, it isn't; Is he your father? Yes, he is/No, he isn't
IN05 OA 16
Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para: escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente; demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, I'm sorry, How old?)
Actitudes
IN05 OAA A
Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento del mundo.
Inglés
IN05 OAA B
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Inglés
IN05 OAA C
Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.
Inglés
IN05 OAA D
Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante, para alcanzar los propósitos de la asignatura.
Inglés
Unidad 2

Unidad 2: The place where I live
Vocabulario, estructuras y funciones básicas para la comunicación oral y escrita, sobre temas cotidianos.
Objetivos
IN05 OA 01
Nivel 1Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, canciones, cuentos), que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y con los siguientes temas: temas de la vida cotidiana: la escuela, la casa, la familia, la ropa, la comida, el clima; temas del contexto inmediato de los estudiantes como experiencias personales e información de interés relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro país; temas de otras asignaturas, como alimentación equilibrada y variada (Ciencias Naturales), descripción de lugares y clima (Geografía); temas de actualidad e interés global como cultura de otros países, cuidado del medio ambiente y avances tecnológicos (redes sociales, medios de comunicación).
Inglés
IN05 OA 02
No priorizadoIdentificar en los textos escuchados: tema e ideas generales; información específica asociada a personas, lugares y tiempo; palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático; sonidos y repetición de sonidos para comenzar a familiarizarse con los sonidos del inglés.
Inglés
IN05 OA 03
No priorizadoEscuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensión: hacer predicciones basándose en conocimientos previos; usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imágenes); visualizar diferentes aspectos del texto; usar apoyo visual.
Inglés
IN05 OA 04
No priorizadoReaccionar a los textos escuchados, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o a través de ilustraciones.
Inglés
IN05 OA 05
Nivel 1Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases, estén acompañados de abundante apoyo visual y estén relacionados con los temas y las siguientes funciones del año: saludar y despedirse; solicitar y entregar información personal y de temas familiares; agradecer, disculparse y pedir permiso; seguir y dar instrucciones; describir personas, objetos y su posición, lugares, acciones cotidianas y clima; expresar gustos, preferencias, cantidades y posesiones.
Inglés
IN05 OA 06
No priorizadoLeer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, diálogos, instrucciones o emails, identificando: propósito del texto; ideas generales; información explícita; palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: I'm sorry, excuse me) y vocabulario temático.
Inglés
IN05 OA 07
No priorizadoLeer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples como rimas, canciones y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases y estén acompañados de abundante apoyo visual, identificando: tema general del texto; personajes, lugares y tiempo; secuencia de eventos (beginning - middle - end); vocabulario temático y expresiones de uso común.
Inglés
IN05 OA 08
No priorizadoReaccionar a los textos leídos, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o por medio de ilustraciones.
Inglés
IN05 OA 09
Nivel 2Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso: prelectura: hacer predicciones, basándose en conocimientos previos y elementos visuales; lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones e imágenes; poslectura: organizar información en diagramas, releer.
Inglés
IN05 OA 10
No priorizadoReproducir y producir monólogos, canciones, rimas y diálogos para comenzar a identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma.
Inglés
IN05 OA 11
No priorizadoExpresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo de lenguaje visual y/o digital, en torno a los temas del año.
Inglés
IN05 OA 12
Nivel 1Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: saludar y despedirse, por ejemplo: hello/good morning, goodbye; dar instrucciones, por ejemplo: sit down, close the door; agradecer, disculparse y pedir permiso, por ejemplo: thank you, sorry, may I?; describir acciones cotidianas, por ejemplo: I run, I sleep; identificar y describir objetos, personas y lugares en su apariencia, por ejemplo: the is big, it is black; agregar información, por ejemplo: it is big and black; this is my bag and that is your bag; describir el clima, por ejemplo: today is sunny/cloudy; expresar gustos y preferencias, por ejemplo: I like/don't like; describir posesiones, por ejemplo: this/that is my/your; I/They have; expresar cantidad numérica hasta el 20; identificar y expresar cantidades, por ejemplo: there is a/an/one; there are two/twenty; It is a/an; solicitar y dar información, por ejemplo: How old/What/Where is/are?; there is/are; it /this/the is/are...; Is/Are he/they? yes/no; Is he your father? Yes he is/No, he isn't; identificar y describir posición de objetos, por ejemplo: the is on/in/under the...; dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the/he/they is/are/have/eat/read; re-contar cuentos con apoyo de ilustraciones, por ejemplo: the run/play/have; there is/are
Inglés
IN05 OA 13
No priorizadoDemostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido: vocabulario temático de uso cotidiano; palabras de uso frecuente; expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, How old?)
Inglés
IN05 OA 14
Nivel 1Completar y escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como postales, mini libros, listas de compras) y textos literarios (como rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.
Inglés
IN05 OA 15
No priorizadoEscribir para realizar las siguientes funciones: describir acciones cotidianas, por ejemplo: I run, I sleep; expresar gustos y preferencias, por ejemplo: I like/don't like; identificar y expresar cantidades, por ejemplo: there is a/an/one; there are two/twenty; It is a/an?; agregar información, por ejemplo: it is big and black; describir posesiones, por ejemplo: this is my/your?; I/They have; expresar cantidad numérica hasta el 12; identificar y describir objetos, personas y lugares por su apariencia, por ejemplo: the is big; it is black; describir posición de objetos, por ejemplo: the is on/in/under the; dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the is/are/have/eat/read; he/they is/are/have/eat/read; describir el clima, por ejemplo: today is sunny/cloudy; solicitar y dar información, por ejemplo: What/ Where is/are...?; there is/are; it/this/the is/are; Is this? Yes, it is/No, it isn't; Is he your father? Yes, he is/No, he isn't
Inglés
IN05 OA 16
No priorizadoUtilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para: escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente; demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, I'm sorry, How old?)
Inglés
Actitudes
IN05 OAA A
Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento del mundo.
Inglés
IN05 OAA B
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Inglés
IN05 OAA C
Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.
Inglés
IN05 OAA D
Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante, para alcanzar los propósitos de la asignatura.
Inglés
Unidad 3

Unidad 3: What we eat?
Identificar y comprender información básica relacionada con el tema de la comida, tanto oral como escrita.
Objetivos
IN05 OA 01
Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, canciones, cuentos), que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y con los siguientes temas: temas de la vida cotidiana: la escuela, la casa, la familia, la ropa, la comida, el clima; temas del contexto inmediato de los estudiantes como experiencias personales e información de interés relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro país; temas de otras asignaturas, como alimentación equilibrada y variada (Ciencias Naturales), descripción de lugares y clima (Geografía); temas de actualidad e interés global como cultura de otros países, cuidado del medio ambiente y avances tecnológicos (redes sociales, medios de comunicación).
Inglés
IN05 OA 02
Identificar en los textos escuchados: tema e ideas generales; información específica asociada a personas, lugares y tiempo; palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático; sonidos y repetición de sonidos para comenzar a familiarizarse con los sonidos del inglés.
Inglés
IN05 OA 03
Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensión: hacer predicciones basándose en conocimientos previos; usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imágenes); visualizar diferentes aspectos del texto; usar apoyo visual.
Inglés
IN05 OA 04
Reaccionar a los textos escuchados, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o a través de ilustraciones.
Inglés
IN05 OA 05
Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases, estén acompañados de abundante apoyo visual y estén relacionados con los temas y las siguientes funciones del año: saludar y despedirse; solicitar y entregar información personal y de temas familiares; agradecer, disculparse y pedir permiso; seguir y dar instrucciones; describir personas, objetos y su posición, lugares, acciones cotidianas y clima; expresar gustos, preferencias, cantidades y posesiones.
Inglés
IN05 OA 06
Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, diálogos, instrucciones o emails, identificando: propósito del texto; ideas generales; información explícita; palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: I'm sorry, excuse me) y vocabulario temático.
Inglés
IN05 OA 07
Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples como rimas, canciones y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases y estén acompañados de abundante apoyo visual, identificando: tema general del texto; personajes, lugares y tiempo; secuencia de eventos (beginning - middle - end); vocabulario temático y expresiones de uso común.
Inglés
IN05 OA 08
Reaccionar a los textos leídos, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o por medio de ilustraciones.
Inglés
IN05 OA 09
Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso: prelectura: hacer predicciones, basándose en conocimientos previos y elementos visuales; lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones e imágenes; poslectura: organizar información en diagramas, releer.
Inglés
IN05 OA 10
Reproducir y producir monólogos, canciones, rimas y diálogos para comenzar a identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma.
Inglés
IN05 OA 11
Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo de lenguaje visual y/o digital, en torno a los temas del año.
Inglés
IN05 OA 12
Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: saludar y despedirse, por ejemplo: hello/good morning, goodbye; dar instrucciones, por ejemplo: sit down, close the door; agradecer, disculparse y pedir permiso, por ejemplo: thank you, sorry, may I?; describir acciones cotidianas, por ejemplo: I run, I sleep; identificar y describir objetos, personas y lugares en su apariencia, por ejemplo: the is big, it is black; agregar información, por ejemplo: it is big and black; this is my bag and that is your bag; describir el clima, por ejemplo: today is sunny/cloudy; expresar gustos y preferencias, por ejemplo: I like/don't like; describir posesiones, por ejemplo: this/that is my/your; I/They have; expresar cantidad numérica hasta el 20; identificar y expresar cantidades, por ejemplo: there is a/an/one; there are two/twenty; It is a/an; solicitar y dar información, por ejemplo: How old/What/Where is/are?; there is/are; it /this/the is/are...; Is/Are he/they? yes/no; Is he your father? Yes he is/No, he isn't; identificar y describir posición de objetos, por ejemplo: the is on/in/under the...; dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the/he/they is/are/have/eat/read; re-contar cuentos con apoyo de ilustraciones, por ejemplo: the run/play/have; there is/are
Inglés
IN05 OA 13
Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido: vocabulario temático de uso cotidiano; palabras de uso frecuente; expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, How old?)
Inglés
IN05 OA 14
Completar y escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como postales, mini libros, listas de compras) y textos literarios (como rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.
Inglés
IN05 OA 15
Escribir para realizar las siguientes funciones: describir acciones cotidianas, por ejemplo: I run, I sleep; expresar gustos y preferencias, por ejemplo: I like/don't like; identificar y expresar cantidades, por ejemplo: there is a/an/one; there are two/twenty; It is a/an?; agregar información, por ejemplo: it is big and black; describir posesiones, por ejemplo: this is my/your?; I/They have; expresar cantidad numérica hasta el 12; identificar y describir objetos, personas y lugares por su apariencia, por ejemplo: the is big; it is black; describir posición de objetos, por ejemplo: the is on/in/under the; dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the is/are/have/eat/read; he/they is/are/have/eat/read; describir el clima, por ejemplo: today is sunny/cloudy; solicitar y dar información, por ejemplo: What/ Where is/are...?; there is/are; it/this/the is/are; Is this? Yes, it is/No, it isn't; Is he your father? Yes, he is/No, he isn't
Inglés
IN05 OA 16
Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para: escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente; demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, I'm sorry, How old?)
Inglés
Actitudes
IN05 OAA A
Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento del mundo.
Inglés
IN05 OAA B
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Inglés
IN05 OAA C
Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.
Inglés
IN05 OAA D
Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante, para alcanzar los propósitos de la asignatura.
Inglés
Unidad 4

Unidad 4: What's the weather like?
Expresarse sobre aspectos cotidianos, como expresar preferencias y comunicar más información sobre su entorno.
Objetivos
IN05 OA 01
Escuchar y demostrar comprensión de información explícita en textos adaptados y auténticos simples, tanto no literarios (textos expositivos, diálogos) como literarios (rimas, canciones, cuentos), que estén enunciados en forma clara, tengan repetición de palabras y apoyo visual y gestual, y estén relacionados con las funciones del año y con los siguientes temas: temas de la vida cotidiana: la escuela, la casa, la familia, la ropa, la comida, el clima; temas del contexto inmediato de los estudiantes como experiencias personales e información de interés relativa a eventos y aspectos de su entorno y de nuestro país; temas de otras asignaturas, como alimentación equilibrada y variada (Ciencias Naturales), descripción de lugares y clima (Geografía); temas de actualidad e interés global como cultura de otros países, cuidado del medio ambiente y avances tecnológicos (redes sociales, medios de comunicación).
Inglés
IN05 OA 02
Identificar en los textos escuchados: tema e ideas generales; información específica asociada a personas, lugares y tiempo; palabras, familias de palabras, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático; sonidos y repetición de sonidos para comenzar a familiarizarse con los sonidos del inglés.
Inglés
IN05 OA 03
Escuchar textos orales en diversos formatos audiovisuales, usando las siguientes estrategias para apoyar la comprensión: hacer predicciones basándose en conocimientos previos; usar claves contextuales (tema, hablantes, lugar, tiempo, imágenes); visualizar diferentes aspectos del texto; usar apoyo visual.
Inglés
IN05 OA 04
Reaccionar a los textos escuchados, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o a través de ilustraciones.
Inglés
IN05 OA 05
Leer y demostrar comprensión de textos adaptados y auténticos simples no literarios, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases, estén acompañados de abundante apoyo visual y estén relacionados con los temas y las siguientes funciones del año: saludar y despedirse; solicitar y entregar información personal y de temas familiares; agradecer, disculparse y pedir permiso; seguir y dar instrucciones; describir personas, objetos y su posición, lugares, acciones cotidianas y clima; expresar gustos, preferencias, cantidades y posesiones.
Inglés
IN05 OA 06
Leer comprensivamente textos no literarios, como notas, postales, invitaciones, tarjetas de saludo, menús, recetas, diálogos, instrucciones o emails, identificando: propósito del texto; ideas generales; información explícita; palabras clave, expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: I'm sorry, excuse me) y vocabulario temático.
Inglés
IN05 OA 07
Leer comprensivamente textos literarios adaptados y auténticos simples como rimas, canciones y cuentos, que contengan palabras de uso frecuente, familias de palabras, repetición de palabras y frases y estén acompañados de abundante apoyo visual, identificando: tema general del texto; personajes, lugares y tiempo; secuencia de eventos (beginning - middle - end); vocabulario temático y expresiones de uso común.
Inglés
IN05 OA 08
Reaccionar a los textos leídos, expresando preferencias o haciendo conexiones con experiencias personales, en forma oral, escrita o por medio de ilustraciones.
Inglés
IN05 OA 09
Usar las siguientes estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos, tanto en formato digital como impreso: prelectura: hacer predicciones, basándose en conocimientos previos y elementos visuales; lectura: usar organizadores, como títulos, subtítulos, ilustraciones e imágenes; poslectura: organizar información en diagramas, releer.
Inglés
IN05 OA 10
Reproducir y producir monólogos, canciones, rimas y diálogos para comenzar a identificar y familiarizarse con los sonidos propios del idioma.
Inglés
IN05 OA 11
Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo de lenguaje visual y/o digital, en torno a los temas del año.
Inglés
IN05 OA 12
Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: saludar y despedirse, por ejemplo: hello/good morning, goodbye; dar instrucciones, por ejemplo: sit down, close the door; agradecer, disculparse y pedir permiso, por ejemplo: thank you, sorry, may I?; describir acciones cotidianas, por ejemplo: I run, I sleep; identificar y describir objetos, personas y lugares en su apariencia, por ejemplo: the is big, it is black; agregar información, por ejemplo: it is big and black; this is my bag and that is your bag; describir el clima, por ejemplo: today is sunny/cloudy; expresar gustos y preferencias, por ejemplo: I like/don't like; describir posesiones, por ejemplo: this/that is my/your; I/They have; expresar cantidad numérica hasta el 20; identificar y expresar cantidades, por ejemplo: there is a/an/one; there are two/twenty; It is a/an; solicitar y dar información, por ejemplo: How old/What/Where is/are?; there is/are; it /this/the is/are...; Is/Are he/they? yes/no; Is he your father? Yes he is/No, he isn't; identificar y describir posición de objetos, por ejemplo: the is on/in/under the...; dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the/he/they is/are/have/eat/read; re-contar cuentos con apoyo de ilustraciones, por ejemplo: the run/play/have; there is/are
Inglés
IN05 OA 13
Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido: vocabulario temático de uso cotidiano; palabras de uso frecuente; expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, How old?)
Inglés
IN05 OA 14
Completar y escribir, de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como postales, mini libros, listas de compras) y textos literarios (como rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.
Inglés
IN05 OA 15
Escribir para realizar las siguientes funciones: describir acciones cotidianas, por ejemplo: I run, I sleep; expresar gustos y preferencias, por ejemplo: I like/don't like; identificar y expresar cantidades, por ejemplo: there is a/an/one; there are two/twenty; It is a/an?; agregar información, por ejemplo: it is big and black; describir posesiones, por ejemplo: this is my/your?; I/They have; expresar cantidad numérica hasta el 12; identificar y describir objetos, personas y lugares por su apariencia, por ejemplo: the is big; it is black; describir posición de objetos, por ejemplo: the is on/in/under the; dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the is/are/have/eat/read; he/they is/are/have/eat/read; describir el clima, por ejemplo: today is sunny/cloudy; solicitar y dar información, por ejemplo: What/ Where is/are...?; there is/are; it/this/the is/are; Is this? Yes, it is/No, it isn't; Is he your father? Yes, he is/No, he isn't
Inglés
IN05 OA 16
Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para: escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente; demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, I'm sorry, How old?)
Inglés
Actitudes
IN05 OAA A
Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento del mundo.
Inglés
IN05 OAA B
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Inglés
IN05 OAA C
Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.
Inglés
IN05 OAA D
Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante, para alcanzar los propósitos de la asignatura.
Inglés
Priorización curricular: Inglés 5° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.