El propósito de esta asignatura es que los alumnos aprendan el idioma y lo utilicen como una herramienta para desenvolverse en situaciones comunicativas simples de variada índole.

1° Medio

Inglés

Documentos curriculares

Ficha Programa - Inglés 1° Medio

Programa de Estudio Inglés 1° Medio

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (Formación General 1° y 2° Medio)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Inglés de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Inglés de 7º Básico a 2º Medio

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Inglés

Comprensión de lectura

IN1M OA 09

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos adaptados y auténticos simples, en formato impreso o digital, acerca de temas variados (como temas de interés de los y las estudiantes, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global, de otras culturas y algunos temas menos conocidos) y que contienen las funciones del año.

IN1M OA 10

Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, artículos de revista, procedimientos, avisos publicitarios, catálogos, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos, reseñas, noticias) al identificar: -Propósito o finalidad del texto. -Idea principal, información específica y detalles. -Relaciones de contraste y problema-solución entre ideas. -Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente y vocabulario temático. -Combinaciones frecuentes de palabras (collocations), conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior) y palabras derivadas de otras por medio del prefijo ir-, dis-; sufijos: -er, -ist, -ess en nombres de ocupaciones, y -ful.

IN1M OA 11

Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples, novelas adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) al identificar: -El tema como idea general del texto, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), problema-solución. -Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente, vocabulario temático.

IN1M OA 12

Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: -Prelectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos. -Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, hacer inferencias, releer, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, diagramas). -Poslectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, recontar, resumir, preguntar para confirmar información.

Comunicación oral

IN1M OA 01

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales (como exposiciones orales, conversaciones, descripciones, instrucciones y procedimientos, avisos publicitarios, entrevistas, noticieros, anécdotas, narraciones, canciones), acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas) y que contienen las funciones del año.

IN1M OA 02

Identificar palabras, frases y expresiones clave, expresiones idiomáticas de uso más recurrente, combinaciones frecuentes de palabras (collocations), vocabulario temático, conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior), sonidos vocales largos y cortos (feet/fit), combinaciones iniciales /tr/ y /dr/ (tree/dress), sonido inicial /j/ (year, yes) y sonido final -tion /?/ (como en vacation) en textos orales en diversos formatos o al participar en interacciones cotidianas y conversaciones en la clase.

IN1M OA 03

Identificar en los textos escuchados: -Propósito o finalidad del texto, tema e ideas relevantes. -Ideas generales en textos sobre temas menos conocidos. -Información específica y detalles clave asociados a personas, sus acciones y opiniones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones. -Relaciones de contraste y problema-solución entre ideas.

IN1M OA 04

Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos escuchados: -Hacer predicciones. -Escuchar con un propósito. -Usar conocimientos previos. -Hacer inferencias con el apoyo de claves contextuales (tema, participantes, apoyo visual) y pistas fonológicas (entonación, acentuación). -Focalizar la atención en expresiones o frases clave. -Utilizar apoyos como gestos del hablante y entonación. -Pedir repetición o clarificación en interacciones. -Confirmar predicciones. -Resumir algunas ideas relevantes con apoyo. -Preguntar para confirmar comprensión.

IN1M OA 05

Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, otras culturas, problemas globales y textos leídos o escuchados), demostrando: -Conocimiento del contenido y coherencia en la organización de ideas. -Uso apropiado de las funciones del lenguaje y vocabulario del nivel. -Uso apropiado de sonidos del idioma, como sonidos vocales largos y cortos (feet/fit), combinaciones iniciales /tr/ y /dr/ (tree/dress), sonido inicial /j/ (year, yes) y sonido final -tion /? / (como en vacation). -Tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.

IN1M OA 06

Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a las siguientes estrategias para expresarse con claridad y fluidez: -Antes de hablar: practicar presentación, organizar la información clave en diagramas, hacer conexiones o establecer relaciones. -Al hablar: parafrasear, usar sinónimos y expresiones de uso frecuente (chunks), usar rellenos temporales (por ejemplo: I mean?; I see), activar uso de conectores, autocorregirse con ayuda. -Después de hablar: identificar debilidades, establecer metas, registrar errores y corregirlos con ayuda de recursos.

IN1M OA 07

Reaccionar a textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales o en discusiones y conversaciones grupales en las que: -Hacen conexiones con otras asignaturas, la lengua materna y su cultura, la vida cotidiana, experiencias personales y otras culturas, con frecuencia; por ejemplo: I used to?; I have been/seen/learned/read? -Explican relación entre ideas o información; por ejemplo: although?; first?, then?, finally?; if?; ? but? -Expresan sentimientos, interpretaciones o puntos de vista; por ejemplo: In my opinion?; according to? -Generan preguntas o hipótesis en forma generalmente correcta; por ejemplo: How long has he?? Have they??

IN1M OA 08

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones: -Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time. -Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it's very busy/crowded; he is interested in?/ it is interesting; she is good at?; it's a basketball court; she's a very organized person. -Expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: part-time job; apply for a job; what's it like?; why don't we??; nice to meet you; talk about; for example; chopstick. -Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument. -Señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo: he has worked here since 2010; I studied French five years ago; I go to the bank once a month; she is quite/really shy. -Describir hábitos pasados; por ejemplo: I used to work at the coffee shop, but now I work at a department store. -Describir acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a bike; I have never seen that program; Have you ever eaten insects? I have studied for three days. -Solicitar y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? (for) 2 years/since 2010. -Describir predicciones, necesidades, promesas y posibilidades; por ejemplo: He shall be here; you needn't hurry; it might snow; It will probably rain tomorrow. -Confirmar información; por ejemplo: It's nice, isn't it?; your brother wasn't at school, was he?; you go to the pool on Fridays, don't you?; she will come tomorrow, won't she? -Entregar información esencial o adicional; por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting. -Unir ideas; por ejemplo: Although it's cheap I'm not sure; both Luis and Tomás are my neighbors; I'll talk to you later;?and last he played the piano; he learned English so that he could speak with foreigners. -Describir procesos y acciones realizadas en las que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: The money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.

Expresión escrita

IN1M OA 13

Escribir historias e información relevante, usando diversos recursos multimodales en forma atractiva y novedosa para reforzar el mensaje en textos variados, acerca de temas como: -Experiencias personales. -Contenidos interdisciplinarios. -Aspectos de interés global. -Cultura de otros países. -Textos leídos.

IN1M OA 14

Escribir una variedad de textos, como cuentos, correos electrónicos, folletos, rimas, descripciones, biografías, instrucciones, artículos, cartas, resúmenes y diario personal (journal) utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), ocasionalmente con apoyo de acuerdo a un criterio de evaluación, recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea.

IN1M OA 15

Escribir para explicar, expresar opiniones y narrar, usando: -Variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y de otros contextos. -Conectores variados. -Correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente. -Puntuación apropiada (apóstrofo).

IN1M OA 16

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones: -Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time. -Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it's very busy/crowded/colorful/cheerful; he is interested in?/it is interesting; he is a teacher/ pianist/waitress; she is good at?; he is /responsible/ irresponsible/ respectful/ disrespectful. -Expresarse con claridad, usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: part-time job; apply for a job; chopstick. -Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument. -Expresar opiniones y hacer referencia a las opiniones de otros; por ejemplo: In my opinion?; according to?. -Señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo: he has worked here since 2010; I studied French five years ago; I go to the bank once a month, she is quite shy. -Describir hábitos pasados; por ejemplo: I used to work at the coffee shop but now I work at a school. -Describir acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a bike. -Solicitar y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? for 2 years/since 2010. -Entregar información esencial o adicional; por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting. -Unir ideas; por ejemplo: although it's cheap, I'm not sure; come early so that we can talk; both Luis and Tomás are my neighbors; and last? -Describir procesos y acciones realizadas en los que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: The money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.

Inglés Actitudes

IN1M OAA A

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender y usar el idioma, valorando, a la vez, los logros de los demás.

IN1M OAA B

Desarrollar una conciencia cultural o comprensión intercultural demostrando respeto, interés y tolerancia por otras culturas y por la propia, y valorando su aporte al conocimiento.

IN1M OAA C

Demostrar interés por el aprendizaje continuo e independiente como parte de un proyecto personal y para contribuir a la sociedad.

IN1M OAA D

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa con una meta en común, y demostrando respeto por los intereses e ideas de los demás.

IN1M OAA E

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación en la obtención de información y la creación de textos, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Jobs

Expressions and vocabulary associated to work, save and personal qualities.

Expresiones y vocabulario asociado al trabajo, el ahorro y a cualidades personales.

Objetivos

IN1M OA 09

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos adaptados y auténticos simples, en formato impreso o digital, acerca de temas variados (como temas de interés de los y las estudiantes, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global, de otras culturas y algunos temas menos conocidos) y que contienen las funciones del año.

Ver recursos

IN1M OA 08

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones: -Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time. -Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it's very busy/crowded; he is interested in?/ it is interesting; she is good at?; it's a basketball court; she's a very organized person. -Expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: part-time job; apply for a job; what's it like?; why don't we??; nice to meet you; talk about; for example; chopstick. -Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument. -Señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo: he has worked here since 2010; I studied French five years ago; I go to the bank once a month; she is quite/really shy. -Describir hábitos pasados; por ejemplo: I used to work at the coffee shop, but now I work at a department store. -Describir acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a bike; I have never seen that program; Have you ever eaten insects? I have studied for three days. -Solicitar y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? (for) 2 years/since 2010. -Describir predicciones, necesidades, promesas y posibilidades; por ejemplo: He shall be here; you needn't hurry; it might snow; It will probably rain tomorrow. -Confirmar información; por ejemplo: It's nice, isn't it?; your brother wasn't at school, was he?; you go to the pool on Fridays, don't you?; she will come tomorrow, won't she? -Entregar información esencial o adicional; por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting. -Unir ideas; por ejemplo: Although it's cheap I'm not sure; both Luis and Tomás are my neighbors; I'll talk to you later;?and last he played the piano; he learned English so that he could speak with foreigners. -Describir procesos y acciones realizadas en las que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: The money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.

Ver recursos

IN1M OA 07

Reaccionar a textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales o en discusiones y conversaciones grupales en las que: -Hacen conexiones con otras asignaturas, la lengua materna y su cultura, la vida cotidiana, experiencias personales y otras culturas, con frecuencia; por ejemplo: I used to?; I have been/seen/learned/read? -Explican relación entre ideas o información; por ejemplo: although?; first?, then?, finally?; if?; ? but? -Expresan sentimientos, interpretaciones o puntos de vista; por ejemplo: In my opinion?; according to? -Generan preguntas o hipótesis en forma generalmente correcta; por ejemplo: How long has he?? Have they??

Ver recursos

IN1M OA 10

Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, artículos de revista, procedimientos, avisos publicitarios, catálogos, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos, reseñas, noticias) al identificar: -Propósito o finalidad del texto. -Idea principal, información específica y detalles. -Relaciones de contraste y problema-solución entre ideas. -Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente y vocabulario temático. -Combinaciones frecuentes de palabras (collocations), conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior) y palabras derivadas de otras por medio del prefijo ir-, dis-; sufijos: -er, -ist, -ess en nombres de ocupaciones, y -ful.

Ver recursos

IN1M OA 06

Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a las siguientes estrategias para expresarse con claridad y fluidez: -Antes de hablar: practicar presentación, organizar la información clave en diagramas, hacer conexiones o establecer relaciones. -Al hablar: parafrasear, usar sinónimos y expresiones de uso frecuente (chunks), usar rellenos temporales (por ejemplo: I mean?; I see), activar uso de conectores, autocorregirse con ayuda. -Después de hablar: identificar debilidades, establecer metas, registrar errores y corregirlos con ayuda de recursos.

Ver recursos

IN1M OA 13

Escribir historias e información relevante, usando diversos recursos multimodales en forma atractiva y novedosa para reforzar el mensaje en textos variados, acerca de temas como: -Experiencias personales. -Contenidos interdisciplinarios. -Aspectos de interés global. -Cultura de otros países. -Textos leídos.

Ver recursos

IN1M OA 12

Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: -Prelectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos. -Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, hacer inferencias, releer, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, diagramas). -Poslectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, recontar, resumir, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

IN1M OA 11

Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples, novelas adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) al identificar: -El tema como idea general del texto, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), problema-solución. -Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente, vocabulario temático.

Ver recursos

IN1M OA 15

Escribir para explicar, expresar opiniones y narrar, usando: -Variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y de otros contextos. -Conectores variados. -Correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente. -Puntuación apropiada (apóstrofo).

Ver recursos

IN1M OA 05

Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, otras culturas, problemas globales y textos leídos o escuchados), demostrando: -Conocimiento del contenido y coherencia en la organización de ideas. -Uso apropiado de las funciones del lenguaje y vocabulario del nivel. -Uso apropiado de sonidos del idioma, como sonidos vocales largos y cortos (feet/fit), combinaciones iniciales /tr/ y /dr/ (tree/dress), sonido inicial /j/ (year, yes) y sonido final -tion /? / (como en vacation). -Tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.

Ver recursos

IN1M OA 04

Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos escuchados: -Hacer predicciones. -Escuchar con un propósito. -Usar conocimientos previos. -Hacer inferencias con el apoyo de claves contextuales (tema, participantes, apoyo visual) y pistas fonológicas (entonación, acentuación). -Focalizar la atención en expresiones o frases clave. -Utilizar apoyos como gestos del hablante y entonación. -Pedir repetición o clarificación en interacciones. -Confirmar predicciones. -Resumir algunas ideas relevantes con apoyo. -Preguntar para confirmar comprensión.

Ver recursos

IN1M OA 02

Identificar palabras, frases y expresiones clave, expresiones idiomáticas de uso más recurrente, combinaciones frecuentes de palabras (collocations), vocabulario temático, conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior), sonidos vocales largos y cortos (feet/fit), combinaciones iniciales /tr/ y /dr/ (tree/dress), sonido inicial /j/ (year, yes) y sonido final -tion /?/ (como en vacation) en textos orales en diversos formatos o al participar en interacciones cotidianas y conversaciones en la clase.

Ver recursos

IN1M OA 03

Identificar en los textos escuchados: -Propósito o finalidad del texto, tema e ideas relevantes. -Ideas generales en textos sobre temas menos conocidos. -Información específica y detalles clave asociados a personas, sus acciones y opiniones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones. -Relaciones de contraste y problema-solución entre ideas.

Ver recursos

IN1M OA 01

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales (como exposiciones orales, conversaciones, descripciones, instrucciones y procedimientos, avisos publicitarios, entrevistas, noticieros, anécdotas, narraciones, canciones), acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas) y que contienen las funciones del año.

Ver recursos

IN1M OA 16

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones: -Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time. -Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it's very busy/crowded/colorful/cheerful; he is interested in?/it is interesting; he is a teacher/ pianist/waitress; she is good at?; he is /responsible/ irresponsible/ respectful/ disrespectful. -Expresarse con claridad, usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: part-time job; apply for a job; chopstick. -Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument. -Expresar opiniones y hacer referencia a las opiniones de otros; por ejemplo: In my opinion?; according to?. -Señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo: he has worked here since 2010; I studied French five years ago; I go to the bank once a month, she is quite shy. -Describir hábitos pasados; por ejemplo: I used to work at the coffee shop but now I work at a school. -Describir acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a bike. -Solicitar y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? for 2 years/since 2010. -Entregar información esencial o adicional; por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting. -Unir ideas; por ejemplo: although it's cheap, I'm not sure; come early so that we can talk; both Luis and Tomás are my neighbors; and last? -Describir procesos y acciones realizadas en los que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: The money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.

Ver recursos

IN1M OA 14

Escribir una variedad de textos, como cuentos, correos electrónicos, folletos, rimas, descripciones, biografías, instrucciones, artículos, cartas, resúmenes y diario personal (journal) utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), ocasionalmente con apoyo de acuerdo a un criterio de evaluación, recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea.

Ver recursos

Actitudes

IN1M OAA A

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender y usar el idioma, valorando, a la vez, los logros de los demás.

Ver recursos

IN1M OAA D

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa con una meta en común, y demostrando respeto por los intereses e ideas de los demás.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Education and lifelong learning

38 horas pedagógicas

Comprender y comunicar ideas sobre la educación en general y también como un desafío permanente.

Objetivos

IN1M OA 09

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos adaptados y auténticos simples, en formato impreso o digital, acerca de temas variados (como temas de interés de los y las estudiantes, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global, de otras culturas y algunos temas menos conocidos) y que contienen las funciones del año.

Ver recursos

IN1M OA 08

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones: -Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time. -Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it's very busy/crowded; he is interested in?/ it is interesting; she is good at?; it's a basketball court; she's a very organized person. -Expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: part-time job; apply for a job; what's it like?; why don't we??; nice to meet you; talk about; for example; chopstick. -Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument. -Señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo: he has worked here since 2010; I studied French five years ago; I go to the bank once a month; she is quite/really shy. -Describir hábitos pasados; por ejemplo: I used to work at the coffee shop, but now I work at a department store. -Describir acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a bike; I have never seen that program; Have you ever eaten insects? I have studied for three days. -Solicitar y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? (for) 2 years/since 2010. -Describir predicciones, necesidades, promesas y posibilidades; por ejemplo: He shall be here; you needn't hurry; it might snow; It will probably rain tomorrow. -Confirmar información; por ejemplo: It's nice, isn't it?; your brother wasn't at school, was he?; you go to the pool on Fridays, don't you?; she will come tomorrow, won't she? -Entregar información esencial o adicional; por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting. -Unir ideas; por ejemplo: Although it's cheap I'm not sure; both Luis and Tomás are my neighbors; I'll talk to you later;?and last he played the piano; he learned English so that he could speak with foreigners. -Describir procesos y acciones realizadas en las que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: The money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.

Ver recursos

IN1M OA 07

Reaccionar a textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales o en discusiones y conversaciones grupales en las que: -Hacen conexiones con otras asignaturas, la lengua materna y su cultura, la vida cotidiana, experiencias personales y otras culturas, con frecuencia; por ejemplo: I used to?; I have been/seen/learned/read? -Explican relación entre ideas o información; por ejemplo: although?; first?, then?, finally?; if?; ? but? -Expresan sentimientos, interpretaciones o puntos de vista; por ejemplo: In my opinion?; according to? -Generan preguntas o hipótesis en forma generalmente correcta; por ejemplo: How long has he?? Have they??

Ver recursos

IN1M OA 10

Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, artículos de revista, procedimientos, avisos publicitarios, catálogos, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos, reseñas, noticias) al identificar: -Propósito o finalidad del texto. -Idea principal, información específica y detalles. -Relaciones de contraste y problema-solución entre ideas. -Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente y vocabulario temático. -Combinaciones frecuentes de palabras (collocations), conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior) y palabras derivadas de otras por medio del prefijo ir-, dis-; sufijos: -er, -ist, -ess en nombres de ocupaciones, y -ful.

Ver recursos

IN1M OA 06

Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a las siguientes estrategias para expresarse con claridad y fluidez: -Antes de hablar: practicar presentación, organizar la información clave en diagramas, hacer conexiones o establecer relaciones. -Al hablar: parafrasear, usar sinónimos y expresiones de uso frecuente (chunks), usar rellenos temporales (por ejemplo: I mean?; I see), activar uso de conectores, autocorregirse con ayuda. -Después de hablar: identificar debilidades, establecer metas, registrar errores y corregirlos con ayuda de recursos.

Ver recursos

IN1M OA 13

Escribir historias e información relevante, usando diversos recursos multimodales en forma atractiva y novedosa para reforzar el mensaje en textos variados, acerca de temas como: -Experiencias personales. -Contenidos interdisciplinarios. -Aspectos de interés global. -Cultura de otros países. -Textos leídos.

Ver recursos

IN1M OA 12

Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: -Prelectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos. -Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, hacer inferencias, releer, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, diagramas). -Poslectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, recontar, resumir, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

IN1M OA 11

Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples, novelas adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) al identificar: -El tema como idea general del texto, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), problema-solución. -Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente, vocabulario temático.

Ver recursos

IN1M OA 15

Escribir para explicar, expresar opiniones y narrar, usando: -Variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y de otros contextos. -Conectores variados. -Correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente. -Puntuación apropiada (apóstrofo).

Ver recursos

IN1M OA 05

Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, otras culturas, problemas globales y textos leídos o escuchados), demostrando: -Conocimiento del contenido y coherencia en la organización de ideas. -Uso apropiado de las funciones del lenguaje y vocabulario del nivel. -Uso apropiado de sonidos del idioma, como sonidos vocales largos y cortos (feet/fit), combinaciones iniciales /tr/ y /dr/ (tree/dress), sonido inicial /j/ (year, yes) y sonido final -tion /? / (como en vacation). -Tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.

Ver recursos

IN1M OA 04

Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos escuchados: -Hacer predicciones. -Escuchar con un propósito. -Usar conocimientos previos. -Hacer inferencias con el apoyo de claves contextuales (tema, participantes, apoyo visual) y pistas fonológicas (entonación, acentuación). -Focalizar la atención en expresiones o frases clave. -Utilizar apoyos como gestos del hablante y entonación. -Pedir repetición o clarificación en interacciones. -Confirmar predicciones. -Resumir algunas ideas relevantes con apoyo. -Preguntar para confirmar comprensión.

Ver recursos

IN1M OA 02

Identificar palabras, frases y expresiones clave, expresiones idiomáticas de uso más recurrente, combinaciones frecuentes de palabras (collocations), vocabulario temático, conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior), sonidos vocales largos y cortos (feet/fit), combinaciones iniciales /tr/ y /dr/ (tree/dress), sonido inicial /j/ (year, yes) y sonido final -tion /?/ (como en vacation) en textos orales en diversos formatos o al participar en interacciones cotidianas y conversaciones en la clase.

Ver recursos

IN1M OA 03

Identificar en los textos escuchados: -Propósito o finalidad del texto, tema e ideas relevantes. -Ideas generales en textos sobre temas menos conocidos. -Información específica y detalles clave asociados a personas, sus acciones y opiniones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones. -Relaciones de contraste y problema-solución entre ideas.

Ver recursos

IN1M OA 01

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales (como exposiciones orales, conversaciones, descripciones, instrucciones y procedimientos, avisos publicitarios, entrevistas, noticieros, anécdotas, narraciones, canciones), acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas) y que contienen las funciones del año.

Ver recursos

IN1M OA 16

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones: -Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time. -Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it's very busy/crowded/colorful/cheerful; he is interested in?/it is interesting; he is a teacher/ pianist/waitress; she is good at?; he is /responsible/ irresponsible/ respectful/ disrespectful. -Expresarse con claridad, usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: part-time job; apply for a job; chopstick. -Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument. -Expresar opiniones y hacer referencia a las opiniones de otros; por ejemplo: In my opinion?; according to?. -Señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo: he has worked here since 2010; I studied French five years ago; I go to the bank once a month, she is quite shy. -Describir hábitos pasados; por ejemplo: I used to work at the coffee shop but now I work at a school. -Describir acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a bike. -Solicitar y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? for 2 years/since 2010. -Entregar información esencial o adicional; por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting. -Unir ideas; por ejemplo: although it's cheap, I'm not sure; come early so that we can talk; both Luis and Tomás are my neighbors; and last? -Describir procesos y acciones realizadas en los que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: The money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.

Ver recursos

IN1M OA 14

Escribir una variedad de textos, como cuentos, correos electrónicos, folletos, rimas, descripciones, biografías, instrucciones, artículos, cartas, resúmenes y diario personal (journal) utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), ocasionalmente con apoyo de acuerdo a un criterio de evaluación, recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea.

Ver recursos

Actitudes

IN1M OAA C

Demostrar interés por el aprendizaje continuo e independiente como parte de un proyecto personal y para contribuir a la sociedad.

Ver recursos

IN1M OAA E

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación en la obtención de información y la creación de textos, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: The arts

38 horas pedagógicas

Usar expresiones y vocabulario asociados a la pintura, la música y la literatura.

Objetivos

IN1M OA 09

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos adaptados y auténticos simples, en formato impreso o digital, acerca de temas variados (como temas de interés de los y las estudiantes, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global, de otras culturas y algunos temas menos conocidos) y que contienen las funciones del año.

Ver recursos

IN1M OA 08

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones: -Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time. -Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it's very busy/crowded; he is interested in?/ it is interesting; she is good at?; it's a basketball court; she's a very organized person. -Expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: part-time job; apply for a job; what's it like?; why don't we??; nice to meet you; talk about; for example; chopstick. -Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument. -Señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo: he has worked here since 2010; I studied French five years ago; I go to the bank once a month; she is quite/really shy. -Describir hábitos pasados; por ejemplo: I used to work at the coffee shop, but now I work at a department store. -Describir acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a bike; I have never seen that program; Have you ever eaten insects? I have studied for three days. -Solicitar y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? (for) 2 years/since 2010. -Describir predicciones, necesidades, promesas y posibilidades; por ejemplo: He shall be here; you needn't hurry; it might snow; It will probably rain tomorrow. -Confirmar información; por ejemplo: It's nice, isn't it?; your brother wasn't at school, was he?; you go to the pool on Fridays, don't you?; she will come tomorrow, won't she? -Entregar información esencial o adicional; por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting. -Unir ideas; por ejemplo: Although it's cheap I'm not sure; both Luis and Tomás are my neighbors; I'll talk to you later;?and last he played the piano; he learned English so that he could speak with foreigners. -Describir procesos y acciones realizadas en las que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: The money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.

Ver recursos

IN1M OA 07

Reaccionar a textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales o en discusiones y conversaciones grupales en las que: -Hacen conexiones con otras asignaturas, la lengua materna y su cultura, la vida cotidiana, experiencias personales y otras culturas, con frecuencia; por ejemplo: I used to?; I have been/seen/learned/read? -Explican relación entre ideas o información; por ejemplo: although?; first?, then?, finally?; if?; ? but? -Expresan sentimientos, interpretaciones o puntos de vista; por ejemplo: In my opinion?; according to? -Generan preguntas o hipótesis en forma generalmente correcta; por ejemplo: How long has he?? Have they??

Ver recursos

IN1M OA 10

Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, artículos de revista, procedimientos, avisos publicitarios, catálogos, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos, reseñas, noticias) al identificar: -Propósito o finalidad del texto. -Idea principal, información específica y detalles. -Relaciones de contraste y problema-solución entre ideas. -Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente y vocabulario temático. -Combinaciones frecuentes de palabras (collocations), conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior) y palabras derivadas de otras por medio del prefijo ir-, dis-; sufijos: -er, -ist, -ess en nombres de ocupaciones, y -ful.

Ver recursos

IN1M OA 06

Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a las siguientes estrategias para expresarse con claridad y fluidez: -Antes de hablar: practicar presentación, organizar la información clave en diagramas, hacer conexiones o establecer relaciones. -Al hablar: parafrasear, usar sinónimos y expresiones de uso frecuente (chunks), usar rellenos temporales (por ejemplo: I mean?; I see), activar uso de conectores, autocorregirse con ayuda. -Después de hablar: identificar debilidades, establecer metas, registrar errores y corregirlos con ayuda de recursos.

Ver recursos

IN1M OA 13

Escribir historias e información relevante, usando diversos recursos multimodales en forma atractiva y novedosa para reforzar el mensaje en textos variados, acerca de temas como: -Experiencias personales. -Contenidos interdisciplinarios. -Aspectos de interés global. -Cultura de otros países. -Textos leídos.

Ver recursos

IN1M OA 12

Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: -Prelectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos. -Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, hacer inferencias, releer, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, diagramas). -Poslectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, recontar, resumir, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

IN1M OA 11

Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples, novelas adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) al identificar: -El tema como idea general del texto, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), problema-solución. -Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente, vocabulario temático.

Ver recursos

IN1M OA 15

Escribir para explicar, expresar opiniones y narrar, usando: -Variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y de otros contextos. -Conectores variados. -Correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente. -Puntuación apropiada (apóstrofo).

Ver recursos

IN1M OA 05

Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, otras culturas, problemas globales y textos leídos o escuchados), demostrando: -Conocimiento del contenido y coherencia en la organización de ideas. -Uso apropiado de las funciones del lenguaje y vocabulario del nivel. -Uso apropiado de sonidos del idioma, como sonidos vocales largos y cortos (feet/fit), combinaciones iniciales /tr/ y /dr/ (tree/dress), sonido inicial /j/ (year, yes) y sonido final -tion /? / (como en vacation). -Tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.

Ver recursos

IN1M OA 04

Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos escuchados: -Hacer predicciones. -Escuchar con un propósito. -Usar conocimientos previos. -Hacer inferencias con el apoyo de claves contextuales (tema, participantes, apoyo visual) y pistas fonológicas (entonación, acentuación). -Focalizar la atención en expresiones o frases clave. -Utilizar apoyos como gestos del hablante y entonación. -Pedir repetición o clarificación en interacciones. -Confirmar predicciones. -Resumir algunas ideas relevantes con apoyo. -Preguntar para confirmar comprensión.

Ver recursos

IN1M OA 02

Identificar palabras, frases y expresiones clave, expresiones idiomáticas de uso más recurrente, combinaciones frecuentes de palabras (collocations), vocabulario temático, conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior), sonidos vocales largos y cortos (feet/fit), combinaciones iniciales /tr/ y /dr/ (tree/dress), sonido inicial /j/ (year, yes) y sonido final -tion /?/ (como en vacation) en textos orales en diversos formatos o al participar en interacciones cotidianas y conversaciones en la clase.

Ver recursos

IN1M OA 03

Identificar en los textos escuchados: -Propósito o finalidad del texto, tema e ideas relevantes. -Ideas generales en textos sobre temas menos conocidos. -Información específica y detalles clave asociados a personas, sus acciones y opiniones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones. -Relaciones de contraste y problema-solución entre ideas.

Ver recursos

IN1M OA 01

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales (como exposiciones orales, conversaciones, descripciones, instrucciones y procedimientos, avisos publicitarios, entrevistas, noticieros, anécdotas, narraciones, canciones), acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas) y que contienen las funciones del año.

Ver recursos

IN1M OA 16

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones: -Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time. -Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it's very busy/crowded/colorful/cheerful; he is interested in?/it is interesting; he is a teacher/ pianist/waitress; she is good at?; he is /responsible/ irresponsible/ respectful/ disrespectful. -Expresarse con claridad, usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: part-time job; apply for a job; chopstick. -Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument. -Expresar opiniones y hacer referencia a las opiniones de otros; por ejemplo: In my opinion?; according to?. -Señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo: he has worked here since 2010; I studied French five years ago; I go to the bank once a month, she is quite shy. -Describir hábitos pasados; por ejemplo: I used to work at the coffee shop but now I work at a school. -Describir acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a bike. -Solicitar y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? for 2 years/since 2010. -Entregar información esencial o adicional; por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting. -Unir ideas; por ejemplo: although it's cheap, I'm not sure; come early so that we can talk; both Luis and Tomás are my neighbors; and last? -Describir procesos y acciones realizadas en los que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: The money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.

Ver recursos

IN1M OA 14

Escribir una variedad de textos, como cuentos, correos electrónicos, folletos, rimas, descripciones, biografías, instrucciones, artículos, cartas, resúmenes y diario personal (journal) utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), ocasionalmente con apoyo de acuerdo a un criterio de evaluación, recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea.

Ver recursos

Actitudes

IN1M OAA B

Desarrollar una conciencia cultural o comprensión intercultural demostrando respeto, interés y tolerancia por otras culturas y por la propia, y valorando su aporte al conocimiento.

Ver recursos

IN1M OAA C

Demostrar interés por el aprendizaje continuo e independiente como parte de un proyecto personal y para contribuir a la sociedad.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Traditions and festivities

38 horas pedagógicas

Comunicar ideas y conexiones sobre tradiciones, mitos y festividades de diferentes regiones del mundo y Chile.

Objetivos

IN1M OA 09

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos adaptados y auténticos simples, en formato impreso o digital, acerca de temas variados (como temas de interés de los y las estudiantes, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global, de otras culturas y algunos temas menos conocidos) y que contienen las funciones del año.

Ver recursos

IN1M OA 08

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones: -Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time. -Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it's very busy/crowded; he is interested in?/ it is interesting; she is good at?; it's a basketball court; she's a very organized person. -Expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: part-time job; apply for a job; what's it like?; why don't we??; nice to meet you; talk about; for example; chopstick. -Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument. -Señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo: he has worked here since 2010; I studied French five years ago; I go to the bank once a month; she is quite/really shy. -Describir hábitos pasados; por ejemplo: I used to work at the coffee shop, but now I work at a department store. -Describir acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a bike; I have never seen that program; Have you ever eaten insects? I have studied for three days. -Solicitar y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? (for) 2 years/since 2010. -Describir predicciones, necesidades, promesas y posibilidades; por ejemplo: He shall be here; you needn't hurry; it might snow; It will probably rain tomorrow. -Confirmar información; por ejemplo: It's nice, isn't it?; your brother wasn't at school, was he?; you go to the pool on Fridays, don't you?; she will come tomorrow, won't she? -Entregar información esencial o adicional; por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting. -Unir ideas; por ejemplo: Although it's cheap I'm not sure; both Luis and Tomás are my neighbors; I'll talk to you later;?and last he played the piano; he learned English so that he could speak with foreigners. -Describir procesos y acciones realizadas en las que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: The money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.

Ver recursos

IN1M OA 07

Reaccionar a textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales o en discusiones y conversaciones grupales en las que: -Hacen conexiones con otras asignaturas, la lengua materna y su cultura, la vida cotidiana, experiencias personales y otras culturas, con frecuencia; por ejemplo: I used to?; I have been/seen/learned/read? -Explican relación entre ideas o información; por ejemplo: although?; first?, then?, finally?; if?; ? but? -Expresan sentimientos, interpretaciones o puntos de vista; por ejemplo: In my opinion?; according to? -Generan preguntas o hipótesis en forma generalmente correcta; por ejemplo: How long has he?? Have they??

Ver recursos

IN1M OA 10

Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, artículos de revista, procedimientos, avisos publicitarios, catálogos, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos, reseñas, noticias) al identificar: -Propósito o finalidad del texto. -Idea principal, información específica y detalles. -Relaciones de contraste y problema-solución entre ideas. -Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente y vocabulario temático. -Combinaciones frecuentes de palabras (collocations), conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior) y palabras derivadas de otras por medio del prefijo ir-, dis-; sufijos: -er, -ist, -ess en nombres de ocupaciones, y -ful.

Ver recursos

IN1M OA 06

Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a las siguientes estrategias para expresarse con claridad y fluidez: -Antes de hablar: practicar presentación, organizar la información clave en diagramas, hacer conexiones o establecer relaciones. -Al hablar: parafrasear, usar sinónimos y expresiones de uso frecuente (chunks), usar rellenos temporales (por ejemplo: I mean?; I see), activar uso de conectores, autocorregirse con ayuda. -Después de hablar: identificar debilidades, establecer metas, registrar errores y corregirlos con ayuda de recursos.

Ver recursos

IN1M OA 13

Escribir historias e información relevante, usando diversos recursos multimodales en forma atractiva y novedosa para reforzar el mensaje en textos variados, acerca de temas como: -Experiencias personales. -Contenidos interdisciplinarios. -Aspectos de interés global. -Cultura de otros países. -Textos leídos.

Ver recursos

IN1M OA 12

Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: -Prelectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos. -Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, hacer inferencias, releer, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, diagramas). -Poslectura: confirmar predicciones, usar organizadores gráficos, releer, recontar, resumir, preguntar para confirmar información.

Ver recursos

IN1M OA 11

Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples, novelas adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) al identificar: -El tema como idea general del texto, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), problema-solución. -Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente, vocabulario temático.

Ver recursos

IN1M OA 15

Escribir para explicar, expresar opiniones y narrar, usando: -Variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y de otros contextos. -Conectores variados. -Correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente. -Puntuación apropiada (apóstrofo).

Ver recursos

IN1M OA 05

Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, otras culturas, problemas globales y textos leídos o escuchados), demostrando: -Conocimiento del contenido y coherencia en la organización de ideas. -Uso apropiado de las funciones del lenguaje y vocabulario del nivel. -Uso apropiado de sonidos del idioma, como sonidos vocales largos y cortos (feet/fit), combinaciones iniciales /tr/ y /dr/ (tree/dress), sonido inicial /j/ (year, yes) y sonido final -tion /? / (como en vacation). -Tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.

Ver recursos

IN1M OA 04

Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos escuchados: -Hacer predicciones. -Escuchar con un propósito. -Usar conocimientos previos. -Hacer inferencias con el apoyo de claves contextuales (tema, participantes, apoyo visual) y pistas fonológicas (entonación, acentuación). -Focalizar la atención en expresiones o frases clave. -Utilizar apoyos como gestos del hablante y entonación. -Pedir repetición o clarificación en interacciones. -Confirmar predicciones. -Resumir algunas ideas relevantes con apoyo. -Preguntar para confirmar comprensión.

Ver recursos

IN1M OA 02

Identificar palabras, frases y expresiones clave, expresiones idiomáticas de uso más recurrente, combinaciones frecuentes de palabras (collocations), vocabulario temático, conectores (later, last, so that, although, both y los del año anterior), sonidos vocales largos y cortos (feet/fit), combinaciones iniciales /tr/ y /dr/ (tree/dress), sonido inicial /j/ (year, yes) y sonido final -tion /?/ (como en vacation) en textos orales en diversos formatos o al participar en interacciones cotidianas y conversaciones en la clase.

Ver recursos

IN1M OA 03

Identificar en los textos escuchados: -Propósito o finalidad del texto, tema e ideas relevantes. -Ideas generales en textos sobre temas menos conocidos. -Información específica y detalles clave asociados a personas, sus acciones y opiniones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones. -Relaciones de contraste y problema-solución entre ideas.

Ver recursos

IN1M OA 01

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales (como exposiciones orales, conversaciones, descripciones, instrucciones y procedimientos, avisos publicitarios, entrevistas, noticieros, anécdotas, narraciones, canciones), acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas) y que contienen las funciones del año.

Ver recursos

IN1M OA 16

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones: -Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time. -Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades); por ejemplo: it's very busy/crowded/colorful/cheerful; he is interested in?/it is interesting; he is a teacher/ pianist/waitress; she is good at?; he is /responsible/ irresponsible/ respectful/ disrespectful. -Expresarse con claridad, usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: part-time job; apply for a job; chopstick. -Identificar y describir objetos en detalle; por ejemplo: it's an old wooden musical instrument. -Expresar opiniones y hacer referencia a las opiniones de otros; por ejemplo: In my opinion?; according to?. -Señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones; por ejemplo: he has worked here since 2010; I studied French five years ago; I go to the bank once a month, she is quite shy. -Describir hábitos pasados; por ejemplo: I used to work at the coffee shop but now I work at a school. -Describir acciones pasadas que continúan en el presente; por ejemplo: I have saved money to buy a bike. -Solicitar y dar información sobre duración de una actividad; por ejemplo: How long have you been friends? for 2 years/since 2010. -Entregar información esencial o adicional; por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting. -Unir ideas; por ejemplo: although it's cheap, I'm not sure; come early so that we can talk; both Luis and Tomás are my neighbors; and last? -Describir procesos y acciones realizadas en los que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: The money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.

Ver recursos

IN1M OA 14

Escribir una variedad de textos, como cuentos, correos electrónicos, folletos, rimas, descripciones, biografías, instrucciones, artículos, cartas, resúmenes y diario personal (journal) utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), ocasionalmente con apoyo de acuerdo a un criterio de evaluación, recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea.

Ver recursos

Actitudes

IN1M OAA A

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender y usar el idioma, valorando, a la vez, los logros de los demás.

Ver recursos

IN1M OAA B

Desarrollar una conciencia cultural o comprensión intercultural demostrando respeto, interés y tolerancia por otras culturas y por la propia, y valorando su aporte al conocimiento.

Ver recursos

Priorización curricular: Inglés 1° medio

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Inglés 1° básico

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Inglés 1° básico

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto Escolar de Inglés1° medio

Ubicación de objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Inglés 1° medio

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Inglés 5° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Inglés 5° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Inglés

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Inglés

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Inglés 1°medio

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Inglés 1°medio

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 6 de junio: Priorización Curricular Inglés

Envía tus sugerencias y comentarios