Esta asignatura permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella. Está conformada por disciplinas -Historia, Geografía, Economía, Demografía, Sociología y Ciencia Política- que estudian al ser humano como individuo y como miembro de la sociedad desde distintas perspectivas.
Documentos curriculares
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Formación ciudadana
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen factores de la organización política romana y griega que permitieron la participación de la ciudadanía, con el fin de identificar cuáles de ellos permanecen en la actualidad.
- Contrastan las formas como se respetaban los derechos de los ciudadanos en el mundo antiguo con la actualidad, basándose en diversas fuentes de información.
- Comparan formas políticas contemporáneas con la ciudadanía, la democracia y la república del mundo clásico, reconociendo elementos de continuidad y cambio.
- Explican el sentido de limitar el ejercicio del poder y de respetar los derechos de los ciudadanos en la actualidad, estableciendo sus proyecciones y desafíos para el mundo actual.
- Ilustran en un organizador gráfico los principios, mecanismos e instituciones que permitieron la limitación del poder en Roma y Atenas, distinguiendo elementos de continuidad y cambio.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Caracterizan, apoyándose en fuentes, los conceptos de ciudadanía, democracia, derecho, república, municipio y gremio del mundo clásico y medieval, para comprender su naturaleza en contexto.
- Comparan formas políticas contemporáneas con la ciudadanía, la democracia y la república del mundo clásico, distinguiendo similitudes y diferencias.
- Analizan cómo los conceptos políticos del mundo clásico y medieval influyen en el desarrollo de nuestra democracia en la actualidad.
- Argumentan sobre las similitudes y diferencias de las concepciones de ciudadanía, democracia, derecho, república, municipio y gremio de la sociedad contemporánea, en relación con el mundo antiguo y medieval.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen elementos de diversas culturas, como árabe, bizantina, germana y cristiana, en las construcciones de la Europa medieval, valorando el patrimonio arquitectónico y sus diversas influencias.
- Identifican vocablos y nombres del habla española actual que provienen del árabe, del latín y de las lenguas germanas, valorando la riqueza lingüística heredada por estas culturas al mundo occidental.
- Señalan temas y tipos humanos provenientes de la literatura antigua y medieval que están presentes en la literatura actual, como la épica, el romance, la figura del héroe, etc.
- Reconocen influencias de la religión judía y de las tradiciones religiosas de los pueblos germanos y eslavos en la simbología, la decoración, el ceremonial y la arquitectura cristiana durante la Edad Media.
- Ilustran la influencia del mundo árabe en la cultura occidental en distintos ámbitos del conocimiento, con el fin de valorar su aporte hasta el presente.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Dan ejemplos de relaciones de conflicto y convivencia entre pueblos en la Antigüedad y en la Edad Media, valorando la diversidad cultural, religiosa y étnica como base para la convivencia y el logro de acuerdos.
- Ilustran ejemplos concretos de relaciones de conflicto y convivencia entre el Imperio romano de Occidente y de Oriente, valorando la diversidad y el diálogo en la resolución de conflictos.
- Dan ejemplos de mutua influencia entre musulmanes y católicos en la península ibérica en la Edad Media, reconociendo elementos de continuidad y cambio.
- Explican el rol que tuvo la tolerancia religiosa en la conformación de los imperios romano e incaico, valorando el conocimiento histórico como forma de comprender el presente.
- Explican, con ejemplos concretos, el rol del intercambio comercial, los acuerdos diplomáticos y las relaciones de frontera, en la convivencia entre pueblos enel mundo antiguo y medieval.
Geografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos, tanto del pasado como del presente, de distintas formas en que el ser humano se ha adaptado a su medio y lo ha transformado, valorando los
efectos positivos de esta relación. - Explican cómo los factores de disponibilidad de recursos y la cercanía de zonas fértiles, entre otros, inciden en la relación ser humano-medio, reconociendo aspectos positivos y negativos de estos factores.
- Identifican casos en que la intervención humana sobre un medio frágil (zona inundable o de alud) ocasiona riesgos para la población mediante ejemplos
del presente. - Dan ejemplos de situaciones en que las amenazas del entorno pueden generar riesgos para la población, sugiriendo alternativas y propuestas posibles de mejora.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos, tanto del pasado como del presente, de formas en que la acción humana genera impactos sobre el medio, fundamentando sus elecciones.
- Identifican impactos que la Revolución agrícola del Neolítico provocó sobre el medio reconociendo elementos de continuidad y cambio con el presente.
- Identifican por medio del uso de fuentes distintas formas de detectar, medir y evaluar el impacto del ser humano en su medio, considerando distintas escalas.
- Analizan medidas de intervención en el medio que se han implementado para propiciar efectos positivos sobre la población (por ejemplo, embalses de riego en zonas secas, acueductos, etc.), señalando ventajas y desventajas.
- Caracterizan algunas medidas que buscan mitigar efectos negativos en el territorio, tanto a escala local como global, generando un juicio fundamentado respecto de ellas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican problemáticas medioambientales a escala local y global, utilizando fuentes de información actuales como diarios, revistas o folletos, con el fin de indagar sus orígenes, efectos y posibles soluciones.
- Discuten dando ejemplos sobre cómo el calentamiento global, los recursos energéticos, la sobrepoblación, entre otros, generan problemas mundiales que repercuten en su comuna o localidad, región y/o país.
- Investigan sobre los recursos energéticos utilizados a nivel mundial y las problemáticas asociadas a ellos en la actualidad, reconociendo oportunidades y amenazas.
- Analizan problemáticas medioambientales a escala local, por medio de diversas fuentes, evaluando el impacto al ecosistema.
Indicadores Unidad 3
- Explican, apoyándose en fuentes, cómo los factores medioambientales influyeron en la conformación de las sociedades estudiadas, a fin de reconocer la importancia de su relación con el entorno.
- Dan ejemplos de problemáticas medioambientales y las distintas escalas de su impacto, con el propósito de comprenderlas en toda su complejidad.
- Analizan cómo el desarrollo de epidemias, cambios en condiciones climáticas, sequías, etc. pueden incidir en un territorio, con el fin de comprender las relaciones sociedad-medio.
- Investigan sobre los cambios en las relaciones entre las sociedades humanas y el medioambiente en distintos períodos de la historia, discutiendo las medidas que se han tomado para mitigar sus efectos sobre la población y el territorio.
Historia
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican las principales etapas del proceso de evolución de la especie humana, utilizando líneas temporales y distintos recursos para ilustrar el proceso.
- Explican cómo el uso de herramientas, el descubrimiento del fuego y el desarrollo del lenguaje, el arte y la religión permitieron a los seres humanos primitivos adaptarse a su medio y transformarlo.
- Describen el proceso de expansión del Homo sapiens por el planeta, apoyándose en mapas y en explicaciones geográficas, valorando la relación ser humano-medio.
- Comparan las rutas y fechas del poblamiento americano con el fin de identificar evidencias que las respaldan y que las contradicen.
- Caracterizan el arte rupestre y reflexionan sobre las semejanzas y diferencias en la relación de las sociedades con el arte en el pasado y en la actualidad, valorando la importancia de las evidencias y de los nuevos hallazgos arqueológicos en la construcción del conocimiento.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ilustran, mediante un mapa u otro recurso gráfico, el origen y expansión de la agricultura, reconociendo la simultaneidad de procesos históricos en distintos lugares del planeta.
- Relacionan los avances en las técnicas de producción agrícola con la acumulación de bienes y el desarrollo del comercio, así como entre la expansión del comercio y el intercambio cultural, comunicando mediante diversos medios sus conclusiones.
- Explican mediante ejemplos por qué la domesticación de animales y plantas posibilitó el sedentarismo de las primeras sociedades, reconociendo los efectos para las personas de este modo de vida hasta el presente.
- Describen algunos de los múltiples cambios que provocó la Revolución agrícola, considerando el impacto de estos cambios sobre las personas hasta el presente.
- Dan ejemplos concretos de cómo la Revolución del Neolítico modificó la forma en que los seres humanos se relacionaron con el espacio geográfico por medio del uso de diversas fuentes, valorando el carácter revolucionario de este proceso.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Caracterizan la centralización del poder político en las primeras civilizaciones, reconociendo sus efectos en nuestras organizaciones políticas hasta el presente.
- Explican por qué el desarrollo de nuevas formas de trabajo y de la estratificación social incidieron en el desarrollo de sociedades más complejas, considerando sus efectos hasta el presente.
- Explican de qué modo el desarrollo de técnicas de contabilidad y escritura facilitaron la administración de los Estados organizados y los vinculan al presente.
- Comparan y representan, a través de diversos medios, diversos aspectos de las sociedades estudiadas tales como organización económica, roles de género, etc., reconociendo elementos de continuidad y cambio con el presente.
- Sintetizan mediante un mapa conceptual u otro recurso las características de las primeras civilizaciones, distinguiendo entre distintos ámbitos (política, economía, sociedad, cultura, etc.).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Utilizan distintas herramientas para ubicar temporal y espacialmente las primeras civilizaciones, con el fin de reconocer duraciones, sucesiones y simultaneidades.
- Reconocen los diversos factores geográficos que influyeron en el surgimiento de las primeras civilizaciones, valorando la orientación hacia una relación sustentable entre el ser humano y su entorno.
- Distinguen características comunes en el surgimiento de las primeras ciudades, valorando el patrimonio cultural heredado hasta nuestros días.
- Reflexionan sobre la importancia de los factores geográficos para el desarrollo de las sociedades en el pasado y en el presente.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Representan la ubicación y características del mar Mediterráneo, utilizando herramientas geográficas, con el fin de situar los orígenes y evolución de los procesos históricos.
- Describen el mar Mediterráneo como un territorio de comunicación, intercambio de productos y desarrollo de culturas durante la Antigüedad.
- Relacionan diversas características geográficas del espacio mediterráneo con la ubicación de las primeras ciudades-Estado en Grecia y de la república romana, considerando diversas fuentes de información.
- Explican el rol que tuvo la agricultura en el desarrollo del comercio en las ciudades-Estado griegas y en la república romana, reconociendo elementos de continuidad y cambio con el presente.
- Ilustran aspectos en que el mar Mediterráneo influyó en el desarrollo de las culturas griega y romana, valorando el legado cultural hasta el presente.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen apoyándose en fuentes de información la organización política en la Atenas clásica, valorando el origen de la democracia.
- Reconocen los principales rasgos de la ciudadanía en la Atenas clásica, identificando quiénes accedían a ella, los derechos que esta condición otorgaba y quiénes eran excluidos, con el fin de contrastar elementos de continuidad y cambio con el presente.
- Contrastan distintas formas de gobierno del mundo antiguo con la democracia en Atenas, haciendo especial énfasis en los derechos de los ciudadanos.
- Evalúan la importancia de los principios políticos de la democracia ateniense en la vida política actual en Chile y otros países del mundo, utilizando diversas fuentes de información.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Representan por medio de herramientas geográficas la extensión territorial del Imperio romano en sus distintas fases, la red de caminos y los principales elementos de infraestructura urbana, reconociendo la importancia del territorio en los procesos históricos.
- Caracterizan la organización de la república romana y su importancia para la administración del Imperio, reconociendo que son factores clave en el proceso de romanización de la cultura de la época.
- Explican diversos factores que incidieron en la expansión territorial de la república romana.
- Dan ejemplos de cómo el ejército romano fue un factor clave en la expansión y la defensa de la extensión territorial del Imperio romano, reconociendo aspectos positivos y negativos en la construcción de los imperios.
- Señalan los factores que permitieron la difusión del cristianismo y su cultura, explicando la importancia de su establecimiento como culto oficial del Imperio.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican la visión del mundo centrada en el ser humano a partir de la lectura de diversas fuentes literarias grecolatinas (textos filosóficos, históricos y científicos, mitos, poesías y narraciones), para comprender elementos de continuidad y cambio con el presente.
- Caracterizan el ideal de belleza del mundo antiguo a partir de diversas expresiones culturales griegas y romanas, reconociendo su influencia en ejemplos de su entorno cercano (edificios, esculturas, publicidad, etc.).
- Explican la diferencia entre el pensamiento mitológico y el pensamiento basado en la razón, reconociendo a este último como herencia de la Grecia clásica en la cultura occidental.
- Reconocen la importancia y la vigencia de la escritura alfabética y la literatura griega mediante ejemplos de la actualidad.
- Ilustran ejemplos del legado del mundo clásico presentes en el Chile de hoy, refiriéndose a manifestaciones como el teatro, la filosofía, la lengua, el arte, las leyes y la religión.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Elaboran un organizador gráfico para explicar las consecuencias geopolíticas de la caída del Imperio romano de Occidente, con el fin de comprender la multicausalidad de los procesos históricos.
- Representan en mapas el desplazamiento del eje geográfico de la civilización occidental durante la Edad Media, desde el Mediterráneo hacia el interior del continente europeo, con el fin de comprender la expresión territorial de los procesos históricos.
- Dan ejemplos de la síntesis cultural entre las tradiciones grecorromana, judeocristiana y germana que se generó durante la Edad Media, reconociendo la riqueza de los orígenes de la cultura occidental.
- Explican el rol que tuvo la Iglesia Católica y el cristianismo como elementos de unificación de Europa y de legitimación del poder político durante la Edad Media, reconociendo la importancia de diversos actores e instituciones en los procesos históricos.
- Comparan, a partir de la lectura de fuentes, los argumentos que legitimaban el origen del poder político en la Antigüedad clásica y en la Edad Media, contrastándolos con el presente.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ilustran de diversas maneras la visión cristiana del mundo durante la Edad Media, la unidad en torno a la fe, la autoridad de la Iglesia Católica y la preocupación por la salvación, entre otros aspectos, reconociendo el valor de la diversidad cultural y religiosa.
- Explican los distintos roles de género existentes en la sociedad medieval por medio de ejemplos, reconociendo cambios y continuidades con el presente.
- Explican el vínculo que se da en la sociedad feudal entre el poder y la tenencia de la tierra, valorando la importancia del territorio en la comprensión de los procesos históricos.
- Dan ejemplos del carácter de la economía feudal, con el fin de promover el estudio del pasado desde una perspectiva social y económica.
- Explican la relación entre el declinar de la vida urbana y la consolidación del régimen feudal, contrastando dicho contexto con las actuales dinámicas de migración campo-ciudad.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen las principales características del islam y sus relaciones con el mundo cristiano, reconociendo la importancia de la relación fe-poder en los procesos históricos.
- Representan geográficamente la expansión del mundo islámico, su presencia en Europa y las principales zonas de conflicto con la cristiandad medieval, evaluando la vigencia de los conflictos religiosos en el presente.
- Analizan las relaciones de frontera que se establecieron en la península ibérica, reconociendo la complejidad y multicausalidad del proceso.
- Argumentan sobre el rol que tuvo el Imperio bizantino en la conservación de la cultura clásica y en el desarrollo cultural de Occidente a fines de la Edad Media, valorando el patrimonio cultural en sus distintas expresiones.
- Analizan ejemplos de manifestaciones de influencia recíproca entre el islam, el Imperio bizantino y la civilización europea, valorando la diversidad de aportes culturales en la conformación de la identidad occidental.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Elaboran un diagrama o mapa conceptual que explique las transformaciones producidas en Europa a partir del siglo XII, a fin de reconocer la multicausalidad del proceso.
- Ubican temporalmente la Baja Edad Media en líneas de tiempo y localizan las principales ciudades donde se desarrolló en un mapa, comprendiendo la dimensión temporal y espacial del proceso.
- Infieren por qué las innovaciones tecnológicas, el desarrollo del comercio y la acumulación de capitales influyeron en el renacimiento de la vida urbana en Europa, reconociendo la multicausalidad.
- Explican cómo el desarrollo de las universidades permitió la recuperación de la cultura clásica, valorando la difusión del conocimiento y la cultura.
- Establecen relaciones entre el brusco descenso de la población de la época y el declive del sistema feudal, con el fin de comprender la dinámica de cambios y su impacto en la configuración socioeconómica.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ubican en mapas el territorio que habitaron mayas y aztecas, describiendo su entorno natural, con el fin de situar el desarrollo de estas culturas.
- Representan distintos ejemplos de tecnologías utilizadas por mayas y aztecas para transformar el territorio que habitaban, reconociendo la importancia de una convivencia sustentable con el medio.
- Explican cómo la construcción de chinampas y milpas permitió el desarrollo de la agricultura en la zona mesoamericana, considerando su compleja geografía.
- Explican el impacto que tuvo el desarrollo de una red comercial en el área mesoamericana, valorando el conocimiento histórico como forma de comprender el presente.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Caracterizan el proceso de expansión territorial del Imperio Inca, basándose en fuentes de información geográfica, reconociendo dinámicas de subordinación y resistencia de las diversas culturas andinas.
- Explican los diversos mecanismos que permitieron a los incas conquistar territorios, tomando una posición fundamentada frente a estas prácticas.
- Explican el rol que tuvieron la construcción de caminos y la elaboración de un sistema de comunicaciones para unificar políticamente el territorio del Imperio Inca y administrarlo, valorando la dimensión territorial de los procesos históricos.
- Caracterizan el ayllu y su rol en la administración del Imperio, reconociendo la importancia del estudio de los procesos históricos desde una perspectivamultidisciplinar.
- Ilustran distintas formas de trabajo del Imperio Inca, basándose en el estudio de fuentes iconográficas, para la comprensión de la importancia de las formas de organización social.
- Discuten sobre el papel que tuvieron el uso del quechua como lengua oficial y el culto al Sol en la unidad cultural del Imperio Inca, valorando las dimensioneslingüísticas y religiosas de la cultura.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Explican la influencia de la relación con la naturaleza y el desarrollo de sistemas de medición del tiempo en la cosmovisión de mayas, aztecas e incas, valorando el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de la realidad humana y su complejidad.
- Caracterizan los roles de género en las civilizaciones americanas y los contrastan con el presente con el fin de identificar elementos de continuidad y cambio.
- Caracterizan la cosmovisión de mayas, aztecas e incas y sus distintas manifestaciones, promoviendo el respeto de la diversidad cultural.
- Describen elementos culturales del presente de países como México, Guatemala, Perú y Chile, que provienen de las culturas mesoamericanas y andinas, valorando el patrimonio cultural heredado.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen aspectos de los modos de vida de las civilizaciones estudiadas que persisten en las sociedades americanas del presente, valorando el conocimientohistórico como forma de comprender el presente.
- Ilustran la persistencia de un canon de belleza centrado en el ser humano en distintas expresiones artísticas de la actualidad.
- Reconocen el legado político del mundo clásico en las sociedades americanas actuales, promoviendo el desarrollo de lazos de pertenencia a su comunidad en distintas dimensiones.
- Ilustran la confluencia del legado del mundo clásico, mesoamericano y andino en la arquitectura e infraestructura de las ciudades americanas del presente, valorando el conocimiento histórico como forma de comprender el presente.
- Caracterizan expresiones culturales del presente que tienen sus raíces en las grandes civilizaciones americanas y en la cultura clásica, reconociendo la importancia del patrimonio cultural.
Historia Actitudes
Historia Habilidades
Análisis y trabajo con fuentes de información
Comunicación
Pensamiento crítico
Pensamiento temporal y espacial
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Hominización, complejización de las primeras sociedades y civilizaciones fluviales
36 horas pedagógicas
La revolución del Neolítico y la organización de grupos humanos. Factores geográficos, sociales y culturales que dieron origen a las primeras civilizaciones.
Objetivos
HI07 OA 01
Explicar el proceso de hominización, reconociendo las principales etapas de la evolución de la especie humana, la influencia de factores geográficos, su dispersión en el planeta y las distintas teorías del poblamiento americano.
HI07 OA 02
Explicar que el surgimiento de la agricultura, la domesticación de animales, la sedentarización, la acumulación de bienes y el desarrollo del comercio, fueron procesos de larga duración que revolucionaron la forma en que los seres humanos se relacionaron con el espacio geográfico.
HI07 OA 03
Explicar que en las primeras civilizaciones la formación de estados organizados y el ejercicio del poder estuvieron marcados por la centralización de la administración, la organización en torno a ciudades, la estratificación social, la formación de sistemas religiosos y el desarrollo de técnicas de contabilidad y escritura.
HI07 OA 04
Caracterizar el surgimiento de las primeras civilizaciones (por ejemplo, sumeria, egipcia, china, india, minoica, fenicia, olmeca y chavín, entre otras), reconociendo que procesos similares se desarrollaron en distintos lugares y tiempos.
HI07 OA 21
Reconocer procesos de adaptación y transformación que se derivan de la relación entre el ser humano y el medio, e identificar factores que inciden en el asentamiento de las sociedades humanas (por ejemplo, disponibilidad de recursos, cercanía a zonas fértiles, fragilidad del medio ante la acción humana, o la vulnerabilidad de la población ante las amenazas del entorno).
HI07 OA 22
Reconocer y explicar formas en que la acción humana genera impactos en el medio y formas en las que el medio afecta a la población, y evaluar distintas medidas para propiciar efectos positivos y mitigar efectos negativos sobre ambos.
HI07 OA 23
Investigar sobre problemáticas medioambientales relacionadas con fenómenos como el calentamiento global, los recursos energéticos, la sobrepoblación, entre otros, y analizar y evaluar su impacto a escala local.
Habilidades
HI07 OAH a
HabilidadesInterpretar periodizaciones históricas mediante líneas de tiempo, reconociendo la duración, la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos vistos en el nivel.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH b
HabilidadesAnalizar elementos de continuidad y cambio entre periodos y procesos abordados en el nivel.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH c
HabilidadesRepresentar la ubicación y características de los lugares, y los diferentes tipos de información geográfica, por medio de la construcción de mapas a diferentes escalas y de la utilización de herramientas geográficas y tecnológicas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH d
HabilidadesInterpretar datos e información geográfica, utilizando tecnología apropiada para identificar distribuciones espaciales y patrones (por ejemplo, población, cultivo, ciudades, regiones, entre otros), y explicar las relaciones entre estos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH e
HabilidadesSeleccionar fuentes de información, considerando: La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención). La relación con el tema. El uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH f
HabilidadesAnalizar y comparar la información obtenida de diversas fuentes para utilizarla como evidencia para elaborar y responder preguntas sobre temas del nivel.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH g
HabilidadesInvestigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos: Definición de un problema y/o pregunta de investigación. Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes. Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida. Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales. Comunicación de los resultados de la investigación. Utilización de TIC y de otras herramientas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH h
HabilidadesAplicar habilidades de pensamiento crítico tales como: Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel. Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel. Fundamentar sus opiniones en base a evidencia. Comparar críticamente distintos puntos de vista. Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema. Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos. Evaluar rigurosamente información cuantitativa.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH i
HabilidadesParticipar en conversaciones grupales y debates, expresando opiniones fundamentadas mediante fuentes, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH j
HabilidadesComunicar los resultados de sus investigaciones de forma oral, escrita y por otros medios, utilizando una estructura lógica y efectiva, y argumentos basados en evidencia pertinente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Actitudes
HI07 OAA C
Pensar en forma autónoma y reflexiva, fundamentar las ideas y posturas propias, y desarrollar una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA D
Demostrar valoración por el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de la realidad humana y su complejidad, mediante distintas herramientas metodológicas y perspectivas de análisis.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA F
Demostrar valoración por la vida en sociedad, a través del compromiso activo con la convivencia pacífica, el bien común, la igualdad de hombres y mujeres y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA G
Demostrar interés por conocer el pasado de la humanidad y el de su propia cultura, y valorar el conocimiento histórico como una forma de comprender el presente y desarrollar lazos de pertenencia con la sociedad en sus múltiples dimensiones (familia, localidad, región, país, humanidad, etc.).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA H
Desarrollar actitudes favorables a la protección del medio ambiente, demostrando conciencia de su importancia para la vida en el planeta y una actitud propositiva ante la necesidad de lograr un desarrollo sustentable.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA I
Demostrar una actitud propositiva para contribuir al desarrollo de la sociedad, mediante iniciativas que reflejen responsabilidad social y creatividad en la búsqueda de soluciones, perseverancia, empatía y compromiso ético con el bien común.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA J
Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para la obtención de información y la elaboración de evidencia, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 2

Unidad 2: Civilizaciones clásicas: Grecia y Roma
33 horas pedagógicas
Principales rasgos de la organización política de Grecia y de Roma. Reflexionar sobre los orígenes de la democracia, la república y la ciudadanía.
Objetivos
HI07 OA 05
Nivel 2Caracterizar el mar Mediterráneo como ecúmene y como espacio de circulación e intercambio, e inferir cómo sus características geográficas (por ejemplo, clima, relieve, recursos naturales, entre otros) influyeron en el desarrollo de la ciudad Estado griega y de la república romana.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OA 06
No priorizadoAnalizar las principales características de la democracia en Atenas, considerando el contraste con otras formas de gobierno del mundo antiguo, y su importancia para el desarrollo de la vida política actual y el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OA 07
No priorizadoRelacionar las principales características de la civilización romana (derecho, organización burocrática y militar, infraestructura, esclavitud, entre otros) con la extensión territorial de su Imperio, la relación con los pueblos conquistados, el proceso de romanización y la posterior expansión del cristianismo.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OA 08
No priorizadoAnalizar, apoyándose en fuentes, el canon cultural que se constituyó en la Antigüedad clásica, considerando la centralidad del ser humano y la influencia de esta cultura en diversos aspectos de las sociedades del presente (por ejemplo, escritura alfabética, filosofía, ciencias, historia, noción de sujeto de derecho, relaciones de género, ideal de belleza, deporte, teatro, poesía y artes, entre otros).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OA 17
No priorizadoIdentificar los principios, mecanismos e instituciones que permitieron que en Atenas y en Roma se limitara el ejercicio del poder y se respetaran los derechos ciudadanos (por ejemplo, a través del equilibrio de poderes, del principio de elegibilidad, de la temporalidad de los cargos, de la ley y una cultura de la legalidad, de las magistraturas y del Senado romano, entre otros), reconociendo elementos de continuidad y de cambio con la actualidad.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Habilidades
HI07 OAH a
HabilidadesInterpretar periodizaciones históricas mediante líneas de tiempo, reconociendo la duración, la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos vistos en el nivel.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH b
HabilidadesAnalizar elementos de continuidad y cambio entre periodos y procesos abordados en el nivel.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH c
HabilidadesRepresentar la ubicación y características de los lugares, y los diferentes tipos de información geográfica, por medio de la construcción de mapas a diferentes escalas y de la utilización de herramientas geográficas y tecnológicas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH d
HabilidadesInterpretar datos e información geográfica, utilizando tecnología apropiada para identificar distribuciones espaciales y patrones (por ejemplo, población, cultivo, ciudades, regiones, entre otros), y explicar las relaciones entre estos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH e
HabilidadesSeleccionar fuentes de información, considerando: La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención). La relación con el tema. El uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH f
HabilidadesAnalizar y comparar la información obtenida de diversas fuentes para utilizarla como evidencia para elaborar y responder preguntas sobre temas del nivel.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH g
HabilidadesInvestigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos: Definición de un problema y/o pregunta de investigación. Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes. Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida. Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales. Comunicación de los resultados de la investigación. Utilización de TIC y de otras herramientas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH h
HabilidadesAplicar habilidades de pensamiento crítico tales como: Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel. Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel. Fundamentar sus opiniones en base a evidencia. Comparar críticamente distintos puntos de vista. Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema. Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos. Evaluar rigurosamente información cuantitativa.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH i
HabilidadesParticipar en conversaciones grupales y debates, expresando opiniones fundamentadas mediante fuentes, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH j
HabilidadesComunicar los resultados de sus investigaciones de forma oral, escrita y por otros medios, utilizando una estructura lógica y efectiva, y argumentos basados en evidencia pertinente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Actitudes
HI07 OAA A
Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA B
Respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica, y las ideas y creencias distintas de las propias, considerando la importancia del diálogo para la convivencia y el logro de acuerdos, evitando prejuicios.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA C
Pensar en forma autónoma y reflexiva, fundamentar las ideas y posturas propias, y desarrollar una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA E
Demostrar valoración por la democracia, reconociendo la importancia de ser ciudadanos activos, solidarios y responsables, conscientes y comprometidos con el ejercicio de sus derechos y deberes.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA F
Demostrar valoración por la vida en sociedad, a través del compromiso activo con la convivencia pacífica, el bien común, la igualdad de hombres y mujeres y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA G
Demostrar interés por conocer el pasado de la humanidad y el de su propia cultura, y valorar el conocimiento histórico como una forma de comprender el presente y desarrollar lazos de pertenencia con la sociedad en sus múltiples dimensiones (familia, localidad, región, país, humanidad, etc.).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA I
Demostrar una actitud propositiva para contribuir al desarrollo de la sociedad, mediante iniciativas que reflejen responsabilidad social y creatividad en la búsqueda de soluciones, perseverancia, empatía y compromiso ético con el bien común.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 3

Unidad 3: La Edad media y el nacimiento de la cultura europea
30 horas pedagógicas
En esta unidad, se espera que los y las estudiantes conozcan las principales características de la Edad Media y valoren el legado de algunos elementos de esa cultura en la conformación de la cultura americana.
Objetivos
HI07 OA 09
Explicar que la civilización europea se conforma a partir de la fragmentación de la unidad imperial de occidente y la confluencia de las tradiciones grecorromana, judeocristiana y germana, e identificar a la Iglesia Católica como el elemento que articuló esta síntesis y que legitimó el poder político.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OA 10
Caracterizar algunos rasgos distintivos de la sociedad medieval, como la visión cristiana del mundo, el orden estamental, las relaciones de fidelidad, los roles de género, la vida rural y el declive de la vida urbana.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OA 11
Analizar ejemplos de relaciones de influencia, convivencia y conflicto entre el mundo europeo, el bizantino y el islámico durante la Edad Media, considerando la división del cristianismo y las relaciones de frontera entre la cristiandad y el islam en la península ibérica, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OA 12
Analizar las transformaciones que se producen en Europa a partir del siglo XII, considerando el renacimiento de la vida urbana, los cambios demográficos, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo del comercio y el surgimiento de las universidades.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OA 18
Comparar los conceptos de ciudadanía, democracia, derecho, república, municipio y gremio del mundo clásico y medieval, con la sociedad contemporánea.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OA 19
Reconocer el valor de la diversidad como una forma de enriquecer culturalmente a las sociedades, identificando, a modo de ejemplo, los aportes que las distintas culturas existentes en el mundo antiguo y medieval (árabes, judeocristianos, germanos, eslavos, etc.) hicieron a las sociedades europeas, considerando el lenguaje, la religión y las ciencias, entre otros.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OA 23
Investigar sobre problemáticas medioambientales relacionadas con fenómenos como el calentamiento global, los recursos energéticos, la sobrepoblación, entre otros, y analizar y evaluar su impacto a escala local.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Habilidades
HI07 OAH a
HabilidadesInterpretar periodizaciones históricas mediante líneas de tiempo, reconociendo la duración, la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos vistos en el nivel.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH b
HabilidadesAnalizar elementos de continuidad y cambio entre periodos y procesos abordados en el nivel.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH c
HabilidadesRepresentar la ubicación y características de los lugares, y los diferentes tipos de información geográfica, por medio de la construcción de mapas a diferentes escalas y de la utilización de herramientas geográficas y tecnológicas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH d
HabilidadesInterpretar datos e información geográfica, utilizando tecnología apropiada para identificar distribuciones espaciales y patrones (por ejemplo, población, cultivo, ciudades, regiones, entre otros), y explicar las relaciones entre estos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH e
HabilidadesSeleccionar fuentes de información, considerando: La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención). La relación con el tema. El uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH f
HabilidadesAnalizar y comparar la información obtenida de diversas fuentes para utilizarla como evidencia para elaborar y responder preguntas sobre temas del nivel.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH g
HabilidadesInvestigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos: Definición de un problema y/o pregunta de investigación. Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes. Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida. Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales. Comunicación de los resultados de la investigación. Utilización de TIC y de otras herramientas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH h
HabilidadesAplicar habilidades de pensamiento crítico tales como: Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel. Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel. Fundamentar sus opiniones en base a evidencia. Comparar críticamente distintos puntos de vista. Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema. Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos. Evaluar rigurosamente información cuantitativa.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH i
HabilidadesParticipar en conversaciones grupales y debates, expresando opiniones fundamentadas mediante fuentes, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH j
HabilidadesComunicar los resultados de sus investigaciones de forma oral, escrita y por otros medios, utilizando una estructura lógica y efectiva, y argumentos basados en evidencia pertinente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Actitudes
HI07 OAA A
Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA B
Respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica, y las ideas y creencias distintas de las propias, considerando la importancia del diálogo para la convivencia y el logro de acuerdos, evitando prejuicios.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA D
Demostrar valoración por el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de la realidad humana y su complejidad, mediante distintas herramientas metodológicas y perspectivas de análisis.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA G
Demostrar interés por conocer el pasado de la humanidad y el de su propia cultura, y valorar el conocimiento histórico como una forma de comprender el presente y desarrollar lazos de pertenencia con la sociedad en sus múltiples dimensiones (familia, localidad, región, país, humanidad, etc.).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA H
Desarrollar actitudes favorables a la protección del medio ambiente, demostrando conciencia de su importancia para la vida en el planeta y una actitud propositiva ante la necesidad de lograr un desarrollo sustentable.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA I
Demostrar una actitud propositiva para contribuir al desarrollo de la sociedad, mediante iniciativas que reflejen responsabilidad social y creatividad en la búsqueda de soluciones, perseverancia, empatía y compromiso ético con el bien común.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA J
Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para la obtención de información y la elaboración de evidencia, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Unidad 4

Unidad 4: Civilizaciones de América
30 horas pedagógicas
Se busca que los y las estudiantes se aproximen a las grandes civilizaciones de América y que las reconozcan como el tercer pilar fundamental sobre el cual se conforma la cultura americana.
Objetivos
HI07 OA 13
Identificar las principales características de las civilizaciones maya y azteca, considerando las tecnologías utilizadas para transformar el territorio que habitaban (urbanización, canales, acueductos y calzadas, formas de cultivo, entre otros) y el desarrollo de una red comercial que vinculaba al área mesoamericana.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OA 14
Caracterizar el Imperio Inca, y analizar los factores que posibilitaron la dominación y unidad del Imperio (por ejemplo, red de caminos y sistema de comunicaciones, sistemas de cultivo, organización social, administración, ejército, mita y yanaconaje, sometimiento de pueblos y lengua oficial, entre otros).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OA 15
Describir las principales características culturales de las civilizaciones maya, azteca e inca (por ejemplo, arte, lengua, tradiciones, relaciones de género, sistemas de medición del tiempo, ritos funerarios y creencias religiosas), e identificar aquellos elementos que persisten hasta el presente.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OA 16
Reconocer en expresiones culturales latinoamericanas del presente la confluencia del legado de múltiples civilizaciones como la maya, azteca, inca, griega, romana y europea.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OA 20
Reconocer distintas formas de convivencia y conflicto entre culturas en las civilizaciones estudiadas, y debatir sobre la importancia que tienen el respeto, la tolerancia y las estrategias de resolución pacífica de conflictos, entre otros, para la convivencia entre distintos pueblos y culturas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Habilidades
HI07 OAH a
HabilidadesInterpretar periodizaciones históricas mediante líneas de tiempo, reconociendo la duración, la sucesión y la simultaneidad de acontecimientos o procesos históricos vistos en el nivel.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH b
HabilidadesAnalizar elementos de continuidad y cambio entre periodos y procesos abordados en el nivel.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH c
HabilidadesRepresentar la ubicación y características de los lugares, y los diferentes tipos de información geográfica, por medio de la construcción de mapas a diferentes escalas y de la utilización de herramientas geográficas y tecnológicas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH d
HabilidadesInterpretar datos e información geográfica, utilizando tecnología apropiada para identificar distribuciones espaciales y patrones (por ejemplo, población, cultivo, ciudades, regiones, entre otros), y explicar las relaciones entre estos.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH e
HabilidadesSeleccionar fuentes de información, considerando: La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención). La relación con el tema. El uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH f
HabilidadesAnalizar y comparar la información obtenida de diversas fuentes para utilizarla como evidencia para elaborar y responder preguntas sobre temas del nivel.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH g
HabilidadesInvestigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos: Definición de un problema y/o pregunta de investigación. Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes. Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida. Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales. Comunicación de los resultados de la investigación. Utilización de TIC y de otras herramientas.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH h
HabilidadesAplicar habilidades de pensamiento crítico tales como: Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel. Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel. Fundamentar sus opiniones en base a evidencia. Comparar críticamente distintos puntos de vista. Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema. Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos. Evaluar rigurosamente información cuantitativa.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH i
HabilidadesParticipar en conversaciones grupales y debates, expresando opiniones fundamentadas mediante fuentes, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAH j
HabilidadesComunicar los resultados de sus investigaciones de forma oral, escrita y por otros medios, utilizando una estructura lógica y efectiva, y argumentos basados en evidencia pertinente.
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Actitudes
HI07 OAA B
Respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica, y las ideas y creencias distintas de las propias, considerando la importancia del diálogo para la convivencia y el logro de acuerdos, evitando prejuicios.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA G
Demostrar interés por conocer el pasado de la humanidad y el de su propia cultura, y valorar el conocimiento histórico como una forma de comprender el presente y desarrollar lazos de pertenencia con la sociedad en sus múltiples dimensiones (familia, localidad, región, país, humanidad, etc.).
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA H
Desarrollar actitudes favorables a la protección del medio ambiente, demostrando conciencia de su importancia para la vida en el planeta y una actitud propositiva ante la necesidad de lograr un desarrollo sustentable.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
HI07 OAA I
Demostrar una actitud propositiva para contribuir al desarrollo de la sociedad, mediante iniciativas que reflejen responsabilidad social y creatividad en la búsqueda de soluciones, perseverancia, empatía y compromiso ético con el bien común.