La práctica regular de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.

6° básico

Educación Física y Salud

Documentos curriculares

Vigencia de instrumentos curriculares año 2021

Vigencia de instrumentos curriculares año 2021

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Programa de Educación Física y Salud 6º básico

Programa de Estudio Educación Física y Salud 6° Básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Actitudes

EF06 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

EF06 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

EF06 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

EF06 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

EF06 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

EF06 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

EF06 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

EF06 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Habilidades motrices

Actividad física y resolución de problemas

EF06 OA 02

Ejecutar juegos colectivos y deportes que requieran tomar decisiones y evaluar las estrategias utilizadas para perfeccionar su juego; por ejemplo: aplicar las orientaciones dadas por el entrenador durante el tiempo solicitado o parcial reglamentado durante el juego.

Ejercicio en entorno natural

EF06 OA 04

Planificar y ejecutar actividades físicas y deportivas, utilizando diversos entornos y aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios; por ejemplo: planificar un campamento, incluyendo actividades deportivas.

Expresión corporal y danza

EF06 OA 05

Demostrar la correcta ejecución de una danza nacional, utilizando pasos básicos y música folclórica de forma individual o grupal; por ejemplo: danzas de la zona norte, central, sur e Isla de Pascua.

Habilidades motrices básicas

EF06 OA 01

Demostrar la aplicación de las habilidades motrices básicas adquiridas, en una variedad de actividades deportivas; por ejemplo: realizar un giro sobre una viga de equilibrio, lanzar un balón hacia la portería y correr una distancia determinada (por ejemplo, 50 o 100 metros).

Juegos predeportivos-deportes

EF06 OA 03

Practicar deportes individuales y colectivos que apliquen reglas y estrategias específicas del juego; por ejemplo: generar superioridad numérica, cambiar la posición o la función de los jugadores durante el partido.

Seguridad, juego limpio y liderazgo

Conducta segura

EF06 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

Juego limpio y liderazgo

EF06 OA 10

Practicar actividades físicas y/o juegos colectivos, demostrando responsabilidad, liderazgo y respeto al participar; por ejemplo: conversar y plantear discrepancias, aceptar las diferencias individuales e intentar llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo.

Vida activa y saludable

Aptitud y condición física

EF06 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Conocimiento del cuerpo y autocontrol

EF06 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Hábito y cultura de movimiento

EF06 OA 07

Practicar y planificar de forma regular actividades físicas y/o deportivas de intensidad moderada a vigorosa, como planificar un partido, participar en una caminata, corrida o cicletada familiar e integrar talleres deportivos.

Higiene, postura y vida saludable

EF06 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Aplicar habilidades motrices a las actividades deportivas

20 horas pedagógicas

Aplicación de habilidades motrices básicas en una variedad de actividades deportivas. Ejecución de juegos colectivos que impliquen implementar estrategias y aplicar reglas.

Objetivos

EF06 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

Ver recursos

EF06 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Ver recursos

EF06 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Ver recursos

EF06 OA 01

Demostrar la aplicación de las habilidades motrices básicas adquiridas, en una variedad de actividades deportivas; por ejemplo: realizar un giro sobre una viga de equilibrio, lanzar un balón hacia la portería y correr una distancia determinada (por ejemplo, 50 o 100 metros).

Ver recursos

EF06 OA 02

Ejecutar juegos colectivos y deportes que requieran tomar decisiones y evaluar las estrategias utilizadas para perfeccionar su juego; por ejemplo: aplicar las orientaciones dadas por el entrenador durante el tiempo solicitado o parcial reglamentado durante el juego.

Ver recursos

EF06 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Ver recursos

Actitudes

EF06 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Ver recursos

EF06 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Ver recursos

EF06 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Práctica de juegos y deportes individuales y colectivos

20 horas pedagógicas

Práctica de juegos y deportes individuales y colectivos, donde apliquen reglas, principios, estrategias y las orientaciones del entrenador.

Objetivos

EF06 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

Ver recursos

EF06 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Ver recursos

EF06 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Ver recursos

EF06 OA 03

Practicar deportes individuales y colectivos que apliquen reglas y estrategias específicas del juego; por ejemplo: generar superioridad numérica, cambiar la posición o la función de los jugadores durante el partido.

Ver recursos

EF06 OA 02

Ejecutar juegos colectivos y deportes que requieran tomar decisiones y evaluar las estrategias utilizadas para perfeccionar su juego; por ejemplo: aplicar las orientaciones dadas por el entrenador durante el tiempo solicitado o parcial reglamentado durante el juego.

Ver recursos

EF06 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Ver recursos

Actitudes

EF06 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

Ver recursos

EF06 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Ver recursos

EF06 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Ver recursos

EF06 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Ejecución de una danza nacional

16 horas pedagógicas

Ejecución de una danza nacional. Promoción de la práctica regular de actividad física. Desarrollo de la resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.

Objetivos

EF06 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

Ver recursos

EF06 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Ver recursos

EF06 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Ver recursos

EF06 OA 05

Demostrar la correcta ejecución de una danza nacional, utilizando pasos básicos y música folclórica de forma individual o grupal; por ejemplo: danzas de la zona norte, central, sur e Isla de Pascua.

Ver recursos

EF06 OA 07

Practicar y planificar de forma regular actividades físicas y/o deportivas de intensidad moderada a vigorosa, como planificar un partido, participar en una caminata, corrida o cicletada familiar e integrar talleres deportivos.

Ver recursos

EF06 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Ver recursos

Actitudes

EF06 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Ver recursos

EF06 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Ver recursos

EF06 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Ver recursos

EF06 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Práctica de deportes individuales y colectivos

20 horas pedagógicas

Práctica de deportes individuales y colectivos, con una actitud de liderazgo y respeto. Los alumnos deben asumir diversos roles para colaborar en las actividades colectivas.

Objetivos

EF06 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

Ver recursos

EF06 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Ver recursos

EF06 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Ver recursos

EF06 OA 03

Practicar deportes individuales y colectivos que apliquen reglas y estrategias específicas del juego; por ejemplo: generar superioridad numérica, cambiar la posición o la función de los jugadores durante el partido.

Ver recursos

EF06 OA 10

Practicar actividades físicas y/o juegos colectivos, demostrando responsabilidad, liderazgo y respeto al participar; por ejemplo: conversar y plantear discrepancias, aceptar las diferencias individuales e intentar llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo.

Ver recursos

EF06 OA 04

Planificar y ejecutar actividades físicas y deportivas, utilizando diversos entornos y aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios; por ejemplo: planificar un campamento, incluyendo actividades deportivas.

Ver recursos

EF06 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Ver recursos

Actitudes

EF06 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

Ver recursos

EF06 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Ver recursos

EF06 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

Ver recursos

EF06 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Priorización curricular: Educación física 6° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Educación física y salud 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Educación física y salud 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Educación Física y Salud 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Educación Física y Salud 1° básico a 4° medio

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Inglés 5° y 6º básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Educación Física y Salud 5° y 6º básico

Aprendo en Línea: Orientaciones Generales para su uso

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 17 de junio: Priorización curricular Educación Física y Salud

Conferencia: Estrategias de Evaluación Centradas en el aprendizaje

Conferencia: Estrategias de Evaluación Centradas en el aprendizaje

Envía tus sugerencias y comentarios