La práctica regular de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.

5° básico

Educación Física y Salud

Documentos curriculares

Programa de Educación Física y Salud 5º básico

Programa de Estudio Educación Física y Salud 5° Básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Actitudes

EF05 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

EF05 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

EF05 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

EF05 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

EF05 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

EF05 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

EF05 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

EF05 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Habilidades motrices

Actividad física y resolución de problemas

EF05 OA 02

Ejecutar juegos colectivos y deportes, creando tácticas y estrategias y demostrando formas para resolver un problema en relación con el espacio, el objeto y los adversarios; por ejemplo: dar tres pases en cinco segundos o dar tres pasos y dar un pase a un compañero.

Ejercicio en entorno natural

EF05 OA 04

Ejecutar actividades físicas y/o deportivas, utilizando diferentes entornos y aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios; por ejemplo: caminatas recreativas urbanas, bailes recreativos, cicletadas, juegos de balón en plazas y parques.

Expresión corporal y danza

EF05 OA 05

Demostrar la correcta ejecución de una danza nacional, utilizando pasos básicos y música folclórica de forma individual o grupal; por ejemplo: danzas de la zona norte, central, sur e Isla de Pascua.

Habilidades motrices básicas

EF05 OA 01

Demostrar la aplicación de las habilidades motrices básicas adquiridas, en una variedad de actividades deportivas; por ejemplo: realizar un giro sobre una viga de equilibrio, lanzar un balón hacia la portería y correr una distancia determinada (por ejemplo: 50 o 100 metros).

Juegos predeportivos-deportes

EF05 OA 03

Practicar deportes individuales y colectivos con reglas y espacios adaptados en los que aplican estrategias defensivas y ofensivas; por ejemplo: reducir y ampliar espacios, obtener y mantener la posesión del balón y transportar el balón de forma controlada.

Seguridad, juego limpio y liderazgo

Conducta segura

EF05 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

Juego limpio y liderazgo

EF05 OA 10

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos, demostrando responsabilidad, liderazgo y respeto al participar; por ejemplo: conversar y plantear discrepancias, aceptar las diferencias individuales e intentar llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo.

Vida activa y saludable

Aptitud y condición física

EF05 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Conocimiento del cuerpo y autocontrol

EF05 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Hábito y cultura de movimiento

EF05 OA 07

Practicar y planificar de forma regular actividades físicas y/o deportivas de intensidad moderada a vigorosa, como planificar un partido, participar en una caminata o corrida familiar e integrar talleres deportivos.

Higiene, postura y vida saludable

EF05 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Habilidades motrices básicas

22 horas pedagógicas

Habilidades motrices básicas en múltiples actividades deportivas y predeportivas. Resolución de problemas al practicar juegos colectivos y deportes.

Objetivos

EF05 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

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EF05 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

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EF05 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Ver recursos

EF05 OA 01

Demostrar la aplicación de las habilidades motrices básicas adquiridas, en una variedad de actividades deportivas; por ejemplo: realizar un giro sobre una viga de equilibrio, lanzar un balón hacia la portería y correr una distancia determinada (por ejemplo: 50 o 100 metros).

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EF05 OA 02

Ejecutar juegos colectivos y deportes, creando tácticas y estrategias y demostrando formas para resolver un problema en relación con el espacio, el objeto y los adversarios; por ejemplo: dar tres pases en cinco segundos o dar tres pasos y dar un pase a un compañero.

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EF05 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

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Actitudes

EF05 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

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EF05 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

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EF05 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

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Unidad 2

Unidad 2: Práctica de deportes individuales y colectivos

Práctica de deportes individuales y colectivos, acorde a reglas y aplicando estrategias específicas. Resolución de problemas.

Objetivos

EF05 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

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EF05 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

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EF05 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

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EF05 OA 03

Practicar deportes individuales y colectivos con reglas y espacios adaptados en los que aplican estrategias defensivas y ofensivas; por ejemplo: reducir y ampliar espacios, obtener y mantener la posesión del balón y transportar el balón de forma controlada.

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EF05 OA 02

Ejecutar juegos colectivos y deportes, creando tácticas y estrategias y demostrando formas para resolver un problema en relación con el espacio, el objeto y los adversarios; por ejemplo: dar tres pases en cinco segundos o dar tres pasos y dar un pase a un compañero.

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EF05 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

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Actitudes

EF05 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

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EF05 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

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EF05 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

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EF05 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

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Unidad 3

Unidad 3: Ejecución de una danza nacional

12 horas pedagógicas

Ejecución de una danza nacional. Práctica de una actividad física de intensidad moderada a vigorosa de forma regular.

Objetivos

EF05 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

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EF05 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

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EF05 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

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EF05 OA 05

Demostrar la correcta ejecución de una danza nacional, utilizando pasos básicos y música folclórica de forma individual o grupal; por ejemplo: danzas de la zona norte, central, sur e Isla de Pascua.

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EF05 OA 07

Practicar y planificar de forma regular actividades físicas y/o deportivas de intensidad moderada a vigorosa, como planificar un partido, participar en una caminata o corrida familiar e integrar talleres deportivos.

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EF05 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

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Actitudes

EF05 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

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EF05 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

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EF05 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

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EF05 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

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Unidad 4

Unidad 4: Práctica de deportes y juegos colectivos

22 horas pedagógicas

Práctica de deportes y juegos colectivos con sus reglas y estrategias. Fomento de la responsabilidad, liderazgo y respeto por los demás.

Objetivos

EF05 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

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EF05 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

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EF05 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

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EF05 OA 03

Practicar deportes individuales y colectivos con reglas y espacios adaptados en los que aplican estrategias defensivas y ofensivas; por ejemplo: reducir y ampliar espacios, obtener y mantener la posesión del balón y transportar el balón de forma controlada.

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EF05 OA 04

Ejecutar actividades físicas y/o deportivas, utilizando diferentes entornos y aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios; por ejemplo: caminatas recreativas urbanas, bailes recreativos, cicletadas, juegos de balón en plazas y parques.

Ver recursos

EF05 OA 10

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos, demostrando responsabilidad, liderazgo y respeto al participar; por ejemplo: conversar y plantear discrepancias, aceptar las diferencias individuales e intentar llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo.

Ver recursos

EF05 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

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Actitudes

EF05 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

Ver recursos

EF05 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Ver recursos

EF05 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

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EF05 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

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Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Priorización Curricular Covid-19: Educación física y salud 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Educación física y salud 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Educación Física y Salud 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Educación Física y Salud 1° básico a 4° medio

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Inglés 5° y 6º básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Educación Física y Salud 5° y 6º básico

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 17 de junio: Priorización curricular Educación Física y Salud

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