La práctica regular de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.
Documentos curriculares
Educación Física y Salud
Educación Física y Salud Actitudes
Habilidades motrices
Actividad física y resolución de problemas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Realizan de forma grupal diferentes tareas motrices asociadas a tiempo, espacio y número de personas.
- Resuelven en forma creativa tareas motrices dadas por el docente: cuentos, historias, representaciones.
- Resuelven problemas motrices con relación al espacio; por ejemplo: logran dar la mayor cantidad de pases con un balón en un espacio reducido.
- Se ordenan según la tarea dada.
Indicadores Unidad 2
- Resuelven tareas motrices asociadas al tiempo y el espacio.
- Aplican sumas, restas y multiplicaciones en juegos motrices diversos; por ejemplo: calculan distancias, entre otras.
- Resuelven en forma creativa tareas motrices dadas por el docente: cuentos, historias, representaciones.
- Resuelven problemas motrices con relación al espacio; por ejemplo: logran dar la mayor cantidad de pases posible con un balón en un espacio reducido.
Ejercicio en entorno natural
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural: excursiones, actividades en la playa, etc.
- Ejecutan actividades en el medio natural, procurando sensibilizar a sus compañeros por el respeto y la conservación del medio natural.
- Ejecutan actividades físicas orientadas al desarrollo de habilidades motrices en diferentes entornos; por ejemplo:
- actividades en la playa: vóley-playa, fútbol, balonmano, juegos populares, etc.
- juegos de orientación, utilizando mapas de la escuela o parques cercanos, carreras de orientación, utilización de brújula, etc.
- excursiones de un día de duración.
- realización de una acampada.
- Utilizan material alternativo para diferentes actividades, como neumáticos, cuerdas, entre otros.
Expresión corporal y danza
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Utilizan distintos materiales para realizar secuencias de movimientos simples, que impliquen cambios de dirección en diferentes planos según los cambios de ritmos percibidos.
- Ejecutan pasos básicos de danzas tradicionales en forma coordinada.
- Ejecutan combinaciones simples de movimientos creados por ellos mismos, procurando expresar sensaciones e ideas relacionadas con la naturaleza.
- Utilizan el movimiento y los gestos como medio de expresión de sentimientos y emociones asociadas a diferentes músicas y sonidos.
- Realizan distintos movimientos, procurando llevar el ritmo de una melodía en forma individual y grupal.
Habilidades motrices básicas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Combinan y usan el máximo de habilidades de desplazamiento, como reptar y correr de forma coordinada, trepar y saltar, caminar, correr y saltar, deslizar y saltar en un pie, saltar con un pie y luego con el otro.
- Aceleran una carrera para alcanzar una mayor altura o distancia en el salto.
- Caminan sobre una viga dibujada o puesta a una altura.
- Ejecutan distintas combinaciones para iniciar y terminar el salto; por ejemplo: saltar con un pie y aterrizar con los pies juntos, saltar a pies juntos y aterrizar con el pie derecho.
- Lanzan y reciben un balón mientras se desplazan.
- Reciben un balón que fue lanzado contra el piso.
- Ruedan un balón entremedio de conos con las manos o los pies.
- Conducen un balón con el pie en zigzag.
- Patean un balón que es lanzado por un compañero.
- Ejecutan actividades de equilibrio en superficies estables e inestables, procurando desarrollar las nociones de los segmentos corporales en el espacio que permitan moverse en gran variedad de formas: giros, rotaciones, balanceos, colgarse, zigzag, posiciones en el lugar, posiciones invertidas, posiciones en suspensión, posiciones sobre bases reducidas, saltos o aterrizajes o caídas de alturas.
- Demuestran diferentes formas de mantener el equilibrio estático y dinámico; por ejemplo: separan las piernas para aumentar la base de soporte, se agachan para bajar el centro de gravedad, entre otros.
Indicadores Unidad 2
- Se desplazan con una carrera fluida, ejecutando un movimiento cíclico y continuo de los brazos.
- Mantiene el equilibrio de un balón en una mano mientras se desplazan sobre una viga.
- Reciben un balón en el aire que fue lanzado por un compañero desde una posición estática.
- Patean el balón hacia un compañero con la parte interior y exterior del pie.
- Hacen rodar un balón con precisión hacia un punto determinado.
- Golpean un balón en forma continua con una paleta u otro implemento.
- Se desplazan boteando un balón mientras se mueven alrededor de obstáculos.
- Ejecutan la posición invertida.
- Ejecutan giros en 180 grados después de haber realizado una carrera.
Juegos predeportivos-deportes
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos con un máximo de tres reglas.
- Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprovechamiento del tiempo libre.
- Ejecutan juegos pre-deportivos, utilizando sus principios básicos: acompañar la jugada, utilizar las dimensiones del terreno de juego.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos con un máximo de cuatro reglas.
- Reconocen el juego como objeto de diversión e interacción social.
- Ejecutan juegos pre-deportivos, utilizando sus principios básicos: seguir la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar sin implementos.
- Aplican principios generales de juegos en juegos pre-deportivos, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, entre otros.
- Elaboran y aplican estrategias que impliquen ataque y defensa, buscando objetivos: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.
Seguridad, juego limpio y liderazgo
Conducta segura
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión.
- Conocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
- Siguen normas básicas de comportamientos en clases de educación física: moverse en los lugares aptos para la realización de las actividades, escuchar las instrucciones del profesor, no empujarse ni seguir conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares, cuidar el material de trabajo y recogerlo al término de la clase.
- Inician sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros.
- Identifican los lugares aptos para la realización de actividad física y descartar aquellos que pueden ser riesgosos.
Indicadores Unidad 2
- Guiados por el docente, dirigen un calentamiento grupal al inicio de la clase.
- Identifican lugares que pueden ser riesgosos para una práctica de actividad física.
- Establecen normas básicas de comportamientos en clases de Educación Física y Salud: moverse en los lugares aptos para la realización de las actividades, escuchar las instrucciones del profesor, no empujarse ni seguir conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares, cuidar el material de trabajo y recogerlo al término de la clase.
- Ponen en práctica medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
- Guiados por el docente, siguen las reglas establecidas en la clase.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión en forma autónoma.
- Conocen y ponen en práctica medidas de seguridad adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
- Escuchan las instrucciones del profesor antes de realizar la actividad.
- No empujan a sus compañeros mientras practican algún ejercicio físico.
- Identifican los lugares aptos y seguros para la realización de actividad física.
Indicadores Unidad 4
- En forma autónoma, realizan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión.
- Demuestran conciencia de que las normas de seguridad varían en las diferentes actividades físicas y entornos.
- Evitan conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares.
- No utilizan accesorios que sean peligrosos para sí mismos y sus compañeros, como anillos o aros, entre otros.
- Cuidan el material de trabajo y lo recogen al término de la clase.
- Siguen las reglas establecidas en la clase; por ejemplo: se mantienen ejecutando una tarea durante el tiempo propuesto, participan de forma independiente en un calentamiento.
Juego limpio y liderazgo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Cumplen las reglas propuestas en el juego.
- Aplican los principios de un juego limpio.
- Cumplen con los roles asignados dentro de un juego.
- Preparan el material necesario para realizar una actividad en la naturaleza, asignando funciones a los participantes y velando para que los líderes respondan de manera responsable a las exigencias de la actividad.
- Intentan cumplir con el objetivo propuesto.
Vida activa y saludable
Aptitud y condición física
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan actividades en las cuales se requiera mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado: saltos, carreras, lanzamientos, etc.
- Utilizan la mayor cantidad de grupos musculares en la ejecución de las actividades propuestas.
- Ejecutan una variedad de actividades que activen grupos musculares necesarios para la práctica de actividad física: brazos, piernas, tronco.
- Ejecutan carreras en distancias determinadas a máxima velocidad.
- Realizan movimientos que impliquen gran amplitud de los segmentos corporales.
- Ejecutan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan actividades físicas por medio de circuitos, con el fin de mejorar la resistencia.
- Utilizan diversos grupos musculares en juegos y circuitos motrices.
- Ejecutan actividades físicas que les permitan realizar movimientos lo más rápido posible; por ejemplo: carreras de relevos, juegos de persecución, etc.
- Ejecutan estiramientos pasivos y activos para diferentes grupos musculares.
- Aplican distintos tipos de juegos y/o actividades en forma multilateral para el desarrollo de las cualidades físicas básicas.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan un ejercicio físico de manera continua, manteniendo el nivel de intensidad moderada a vigorosa.
- Desarrollan la resistencia por medio de circuitos.
- Demuestran ejercicios que desarrollen la condición física.
- Definen los componentes de la condición física.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades que requieren mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado sin intermitencia.
- Participan en una variedad de actividades de tracción y empuje.
- Ejecutan actividades de corta duración que desarrollen la velocidad; por ejemplo: postas y relevos.
- Ejecutan ejercicios de estiramiento muscular de carácter activo para grupos musculares posturales.
- Mencionan la importancia para la salud de participar en actividades físicas en forma regular.
- Realizan alguna prueba o test para comparar su nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.
Conocimiento del cuerpo y autocontrol
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
- Utilizan distintas formas para medir algunas respuestas orgánicas frente al ejercicio, como frecuencia cardíaca y respiratoria.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
- Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento realizados.
Indicadores Unidad 2
- Describen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
- Usan la frecuencia cardiaca para saber qué tan intenso fue el ejercicio.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
- Realizan un calendario en el que registran las actividades físicas realizadas.
Indicadores Unidad 3
- Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cansancio muscular y cambios en el tono muscular.
- Usan escalas de percepción de esfuerzo para conocer la intensidad del ejercicio físico.
- Comparan resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento y logros obtenidos y los comparan con datos anteriores.
Indicadores Unidad 4
- Describen y registran los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física, como cansancio general y cambios en el tono muscular.
- Usan métodos como la frecuencia cardiaca para describir las respuestas corporales.
- Registran de forma permanente las respuestas corporales provocadas por la actividad física.
- Comparan las diferentes respuestas corporales provocadas por diversos ejercicios físicos; por ejemplo: cuando realizan una carrera de quince minutos y cuando saltan diez segundos.
Hábito y cultura de movimiento
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Practican de manera regular actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo: saltan la cuerda durante el recreo, se trasladan en bicicleta al colegio, entre otras.
- Ejecutan actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa por un periodo de 60 minutos al menos cinco veces a la semana.
- Utilizan las dependencias del colegio, plazas y entornos cercanos a sus hogares para practicar ejercicio físico, rutina de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
- Elaboran un listado de actividades físicas que practican regularmente fuera del colegio.
- Explican con sus palabras los beneficios de la práctica regular de actividad física para la salud.
- Identifican opciones que pueden seleccionar para ser físicamente activos; por ejemplo: caminar a la escuela, jugar al aire libre en vez del usar el computador y subir escaleras.
Higiene, postura y vida saludable
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son más saludables.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
- Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después de la práctica del ejercicio físico.
- Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la práctica de actividad física.
- Guiados por el docente, identifican una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.
- Identifican un amplio repertorio de ejercicios que pueden disponer para realizar un calentamiento correcto.
Indicadores Unidad 2
- Guiados por el docente, diferencian entre una alimentación saludable y una no saludable.
- Elaboran un listado de aquellos alimentos que aportan más energía y son más saludables.
- Se duchan y cambian de ropa después de realizar ejercicio físico.
- Explican aquellas conductas de autocuidado que evitan daños por la exposición solar.
- Identifican y describen una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.
Indicadores Unidad 3
- Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son necesarios para practicar actividad física.
- Describen la importancia de comer una variedad de comida saludable para obtener la energía necesaria para la actividad física; por ejemplo: ayuda a desarrollar los huesos fuertes sanos.
- Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después del ejercicio físico.
- Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la actividad física.
- Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos.
Indicadores Unidad 4
- Reconocen la capacidad del cuerpo para aumentar el gasto energético, durante el ejercicio físico de intensidad moderada.
- Demuestran saber cuándo es apropiado comer y tomar agua en relación con la práctica de actividad física; por ejemplo: no comer mucho o muy cerca del horario de la práctica de actividad física y tomar agua periódicamente durante la actividad física.
- Se duchan o se lavan las manos y la cara, y se cambian de ropa al término de la clase.
- Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos; por ejemplo: que aumentan la flexibilidad y la resistencia cardiovascular y se fortalecen los huesos.
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Combinando habilidades motrices
30 horas pedagógicas
Habilidades motrices, manipulación de objetos y estabilidad corporal. Juegos colectivos, resolviendo problemas de espacio, tiempo y número de personas.
Objetivos
EF03 OA 11
Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.
EF03 OA 06
Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.
EF03 OA 08
Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.
EF03 OA 01
Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, ejemplo, correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie.
EF03 OA 02
Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica.
EF03 OA 09
Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.
Actitudes
EF03 OAA B
Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.
Educación Física y Salud
EF03 OAA H
Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.
Educación Física y Salud
Unidad 2

Unidad 2: Planificando juegos colectivos
28 horas pedagógicas
Ejercicios que refuercen la estabilidad y juegos colectivos. Aprender a registrar respuestas corporales provocadas por la exigencia física.
Objetivos
EF03 OA 11
Nivel 1Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.
Educación Física y Salud
EF03 OA 06
Nivel 1Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.
Educación Física y Salud
EF03 OA 08
No priorizadoDescribir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.
Educación Física y Salud
EF03 OA 01
Nivel 1Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, ejemplo, correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie.
Educación Física y Salud
EF03 OA 02
No priorizadoEjecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica.
Educación Física y Salud
EF03 OA 09
Nivel 2Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.
Educación Física y Salud
Actitudes
EF03 OAA A
Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.
Educación Física y Salud
EF03 OAA B
Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.
Educación Física y Salud
EF03 OAA H
Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.
Educación Física y Salud
Unidad 3

Unidad 3: Juegos predeportivos y danzas tradicionales
28 horas pedagógicas
Práctica de juegos predeportivos y actividades rítmicas y lúdicas. Dar regularidad a la actividad física de los alumnos con guía del docente.
Objetivos
EF03 OA 11
Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.
Educación Física y Salud
EF03 OA 06
Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.
Educación Física y Salud
EF03 OA 08
Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.
Educación Física y Salud
EF03 OA 03
Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, acompañar la jugada y la visión periférica.
Educación Física y Salud
EF03 OA 05
Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, utilizando actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal.
Educación Física y Salud
EF03 OA 07
Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.
Educación Física y Salud
EF03 OA 09
Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.
Educación Física y Salud
Actitudes
EF03 OAA B
Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.
Educación Física y Salud
EF03 OAA E
Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.
Educación Física y Salud
EF03 OAA H
Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.
Educación Física y Salud
Unidad 4

Unidad 4: Aprendiendo las reglas y roles de los juegos deportivos
30 horas pedagógicas
Incorporar la responsabilidad y la honestidad como valores fundamentales en la práctica deportiva. Ejecución de la actividad física en un entorno natural.
Objetivos
EF03 OA 11
Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.
Educación Física y Salud
EF03 OA 06
Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.
Educación Física y Salud
EF03 OA 08
Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.
Educación Física y Salud
EF03 OA 03
Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, acompañar la jugada y la visión periférica.
Educación Física y Salud
EF03 OA 10
Practicar actividades físicas y/o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas, los roles asignados y los principios de un juego limpio.
Educación Física y Salud
EF03 OA 04
Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, por ejemplo: jugar en plazas activas; jugar un partido en la plaza o la playa; realizar caminatas en el entorno natural; andar en bicicleta en un parque o en un camino rural.
Educación Física y Salud
EF03 OA 09
Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.
Educación Física y Salud
Actitudes
EF03 OAA E
Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.
Educación Física y Salud
EF03 OAA F
Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.
Educación Física y Salud
EF03 OAA G
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.