La práctica regular de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.

3° básico

Educación Física y Salud

Documentos curriculares

Vigencia de instrumentos curriculares año 2021

Vigencia de instrumentos curriculares año 2021

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Programa de Educación Física y Salud 3º básico

Programa Estudio de Educación Física y Salud 3° Básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Actitudes

EF03 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

EF03 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

EF03 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

EF03 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

EF03 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

EF03 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

EF03 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

EF03 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Habilidades motrices

Actividad física y resolución de problemas

EF03 OA 02

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica.

Ejercicio en entorno natural

EF03 OA 04

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, por ejemplo: jugar en plazas activas; jugar un partido en la plaza o la playa; realizar caminatas en el entorno natural; andar en bicicleta en un parque o en un camino rural.

Expresión corporal y danza

EF03 OA 05

Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, utilizando actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal.

Habilidades motrices básicas

EF03 OA 01

Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, ejemplo, correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie.

Juegos predeportivos-deportes

EF03 OA 03

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, acompañar la jugada y la visión periférica.

Seguridad, juego limpio y liderazgo

Conducta segura

EF03 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.

Juego limpio y liderazgo

EF03 OA 10

Practicar actividades físicas y/o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas, los roles asignados y los principios de un juego limpio.

Vida activa y saludable

Aptitud y condición física

EF03 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Conocimiento del cuerpo y autocontrol

EF03 OA 08

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Hábito y cultura de movimiento

EF03 OA 07

Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.

Higiene, postura y vida saludable

EF03 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Combinando habilidades motrices

30 horas pedagógicas

Habilidades motrices, manipulación de objetos y estabilidad corporal. Juegos colectivos, resolviendo problemas de espacio, tiempo y número de personas.

Objetivos

EF03 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.

Ver recursos

EF03 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Ver recursos

EF03 OA 08

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Ver recursos

EF03 OA 01

Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, ejemplo, correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie.

Ver recursos

EF03 OA 02

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica.

Ver recursos

EF03 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Ver recursos

Actitudes

EF03 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Ver recursos

EF03 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Ver recursos

EF03 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Planificando juegos colectivos

28 horas pedagógicas

Ejercicios que refuercen la estabilidad y juegos colectivos. Aprender a registrar respuestas corporales provocadas por la exigencia física.

Objetivos

EF03 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.

Ver recursos

EF03 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Ver recursos

EF03 OA 08

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Ver recursos

EF03 OA 01

Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, ejemplo, correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie.

Ver recursos

EF03 OA 02

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica.

Ver recursos

EF03 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Ver recursos

Actitudes

EF03 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

Ver recursos

EF03 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Ver recursos

EF03 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Ver recursos

EF03 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Juegos predeportivos y danzas tradicionales

28 horas pedagógicas

Práctica de juegos predeportivos y actividades rítmicas y lúdicas. Dar regularidad a la actividad física de los alumnos con guía del docente.

Objetivos

EF03 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.

Ver recursos

EF03 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Ver recursos

EF03 OA 08

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Ver recursos

EF03 OA 03

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, acompañar la jugada y la visión periférica.

Ver recursos

EF03 OA 05

Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, utilizando actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal.

Ver recursos

EF03 OA 07

Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.

Ver recursos

EF03 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Ver recursos

Actitudes

EF03 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Ver recursos

EF03 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Ver recursos

EF03 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Ver recursos

EF03 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Aprendiendo las reglas y roles de los juegos deportivos

30 horas pedagógicas

Incorporar la responsabilidad y la honestidad como valores fundamentales en la práctica deportiva. Ejecución de la actividad física en un entorno natural.

Objetivos

EF03 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.

Ver recursos

EF03 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Ver recursos

EF03 OA 08

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Ver recursos

EF03 OA 03

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, acompañar la jugada y la visión periférica.

Ver recursos

EF03 OA 10

Practicar actividades físicas y/o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas, los roles asignados y los principios de un juego limpio.

Ver recursos

EF03 OA 04

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, por ejemplo: jugar en plazas activas; jugar un partido en la plaza o la playa; realizar caminatas en el entorno natural; andar en bicicleta en un parque o en un camino rural.

Ver recursos

EF03 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Ver recursos

Actitudes

EF03 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

Ver recursos

EF03 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Ver recursos

EF03 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

Ver recursos

EF03 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Priorización curricular: Educación física 3° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Educación física y salud 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Educación física y salud 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Educación Física y Salud 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Educación Física y Salud 1° básico a 4° medio

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Inglés 3° y 4º básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Educación Física y Salud 3° y 4º básico

Aprendo en Línea: Orientaciones Generales para su uso

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 17 de junio: Priorización curricular Educación Física y Salud

Conferencia: Estrategias de Evaluación Centradas en el aprendizaje

Conferencia: Estrategias de Evaluación Centradas en el aprendizaje

Envía tus sugerencias y comentarios