La práctica regular de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.

2° básico

Educación Física y Salud

Documentos curriculares

Vigencia de instrumentos curriculares año 2021

Vigencia de instrumentos curriculares año 2021

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Programa de Educación Física y Salud 2º básico

Programa de Estudio Educación Física y Salud 2° Básico

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Actitudes

EF02 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

EF02 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

EF02 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

EF02 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

EF02 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

EF02 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

EF02 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

EF02 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Habilidades motrices

Actividad física y resolución de problemas

EF02 OA 02

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, por ejemplo, agrupaciones, representaciones de símbolos, letras, números o figuras geométricas.

Ejercicio en entorno natural

EF02 OA 04

Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como plazas activas, patio del colegio, playa, entre otros, utilizando referencias (rutas, mapas, símbolos, etc.) guiados por el profesor.

Expresión corporal y danza

EF02 OA 05

Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos e intensidades.

Habilidades motrices básicas

EF02 OA 01

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Juegos predeportivos-deportes

EF02 OA 03

Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.

Seguridad, juego limpio y liderazgo

Conducta segura

EF02 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Juego limpio y liderazgo

EF02 OA 10

Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).

Vida activa y saludable

Aptitud y condición física

EF02 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.

Conocimiento del cuerpo y autocontrol

EF02 OA 08

Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Hábito y cultura de movimiento

EF02 OA 07

Ejecutar e incorporar a su vida cotidiana juegos y actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa (cinco veces por semana), como juegos tradicionales, saltar la cuerda y realizar caminatas al aire libre.

Higiene, postura y vida saludable

EF02 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Desarrollo de habilidades motrices

30 horas pedagógicas

Desarrollo de habilidades motrices para saltar, botear el balón simultáneo a la marcha, la mantención del equilibrio y las suspensiones, giros y volteos.

Objetivos

EF02 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Ver recursos

EF02 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.

Ver recursos

EF02 OA 08

Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Ver recursos

EF02 OA 01

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Ver recursos

EF02 OA 02

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, por ejemplo, agrupaciones, representaciones de símbolos, letras, números o figuras geométricas.

Ver recursos

EF02 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.

Ver recursos

Actitudes

EF02 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Ver recursos

EF02 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Ver recursos

EF02 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Continuar con el desarrollo de las habilidades motrices básicas

28 horas pedagógicas

Continuar con el desarrollo de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad. Normas de higiene. Identificación de acciones de riesgo.

Objetivos

EF02 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Ver recursos

EF02 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.

Ver recursos

EF02 OA 08

Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Ver recursos

EF02 OA 01

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Ver recursos

EF02 OA 02

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, por ejemplo, agrupaciones, representaciones de símbolos, letras, números o figuras geométricas.

Ver recursos

EF02 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.

Ver recursos

Actitudes

EF02 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

Ver recursos

EF02 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Ver recursos

EF02 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Ver recursos

EF02 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Movimientos corporales que expresen ideas, sensaciones, estados de ánimo y emociones

28 horas pedagógicas

Desarrollo de las habilidades motrices básicas y ejecución de movimientos corporales que expresen ideas, sensaciones, estados de ánimo y emociones.

Objetivos

EF02 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Ver recursos

EF02 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.

Ver recursos

EF02 OA 08

Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Ver recursos

EF02 OA 01

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Ver recursos

EF02 OA 05

Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos e intensidades.

Ver recursos

EF02 OA 07

Ejecutar e incorporar a su vida cotidiana juegos y actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa (cinco veces por semana), como juegos tradicionales, saltar la cuerda y realizar caminatas al aire libre.

Ver recursos

EF02 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.

Ver recursos

Actitudes

EF02 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Ver recursos

EF02 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Ver recursos

EF02 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Ver recursos

EF02 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Ejecución de habilidades motrices básicas en diferentes ambientes

30 horas pedagógicas

Ejecución de habilidades motrices básicas en diferentes ambientes. Juegos individuales y colectivos. Trabajo en equipo (asumir roles, colaborar y liderar).

Objetivos

EF02 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Ver recursos

EF02 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.

Ver recursos

EF02 OA 08

Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Ver recursos

EF02 OA 04

Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como plazas activas, patio del colegio, playa, entre otros, utilizando referencias (rutas, mapas, símbolos, etc.) guiados por el profesor.

Ver recursos

EF02 OA 03

Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.

Ver recursos

EF02 OA 10

Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).

Ver recursos

EF02 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.

Ver recursos

Actitudes

EF02 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

Ver recursos

EF02 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Ver recursos

EF02 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

Ver recursos

EF02 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Priorización curricular: Educación física 2° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Educación física y salud 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Educación física y salud 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Educación Física y Salud 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Educación Física y Salud 1° básico a 4° medio

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Inglés 1° y 2º básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Educación Física y Salud 1° y 2º básico

Aprendo en Línea: Orientaciones Generales para su uso

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 17 de junio: Priorización curricular Educación Física y Salud

Conferencia: Estrategias de Evaluación Centradas en el aprendizaje

Conferencia: Estrategias de Evaluación Centradas en el aprendizaje

Envía tus sugerencias y comentarios