La práctica regular de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.
Documentos curriculares
Educación Física y Salud
Habilidades motrices
Vida activa y saludable
Seguridad, juego limpio y liderazgo
Educación Física y Salud Actitudes
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Desarrollo de habilidades motrices
30 horas pedagógicas
Desarrollo de habilidades motrices para saltar, botear el balón simultáneo a la marcha, la mantención del equilibrio y las suspensiones, giros y volteos.
Objetivos
EF02 OA 11
Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.
EF02 OA 06
Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.
EF02 OA 08
Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.
EF02 OA 01
Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.
EF02 OA 02
Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, por ejemplo, agrupaciones, representaciones de símbolos, letras, números o figuras geométricas.
EF02 OA 09
Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.
Actitudes
EF02 OAA B
Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.
Educación Física y Salud
EF02 OAA H
Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.
Educación Física y Salud
Unidad 2

Unidad 2: Continuar con el desarrollo de las habilidades motrices básicas
28 horas pedagógicas
Continuar con el desarrollo de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad. Normas de higiene. Identificación de acciones de riesgo.
Objetivos
EF02 OA 11
Nivel 1Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.
Educación Física y Salud
EF02 OA 06
Nivel 1Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.
Educación Física y Salud
EF02 OA 08
No priorizadoDescribir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.
Educación Física y Salud
EF02 OA 01
Nivel 1Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.
Educación Física y Salud
EF02 OA 02
No priorizadoEjecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, por ejemplo, agrupaciones, representaciones de símbolos, letras, números o figuras geométricas.
Educación Física y Salud
EF02 OA 09
Nivel 2Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.
Educación Física y Salud
Actitudes
EF02 OAA A
Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.
Educación Física y Salud
EF02 OAA B
Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.
Educación Física y Salud
EF02 OAA H
Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.
Educación Física y Salud
Unidad 3

Unidad 3: Movimientos corporales que expresen ideas, sensaciones, estados de ánimo y emociones
28 horas pedagógicas
Desarrollo de las habilidades motrices básicas y ejecución de movimientos corporales que expresen ideas, sensaciones, estados de ánimo y emociones.
Objetivos
EF02 OA 11
Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.
Educación Física y Salud
EF02 OA 06
Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.
Educación Física y Salud
EF02 OA 08
Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.
Educación Física y Salud
EF02 OA 01
Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.
Educación Física y Salud
EF02 OA 05
Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos e intensidades.
Educación Física y Salud
EF02 OA 07
Ejecutar e incorporar a su vida cotidiana juegos y actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa (cinco veces por semana), como juegos tradicionales, saltar la cuerda y realizar caminatas al aire libre.
Educación Física y Salud
EF02 OA 09
Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.
Educación Física y Salud
Actitudes
EF02 OAA B
Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.
Educación Física y Salud
EF02 OAA E
Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.
Educación Física y Salud
EF02 OAA H
Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.
Educación Física y Salud
Unidad 4

Unidad 4: Ejecución de habilidades motrices básicas en diferentes ambientes
30 horas pedagógicas
Ejecución de habilidades motrices básicas en diferentes ambientes. Juegos individuales y colectivos. Trabajo en equipo (asumir roles, colaborar y liderar).
Objetivos
EF02 OA 11
Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.
Educación Física y Salud
EF02 OA 06
Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.
Educación Física y Salud
EF02 OA 08
Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.
Educación Física y Salud
EF02 OA 04
Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como plazas activas, patio del colegio, playa, entre otros, utilizando referencias (rutas, mapas, símbolos, etc.) guiados por el profesor.
Educación Física y Salud
EF02 OA 03
Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.
Educación Física y Salud
EF02 OA 10
Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).
Educación Física y Salud
EF02 OA 09
Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.
Educación Física y Salud
Actitudes
EF02 OAA E
Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.
Educación Física y Salud
EF02 OAA F
Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.
Educación Física y Salud
EF02 OAA G
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Educación Física y Salud
Priorización curricular: Educación física 2° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.