La práctica regular de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.
Documentos curriculares
Educación Física y Salud
Habilidades motrices
Vida activa y saludable
Seguridad, juego limpio y liderazgo
Educación Física y Salud Actitudes
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad
30 horas pedagógicas
Habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas. Hábitos de higiene, prevención y seguridad.
Objetivos
EF01 OA 11
Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.
EF01 OA 06
Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.
EF01 OA 08
Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.
EF01 OA 01
Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.
EF01 OA 02
Ejecutar acciones motrices con relación a sí mismo, a un objeto o un compañero, usando diferentes categorías de ubicación espacial y temporal, como derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera, entre, al lado, antes, durante, después, rápido y lento.
EF01 OA 09
Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.
Actitudes
EF01 OAA B
Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.
Educación Física y Salud
EF01 OAA H
Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.
Educación Física y Salud
Unidad 2

Unidad 2: Acciones motrices en relación a sí mismos, un objeto o un compañero
28 horas pedagógicas
Acciones motrices en relación a sí mismos, un objeto o un compañero. Nociones básicas para orientarse en el espacio. Hábitos de higiene, prevención y seguridad.
Objetivos
EF01 OA 11
Nivel 1Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.
Educación Física y Salud
EF01 OA 06
Nivel 1Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.
Educación Física y Salud
EF01 OA 08
No priorizadoReconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.
Educación Física y Salud
EF01 OA 01
Nivel 1Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.
Educación Física y Salud
EF01 OA 02
No priorizadoEjecutar acciones motrices con relación a sí mismo, a un objeto o un compañero, usando diferentes categorías de ubicación espacial y temporal, como derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera, entre, al lado, antes, durante, después, rápido y lento.
Educación Física y Salud
EF01 OA 09
Nivel 2Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.
Educación Física y Salud
Actitudes
EF01 OAA A
Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.
Educación Física y Salud
EF01 OAA B
Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.
Educación Física y Salud
EF01 OAA H
Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.
Educación Física y Salud
Unidad 3

Unidad 3: Movimientos corporales para expresar ideas, estados de ánimo y emociones
28 horas pedagógicas
Expresión de ideas, estados de ánimo y emociones, por medio de movimientos corporales. Práctica de juegos tradicionales y diversas actividades lúdicas.
Objetivos
EF01 OA 11
Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.
Educación Física y Salud
EF01 OA 06
Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.
Educación Física y Salud
EF01 OA 08
Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.
Educación Física y Salud
EF01 OA 01
Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.
Educación Física y Salud
EF01 OA 05
Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos.
Educación Física y Salud
EF01 OA 07
Practicar en su vida cotidiana actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa de forma guiada, por medio de juegos tradicionales y actividades lúdicas.
Educación Física y Salud
EF01 OA 09
Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.
Educación Física y Salud
Actitudes
EF01 OAA B
Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.
Educación Física y Salud
EF01 OAA E
Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.
Educación Física y Salud
EF01 OAA H
Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.
Educación Física y Salud
Unidad 4

Unidad 4: Movimiento en diferentes ambientes, práctica de juegos colectivos e individuales y trabajo en equipo
30 horas pedagógicas
Movimiento en diferentes ambientes -patio del colegio, plazas, parques, playas o cerros. Práctica de juegos colectivos e individuales. Trabajo en equipo, roles.
Objetivos
EF01 OA 11
Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.
Educación Física y Salud
EF01 OA 06
Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.
Educación Física y Salud
EF01 OA 08
Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.
Educación Física y Salud
EF01 OA 03
Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.
Educación Física y Salud
EF01 OA 04
Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como las plazas activas, el patio del colegio, parques, playas, entre otros.
Educación Física y Salud
EF01 OA 10
Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).
Educación Física y Salud
EF01 OA 09
Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.
Educación Física y Salud
Actitudes
EF01 OAA E
Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.
Educación Física y Salud
EF01 OAA F
Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.
Educación Física y Salud
EF01 OAA G
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Educación Física y Salud
Priorización curricular: Educación física 1° básico
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.