Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

6° básico

Ciencias Naturales

Documentos curriculares

Programa de CN 6º básico

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Ciencias Naturales

Actitudes

CN06 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN06 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN06 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN06 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN06 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN06 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ciencias de la Tierra y el Universo

La Tierra y sus cambios

CN06 OA 16

Describir las características de las capas de la Tierra (atmósfera, litósfera e hidrósfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de protección de dichas capas.

CN06 OA 17

Investigar experimentalmente la formación del suelo, sus propiedades (como color, textura y capacidad de retención de agua) y la importancia de protegerlo de la contaminación, comunicando sus resultados.

CN06 OA 18

Explicar las consecuencias de la erosión sobre la superficie de la Tierra, identificando los agentes que la provocan, como el viento, el agua y las actividades humanas.

Ciencias de la vida

Ciclos de vida

CN06 OA 05

Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconociéndola, como una etapa del desarrollo humano.

Cuerpo humano y salud

CN06 OA 06

Reconocer los beneficios de realizar actividad física en forma regular y de cuidar la higiene corporal en el período de la pubertad.

CN06 OA 07

Investigar y comunicar los efectos nocivos de algunas drogas para la salud, proponiendo conductas de protección.

Energía y ecosistema

CN06 OA 01

Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a través del tiempo.

CN06 OA 02

Representar, por medio de modelos, la transferencia de energía y materia desde los organismos fotosintéticos a otros seres vivos por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes ecosistemas.

CN06 OA 03

Analizar los efectos de la actividad humana sobre las redes alimentarias.

Los sistemas en los seres vivos

CN06 OA 04

Identificar y describir las funciones de las principales estructuras del sistema reproductor humano femenino y masculino.

Ciencias físicas y químicas

La energía y sus cambios

CN06 OA 08

Explicar que la energía es necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen sus procesos vitales y que la mayoría de los recursos energéticos proviene directa o indirectamente del Sol, dando ejemplos de ello.

CN06 OA 09

Investigar en forma experimental la transformación de la energía de una forma a otra, dando ejemplos y comunicando sus conclusiones.

CN06 OA 10

Demostrar, por medio de la investigación experimental, que el calor fluye de un objeto caliente a uno frío hasta que ambos alcanzan la misma temperatura.

CN06 OA 11

Clasificar los recursos naturales energéticos en no renovables y renovables y proponer medidas para el uso responsable de la energía.

La materia y sus cambios

CN06 OA 12

Explicar, a partir de modelos, que la materia está formada por partículas en movimiento en sus estados sólido, líquido y gaseoso.

CN06 OA 13

Demostrar, mediante la investigación experimental, los cambios de estado de la materia, como fusión, evaporación, ebullición, condensación, solidificación y sublimación.

CN06 OA 14

Diferenciar entre calor y temperatura, considerando que el calor es una forma de energía y la temperatura es una medida de lo caliente de un objeto.

CN06 OA 15

Medir e interpretar la información obtenida al calentar y enfriar el agua, considerando las transformaciones de un estado a otro.

Habilidades CN

Analizar la evidencia y comunicar

CN06 OAH e

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones.

CN06 OAH f

Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.

CN06 OAH g

Reflexionar, comunicar y proponer mejoras en sus investigaciones, identificando errores y aspectos a mejorar en sus procedimientos.

Observar y preguntar

CN06 OAH a

Identificar preguntas simples de carácter científico, que permitan realizar una investigación y formular una predicción de los resultados de ésta, fundamentándolos.

Planificar y conducir una investigación

CN06 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

CN06 OAH c

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.

CN06 OAH d

Seleccionar materiales e instrumentos, usándolos de manera segura y adecuada identificando los riesgos potenciales.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Los seres vivos y el suelo en que habitan

48 horas pedagógicas

Las capas de la Tierra y los distintos tipos de suelo. Las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el suelo en que habitan. La fotosíntesis.

Objetivos

CN06 OA 16

Describir las características de las capas de la Tierra (atmósfera, litósfera e hidrósfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de protección de dichas capas.

Ver recursos

CN06 OA 17

Investigar experimentalmente la formación del suelo, sus propiedades (como color, textura y capacidad de retención de agua) y la importancia de protegerlo de la contaminación, comunicando sus resultados.

Ver recursos

CN06 OA 18

Explicar las consecuencias de la erosión sobre la superficie de la Tierra, identificando los agentes que la provocan, como el viento, el agua y las actividades humanas.

Ver recursos

CN06 OA 01

Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a través del tiempo.

Ver recursos

CN06 OA 02

Representar, por medio de modelos, la transferencia de energía y materia desde los organismos fotosintéticos a otros seres vivos por medio de cadenas y redes alimentarias en diferentes ecosistemas.

Ver recursos

CN06 OA 03

Analizar los efectos de la actividad humana sobre las redes alimentarias.

Ver recursos

Habilidades

CN06 OAH a

Identificar preguntas simples de carácter científico, que permitan realizar una investigación y formular una predicción de los resultados de ésta, fundamentándolos.

Ver recursos

CN06 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Ver recursos

CN06 OAH c

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.

Ver recursos

CN06 OAH d

Seleccionar materiales e instrumentos, usándolos de manera segura y adecuada identificando los riesgos potenciales.

Ver recursos

CN06 OAH e

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones.

Ver recursos

CN06 OAH f

Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.

Ver recursos

CN06 OAH g

Reflexionar, comunicar y proponer mejoras en sus investigaciones, identificando errores y aspectos a mejorar en sus procedimientos.

Ver recursos

Actitudes

CN06 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN06 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN06 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: El sistema reproductor. La pubertad. Vida saludable.

32 horas pedagógicas

El sistema reproductor humano. La pubertad. Aspectos básicos de una alimentación saludable y balanceada, y la higiene personal. Efectos nocivos de las drogas.

Objetivos

CN06 OA 04

Identificar y describir las funciones de las principales estructuras del sistema reproductor humano femenino y masculino.

Ver recursos

CN06 OA 05

Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres, reconociéndola, como una etapa del desarrollo humano.

Ver recursos

CN06 OA 06

Reconocer los beneficios de realizar actividad física en forma regular y de cuidar la higiene corporal en el período de la pubertad.

Ver recursos

CN06 OA 07

Investigar y comunicar los efectos nocivos de algunas drogas para la salud, proponiendo conductas de protección.

Ver recursos

Habilidades

CN06 OAH a

Identificar preguntas simples de carácter científico, que permitan realizar una investigación y formular una predicción de los resultados de ésta, fundamentándolos.

Ver recursos

CN06 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Ver recursos

CN06 OAH c

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.

Ver recursos

CN06 OAH e

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones.

Ver recursos

CN06 OAH f

Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN06 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN06 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

CN06 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: La energía

36 horas pedagógicas

La energía como motor del movimiento de los seres vivos y las máquinas. Formas de energía. Fuentes renovables y no renovables de energía.

Objetivos

CN06 OA 08

Explicar que la energía es necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen sus procesos vitales y que la mayoría de los recursos energéticos proviene directa o indirectamente del Sol, dando ejemplos de ello.

Ver recursos

CN06 OA 09

Investigar en forma experimental la transformación de la energía de una forma a otra, dando ejemplos y comunicando sus conclusiones.

Ver recursos

CN06 OA 10

Demostrar, por medio de la investigación experimental, que el calor fluye de un objeto caliente a uno frío hasta que ambos alcanzan la misma temperatura.

Ver recursos

CN06 OA 11

Clasificar los recursos naturales energéticos en no renovables y renovables y proponer medidas para el uso responsable de la energía.

Ver recursos

Habilidades

CN06 OAH a

Identificar preguntas simples de carácter científico, que permitan realizar una investigación y formular una predicción de los resultados de ésta, fundamentándolos.

Ver recursos

CN06 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Ver recursos

CN06 OAH c

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.

Ver recursos

CN06 OAH d

Seleccionar materiales e instrumentos, usándolos de manera segura y adecuada identificando los riesgos potenciales.

Ver recursos

CN06 OAH e

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones.

Ver recursos

CN06 OAH f

Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN06 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN06 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ver recursos

CN06 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: La materia y sus estados

36 horas pedagógicas

La materia y sus cambios de estado. La relación entre calor, temperatura y los cambios de estado de la materia.

Objetivos

CN06 OA 12

Explicar, a partir de modelos, que la materia está formada por partículas en movimiento en sus estados sólido, líquido y gaseoso.

Ver recursos

CN06 OA 13

Demostrar, mediante la investigación experimental, los cambios de estado de la materia, como fusión, evaporación, ebullición, condensación, solidificación y sublimación.

Ver recursos

CN06 OA 14

Diferenciar entre calor y temperatura, considerando que el calor es una forma de energía y la temperatura es una medida de lo caliente de un objeto.

Ver recursos

CN06 OA 15

Medir e interpretar la información obtenida al calentar y enfriar el agua, considerando las transformaciones de un estado a otro.

Ver recursos

Habilidades

CN06 OAH a

Identificar preguntas simples de carácter científico, que permitan realizar una investigación y formular una predicción de los resultados de ésta, fundamentándolos.

Ver recursos

CN06 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones experimentales y no experimentales de manera independiente: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; identificando variables que se mantienen, que se cambian y que dan resultado en una investigación experimental; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Ver recursos

CN06 OAH c

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida, identificando patrones simples y usando las TIC cuando corresponda.

Ver recursos

CN06 OAH d

Seleccionar materiales e instrumentos, usándolos de manera segura y adecuada identificando los riesgos potenciales.

Ver recursos

CN06 OAH e

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos en la experimentación y sus predicciones.

Ver recursos

CN06 OAH f

Comunicar y representar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC, informes, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN06 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN06 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN06 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ver recursos

Priorización curricular: Ciencias naturales 6° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Ciencias Naturales 6° básico

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Ciencias Naturales 6° básico

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Ciencias naturales 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Ciencias naturales 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Ciencias Naturales

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Ciencias Naturales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias Naturales 6° básico

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias Naturales 6° básico

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 6º básico - OA 01

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 6º básico - OA 01

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 6º básico - OA 04

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 6º básico - OA 04

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 6º básico - OA 05

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 6º básico - OA 05

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 6º básico - OA 07

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 6º básico - OA 07

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 6º básico - OA 08

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 6º básico - OA 08

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 6º básico - OA 11

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 6º básico - OA 11

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 6º básico - OA 13

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 6º básico - OA 13

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 6º básico - OA 15

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 6º básico - OA 15

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 6º básico - OA 16

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 6º básico - OA 16

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 6º básico - OA 18

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 6º básico - OA 18

Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase F

Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase F

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 10 - OA18 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 10 - OA18 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 2 - OA4 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 2 - OA4 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 3 - OA8 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 3 - OA8 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 4 - OA13 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 4 - OA13 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 5 - OA16 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 5 - OA16 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 6 - OA5 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 6 - OA5 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 7 - OA7 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 7 - OA7 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 8 - OA11 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 8 - OA11 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 9 - OA15 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 6° básico - Ficha 9 - OA15 - 2021

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 10 de junio: Priorización curricular Ciencias

Conferencia: Evaluación 2020

Evaluación 2020: SIGE, estrategias pedagógicas, cierre 2020, herramientas en Aprendo en línea

Conferencia: Plan de Estudio 2021: recursos pedagógicos para la enseñanza de la ciencia

Conferencia: Plan de Estudio 2021: recursos pedagógicos para la enseñanza de la ciencia

Conferencia: ¡Ningún estudiante sin participar!

Conferencia: Texto Digital y STEM para Motivar el Aprendizaje

Envía tus sugerencias y comentarios