Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

4° básico

Ciencias Naturales

Documentos curriculares

Programa de CN 4º básico

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Ciencias Naturales

Actitudes

CN04 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN04 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN04 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN04 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN04 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN04 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ciencias de la Tierra y el Universo

La Tierra y sus cambios

CN04 OA 15

Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.

CN04 OA 16

Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).

CN04 OA 17

Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.

Ciencias de la vida

Cuerpo humano y salud

CN04 OA 08

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación, confusión y lentitud, entre otras).

Energía y ecosistema

CN04 OA 01

Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

CN04 OA 02

Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hojas, hibernación, entre otras.

CN04 OA 03

Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la función de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile.

CN04 OA 04

Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales y vedas, entre otras).

Los sistemas en los seres vivos

CN04 OA 05

Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas de sus funciones, como protección (costillas y cráneo), soporte (vértebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fémur).

CN04 OA 06

Explicar, con apoyo de modelos, el movimiento del cuerpo, considerando la acción coordinada de músculos, huesos, tendones y articulación (ejemplo: brazo y pierna), y describir los beneficios de la actividad física para el sistema musculo-esquelético.

CN04 OA 07

Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conducción de información (médula espinal y nervios) y elaboración y control (cerebro).

Ciencias físicas y químicas

La fuerza y sus efectos

CN04 OA 12

Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros.

CN04 OA 13

Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos en situaciones concretas: fuerza de roce (arrastrando objetos), peso (fuerza de gravedad), fuerza magnética (en imanes).

CN04 OA 14

Diseñar y construir objetos tecnológicos que usen la fuerza para resolver problemas cotidianos.

La materia y sus cambios

CN04 OA 09

Demostrar, por medio de la investigación experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno.

CN04 OA 10

Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

CN04 OA 11

Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (en estados sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.

Habilidades CN

Analizar la evidencia y comunicar

CN04 OAH e

Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas.

CN04 OAH f

Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos físicos, informes y presentaciones usando TIC.

Observar y preguntar

CN04 OAH a

Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Planificar y conducir una investigación

CN04 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en base a una pregunta formulada por ellos u otros; estableciendo un procedimiento previo simple para responderla; trabajando de forma individual o colaborativa.

CN04 OAH c

Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medición utilizando tablas y gráficos y TIC cuando corresponda.

CN04 OAH d

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, vasos graduados entre otros, para hacer observaciones y mediciones.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Propiedades de la materia

Concepto de materia y sus estados, características y propiedades. Cuantificar magnitudes de masa, volumen y temperatura.

Objetivos

CN04 OA 09

Demostrar, por medio de la investigación experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno.

Ver recursos

CN04 OA 10

Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

Ver recursos

CN04 OA 11

Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (en estados sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.

Ver recursos

CN04 OA 12

Demostrar, por medio de la investigación experimental, los efectos de la aplicación de fuerzas sobre objetos, considerando cambios en la forma, la rapidez y la dirección del movimiento, entre otros.

Ver recursos

CN04 OA 13

Identificar, por medio de la investigación experimental, diferentes tipos de fuerzas y sus efectos en situaciones concretas: fuerza de roce (arrastrando objetos), peso (fuerza de gravedad), fuerza magnética (en imanes).

Ver recursos

CN04 OA 14

Diseñar y construir objetos tecnológicos que usen la fuerza para resolver problemas cotidianos.

Ver recursos

Habilidades

CN04 OAH a

Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN04 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en base a una pregunta formulada por ellos u otros; estableciendo un procedimiento previo simple para responderla; trabajando de forma individual o colaborativa.

Ver recursos

CN04 OAH c

Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medición utilizando tablas y gráficos y TIC cuando corresponda.

Ver recursos

CN04 OAH d

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, vasos graduados entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

Ver recursos

CN04 OAH e

Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas.

Ver recursos

CN04 OAH f

Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos físicos, informes y presentaciones usando TIC.

Ver recursos

Actitudes

CN04 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN04 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN04 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Los fenómenos sísmicos

18 horas pedagógicas

Fenómenos sísmicos y sus efectos. Manifestaciones geológicas y el análisis de las capas que constituyen la Tierra. Placas tectónicas.

Objetivos

CN04 OA 15

Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.

Ver recursos

CN04 OA 16

Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).

Ver recursos

CN04 OA 17

Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.

Ver recursos

Habilidades

CN04 OAH a

Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN04 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en base a una pregunta formulada por ellos u otros; estableciendo un procedimiento previo simple para responderla; trabajando de forma individual o colaborativa.

Ver recursos

CN04 OAH c

Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medición utilizando tablas y gráficos y TIC cuando corresponda.

Ver recursos

CN04 OAH e

Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas.

Ver recursos

CN04 OAH f

Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos físicos, informes y presentaciones usando TIC.

Ver recursos

Actitudes

CN04 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN04 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN04 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: El cuerpo humano y sus funciones básicas

33 horas pedagógicas

El cuerpo humano, sus sistemas de órganos y sus funciones básicas. Se aborda la estructura y funciones de los sistemas esquelético y nervioso.

Objetivos

CN04 OA 05

Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas de sus funciones, como protección (costillas y cráneo), soporte (vértebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fémur).

Ver recursos

CN04 OA 06

Explicar, con apoyo de modelos, el movimiento del cuerpo, considerando la acción coordinada de músculos, huesos, tendones y articulación (ejemplo: brazo y pierna), y describir los beneficios de la actividad física para el sistema musculo-esquelético.

Ver recursos

CN04 OA 07

Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conducción de información (médula espinal y nervios) y elaboración y control (cerebro).

Ver recursos

CN04 OA 08

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación, confusión y lentitud, entre otras).

Ver recursos

Habilidades

CN04 OAH a

Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN04 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en base a una pregunta formulada por ellos u otros; estableciendo un procedimiento previo simple para responderla; trabajando de forma individual o colaborativa.

Ver recursos

CN04 OAH c

Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medición utilizando tablas y gráficos y TIC cuando corresponda.

Ver recursos

CN04 OAH d

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, vasos graduados entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

Ver recursos

CN04 OAH e

Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas.

Ver recursos

CN04 OAH f

Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos físicos, informes y presentaciones usando TIC.

Ver recursos

Actitudes

CN04 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN04 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ver recursos

CN04 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Ecosistemas chilenos

24 horas pedagógicas

Diversidad e interacciones en los ecosistemas chilenos. Habilidades de investigación, experimentos, trabajo con tablas y gráficos.

Objetivos

CN04 OA 01

Reconocer, por medio de la exploración, que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales, plantas, etc.) y no vivos (piedras, aguas, tierra, etc.) que interactúan entre sí.

Ver recursos

CN04 OA 02

Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: cubierta corporal, camuflaje, tipo de hojas, hibernación, entre otras.

Ver recursos

CN04 OA 03

Dar ejemplos de cadenas alimentarias, identificando la función de los organismos productores, consumidores y descomponedores, en diferentes ecosistemas de Chile.

Ver recursos

CN04 OA 04

Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales y vedas, entre otras).

Ver recursos

Habilidades

CN04 OAH a

Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN04 OAH b

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en base a una pregunta formulada por ellos u otros; estableciendo un procedimiento previo simple para responderla; trabajando de forma individual o colaborativa.

Ver recursos

CN04 OAH c

Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medición utilizando tablas y gráficos y TIC cuando corresponda.

Ver recursos

CN04 OAH e

Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas.

Ver recursos

CN04 OAH f

Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos físicos, informes y presentaciones usando TIC.

Ver recursos

Actitudes

CN04 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN04 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ver recursos

CN04 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Ciencias Naturales 4° básico

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Ciencias Naturales 4° básico

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Priorización Curricular Covid-19: Ciencias naturales 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Ciencias naturales 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Ciencias Naturales

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Ciencias Naturales

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Ciencias Naturales 4 ° básico

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Ciencias Naturales 4 ° básico (pdf completo)

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 4º básico - OA 01

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 4º básico - OA 01

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 4º básico - OA 04

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 4º básico - OA 04

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 4º básico - OA 06

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 4º básico - OA 06

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 4º básico - OA 06

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 4º básico - OA 08

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 4º básico - OA 11

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 4º básico - OA 11

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 4º básico - OA 12

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 4º básico - OA 12

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 4º básico - OA 16

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 4º básico - OA 16

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 4º básico - OA 17

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 4º básico - OA 17

 Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase D

Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase D

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 10 de junio: Priorización curricular Ciencias

Conferencia: Evaluación 2020

Evaluación 2020: SIGE, estrategias pedagógicas, cierre 2020, herramientas en Aprendo en línea

Conferencia: Plan de Estudio 2021: recursos pedagógicos para la enseñanza de la ciencia

Conferencia: Plan de Estudio 2021: recursos pedagógicos para la enseñanza de la ciencia

Envía tus sugerencias y comentarios