Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.
Documentos curriculares
Ciencias Naturales
Actitudes
Ciencias de la Tierra y el Universo
El Sistema Solar en el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican y comparan los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias.
- Ordenan los componentes del Sistema Solar según tamaño y ubicación en relación al Sol.
- Ilustran globalmente los cuerpos menores del Sistema Solar (lunas, cometas, asteroides).
- Describen y representan el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
- Utilizan modelos computacionales para extraer información acerca de los astros que conforman el sistema solar.
- Describen posibles impactos de meteoritos y cometas en la Tierra.
- Reconocen que el conocimiento del Sistema Solar ha evolucionado a lo largo del tiempo y que los pueblos originarios de nuestro país tenían una visión distinta del Sol, los astros y la Tierra.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen el movimiento de rotación de la Tierra.
- Explican el día y la noche en base al concepto de rotación.
- Realizan modelos de la rotación del planeta Tierra que expliquen el día y la noche.
- Describen, a partir de modelos, el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.
- Comparan los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen y registran mediante diagramas, las fases de la Luna en un período de un mes.
- Ordenan y registran en una línea de tiempo las fases de la Luna.
- Investigan sobre el calendario lunar y concluyen información construyendo uno.
- Analizan e identifican las causas de los cambios que se observan de la Luna durante un ciclo.
- Construyen y experimentan a través de modelos, simulaciones de eclipses de Sol y de Luna.
- Explican las zonas de luz y sombra que se observan durante los eclipses de Sol y Luna.
- Comunican, mediante la realización de esquemas, los eclipses de Sol y Luna.
Ciencias de la vida
Ciclos de vida
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ilustran el ciclo de vida de una planta con flor, distinguiendo sus cambios.
- Reconstituyen en orden las diferentes etapas del ciclo de vida de una planta.
- Comunican los cambios que experimenta una planta durante su desarrollo.
- Identifican estructuras para la reproducción en plantas.
- Identifican las diferentes partes de una flor y sus funciones.
- Ilustran y explican el rol de estambre y pistilo en la polinización.
- Explican el concepto de polinización y dan ejemplos de distintos agentes que la provocan.
- Describen, de forma general, el cambio que experimenta la flor hasta transformarse en fruto.
- Conducen investigaciones experimentales para identificar las condiciones que necesita una semilla para germinar.
- Dan ejemplos de cómo la semilla puede dispersarse a otros lugares.
Cuerpo humano y salud
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen el rol (importancia, contribución) de diversos tipos de alimentos para el cuerpo a través de una investigación simple.
- Distinguen alimentos saludables y perjudiciales para el cuerpo humano.
- Agrupan alimentos según la función que cumplen en el organismo.
- Organizan y resumen evidencia sobre las bases de una alimentación equilibrada.
- Elaboran una dieta a partir de alimentos saludables.
- Comunican enfermedades ocasionadas por déficit y excesos alimenticios.
- Proponen y comunican hábitos alimenticios saludables.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican y comunican por diversas formas buenas prácticas de higiene en la vida cotidiana.
- Explican la necesidad de lavar bien los alimentos antes de consumirlos.
- Describen la secuencia de acciones que favorecen una correcta higiene de los alimentos.
- Identifican conductas que ayudan a prevenir el contagio de enfermedades a través de los alimentos.
- Señalan los cuidados que deben tener los manipuladores de alimentos en fábricas y casinos para evitar la contaminación cruzada.
- Nombran espacios para ubicar la basura en el hogar y escuela.
Energía y ecosistema
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican los desechos como una fuente de recursos.
- Clasifican de forma general a los diferentes desechos de acuerdo al material de que están constituidos.
- Clasifican desechos según su tiempo de degradación.
- Explican la importancia de usar los desechos como recursos.
- Identifican los diferentes destinos que tienen diversos desechos (reutilización, reciclaje y reducción).
- Crean y construyen un aparato simple que permita reciclar materiales orgánicos.
- Ejemplifican prácticas simples para reducir los desechos en la escuela y el hogar.
La diversidad en los seres vivos
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Rotulan en un esquema, dibujo, fotografía o planta real, las diferentes partes de una planta.
- Infieren funciones de las partes de una planta.
- Investigan experimentalmente la función del tallo, raíz y hojas de una planta.
- Realizan experimentos para determinar las necesidades de una planta para vivir (por ejemplo: agua, luz, aire).
- Concluyen que las plantas necesitan de la luz, el aire y el agua para fabricar su alimento.
- Comunican resultados sobre sus observaciones sobre las necesidades de las plantas para lograr su sobrevivencia.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican y agrupan plantas autóctonas de diferentes zonas de nuestro país.
- Registran en dibujos las características de plantas recolectadas durante una exploración.
- Describen las principales plantas de uso medicinal y agrícola en nuestro país.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ilustran variadas formas de dependencia entre diferentes plantas y animales.
- Comunican el rol alimenticio y protector de árboles sobre diversos seres vivos.
- Describen las consecuencias de la destrucción de plantas (pastizales, arbustos o bosques) para otros seres vivos.
- Explican la importancia de las plantas sobre otros seres vivos, dando ejemplos.
- Proponen medidas de cuidado de las plantas.
- Distinguen plantas con utilidad medicinal, alimenticia y ornamental.
Ciencias físicas y químicas
La energía y sus cambios
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Diferencian objetos que emiten luz de aquellos que la reflejan.
- Comparan fuentes naturales y artificiales de luz, indicando similitudes y diferencias entre ellas.
- Clasifican varias fuentes de luz en natural y artificial.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Exploran la formación de sombras con diferentes fuentes de luz (Sol, lámparas y/o linternas).
- Describen la sombra de un objeto producida por la luz del Sol.
- Concluyen experimentalmente que las sombras son una consecuencia de la propagación rectilínea de la luz.
- Representan en esquemas, los rayos de luz que viajan desde un objeto que la emite hacia un objeto que la recibe.
- Comparan objetos transparentes de opacos identificando similitudes y diferencias en relación a la luz.
- Conducen un experimento, de forma guiada, para demostrar que la luz blanca puede separarse en colores.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran que el sonido viaja en todas las direcciones.
- Predicen y registran la relación entre un objeto en vibración y el sonido que produce.
- Clasifican sonidos en función del tono y de la intensidad.
- Comparan diferentes tipos de sonidos distinguiendo los de alta y baja intensidad.
- Dan ejemplos y explican situaciones en que los sonidos que se reflejan, se absorben y se transmiten en diferentes medios.
Habilidades CN
Analizar la evidencia y comunicar
Observar y preguntar
Planificar y conducir una investigación
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: La luz y el sonido
27 horas pedagógicas
Importancia de la luz en el desarrollo de la vida en el planeta y del sonido, que permite la percepción de vibraciones de objetos, ecos, música y el lenguaje oral.
Objetivos
CN03 OA 08
Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras.
CN03 OA 09
Investigar experimentalmente y explicar algunas características de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja, puede ser separada en colores.
CN03 OA 10
Investigar experimentalmente y explicar las características del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad.
Habilidades
CN03 OAH a
HabilidadesObservar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.
Ciencias Naturales
CN03 OAH b
HabilidadesParticipar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.
Ciencias Naturales
CN03 OAH c
HabilidadesObservar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.
Ciencias Naturales
CN03 OAH e
HabilidadesResumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.
Ciencias Naturales
CN03 OAH f
HabilidadesComunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.
Ciencias Naturales
Actitudes
CN03 OAA A
Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
Ciencias Naturales
CN03 OAA B
Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.
Ciencias Naturales
CN03 OAA F
Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.
Ciencias Naturales
Unidad 2

Unidad 2: El Sistema solar
27 horas pedagógicas
El sistema solar, movimientos de la Tierra, sucesión de las fases de la Luna. Diseño de modelos que expliquen fenómenos como eclipses de Sol y Luna y otros.
Objetivos
CN03 OA 11
Nivel 3Describir las características de algunos de los componentes del Sistema Solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros.
Ciencias Naturales
CN03 OA 12
Nivel 1Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra.
Ciencias Naturales
CN03 OA 13
Nivel 3Diseñar y construir modelos tecnológicos para explicar eventos del Sistema solar, como la sucesión de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y de Sol, entre otros.
Ciencias Naturales
Habilidades
CN03 OAH a
HabilidadesObservar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.
Ciencias Naturales
CN03 OAH b
HabilidadesParticipar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.
Ciencias Naturales
CN03 OAH c
HabilidadesObservar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.
Ciencias Naturales
CN03 OAH e
HabilidadesResumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.
Ciencias Naturales
CN03 OAH f
HabilidadesComunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.
Ciencias Naturales
Actitudes
CN03 OAA A
Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
Ciencias Naturales
CN03 OAA B
Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.
Ciencias Naturales
CN03 OAA D
Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.
Ciencias Naturales
Unidad 3

Unidad 3: Importancia de las plantas
36 horas pedagógicas
Las plantas: su importancia como fuente de alimentación, para la respiración y como medicinas. Observación de distintas plantas. Funciones de cada una de sus partes.
Objetivos
CN03 OA 01
Observar y describir, por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas.
Ciencias Naturales
CN03 OA 02
Observar, registrar e identificar variadas plantas de nuestro país, incluyendo vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional.
Ciencias Naturales
CN03 OA 03
Observar y describir y algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación, crecimiento, reproducción, formación de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla.
Ciencias Naturales
CN03 OA 04
Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado.
Ciencias Naturales
CN03 OA 05
Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela.
Ciencias Naturales
Habilidades
CN03 OAH a
HabilidadesObservar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.
Ciencias Naturales
CN03 OAH b
HabilidadesParticipar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.
Ciencias Naturales
CN03 OAH c
HabilidadesObservar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.
Ciencias Naturales
CN03 OAH d
HabilidadesUsar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, entre otros, para hacer observaciones y mediciones.
Ciencias Naturales
CN03 OAH e
HabilidadesResumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.
Ciencias Naturales
CN03 OAH f
HabilidadesComunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.
Ciencias Naturales
Actitudes
CN03 OAA A
Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
Ciencias Naturales
CN03 OAA D
Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.
Ciencias Naturales
CN03 OAA E
Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.
Ciencias Naturales
Unidad 4

Unidad 4: Vida saludable
24 horas pedagógicas
Desarrollo saludable del organismo, la importancia de la higiene y las buenas prácticas alimenticias.
Objetivos
CN03 OA 06
Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponer hábitos alimenticios saludables.
Ciencias Naturales
CN03 OA 07
Proponer, comunicar y ejercitar buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades.
Ciencias Naturales
Habilidades
CN03 OAH a
HabilidadesObservar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.
Ciencias Naturales
CN03 OAH b
HabilidadesParticipar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.
Ciencias Naturales
CN03 OAH c
HabilidadesObservar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.
Ciencias Naturales
CN03 OAH e
HabilidadesResumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.
Ciencias Naturales
CN03 OAH f
HabilidadesComunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.
Ciencias Naturales
Actitudes
CN03 OAA D
Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.
Ciencias Naturales
CN03 OAA E
Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.
Ciencias Naturales
CN03 OAA F
Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.