Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

3° básico

Ciencias Naturales

Documentos curriculares

Programa de CN 3º básico

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Ciencias Naturales

Actitudes

CN03 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN03 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN03 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN03 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN03 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN03 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ciencias de la Tierra y el Universo

El Sistema Solar en el Universo

CN03 OA 11

Describir las características de algunos de los componentes del Sistema Solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros.

CN03 OA 12

Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra.

CN03 OA 13

Diseñar y construir modelos tecnológicos para explicar eventos del Sistema solar, como la sucesión de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y de Sol, entre otros.

Ciencias de la vida

Ciclos de vida

CN03 OA 03

Observar y describir y algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación, crecimiento, reproducción, formación de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla.

Cuerpo humano y salud

CN03 OA 06

Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponer hábitos alimenticios saludables.

CN03 OA 07

Proponer, comunicar y ejercitar buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades.

Energía y ecosistema

CN03 OA 05

Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela.

La diversidad en los seres vivos

CN03 OA 01

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas.

CN03 OA 02

Observar, registrar e identificar variadas plantas de nuestro país, incluyendo vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional.

CN03 OA 04

Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado.

Ciencias físicas y químicas

La energía y sus cambios

CN03 OA 08

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras.

CN03 OA 09

Investigar experimentalmente y explicar algunas características de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja, puede ser separada en colores.

CN03 OA 10

Investigar experimentalmente y explicar las características del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad.

Habilidades CN

Analizar la evidencia y comunicar

CN03 OAH e

Resumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

CN03 OAH f

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.

Observar y preguntar

CN03 OAH a

Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Planificar y conducir una investigación

CN03 OAH b

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.

CN03 OAH c

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

CN03 OAH d

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, entre otros, para hacer observaciones y mediciones.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: La luz y el sonido

27 horas pedagógicas

Importancia de la luz en el desarrollo de la vida en el planeta y del sonido, que permite la percepción de vibraciones de objetos, ecos, música y el lenguaje oral.

Objetivos

CN03 OA 08

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras.

Ver recursos

CN03 OA 09

Investigar experimentalmente y explicar algunas características de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja, puede ser separada en colores.

Ver recursos

CN03 OA 10

Investigar experimentalmente y explicar las características del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad.

Ver recursos

Habilidades

CN03 OAH a

Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN03 OAH b

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.

Ver recursos

CN03 OAH c

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

Ver recursos

CN03 OAH e

Resumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

Ver recursos

CN03 OAH f

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN03 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN03 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN03 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: El Sistema solar

27 horas pedagógicas

El sistema solar, movimientos de la Tierra, sucesión de las fases de la Luna. Diseño de modelos que expliquen fenómenos como eclipses de Sol y Luna y otros.

Objetivos

CN03 OA 11

Describir las características de algunos de los componentes del Sistema Solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros.

Ver recursos

CN03 OA 12

Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra.

Ver recursos

CN03 OA 13

Diseñar y construir modelos tecnológicos para explicar eventos del Sistema solar, como la sucesión de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y de Sol, entre otros.

Ver recursos

Habilidades

CN03 OAH a

Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN03 OAH b

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.

Ver recursos

CN03 OAH c

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

Ver recursos

CN03 OAH e

Resumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

Ver recursos

CN03 OAH f

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN03 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN03 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN03 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Importancia de las plantas

36 horas pedagógicas

Las plantas: su importancia como fuente de alimentación, para la respiración y como medicinas. Observación de distintas plantas. Funciones de cada una de sus partes.

Objetivos

CN03 OA 01

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas.

Ver recursos

CN03 OA 02

Observar, registrar e identificar variadas plantas de nuestro país, incluyendo vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional.

Ver recursos

CN03 OA 03

Observar y describir y algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación, crecimiento, reproducción, formación de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla.

Ver recursos

CN03 OA 04

Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado.

Ver recursos

CN03 OA 05

Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela.

Ver recursos

Habilidades

CN03 OAH a

Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN03 OAH b

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.

Ver recursos

CN03 OAH c

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

Ver recursos

CN03 OAH d

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

Ver recursos

CN03 OAH e

Resumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

Ver recursos

CN03 OAH f

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN03 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN03 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

CN03 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Vida saludable

24 horas pedagógicas

Desarrollo saludable del organismo, la importancia de la higiene y las buenas prácticas alimenticias.

Objetivos

CN03 OA 06

Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponer hábitos alimenticios saludables.

Ver recursos

CN03 OA 07

Proponer, comunicar y ejercitar buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades.

Ver recursos

Habilidades

CN03 OAH a

Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN03 OAH b

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.

Ver recursos

CN03 OAH c

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

Ver recursos

CN03 OAH e

Resumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

Ver recursos

CN03 OAH f

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN03 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

CN03 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ver recursos

CN03 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ver recursos

Priorización curricular: Ciencias naturales 3° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Ciencias Naturales 3° básico

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Ciencias Naturales 3° básico

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Ciencias Naturales 4° básico

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Ciencias Naturales 4° básico

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Ciencias naturales 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Ciencias naturales 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Ciencias Naturales

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Ciencias Naturales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 3º básico - OA 04

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 3º básico - OA 04

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 3º básico - OA 05

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 3º básico - OA 05

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 3º básico - OA 06

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 3º básico - OA 06

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 3º básico - OA 07

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 3º básico - OA 07

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 3º básico - OA 09

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 3º básico - OA 09

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 3º básico - OA 10

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 3º básico - OA 10

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 3º básico - OA 12

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 3º básico - OA 12

 Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase C

Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase C

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 1 - OA4 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 1 - OA4 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 2 - OA6 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 2 - OA6 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 3 - OA9 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 3 - OA9 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 4 - OA12 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 4 - OA12 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 5 - OA5 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 5 - OA5 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 6 - OA7 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 6 - OA7 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 7 - OA10 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 7 - OA10 - 2021

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 10 de junio: Priorización curricular Ciencias

Conferencia: Evaluación 2020

Evaluación 2020: SIGE, estrategias pedagógicas, cierre 2020, herramientas en Aprendo en línea

Conferencia: Plan de Estudio 2021: recursos pedagógicos para la enseñanza de la ciencia

Conferencia: Plan de Estudio 2021: recursos pedagógicos para la enseñanza de la ciencia

Conferencia: ¡Ningún estudiante sin participar!

Conferencia: Texto Digital y STEM para Motivar el Aprendizaje

Envía tus sugerencias y comentarios