Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

2° básico

Ciencias Naturales

Documentos curriculares

Programa de CN 2º básico

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Ciencias Naturales

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN02 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN02 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN02 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN02 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN02 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ciencias de la Tierra y el Universo

El Sistema Solar en el Universo

CN02 OA 14

Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.

La Tierra y sus cambios

CN02 OA 12

Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año.

CN02 OA 13

Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta.

Ciencias de la vida

Ciclos de vida

CN02 OA 03

Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.

Cuerpo humano y salud

CN02 OA 08

Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.

Energía y ecosistema

CN02 OA 04

Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.

CN02 OA 06

Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.

La diversidad en los seres vivos

CN02 OA 01

Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.

CN02 OA 02

Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.

CN02 OA 05

Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.

Los sistemas en los seres vivos

CN02 OA 07

Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Ciencias físicas y químicas

La materia y sus cambios

CN02 OA 09

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como la de: escurrir; adaptarse a la forma del recipiente; disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal; ser transparente e inodora; evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura.

CN02 OA 10

Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.

CN02 OA 11

Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado.

Habilidades CN

Analizar la evidencia y comunicar

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Experimentar

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

CN02 OAH d

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Observar y preguntar

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Órganos internos del cuerpo humano

30 horas pedagógicas

Ubicación de los principales órganos internos (corazón, pulmones, estómago y esqueleto). Autocuidado y beneficios de la actividad física y un estilo de vida saludable.

Objetivos

CN02 OA 07

Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Ver recursos

CN02 OA 08

Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.

Ver recursos

CN02 OA 01

Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.

Ver recursos

Habilidades

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Ver recursos

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Ver recursos

CN02 OAH d

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ver recursos

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN02 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ver recursos

CN02 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Animales vertebrados e invertebrados

27 horas pedagógicas

Tipos de animales y sus hábitat. Invertebrados (insectos, arácnidos y crustáceos). Ciclo de vida de los animales. Animales en peligro de extinción.

Objetivos

CN02 OA 02

Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.

Ver recursos

CN02 OA 03

Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.

Ver recursos

CN02 OA 04

Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.

Ver recursos

Habilidades

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Ver recursos

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Ver recursos

CN02 OAH d

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ver recursos

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN02 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ver recursos

CN02 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Actividad humana y medio ambiente

Animales nativos en extinción. Formas en que la actividad humana afecta la vida en la Tierra. Características generales del agua, sus estados.

Objetivos

CN02 OA 05

Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.

Ver recursos

CN02 OA 06

Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.

Ver recursos

CN02 OA 09

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como la de: escurrir; adaptarse a la forma del recipiente; disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal; ser transparente e inodora; evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura.

Ver recursos

CN02 OA 10

Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.

Ver recursos

Habilidades

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Ver recursos

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Ver recursos

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN02 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN02 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ver recursos

CN02 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: El agua y el tiempo atmosférico

24 horas pedagógicas

Características del agua (ciclo del agua, ahorro y mal uso), el tiempo atmosférico (cambios de temperatura, precipitaciones, vientos) y las estaciones del año.

Objetivos

CN02 OA 11

Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado.

Ver recursos

CN02 OA 12

Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año.

Ver recursos

CN02 OA 13

Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta.

Ver recursos

CN02 OA 14

Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.

Ver recursos

Habilidades

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Ver recursos

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Ver recursos

CN02 OAH d

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ver recursos

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN02 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN02 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

Priorización curricular: Ciencias naturales 2° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Ciencias naturales 2° básico

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Ciencias naturales 2° básico

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Ciencias naturales 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Ciencias naturales 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Ciencias Naturales

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Ciencias Naturales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Ciencias Naturales 2 ° básico

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Ciencias Naturales 2 ° básico

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 2º básico - OA 03

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 2º básico - OA 03

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 2º básico - OA 05

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 2º básico - OA 05

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 2º básico - OA 07

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 2º básico - OA 07

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 2º básico - OA 08

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 2º básico - OA 08

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 2º básico - OA 11

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 2º básico - OA 11

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 2º básico - OA 14

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 2º básico - OA 14

 Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase B

Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase B

Conferencia en línea: Aprendo en línea Sumo primero

Taller de Sumo Primero

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 10 de junio: Priorización curricular Ciencias

Conferencia: Evaluación 2020

Evaluación 2020: SIGE, estrategias pedagógicas, cierre 2020, herramientas en Aprendo en línea

Conferencia: Plan de Estudio 2021: recursos pedagógicos para la enseñanza de la ciencia

Conferencia: Plan de Estudio 2021: recursos pedagógicos para la enseñanza de la ciencia

Conferencia: ¡Ningún estudiante sin participar!

Conferencia: Texto Digital y STEM para Motivar el Aprendizaje

Envía tus sugerencias y comentarios