Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

2° básico

Ciencias Naturales

Documentos curriculares

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Bases Curriculares 1° a 6° básico

Programa de CN 2º básico

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Ciencias Naturales

Habilidades y etapas de la investigación científica

Observar y preguntar

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Experimentar

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

CN02 OAH d

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Analizar la evidencia y comunicar

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ciencias de la Vida

CN02 OA 01

Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.

CN02 OA 02

Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.

CN02 OA 03

Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.

CN02 OA 04

Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.

CN02 OA 05

Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.

CN02 OA 06

Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.

CN02 OA 07

Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

CN02 OA 08

Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.

Ciencias Físicas y Químicas

CN02 OA 09

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como la de: escurrir; adaptarse a la forma del recipiente; disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal; ser transparente e inodora; evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura.

CN02 OA 10

Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.

CN02 OA 11

Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado.

Ciencias de la Tierra y el Universo

CN02 OA 12

Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año.

CN02 OA 13

Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta.

CN02 OA 14

Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN02 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN02 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN02 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN02 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN02 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Órganos internos del cuerpo humano

30 horas pedagógicas

Ubicación de los principales órganos internos (corazón, pulmones, estómago y esqueleto). Autocuidado y beneficios de la actividad física y un estilo de vida saludable.

Objetivos

CN02 OA 07

Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Ver recursos

CN02 OA 08

Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.

Ver recursos

CN02 OA 01

Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.

Ver recursos

Habilidades

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Ver recursos

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Ver recursos

CN02 OAH d

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ver recursos

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN02 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ver recursos

CN02 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Animales vertebrados e invertebrados

27 horas pedagógicas

Tipos de animales y sus hábitat. Invertebrados (insectos, arácnidos y crustáceos). Ciclo de vida de los animales. Animales en peligro de extinción.

Objetivos

CN02 OA 02

Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.

Ver recursos

CN02 OA 03

Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.

Ver recursos

CN02 OA 04

Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.

Ver recursos

Habilidades

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Ver recursos

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Ver recursos

CN02 OAH d

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ver recursos

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN02 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ver recursos

CN02 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Actividad humana y medio ambiente

Animales nativos en extinción. Formas en que la actividad humana afecta la vida en la Tierra. Características generales del agua, sus estados.

Objetivos

CN02 OA 05

Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.

Ver recursos

CN02 OA 06

Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.

Ver recursos

CN02 OA 09

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como la de: escurrir; adaptarse a la forma del recipiente; disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal; ser transparente e inodora; evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura.

Ver recursos

CN02 OA 10

Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.

Ver recursos

Habilidades

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Ver recursos

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Ver recursos

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN02 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN02 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ver recursos

CN02 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: El agua y el tiempo atmosférico

24 horas pedagógicas

Características del agua (ciclo del agua, ahorro y mal uso), el tiempo atmosférico (cambios de temperatura, precipitaciones, vientos) y las estaciones del año.

Objetivos

CN02 OA 11

Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado.

Ver recursos

CN02 OA 12

Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año.

Ver recursos

CN02 OA 13

Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta.

Ver recursos

CN02 OA 14

Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.

Ver recursos

Habilidades

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ver recursos

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Ver recursos

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Ver recursos

CN02 OAH d

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ver recursos

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ver recursos

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ver recursos

CN02 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN02 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ver recursos

Priorización curricular: Ciencias naturales 2° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Ciencias naturales 2° básico

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Ciencias naturales 2° básico

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Ciencias naturales 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Ciencias naturales 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Ciencias Naturales

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Ciencias Naturales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Ciencias Naturales 2 ° básico

Ficha Pedagógica para la Priorización Curricular: Ciencias Naturales 2 ° básico

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 2º básico - OA 03

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 2º básico - OA 03

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 2º básico - OA 05

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 2º básico - OA 05

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 2º básico - OA 07

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 2º básico - OA 07

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 2º básico - OA 08

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 2º básico - OA 08

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 2º básico - OA 11

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 2º básico - OA 11

Ficha Pedagógica Ciencias naturales 2º básico - OA 14

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Ciencias naturales 2º básico - OA 14

 Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase B

Ficha Pedagógicas: Desarrollo del Pensamiento Computacional - Clase B

Conferencia en línea: Aprendo en línea Sumo primero

Taller de Sumo Primero

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 10 de junio: Priorización curricular Ciencias

Conferencia: Evaluación 2020

Evaluación 2020: SIGE, estrategias pedagógicas, cierre 2020, herramientas en Aprendo en línea

Conferencia: Plan de Estudio 2021: recursos pedagógicos para la enseñanza de la ciencia

Conferencia: Plan de Estudio 2021: recursos pedagógicos para la enseñanza de la ciencia

Conferencia: ¡Ningún estudiante sin participar!

Conferencia: Texto Digital y STEM para Motivar el Aprendizaje