Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.
Documentos curriculares
Artes Visuales
Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
- Describen funciones de manifestaciones visuales.
- Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
- Determinan criterios estéticos para interpretar manifestaciones visuales.
- Interpretan significados de manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
- Sintetizan información de sus investigaciones acerca de creadores y creadoras y manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías y folletos.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
Indicadores Unidad 2
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
- Describen funciones de manifestaciones visuales.
- Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
- Determinan criterios estéticos para realizar interpretaciones de manifestaciones visuales.
- Interpretan significados de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
- Sintetizan información de sus investigaciones acerca de creadores y creadoras y manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías y presentaciones digitales.
- Analizan relaciones entre manifestaciones visuales y sus contextos.
Indicadores Unidad 3
- Describen características de instalaciones considerando a la o el artista referente, uso de medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Describen características de la instalación considerando distribución espacial, recorridos e interacción con el espectador o espectadora.
- Analizan relaciones entre temas y/o conceptos de las instalaciones, uso de medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Analizan relaciones entre las instalaciones y sus contextos.
- Interpretan significados de instalaciones considerando contexto, medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Sintetizan información de sus investigaciones en torno a las instalaciones en una presentación.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de presentaciones análogas o digitales.
Indicadores Unidad 4
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de obras de diseño de diferentes épocas y contextos.
- Infieren significados y propósitos de distintos diseños considerando aspectos del contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Relacionan el uso de lenguaje visual y elementos del diseño con sensaciones, emociones e ideas que estos provocan.
- Describen elementos culturales presentes en diseños de diferentes contextos.
- Comunican apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican ideas para sus trabajos visuales.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos personales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Justifican el uso del lenguaje visual en sus trabajos visuales según sus propósitos expresivos.
- Coevalúan trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 2
- Explican ideas para sus trabajos visuales.
- Mencionan fortalezas y elementos a mejorar en trabajos personales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Detallan propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Justifican el uso del lenguaje visual en sus trabajos visuales desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Coevalúan trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 3
- Explican ideas elaboradas para sus instalaciones.
- Coevalúan ideas para trabajos visuales usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en sus instalaciones usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en trabajos de sus pares usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y utilización del lenguaje visual.
- Explican propósitos expresivos de sus instalaciones.
- Justifican la selección de medios expresivos, materialidades, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Justifican el uso del lenguaje visual en sus instalaciones según sus propósitos expresivos.
- Coevalúan sus instalaciones usando criterios de propósito expresivo, medios expresivos, materialidad y uso del lenguaje visual.
- Identifican elementos originales de experimentaciones en sus instalaciones con diferentes medios expresivos, materialidades, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 4
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Explican fortalezas y elementos a mejorar en relación con el propósito expresivo y materialidad.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos
Artes Visuales Actitudes
Difundir y comunicar
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Representan por medio de croquis sus conocimientos, experiencias y concepciones previas acerca de espacios de difusión de manifestaciones visuales.
- Describen espacios destinados a la difusión de las artes visuales a partir de lo observado directa y/o virtualmente.
- Caracterizan componentes de un espacio de difusión de manifestaciones visuales, a partir de registros de observaciones directas y/o virtuales.
- Dialogan sobre semejanzas y diferencias de sus experiencias en espacios y sitios web destinados a la difusión de las artes.
- Comunican los resultados de sus apreciaciones y caracterizaciones por medio de croquis, pinturas, textos, infografías, afiches, representaciones tridimensionales y presentaciones.
Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y naturaleza.
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Seleccionan medios visuales expresivos para desarrollar trabajos visuales.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
- Desarrollan ideas originales para trabajos visuales por medio de bocetos, maquetas, fotografías y TIC.
- Seleccionan ideas para el desarrollo de trabajos visuales.
- Realizan trabajos visuales considerando ideas y la selección de materialidades.
- Se evidencia en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
- Se evidencia en sus trabajos la relación entre materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 2
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones visuales con temas de persona y medioambiente.
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Crean textos acerca de historias urbanas.
- Seleccionan medios visuales expresivos para desarrollar trabajos y proyectos visuales.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo o proyecto visual y el propósito expresivo.
- Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
- Desarrollan ideas originales para trabajos y proyectos visuales por medio de bocetos, representaciones tridimensionales, fotografías y TIC.
- Seleccionan ideas para el desarrollo de proyectos y trabajos visuales.
- Crean trabajos y proyectos visuales considerando ideas y la selección de materialidades.
- Se evidencia en sus trabajos o proyectos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
- Se evidencia en sus trabajos visuales la narración de historias.
- Se evidencia en sus trabajos o proyectos la relación entre materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.
Indicadores Unidad 4
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus diseños.
- Desarrollan ideas para diseños que consideran la relación con la naturaleza y el medio ambiente, por medio de la elaboración de bocetos y textos.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Crean trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
- Expresan propósitos expresivos, sentimientos e ideas personales en sus trabajos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de grabados.
- Proponen temas de su interés para desarrollar trabajos visuales.
- Experimentan con materiales, herramientas y procedimientos de grabado.
- Experimentan con diferentes colores y soportes para imprimir sus grabados.
- Desarrollan ideas originales por medio de bocetos para sus grabados.
- Usan los resultados de sus experimentaciones en sus trabajos de arte.
Indicadores Unidad 2
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de textiles y arte textil.
- Proponen temas de su interés para desarrollar textiles y arte textil.
- Experimentan con materiales, herramientas y procedimientos de textilería y arte textil.
- Experimentan con diferentes materiales reciclables para elaborar textiles y trabajos de arte textil.
- Desarrollan ideas originales por medio de bocetos.
- Usan los resultados de sus experimentaciones textiles y trabajos de arte textil.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de diferentes instalaciones.
- Seleccionan temas y/o conceptos para el desarrollo de una instalación
- Desarrollan ideas originales para la creación una instalación por medio de bocetos, representaciones tridimensionales, fotografías, textos y TIC.
- Seleccionan medios expresivos, materialidades y elementos del lenguaje visual considerando el propósito expresivo de su instalación.
- Analizan los procedimientos necesarios para crear su instalación considerando la distribución espacial, recorridos e interacción con el espectador.
- Crean una instalación basados en diversos temas, ideas e intereses personales.
- Se evidencia en sus instalaciones la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
- Se evidencia en sus instalaciones el uso de medios expresivos, materialidad, lenguaje visual y propósitos expresivos.
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: Las personas y el paisaje
13 horas pedagógicas
Creación de manifestaciones visuales acerca de la naturaleza, el paisaje y la relación que establecen las personas con estos.
Objetivos
AR08 OA 01
Crear trabajos visuales basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medioambiente, en diferentes contextos.
AR08 OA 02
Crear trabajos visuales a partir de diferentes desafíos creativos, experimentando con materiales sustentables en técnicas de impresión, papeles y textiles.
AR08 OA 04
Analizar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, contemplando criterios como: contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
AR08 OA 05
Evaluar trabajos visuales personales y de sus pares, considerando criterios como: materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
Actitudes
AR08 OAA A
Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.
Artes Visuales
AR08 OAA C
Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Artes Visuales
AR08 OAA G
Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios (uso de diversas competencias de información y de investigación).
Artes Visuales
Unidad 2

Unidad 2: Las personas y el medioambiente
13 horas pedagógicas
Creación de manifestaciones visuales acerca del medioambiente y la relación que establecen las personas con este.
Objetivos
AR08 OA 01
Nivel 1Crear trabajos visuales basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medioambiente, en diferentes contextos.
Artes Visuales
AR08 OA 02
Nivel 3Crear trabajos visuales a partir de diferentes desafíos creativos, experimentando con materiales sustentables en técnicas de impresión, papeles y textiles.
Artes Visuales
AR08 OA 04
Nivel 2Analizar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, contemplando criterios como: contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
Artes Visuales
AR08 OA 06
Nivel 3Comparar y valorar espacios de difusión de las artes visuales, considerando: medios de expresión presentes, espacio, montaje, público y aporte a la comunidad.
Artes Visuales
Actitudes
AR08 OAA C
Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Artes Visuales
AR08 OAA F
Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.
Artes Visuales
AR08 OAA H
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Artes Visuales
Unidad 3

Unidad 3: Instalación y arte contemporáneo
13 horas pedagógicas
Creación de instalaciones a partir de temas y/o conceptos de interés de los estudiantes o propuestos por el o la docente.
Objetivos
AR08 OA 03
Crear trabajos visuales a partir de diferentes desafíos creativos, usando medios de expresión contemporáneos como la instalación.
Artes Visuales
AR08 OA 04
Analizar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, contemplando criterios como: contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
Artes Visuales
AR08 OA 05
Evaluar trabajos visuales personales y de sus pares, considerando criterios como: materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
Artes Visuales
Actitudes
AR08 OAA A
Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.
Artes Visuales
AR08 OAA D
Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando y/o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.
Artes Visuales
AR08 OAA H
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Artes Visuales
Unidad 4

Unidad 4: Espacios de difusión, diseño y naturaleza
13 horas pedagógicas
Conocer, analizar y comparar, ojalá en forma directa, espacios de difusión de manifestaciones visuales como museos, centros culturales, galerías y otros.
Objetivos
AR08 OA 01
Crear trabajos visuales basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medioambiente, en diferentes contextos.
Artes Visuales
AR08 OA 04
Analizar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas, contemplando criterios como: contexto, materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
Artes Visuales
AR08 OA 05
Evaluar trabajos visuales personales y de sus pares, considerando criterios como: materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
Artes Visuales
AR08 OA 06
Comparar y valorar espacios de difusión de las artes visuales, considerando: medios de expresión presentes, espacio, montaje, público y aporte a la comunidad.
Artes Visuales
Actitudes
AR08 OAA D
Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando y/o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.
Artes Visuales
AR08 OAA H
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.