Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

6° básico

Artes Visuales

Documentos curriculares

Bases Curriculares Artes Visuales 6B

Bases Curriculares Artes Visuales 6B

Programa de Artes visuales 6º básico

Programa de Estudio Artes Visuales 6B

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Artes Visuales

Apreciar y responder frente al arte

AR06 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

AR06 OA 05

Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.

Artes Visuales Actitudes

AR06 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

AR06 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

AR06 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

AR06 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR06 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

AR06 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

AR06 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

AR06 OAA H

Manifestar respeto por diversas formas de expresión.

Expresar y crear visualmente

AR06 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).

AR06 OA 02

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de los niveles anteriores)en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos:color (gamas y contrastes); volumen (lleno y vacío).

AR06 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: El arte contemporáneo

18 horas pedagógicas

Realización de trabajos que privilegien el uso del color y procedimientos propios del arte contemporáneo, utilizando el grabado y el arte digital, entre otros.

Objetivos

AR06 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).

Ver recursos

AR06 OA 02

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de los niveles anteriores)en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos:color (gamas y contrastes); volumen (lleno y vacío).

Ver recursos

AR06 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.

Ver recursos

AR06 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

Ver recursos

AR06 OA 05

Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.

Ver recursos

Actitudes

AR06 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR06 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: La escultura, medio de expresión y creación

20 horas pedagógicas

La escultura como medio de expresión y creación. Realización de trabajos artísticos que usen el volumen y el espacio.

Objetivos

AR06 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).

Ver recursos

AR06 OA 02

Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de los niveles anteriores)en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos:color (gamas y contrastes); volumen (lleno y vacío).

Ver recursos

AR06 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.

Ver recursos

AR06 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

Ver recursos

AR06 OA 05

Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.

Ver recursos

Actitudes

AR06 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

Ver recursos

AR06 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: La pintura y escultura objetual y las instalaciones

20 horas pedagógicas

Conocimiento y experimentación con la pintura, la escultura objetual y las instalaciones, para el desarrollo de proyectos propios.

Objetivos

AR06 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).

Ver recursos

AR06 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.

Ver recursos

AR06 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

Ver recursos

AR06 OA 05

Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.

Ver recursos

Actitudes

AR06 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

Ver recursos

AR06 OAA H

Manifestar respeto por diversas formas de expresión.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: El arte en el espacio público

18 horas pedagógicas

Desarrollo de la creatividad por medio del desarrollo de trabajos y proyectos artísticos centrados en el arte en el espacio público.

Objetivos

AR06 OA 01

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).

Ver recursos

AR06 OA 03

Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.

Ver recursos

AR06 OA 04

Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

Ver recursos

AR06 OA 05

Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.

Ver recursos

Actitudes

AR06 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

Ver recursos

AR06 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Ver recursos

Priorización curricular: Artes visuales 6° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Artes 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Artes 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Artes 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Artes 1° básico a 4° medio

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Artes Visuales 6° básico OA01; OA04; OA03

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Artes Visuales 6° básico OA01; OA04; OA03

Conferencia en línea: Aprendo en línea Arte

Aprendo en línea Arte

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: Cómo implementar Stem junto al TDI

Conferencia: Cómo implementar Stem junto al TDI

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 16 de Junio: Priorización curricular Artes

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Envía tus sugerencias y comentarios