Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.
Documentos curriculares
Artes Visuales
Apreciar y responder frente al arte
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Buscan información acerca de pintura contemporánea, usando diversas fuentes.
- Presentan información acerca de pintura contemporánea, usando TIC.
- Describen pinturas contemporáneas en relación con el uso de materiales, elementos de lenguaje visual, contextos, otros.
- Interpretan posibles significados de pinturas contemporáneas.
- Comparan pinturas contemporáneas, utilizando diferentes criterios.
- Recrean obras de arte contemporáneas por medio de representaciones.
Indicadores Unidad 2
- Analizan esculturas del período contemporáneo en relación con la aplicación de lenguaje visual, contextos, materiales y estilos.
- Investigan acerca de escultores del período contemporáneo en relación con el uso de materiales, procedimientos, lenguaje visual y contextos.
- Presentan sus investigaciones, usando distintos medios impresos o digitales.
- Comunican interpretaciones acerca de esculturas contemporáneas.
- Justifican apreciaciones personales de esculturas, usando criterios de tema y propósito expresivo.
Indicadores Unidad 3
- Analizan pinturas y esculturas del arte objetual e instalaciones, utilizando diferentes criterios como:
- emociones e ideas que las obras generan
- el tema
- utilización de materiales y procedimientos
- elementos del contexto
- posibles significados.
- Investigan acerca de arte objetual e instalaciones en relación con:
- el contexto (histórico y social)
- la aplicación de elementos de lenguaje visual
- el significado o la expresividad.
- Presentan sus investigaciones, utilizando TIC.
Indicadores Unidad 4
- Describen materiales, procedimientos y el entorno de obras de arte y objetos en espacios públicos (por ejemplo: esculturas en plazas, murales en edificios, grafitis en las calles, entre otros).
- Describen materiales y elementos de lenguaje visual en murales, arte callejero en 3D y grafitis.
- Dan ejemplos de variados estilos de obras de arte del espacio público.
- Explican el rol del arte en el espacio público.
- Investigan acerca de obras de arte u objetos estéticos de su entorno (por ejemplo: monumentos, construcciones patrimoniales, plazas, murales, entre otros).
- Presentan investigaciones usando TIC, entre otros.
- Interpretan posibles significados de obras de arte del espacio público.
- Comparan estilos y contextos de murales, arte callejero y en 3D, grafitis y esculturas en cuanto a temas, uso de materiales y procedimientos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan el uso de materiales, herramientas y procedimientos.
- Explican y comparan el uso de elementos de lenguaje visual en trabajos de arte.
- Describen elementos originales de trabajos personales y de sus pares.
- Comparan trabajos desde el punto de vista de las emociones, los temas y las preocupaciones sociales que expresan.
- Describen posibles significados de trabajos personales y de sus pares.
- Justifican sus argumentos al hablar de trabajos de arte.
Indicadores Unidad 2
- Describen materiales y procedimientos, temas, emociones, ideas que se observan en trabajos de arte personales y de sus pares.
- Comparan trabajos personales y de sus pares en relación con emociones, temas, aplicación de elementos de lenguaje visual, materiales y procedimientos.
Indicadores Unidad 4
- Exponen sus bocetos o ideas, explicando los propósitos expresivos y el uso de los elementos de lenguaje visual y justificando el trabajo seleccionado.
- Identifican aspectos a mejorar sobre la base de criterios apropiados, como materiales, procedimientos, originalidad y propósito expresivo, entre otros.
- Dan argumentos acerca de cómo los trabajos de arte y objetos ayudan a mejorar el espacio público.
- Comparan trabajos de arte y objetos de diseño destinados a espacios públicos similares en relación con el uso de elementos de lenguaje visual y otros criterios establecidos por los alumnos.
Artes Visuales Actitudes
Expresar y crear visualmente
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos, y para reunir imágenes e información.
- Toman fotografías para desarrollar ideas para trabajos de arte.
- Pintan y realizan relieves creativos basados en la observación de fotografías e imágenes de diferente origen.
- Pintan creativamente, basados en la observación de pintura contemporánea.
Indicadores Unidad 2
- Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos y para reunir imágenes e información.
- Realizan esculturas creativas basadas en su propia imaginación, ideas y experiencias.
- Realizan esculturas creativas basadas en obras de escultores contemporáneos.
Indicadores Unidad 3
- Describen materiales, procedimientos y temas utilizados en pintura y escultura objetual e instalaciones del arte contemporáneo.
- Crean pinturas objetuales a partir de sus propios intereses.
- Desarrollan proyectos de creación de esculturas y pinturas objetuales e instalaciones, seleccionando temas, materiales y procedimientos adecuadamente en relación con el propósito expresivo.
Indicadores Unidad 4
- Registran obras de arte y objetos presentes en espacios públicos o patrimoniales por medio de bocetos y fotografías.
- Desarrollan ideas para la creación de trabajos y proyectos de arte de pinturas, mosaicos y esculturas por medio de bocetos, y las explican.
- Evalúan ideas en relación con fortalezas y debilidades.
- Crean proyectos para pinturas murales, arte callejero en 3D, grafitis y esculturas para el espacio público:
- Aplicando las etapas del proceso creativo (generar ideas, explorar, presentar una primera propuesta, presentar y compartir, evaluar, entre otras)
- Seleccionando materiales y procedimientos adecuadamente en relación con el propósito expresivo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican elementos de lenguaje visual mediante la observación directa y de obras de arte.
- Aplican gamas de colores en trabajos de arte de pintura, collage y/o usando programas computacionales.
- Identifican diferentes tipos de contrastes en obras de arte.
- Realizan un muestrario de parejas de colores con diferentes contrastes y los clasifican de acuerdo a criterios.
- Aplican diferentes tipos de contrastes para expresar sentimientos y emociones por medio de la pintura, el collage y programas computacionales.
- Aplican gamas y contrastes en pinturas.
Indicadores Unidad 2
- Identifican y describen el uso de volumen lleno y vacío en esculturas de diversos períodos.
- Realizan esculturas con distintos materiales para experimentar el uso de volumen lleno y vacío con diferentes fines expresivos y creativos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan su cuaderno de arte o croquera para desarrollar ideas para sus trabajos de arte por medio de bocetos, y para reunir imágenes e información.
- Crean pinturas, basándose en sus propias ideas.
- Crean pinturas, grabados, arte digital y fotografías, usando diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 2
- Investigan acerca de procedimientos técnicos y materiales utilizados en la escultura del pasado y el presente.
- Demuestran dominio en el uso de materiales, herramientas y procedimientos de escultura (modelado, construcción, ensamblaje, otros) en sus trabajos de arte.
- Buscan soluciones frente a dificultades al aplicar los diferentes procedimientos técnicos.
- Son innovadores al utilizar materiales, herramientas y al aplicar diferentes procedimientos.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan proyectos y crean pinturas, esculturas objetuales e instalaciones:
- proponiendo ideas por medio de bocetos y textos a partir de temas como el respeto por la naturaleza, la integración de los sentidos, diferentes estilos artísticos o intereses propios
- considerando las diferentes etapas del proceso creativo
- seleccionando e innovando en el uso de los materiales y procedimientos en relación con un propósito expresivo.
Indicadores Unidad 4
- Desarrollan y explican ideas para crear trabajos de arte y objetos para el espacio público, usando textos, bocetos, imágenes digitales y guiones.
- Evalúan sus ideas para seleccionar la más adecuada en relación con uso del lenguaje visual, originalidad, propósito expresivo y funcionalidad.
- Dan argumentos para seleccionar materiales y procedimientos para elaborar sus trabajos y proyectos y proponen formas innovadoras de aplicarlos.
- Crean trabajos de arte y proyectos visuales basados en desafíos destinados al espacio público:
- abordando temas personales
- demostrando dominio en el uso de los materiales y procedimientos técnicos
- considerando las diferentes etapas del proceso creativo
- buscando intencionadamente que los proyectos sean innovadores y funcionales.
Visión global del año por unidades
Unidad 1

Unidad 1: El arte contemporáneo
18 horas pedagógicas
Realización de trabajos que privilegien el uso del color y procedimientos propios del arte contemporáneo, utilizando el grabado y el arte digital, entre otros.
Objetivos
AR06 OA 01
Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).
AR06 OA 02
Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de los niveles anteriores)en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos:color (gamas y contrastes); volumen (lleno y vacío).
AR06 OA 03
Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.
AR06 OA 04
Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).
AR06 OA 05
Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.
Actitudes
AR06 OAA D
Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.
Artes Visuales
Unidad 2

Unidad 2: La escultura, medio de expresión y creación
20 horas pedagógicas
La escultura como medio de expresión y creación. Realización de trabajos artísticos que usen el volumen y el espacio.
Objetivos
AR06 OA 01
Nivel 1Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).
Artes Visuales
AR06 OA 02
Nivel 3Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual (incluidos los de los niveles anteriores)en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos:color (gamas y contrastes); volumen (lleno y vacío).
Artes Visuales
AR06 OA 03
Nivel 2Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.
Artes Visuales
AR06 OA 04
Nivel 2Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).
Artes Visuales
AR06 OA 05
Nivel 3Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.
Artes Visuales
Actitudes
AR06 OAA B
Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.
Artes Visuales
AR06 OAA E
Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.
Artes Visuales
Unidad 3

Unidad 3: La pintura y escultura objetual y las instalaciones
20 horas pedagógicas
Conocimiento y experimentación con la pintura, la escultura objetual y las instalaciones, para el desarrollo de proyectos propios.
Objetivos
AR06 OA 01
Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).
Artes Visuales
AR06 OA 03
Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.
Artes Visuales
AR06 OA 04
Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).
Artes Visuales
AR06 OA 05
Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.
Artes Visuales
Actitudes
Unidad 4

Unidad 4: El arte en el espacio público
18 horas pedagógicas
Desarrollo de la creatividad por medio del desarrollo de trabajos y proyectos artísticos centrados en el arte en el espacio público.
Objetivos
AR06 OA 01
Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del: entorno cultural: el hombre contemporáneo y la ciudad; entorno artístico: el arte contemporáneo; el arte en el espacio público (murales y esculturas).
Artes Visuales
AR06 OA 03
Crear trabajos de arte y diseños a partir de diferentes desafíos y temas del entorno cultural y artístico, demostrando dominio en el uso de: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar unir, modelar y tecnológicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cámara de video y proyector multimedia, entre otros); procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalación, técnicas mixtas, arte digital, fotografía, video, murales, entre otros.
Artes Visuales
AR06 OA 04
Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relación con la aplicación del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).
Artes Visuales
AR06 OA 05
Evaluar críticamente trabajos de arte y diseño personales y de sus pares considerando: expresión de emociones y problemáticas sociales; aplicación de elementos de lenguaje visual; originalidad; propósitos expresivos en trabajos de arte.
Artes Visuales
Actitudes
AR06 OAA C
Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.