Esta asignatura se centra, por una parte, en el conocimiento y la apreciación de distintas manifestaciones artísticas, tanto del pasado como del presente, y por otra, en el desarrollo de la capacidad creativa y expresiva de los estudiantes por medio del lenguaje visual.

3° básico

Artes Visuales

Documentos curriculares

Bases Curriculares Artes Visuales 3B

Bases Curriculares Artes Visuales 3B

Programa de Artes visuales 3º básico

Programa de Estudio Artes Visuales

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje de Artes Visuales de 1° a 6° básico

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Artes Visuales

Apreciar y responder frente al arte

AR03 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 latinoamericanas y 15 de arte universal).

AR03 OA 05

Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.

Artes Visuales Actitudes

AR03 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

AR03 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

AR03 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

AR03 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR03 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

AR03 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

AR03 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

Expresar y crear visualmente

AR03 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales; entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros);entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau.

AR03 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: color (frío, cálido y expresivo); textura (en plano y volumen); forma (real y recreada).

AR03 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Entorno natural, animales y plantas

18 horas pedagógicas

Trabajos de arte ligados al entorno natural. Desarrollando la creatividad y expresión a través de la pintura, escultura y técnicas mixtas.

Objetivos

AR03 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales; entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros);entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau.

Ver recursos

AR03 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Ver recursos

AR03 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 latinoamericanas y 15 de arte universal).

Ver recursos

Actitudes

AR03 OAA B

Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos.

Ver recursos

AR03 OAA F

Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: El hombre y sus creencias

20 horas pedagógicas

Trabajos de arte relacionados con las creencias de distintas culturas. Desarrollando la creatividad y expresión por medio del dibujo, la pintura, escultura y técnicas mixtas.

Objetivos

AR03 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales; entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros);entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau.

Ver recursos

AR03 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: color (frío, cálido y expresivo); textura (en plano y volumen); forma (real y recreada).

Ver recursos

AR03 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Ver recursos

AR03 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 latinoamericanas y 15 de arte universal).

Ver recursos

Actitudes

AR03 OAA C

Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad.

Ver recursos

AR03 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: El entorno cultural

20 horas pedagógicas

Expresión visual basada en la observación de obras de arte del entorno cultural, plasmada en técnicas de pintura, escultura y artesanía.

Objetivos

AR03 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales; entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros);entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau.

Ver recursos

AR03 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: color (frío, cálido y expresivo); textura (en plano y volumen); forma (real y recreada).

Ver recursos

AR03 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Ver recursos

AR03 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 latinoamericanas y 15 de arte universal).

Ver recursos

AR03 OA 05

Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.

Ver recursos

Actitudes

AR03 OAA A

Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.

Ver recursos

AR03 OAA E

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: El entorno artístico

18 horas pedagógicas

Expresión creativa basada en la observación de pinturas y objetos artesanales del entorno artístico: Antigüedad y movimientos de la historia.

Objetivos

AR03 OA 01

Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales; entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros);entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau.

Ver recursos

AR03 OA 02

Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos: color (frío, cálido y expresivo); textura (en plano y volumen); forma (real y recreada).

Ver recursos

AR03 OA 03

Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros.

Ver recursos

AR03 OA 04

Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 latinoamericanas y 15 de arte universal).

Ver recursos

AR03 OA 05

Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.

Ver recursos

Actitudes

AR03 OAA D

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR03 OAA G

Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

Priorización curricular: Artes visuales 3° básico

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Ciencias Naturales 4° básico

Objetivos priorizados en el Texto de Estudio de Ciencias Naturales 4° básico

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Artes 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Artes 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Artes 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Artes 1° básico a 4° medio

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Artes Visuales 3° básico OA01; OA04; OA03

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Artes Visuales 3° básico OA01; OA04; OA03

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 1 - OA4 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 1 - OA4 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 2 - OA6 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 2 - OA6 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 3 - OA9 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 3 - OA9 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 4 - OA12 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 4 - OA12 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 5 - OA5 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 5 - OA5 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 6 - OA7 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 6 - OA7 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 7 - OA10 - 2021

Fichas Pedagógicas Ciencias Naturales 3° básico - Ficha 7 - OA10 - 2021

Conferencia en línea: Aprendo en línea Arte

Aprendo en línea Arte

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: Cómo implementar Stem junto al TDI

Conferencia: Cómo implementar Stem junto al TDI

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 16 de Junio: Priorización curricular Artes

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Envía tus sugerencias y comentarios