Las Bases Curriculares de Artes Visuales consideran las artes como manifestaciones tangibles e intangibles, desarrolladas por las personas para expresar sus pensamientos, creencias y emociones; por lo que permiten a quienes las contemplan aproximarse sensible, reflexiva y críticamente, a lo que otras personas piensan, creen y sienten acerca de sí mismas, su entorno, su cultura, problemáticas sociales, artísticas y de otra índole. Estas expresiones se encuentran en el pasado, en el presente y en todas las culturas, reflejando lo que es propio y único de cada artista o comunidad.

2° Medio

Artes Visuales

Documentos curriculares

Programa Artes Visuales 2° Medio

Programa de Estudio Artes Visuales 2° Medio (Decreto en trámite)

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (Formación General 1° y 2° Medio)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Artes Visuales de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Artes Visuales de 7º Básico a 2º Medio

= Objetivos priorizados (nivel 1) | = Objetivos semi priorizados (nivel 2).

Artes Visuales

Apreciar y responder frente al arte

AR2M OA 04

Argumentar juicios críticos referidos a la valoración de diversas manifestaciones visuales, configurando una selección personal de criterios estéticos.

AR2M OA 05

Argumentar evaluaciones y juicios críticos, valorando el trabajo visual personal y de sus pares, y seleccionando criterios de análisis según el tipo de trabajo o proyecto visual apreciado.

Artes Visuales Actitudes

AR2M OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

AR2M OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

AR2M OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

AR2M OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

AR2M OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

AR2M OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

AR2M OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios y fuentes.

AR2M OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Difundir y comunicar

AR2M OA 06

Implementar propuestas de difusión hacia la comunidad de trabajos y proyectos de arte, en el contexto escolar o local, de forma directa o virtual, contemplando las manifestaciones visuales a exponer, el espacio, el montaje, el público y el aporte a la comunidad, entre otros.

Expresar y crear visualmente

AR2M OA 01

Crear proyectos visuales basados en la valoración crítica de manifestaciones estéticas referidas a problemáticas sociales y juveniles, en el espacio público y en diferentes contextos.

AR2M OA 02

Crear trabajos y proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de escultura y diseño.

AR2M OA 03

Crear proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, utilizando medios contemporáneos como video y multimedia.
= Objetivos priorizados nivel 1 | = Objetivos priorizados nivel 2

Unidad 1

Unidad 1: Problemáticas juveniles y medios contemporáneos

20 horas pedagógicas

Desarrollar proyectos basándose en problemáticas juveniles y reflexionar frente a diferentes manifestaciones visuales y audiovisuales.

Objetivos

AR2M OA 01

Crear proyectos visuales basados en la valoración crítica de manifestaciones estéticas referidas a problemáticas sociales y juveniles, en el espacio público y en diferentes contextos.

Ver recursos

AR2M OA 04

Argumentar juicios críticos referidos a la valoración de diversas manifestaciones visuales, configurando una selección personal de criterios estéticos.

Ver recursos

AR2M OA 03

Crear proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, utilizando medios contemporáneos como video y multimedia.

Ver recursos

Actitudes

AR2M OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Ver recursos

AR2M OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Ver recursos

AR2M OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR2M OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Ver recursos

AR2M OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

AR2M OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

Ver recursos

AR2M OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios y fuentes.

Ver recursos

AR2M OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 2

Imagen Unidad 2
Unidad 2: Problemáticas sociales y escultura

20 horas pedagógicas

Utilizar la escultura para desarrollar proyectos que se relacionen con diferentes problemáticas sociales y reflexionar de manera crítica ante diversas manifestaciones visuales.

Objetivos

AR2M OA 01

Crear proyectos visuales basados en la valoración crítica de manifestaciones estéticas referidas a problemáticas sociales y juveniles, en el espacio público y en diferentes contextos.

Ver recursos

AR2M OA 04

Argumentar juicios críticos referidos a la valoración de diversas manifestaciones visuales, configurando una selección personal de criterios estéticos.

Ver recursos

AR2M OA 02

Crear trabajos y proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de escultura y diseño.

Ver recursos

Actitudes

AR2M OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Ver recursos

AR2M OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Ver recursos

AR2M OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR2M OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Ver recursos

AR2M OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

AR2M OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

Ver recursos

AR2M OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios y fuentes.

Ver recursos

AR2M OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 3

Imagen Unidad 3
Unidad 3: Instalación multimedial

16 horas pedagógicas

Crear proyectos multimediales combinando medios de expresión visuales, audiovisuales y sonoros, entre otros.

Objetivos

AR2M OA 03

Crear proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, utilizando medios contemporáneos como video y multimedia.

Ver recursos

Actitudes

AR2M OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Ver recursos

AR2M OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Ver recursos

AR2M OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR2M OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Ver recursos

AR2M OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

AR2M OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

Ver recursos

AR2M OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios y fuentes.

Ver recursos

AR2M OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 4

Imagen Unidad 4
Unidad 4: Diseño y difusión

20 horas pedagógicas

Crear piezas de diseño usando diferentes medios y materialidades y difundir manifestaciones visuales en la comunidad.

Objetivos

AR2M OA 05

Argumentar evaluaciones y juicios críticos, valorando el trabajo visual personal y de sus pares, y seleccionando criterios de análisis según el tipo de trabajo o proyecto visual apreciado.

Ver recursos

AR2M OA 06

Implementar propuestas de difusión hacia la comunidad de trabajos y proyectos de arte, en el contexto escolar o local, de forma directa o virtual, contemplando las manifestaciones visuales a exponer, el espacio, el montaje, el público y el aporte a la comunidad, entre otros.

Ver recursos

AR2M OA 02

Crear trabajos y proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de escultura y diseño.

Ver recursos

Actitudes

AR2M OAA A

Disfrutar y valorar la diversidad en manifestaciones estéticas provenientes de múltiples contextos.

Ver recursos

AR2M OAA B

Valorar el patrimonio artístico de su comunidad, aportando a su cuidado.

Ver recursos

AR2M OAA C

Demostrar disposición a expresarse visualmente y desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

AR2M OAA D

Aportar a la sustentabilidad del medioambiente utilizando o reciclando de manera responsable materiales en sus trabajos y proyectos visuales.

Ver recursos

AR2M OAA E

Respetar el trabajo visual de otros, valorando la originalidad.

Ver recursos

AR2M OAA F

Compartir trabajos y proyectos visuales con su comunidad o en otros círculos.

Ver recursos

AR2M OAA G

Buscar, evaluar y usar información disponible en diversos medios y fuentes.

Ver recursos

AR2M OAA H

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Priorización curricular: Artes visuales 2° medio

Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.

Orientaciones para implementación Priorización Curricular en forma remota y presencial

Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial

Fundamentación Priorización Curricular Covid-19

Fundamentación Priorización Curricular

Decreto 2765 Implementación de la Prioirzación curricular

Resolución Exenta Nº 2765 - Implementación de la Priorización curricular en forma remota y presencial

Priorización Curricular Covid-19: Artes 1° básico a 4° medio

Priorización Curricular: Artes 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Artes 1° básico a 4° medio

Progresión de objetivos de Aprendizaje Priorizados: Artes 1° básico a 4° medio

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Actividades para desarrollar habilidades socioemocionales

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Artes Visuales 2° medio OA01; OA02; OA04

Ficha Pedagógica para la priorización curricular: Artes Visuales 2° medio OA01; OA02; OA04

Conferencia en línea: Aprendo en línea Arte

Aprendo en línea Arte

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: Cómo disminuir las brechas de Aprendizaje con Leo y Sumo Primero

Conferencia: Cómo implementar Stem junto al TDI

Conferencia: Cómo implementar Stem junto al TDI

PPT de la conferencia

Conferencia en línea 16 de Junio: Priorización curricular Artes

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: La escritura, una herramienta de comunicación para expresarse acerca del mundo

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Conferencia: Recursos pedagógicos para la asignatura de Artes

Envía tus sugerencias y comentarios