Luego de recibir por parte del Consejo Nacional de Educación (CNED) observaciones a la propuesta de actualización curricular, el Ministerio de Educación busca avanzar en el objetivo de ofrecer a las comunidades educativas un currículum actualizado y pertinente. Para esto, se encuentra trabajando en acoger las observaciones y ajustes sugeridos por el Consejo.
Por esto, para este proceso de ajuste e incorporación de observaciones, la Unidad de Currículum y Evaluación considera de suma relevancia poder incorporar nuevamente la visión de docentes que actualmente ejerzan labor en aula. Esto, complementado con el trabajo con académicos y académicas de las distintas disciplinas. Así, se espera avanzar hacia una propuesta coherente con los desafíos que enfrentan las y los docentes y que permita fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes del país.
Para recoger estas visiones, la UCE desarrolló en distintas regiones del país una serie de Encuentros de Retroalimentación con docentes que poseen una vasta trayectoria y una amplia experiencia en aula, con el objetivo de robustecer la propuesta para los niveles de 1° básico a 2° medio.
Con encuentros en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana, se reunieron docentes con destacada experiencia en cada una de las asignaturas de la propuesta: Lengua y Literatura; Ciencias Naturales; Música, Educación Física y Salud; Artes 1° y 2°; Artes Visuales; Artes Escénicas; Historia, Geografía y Educación Ciudadana; Matemática; Inglés; Orientación y Convivencia; y Tecnología e Innovación. En estos encuentros, fue posible presentar cada asignatura y dialogar respecto de aspectos por mejorar y fortalezas de cada propuesta.
Con todas las apreciaciones y sugerencias recabadas en estas jornadas de trabajo junto a docentes, se espera poder fortalecer la propuesta de Actualización Curricular, para volver a ingresarla al CNED durante el presente año.
Infórmate más sobre el proceso en www.curriculumnacional.cl/actualizacion-curricular.