La jornada fue parte del trabajo impulsado por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación, y se desarrolló con un enfoque participativo, culturalmente pertinente y territorialmente representativo.
Saberes del Territorio al Aula
La jornada reunió a educadores y educadoras tradicionales, sabios, sabias y docentes de los pueblos Colla y Diaguita que han estado históricamente vinculados a procesos clave como la consulta indígena, el diseño curricular anterior y el desarrollo de programas de estudio. Su participación garantiza que los nuevos contenidos reflejen fielmente los valores, conocimientos y visiones del mundo propios de estas comunidades andinas.
Los trabajos se organizaron en torno a cuatro ejes temáticos fundamentales:
Contribuciones de la asignatura y propósitos formativos
Ejes de la asignatura
Objetivos de Aprendizaje
Actitudes esperadas
Es importante destacar que esta jornada corresponde únicamente a un levantamiento curricular preliminar. El propósito es recopilar insumos lingüísticos y culturales para la futura elaboración de las Bases Curriculares. Durante el año 2026 se convocará a representantes de todas las comunidades de la región, garantizando una participación más amplia y representativa en las siguientes etapas del proceso.
La iniciativa no solo apuesta por integrar los saberes ancestrales en el currículum escolar, sino también por revitalizar las lenguas, prácticas y memorias de los pueblos originarios, proyectándolas hacia las nuevas generaciones con orgullo y pertenencia.