La Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) se encuentra desarrollando el citado estudio como parte de su quehacer habitual en relación con el proceso de recolección y generación de evidencias acerca de las definiciones curriculares y evaluativas que se implementan en el sistema escolar. El desarrollo de estudios sobre estas materias permite conocer las opiniones de los actores educativos sobre los diferentes instrumentos curriculares y evaluativos, información que tiene un gran valor para el fortalecimiento de la política educativa.
Fundamentar las definiciones que realiza la UCE en evidencia sólida y contar con información permanente del sistema, permite avanzar en el desarrollo de instrumentos que sean pertinentes a las necesidades que tienen las comunidades educativas y, además, posibilita la definición de mejoras en su implementación, dando cuenta de los aspectos necesarios de fortalecer.
En este marco, el objetivo del “Estudio de Seguimiento a la Implementación del Plan Común de Formación General de las Bases Curriculares de 3º y 4º Medio en el sistema escolar” es conocer, describir y generar evidencia sobre el proceso de implementación del Plan Común de Formación General del Currículum de dichos niveles en el sistema escolar chileno, así como recoger la visión de los actores respecto de la propuesta curricular, luego de cinco años de vigencia.
La información obtenida será fundamental para la Unidad de Currículum y Evaluación, ya que sus resultados permitirán diseñar orientaciones para fortalecer los procesos de apoyo a la implementación y la gestión curricular de los niveles estudiados.
Asimismo, la coordinadora del equipo Monitoreo y Seguimiento de la UCE, María Teresa Chamorro, sostiene que la importancia del estudio en cuestión “radica en la posibilidad de contar con la voz de los equipos directivos y docentes que, por primera vez, podrán dar cuenta de cómo han sido sus propias experiencias con la implementación y apropiación del nuevo currículum de 3º y 4° Medio, luego de cinco años de su puesta en marcha en el sistema escolar”. Y agrega que, desde la UCE, “valoramos especialmente la posibilidad de contar con evidencia de primera fuente sobre cómo estos actores han recibido y gestionado este currículum, en términos de las principales innovaciones que este introdujo y de los principios sobre los que se sustenta. Junto con esto, también es fundamental relevar que la evidencia empírica obtenida nos permitirá identificar aquellas áreas en las que los establecimientos educacionales requieran de apoyo o fortalecimiento, y por supuesto, retroalimentar los procesos de desarrollo curricular futuros”.