¿Cuántos quedan? Construyendo el significado de la sustracción a través del juego
Descargar recursos
Enlace externo
Descripción
La situación permitirá a las y los estudiantes construir el sentido y el significado de la sustracción, elaborando un modelo (frase numérica) para abordar el problema planteado y construyendo distintas estrategias para calcular y determinar el resultado.
Clasificaciones
Tipo de actividad
Material para docentes
Formato
Documento
Láminas
Imagen
Video
Cursos / Niveles
1° Básico
Asignaturas / Ambitos
Matemática
Eje
Números y operaciones
OA
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 07
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 09
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 10
Autor
Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile
Clasificación de recursos de reactivación
Reactivando aprendizajes matemáticos
Licenciamiento
CC BY-NC-ND (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada)
Objetivos de aprendizaje del recurso
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 07 MA01 OA 07
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrás completar 10 dobles.
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 09Basal MA01 OA 09
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:
- usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia;
- representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo;
- representando el proceso en forma simbólica;
- resolviendo problemas en contextos familiares;
- creando problemas matemáticos y resolviéndolos.
Objetivo de aprendizaje MA01 OA 10 MA01 OA 10
Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.