Material para docentes

Situación Didáctica Esencial - ¿Cuántos quedan? Construyendo el significado de la sustracción a través del juego

¿Cuántos quedan? Construyendo el significado de la sustracción a través del juego
Año publicación: 2025
Compartir: Compartir
Descripción

La situación permitirá a las y los estudiantes construir el sentido y el significado de la sustracción, elaborando un modelo (frase numérica) para abordar el problema planteado y construyendo distintas estrategias para calcular y determinar el resultado.

Clasificaciones
Tipo de actividad
Cursos / Niveles
Asignaturas / Ambitos
Clasificación de recursos de reactivación
Autor
Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago de Chile
Licenciamiento
CC BY-NC-ND (Reconocimiento - No Comercial - Sin Obra Derivada)
Objetivos de aprendizaje del recurso

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 07 MA01 OA 07

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrás completar 10 dobles.

1° Básico - Matemática

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 09Basal MA01 OA 09

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:

  • usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia;
  • representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo;
  • representando el proceso en forma simbólica;
  • resolviendo problemas en contextos familiares;
  • creando problemas matemáticos y resolviéndolos.
1° Básico - Matemática

Objetivo de aprendizaje MA01 OA 10 MA01 OA 10

Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.

1° Básico - Matemática
Imagen portada