Prueba creación cuadro de información

Bases Curriculares de 1° básico a 6° básico

CursoAsignaturaEje/Eje temático/MóduloObjetivos de aprendizaje
2° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesFormación Ciudadana

OA 14: Conocer, proponer, aplicar y explicar la importancia de algunas normas necesarias para:

  • Cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de riesgo (como seguridad vial, vías de evacuación, adaptaciones para discapacitados, zonas de silencio, etc.)
  • Organizar un ambiente propicio al aprendizaje y acogedor para todos (por ejemplo, respetar los turnos, cuidar el espacio y las pertenencias comunes y de sus pares, etc.)
  • Cuidar el patrimonio y el medioambiente.
     
4° básicoCiencias NaturalesEje Ciencias de la Tierra y el UniversoOA 15: Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.
OA 16: Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).
OA 17: Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografíaOA 12: Investigar, describir y ubicar los riesgos naturales que afectan a su localidad, como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede protegerse (construcciones antisísmicas, medidas de seguridad y evacuación en el hogar, en la escuela y en los distintos espacios públicos, entre otros).
Pensamiento temporal y espacialOA d: Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografíaOA 14: Explicar cómo han influido los desastres naturales en el desarrollo de Chile durante su historia reciente, dando ejemplos de nivel nacional y regional (sismos, volcanismo, sequía, inundaciones y derrumbes, entre otros).
Pensamiento temporal y espacialOA d: Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.

Bases Curriculares de 7° básico a 2° medio

CursoAsignaturaEje/Eje temático/MóduloObjetivos de aprendizaje
7° básicoCiencias NaturalesFísicaOA 9: Explicar, con el modelo de la tectónica de placas, los patrones de distribución de la actividad geológica (volcanes y sismos), los tipos de interacción entre las placas (convergente, divergente y transformante) y su importancia en la teoría de la deriva continental.
OA 10: Explicar, sobre la base de evidencias y por medio de modelos, la actividad volcánica y sus consecuencias en la naturaleza y la sociedad.
7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesSer humano y medioOA 21: Reconocer procesos de adaptación y transformación que se derivan de la relación entre el ser humano y el medio, e identificar factores que inciden en el asentamiento de las sociedades humanas (por ejemplo, disponibilidad de recursos, cercanía a zonas fértiles, fragilidad del medio ante la acción humana, o la vulnerabilidad de la población ante las amenazas del entorno).
1° medioCiencias NaturalesFísica

OA 13: Describir el origen y la propagación, por medio del modelo ondulatorio, de la energía liberada en un sismo, considerando:

  • Los parámetros que las describen (epicentro, hipocentro, área de ruptura, magnitud e intensidad).
  • Los tipos de ondas sísmicas (primarias, secundarias y superficiales).
  • Su medición y registro (sismógrafo y escalas sísmicas).
  • Sus consecuencias directas e indirectas en la superficie de la Tierra (como tsunamis) y en la sociedad.
  • Su importancia en geología, por ejemplo, en el estudio de la estructura interna de la Tierra.
     

Bases Curriculares de 3° y 4° medio

CursoAsignaturaEje/Eje temático/MóduloObjetivos de aprendizaje
3° y 4° medio FGCiencias para la ciudadaníaSeguridad, Prevención y AutocuidadoOA 3: Analizar, a partir de modelos, riesgos de origen natural o provocados por la acción humana en su contexto local (como aludes, incendios, sismos de alta magnitud, erupciones volcánicas, tsunamis e inundaciones, entre otros) y evaluar las capacidades existentes en la escuela y la comunidad para la prevención, la mitigación y la adaptación frente a sus consecuencias.
Historia, Geografía y Ciencias SocialesMundo GlobalOA 4: Analizar, por medio de la investigación, desastres socio-naturales, considerando amenazas naturales, el papel de la sociedad y el Estado en la prevención y gestión del riesgo, factores que inciden en la vulnerabilidad de la población y avances de Chile y otros países en la materia.
3° y 4° medio HCHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía, Territorio y Desafíos SocioambientalesOA 5: Reconocer el carácter social del riesgo de desastres que caracteriza a la geografía de Chile, considerando los diferentes usos del espacio y sus condiciones territoriales y ambientales.

PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN CURRICULAR

CursoEje formativoObjetivos de aprendizaje
1°EBCiencias de la Tierra y la sostenibilidadDescribir el relieve terrestre y submarino del territorio nacional, mediante el uso guiado de modelos que incluyan montañas, cerros, valles, llanuras, islas y fosas oceánicas.
Identificar hechos y opiniones sobre alteraciones del entorno natural, en observaciones y experiencias acerca de sismos, tsunamis, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios, tala de bosques, entre otros.
4°EBCiencias de la Tierra y la sostenibilidadDescribir la geósfera y los aportes de científicas y científicos, mediante el uso de modelos que representen estructura, composición, rigidez y temperatura, reconociendo la participación de mujeres y hombres en las ciencias.
Clasificar suelos del territorio nacional según tipo (arenoso, arcilloso, limoso, pedregoso y humífero), a partir del registro de observaciones y mediciones de su color, textura, estructura y retención de agua.
Comunicar opiniones sobre la degradación del suelo, con base en evidencias sobre erosión, contaminación y pérdida de nutrientes, promoviendo acciones de cuidado y protección ambiental.
7°EBCiencias del universo y la energíaExplicar eventos de la actividad geológica (o "eventos geológicos") y sus patrones de distribución, como terremotos (o "sismos"), erupciones volcánicas, formación de montañas y fosas oceánicas, mediante el uso de modelos que representen la tectónica de placas y las fuerzas (y/o "presión") que actúan sobre la litósfera.