El audio corresponde a una clase de Lengua y Literatura, enmarcada en un taller de periodismo escolar. Su objetivo principal es enseñar estrategias prácticas y efectivas para la comprensión lectora frente a textos con vocabulario especializado o desconocido.
La clase se desarrolla a través de un diálogo ejemplarizante entre un profesor o tutor y la estudiante Antonia. El desafío didáctico se presenta cuando Antonia se enfrenta a la obra "Cinco marineros y un ataúd verde" de Francisco Coloane, un autor reconocido por su maestría narrativa y el uso de un lenguaje específico del mundo marítimo y la zona austral de Chile. Este vocabulario (como "deslastrado," "surcado," o "restañar") constituye el obstáculo inicial para la lectura.
El audio propone y modela la aplicación de tres estrategias esenciales:
1. Análisis del Título y Activación de Conocimientos Previos: Utilizar el título ("Cinco marineros y un ataúd verde") para activar imágenes mentales y anticipar el conflicto o el ambiente de la historia.
2. Deducción del Significado por Contexto: La estrategia central, demostrando cómo el lector puede inferir el significado de una palabra compleja (ej. "deslastrado") al analizar la oración completa y la información que proporciona sobre el sujeto (un barco en malas condiciones o mal equilibrado).
3. Uso del Diccionario: Recomendado como último paso para verificar o confirmar las inferencias hechas.
Objetivo de aprendizaje LE07 OA 11 LE07 OA 11
Aplicar estrategias de comprensión de acuerdo con sus propósitos de lectura:
- Resumir.
- Formular preguntas.
- Analizar los distintos tipos de relaciones que establecen las imágenes o el sonido con el texto escrito (en textos multimodales).
- Identificar los elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.
Objetivo de aprendizaje LE08 OA 12 LE08 OA 12
Aplicar estrategias de comprensión de acuerdo con sus propósitos de lectura:
- Resumir.
- Formular preguntas.
- Analizar los distintos tipos de relaciones que establecen las imágenes o el sonido con el texto escrito (en textos multimodales).