Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile
Construcción de casa bioclimática (2020-2021)
Presenta los objetivos priorizados y los contenidos asociados.
Crear obras y proyectos que respondan a necesidades de expresión y comunicación personales o grupales, basados en la investigación con soportes, materiales y procedimientos, y en referentes artísticos nacionales e internacionales.
Describir patrones, tendencias y relaciones entre datos, información y variables.
Diseñar proyectos para encontrar soluciones a problemas, usando la imaginación y la creatividad.
Desarrollar y usar modelos basados en evidencia, para predecir y explicar mecanismos y fenómenos naturales.
Explicar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, la productividad biológica y la resiliencia de los ecosistemas, así como sus consecuencias sobre los recursos naturales, las personas y el desarrollo sostenible.
Investigar y comunicar cómo la sociedad, mediante la ciencia y la tecnología, puede prevenir, mitigar o reparar los efectos del cambio climático sobre los componentes y procesos biológicos de los sistemas naturales.
Valorar la importancia de la integración de los conocimientos de la biología con otras ciencias para el análisis y la propuesta de soluciones a problemas actuales presentes en sistemas naturales, considerando las implicancias éticas, sociales y ambientales.
Construir y evaluar estrategias de manera colaborativa al resolver problemas no rutinarios.
Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.
Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.
Aplicar modelos matemáticos que describen fenómenos o situaciones de crecimiento y decrecimiento, que involucran las funciones exponencial y logarítmica, de forma manuscrita, con uso de herramientas tecnológicas y promoviendo la búsqueda, selección, contrastación y verificación de información en ambientes digitales y redes sociales.
Construir modelos de situaciones o fenómenos de crecimiento, decrecimiento y periódicos que involucren funciones potencias de exponente entero y trigonométricas sen(x) y cos(x), de forma manuscrita, con uso de herramientas tecnológicas y promoviendo la búsqueda, selección, contrastación y verificación de información en ambientes digitales y redes sociales.
Asignatura: Artes visuales, audiovisuales y multimediales - Biología de los ecosistemas - Matemática 3° medio FG - Matemática 4° medio FG
Curso: 3° Medio FG - 4° Medio FG - 3° Medio HC - 4° Medio HC - 3° Medio TP
Tipo: Proyectos interdisciplinarios (ABP)
Año: 2020 (material para reforzamiento) - 2021