Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Proyecto interdisciplinario 5° y 6° básico: La agricultura del futuro (2020-2021)

MA06 OA 18

Calcular la superficie de cubos y paralelepípedos expresando el resultado en cm2 y m2.

CN05 OAH h

Reflexionar y comunicar fortalezas y debilidades en la planificación y desarrollo de sus investigaciones en forma oral y escrita.

TE05 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

CN05 OAH a

Seleccionar preguntas significativas que se puedan investigar.

CN06 OA 01

Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a través del tiempo.

MA05 OA 19

Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas.

TE06 OA 03

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:

  • técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras
  • materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.

MA05 OAH l

Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.

TE05 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:

  • desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas
  • representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC
  • analizando y modificando productos.

TE05 OA 03

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: 

  • técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, serrar, perforar y pintar, entre otras
  • materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.

CN05 OAH g

Comunicar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC e informes, entre otros.

TE05 OA 02

Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

MA05 OAH k

Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:

  • organizando datos
  • identificando patrones o regularidades
  • usando simbología matemática para expresarlas.

MA06 OAH l

Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.

CN06 OAH g

Reflexionar, comunicar y proponer mejoras en sus investigaciones, identificando errores y aspectos a mejorar en sus procedimientos.

MA06 OAH k

Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:

  • organizando datos
  • identificando patrones o regularidades
  • usando simbología matemática para expresarlas.

TE06 OA 02

Planificar la elaboración de objetos o servicios tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, tiempos, costos y recursos necesarios o alternativos para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los elementos considerados.

TE06 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, dialogando sobre sus resultados y aplicando correcciones según corresponda.

CN05 OA 14

Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.

TE06 OA 01

Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:

  • desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas
  • representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC
  • innovando con productos.

Curso: 5° básico - 6° básico

Asignatura EG: Matemática - Tecnología

Tipo: Proyectos interdisciplinarios (ABP)

Año: 2020 (material para reforzamiento) - 2021

Escríbenos
Escríbenos