Aprendo en Línea Ministerio de Educación Chile

Educación ambiental y prevención de incendios forestales - 1° básico

Educación ambiental y prevención de incendios forestales - 1° básico

OR01 OA 03

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

HI01 OA 13

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen:

  • respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.)
  • empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)
  • responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc).

EF01 OA 10

Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

MU01 OA 04

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

OR01 OA 07

Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).

LE01 OA 01

Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito.

MU01 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.

TE01 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con:

  • técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras.
  • materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

EF01 OA 04

Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como las plazas activas, el patio del colegio, parques, playas, entre otros.

CN01 OAH a

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

CN01 OA 01

Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas.

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

CN01 OA 05

Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables, y proponiendo medidas para su cuidado.

CN01 OA 04

Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.

TE01 OA 04

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.

MU01 OA 05

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

HI01 OA 11

Identificar trabajos y productos de su familia y su localidad y cómo estos aportan a su vida diaria, reconociendo la importancia de todos los trabajos, tanto remunerados como no remunerados.

HI01 OA 04

Obtener y comunicar aspectos de la historia de su familia y sus características, como costumbres, tradiciones, ritos, fiestas, recuerdos y roles que desempeñan los distintos miembros de su grupo familiar, mediante la formulación de preguntas a adultos de su entorno cercano.

EF01 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

OR01 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

LE01 OA 21

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:

  • expresando sus ideas u opiniones
  • demostrando interés ante lo escuchado
  • respetando turnos.

Curso: 1° básico

Asignatura EG: Ciencias Naturales - Educación Física y Salud - Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Lengua indígena - Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura - Matemática - Música - Orientación - Tecnología

Tipo: Actividades complementarias