
Nivel 1
Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un producto tecnológico, reflexionando acerca de sus posibles aportes.
Diseñar y crear un producto tecnológico que atienda a la oportunidad o necesidad establecida, respetando criterios de eficiencia y sustentabilidad, y utilizando herramientas TIC en distintas etapas del proceso.
Evaluar el producto tecnológico creado, aplicando criterios propios y técnicos, y proponer mejoras asociadas tanto a los procesos como al producto final.
Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la creación de productos tecnológicos, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias, y teniendo en cuenta aspectos éticos.
Examinar soluciones tecnológicas existentes que respondan a las oportunidades o necesidades establecidas considerando los destinatarios, aspectos técnicos y funcionales.
Establecer impactos positivos y/o negativos de las soluciones tecnológicas analizadas considerando aspectos éticos, ambientales y sociales, entre otros.
Analizar el entorno y detectar problemas y necesidades que afectan a las personas y la comunidad más cercana.
Comparar distintas posibilidades de solución basándose en criterios de investigación y análisis aplicados.
Seleccionar y fundamentar la selección de soluciones para dar respuesta a necesidades detectadas en el entorno, basándose en investigaciones realizadas.
Comunicar sus conclusiones con presentaciones expositivas que involucren al curso o a la comunidad escolar.
Identificar las características de diversos objetos o soluciones tecnológicas.
Comprender el impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.
Analizar diversos soportes tecnológicos que brindan nuevas posibilidades de transmitir y evaluar información.
Evaluar el impacto de objetos o soluciones tecnológicas según su diseño y funcionamiento.
Crear presentaciones expositivas donde se evidencien los procesos de un proyecto tecnológico.
Organizar información de investigaciones en software de presentación y hojas de cálculo.
Trabajar tanto en forma independiente como con otros, conformando equipos de trabajo.
Seleccionar los requerimientos necesarios para elaborar una solución tecnológica.
Determinar las secuencias de trabajo para crear un objeto tecnológico.
Comprender las diversas posibilidades de persuasión a partir del uso de las redes sociales.
Analizar las características de los diferentes tipos de turismo y las posibles vinculaciones que se pueden dar para fomentar la promoción de una localidad.
Evaluar diversas campañas publicitarias basadas en el turismo cultural.
Crear campañas publicitarias que fomenten el turismo cultural de una determinada zona del país.
Respetar al otro y al medioambiente.
Demostrar disposición hacia la prevención de riesgos y el autocuidado.
Valorar las potencialidades propias y del otro.
Trabajar colaborativamente.