Lenguaje y Comunicación

 

En el Nivel 2 de Educación Básica se espera que los y las estudiantes comprendan que:

  • Cuestionar los mensajes que recibimos contribuye a nuestra capacidad de ser ciudadanos comprometidos.
  • La literatura nos permite reflexionar sobre nosotros mismos, nuestras ideas e intereses para comprender y valorarnos.
  • Intercambiar ideas en situaciones comunicativas cotidianas nos permite construir con otros.
  • Expresarse oralmente requiere la selección de recursos para cumplir nuestros propósitos comunicativos.
  • Al investigar podemos establecer nuevas conexiones con los demás y el mundo.
     

 

 

Eje

Investigación

Este eje se orienta al desarrollo de habilidades para buscar, seleccionar, procesar y divulgar información con distintos propósitos y en una diversidad de contextos. Esto se enmarca en un contexto social y actitudinal que promueve la honestidad y los principios éticos que regulan el uso de la información y las tecnologías

Comunicación oral

En el primer nivel se establecen las bases de la expresión oral. Para ello se adecúan las intervenciones a distintos propósitos con un volumen, una dicción y velocidad idóneas. En los niveles siguientes se promueven habilidades que favorecen el desarrollo de la vida en sociedad mediante una expresión clara de ideas de interés para el estudiantado a través de la exposición y el diálogo.

Escritura

En los niveles iniciales, los y las estudiantes desarrollarán habilidades para perseverar en la escritura de textos breves con diversos propósitos, incluidos los determinados de modo autónomo, como transmitir ideas, desarrollar la creatividad o estudiar desde un enfoque procesual.

Lectura

Este eje desarrolla progresivamente las habilidades vinculadas con la comprensión global de textos literarios y no literarios. Esto supone desarrollar disposiciones y actitudes de apertura a los diversos emisores y contextos en los que se producen para la identificación de temas, ideas, propósitos y de las estrategias lingüísticas utilizadas en la construcción de los textos leídos.