Inglés (Propuesta) 5° básico
Documentos curriculares
Explorar Base Curricular
Eje
Comprensión auditiva
Objetivo de aprendizaje EN05 OA 01 EN05 OA 01
Demostrar comprensión de textos orales adaptados y auténticos simples, leídos por un adulto o en formato audiovisual, como: - Poemas y canciones - Cuentos - Diálogos - Exposiciones orales - Artículos informativos (descripciones, instrucciones)
Objetivo de aprendizaje EN05 OA 02 EN05 OA 02
Comprender textos orales acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de interés global o de otras culturas), identificando: - Ideas generales e información específica relacionada con personas y sus acciones, objetos, lugares, tiempo, hablantes, pasos en instrucciones. - Palabras de vocabulario aprendido, expresiones de uso frecuente y algunas menos frecuentes. - Sonidos propios del inglés que pueden interferir con la comprensión, tales como /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).
Objetivo de aprendizaje EN05 OA 03 EN05 OA 03
Escuchar textos orales y aplicar estrategias para apoyar la comprensión, por ejemplo: - Hacer predicciones. - Escuchar con un propósito. - Establecer relaciones con conocimientos previos. - Focalizar la atención en palabras y/o expresiones clave. - Relacionar el texto con imágenes. - Preguntar para clarificar o corroborar información en interacciones. - Verificar predicciones.
Objetivo de aprendizaje EN05 OA 04 EN05 OA 04
Reaccionar y demostrar interés por lo escuchado estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones y representaciones (maquetas, esquemas) - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.
Comprensión de lectura
Objetivo de aprendizaje EN05 OA 05 EN05 OA 05
Leer y comprender textos literarios (cuentos, poemas, tiras cómicas) y textos no literarios (procedimientos, emails, diálogos, artículos informativos, noticias) adaptados y auténticos simples, identificando: - Ideas generales e información específica asociada a personas, objetos, lugares, fechas. - Trama (inicio, desarrollo, final), personajes y sus acciones, entorno (tiempo y lugar), tema como idea general. - Relaciones de causa-efecto y secuencia entre ideas. - Palabras clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático.
Objetivo de aprendizaje EN05 OA 06 EN05 OA 06
Leer y demostrar comprensión de textos relacionados con temas conocidos, del contexto inmediato, de otras asignaturas o de otras culturas, que contengan las siguientes funciones: - Identificar y expresar cantidades. - Solicitar, dar, contrastar y justificar información. - Expresar gustos, preferencias. - Describir ocupaciones y personas en cuanto a la personalidad. - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar. - Describir y preguntar acerca de acciones que ocurrieron en el pasado.
Objetivo de aprendizaje EN05 OA 07 EN05 OA 07
Usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos: - Pre lectura: leer con un propósito, hacer predicciones, usar conocimientos previos - Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, visualizar, - Pos lectura: confirmar predicciones, releer, recontar con apoyo, preguntar para confirmar información.
Objetivo de aprendizaje EN05 OA 08 EN05 OA 08
Reaccionar y demostrar interés por lo leído estableciendo relaciones con experiencias personales y temas de otras asignaturas, expresando preferencias, sentimientos y opiniones por medio de: - Ilustraciones, esquemas y organizadores gráficos - Dramatizaciones - Exposiciones orales - Párrafos o resúmenes breves.
Expresión oral
Objetivo de aprendizaje EN05 OA 09 EN05 OA 09
Reproducir y producir textos orales, como monólogos, canciones, poemas, adivinanzas y diálogos, para identificar y usar sonidos propios del idioma, como los sonidos /g/ (go/ago/egg) y /ʤ/ (jacket/general/age).
Objetivo de aprendizaje EN05 OA 10 EN05 OA 10
Expresarse oralmente, ya sea en diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual o digital, en torno a los temas del año.
Objetivo de aprendizaje EN05 OA 11 EN05 OA 11
Demostrar conocimiento y uso del vocabulario aprendido, por ejemplo: - Vocabulario temático - Palabras de uso frecuente - Expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: It’s time to go…; it’s late).
Objetivo de aprendizaje EN05 OA 12 EN05 OA 12
Participar en diálogos con pares y profesores al realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Contrastar información; por ejemplo: it can run but if can’t fly - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many /a lot of…; child/chidren; 30 cars - Solicitar y dar información; por ejemplo: how old/what /where is/are…? Is/are he/they ….? Yes he/they are/ is; Yes/ No, they/he are/aren’t/isn’t - Identificar y describir ocupaciones: hospital, nurse, they are vets - Expresarse y preguntar acerca de la vestimenta: What’s he wearing? He’s wearing a jacket/uniform - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/ angry/ tired/ bored - Pedir y decir la hora; por ejemplo: What time is it? It’s 4 o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/ did/felt… - Formular preguntas y justificar una opinión; por ejemplo: Why do you like football? Because it’s fun.
Expresión escrita
Objetivo de aprendizaje EN05 OA 13 EN05 OA 13
Escribir de acuerdo a un modelo y con apoyo de lenguaje visual, textos no literarios (como email, postal, agenda, invitación) y textos literarios (cuentos, rimas, tiras cómicas) con el propósito de compartir información en torno a los temas del año.
Objetivo de aprendizaje EN05 OA 14 EN05 OA 14
Escribir para realizar las siguientes funciones: - Expresar inhabilidad; por ejemplo: They can’t fly, I can’t swim - Identificar y expresar cantidades; por ejemplo: there is a/an/one…; It’s an/a… - Expresar cantidad y números hasta mil; por ejemplo: Many/ a lot of…child/children; 30 cars - Identificar y describir ocupaciones y vestimenta: hospital, nurse, they are vets; uniform/jacket - Expresar gustos y preferencias; por ejemplo: I like/don’t like… - Describir personas en cuanto a personalidad o estado; por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/angry/tired/bored - Escribir la hora; por ejemplo: It’s four o’clock - Describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar; por ejemplo: He is/isn’t reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn’t; Are they playing? Yes, they are/No, they aren’t - Justificar una opinión; por ejemplo: Because it’s fun - Describir acciones que ocurren en el pasado; por ejemplo: I was/made/did/ felt…
Objetivo de aprendizaje EN05 OA 15 EN05 OA 15
Utilizar los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto para: - Escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente - Demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: it’s time to go, it’s late).
Habilidad
Inglés (Propuesta) Habilidades
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad EN05 OAH a EN05 OAH a
Comprensión auditiva de textos orales adaptados y auténticos simples como poemas y canciones, cuentos, diálogos, exposiciones orales y artículos informativos.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad EN05 OAH b EN05 OAH b
Comprensión de lectura de textos literarios y no literarios, adaptados y auténticos simples.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad EN05 OAH c EN05 OAH c
Expresión oral de diálogos, presentaciones o actividades grupales, con apoyo visual y/o digital, en torno a los temas del año.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad EN05 OAH d EN05 OAH d
Expresión escrita de textos escritos de acuerdo a un modelo de textos no literarios y literarios en torno a los temas del año.
Actitud
Inglés (Propuesta) Actitudes
Objetivo de Aprendizaje de Actitud EN05 OAA A EN05 OAA A
Demostrar curiosidad e interés por conocer tanto su propia realidad como otras realidades y culturas, valorando lo propio y ampliando su conocimiento de mundo.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud EN05 OAA B EN05 OAA B
Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender un nuevo idioma.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud EN05 OAA C EN05 OAA C
Manifestar un estilo de trabajo y estudio riguroso y perseverante para alcanzar los propósitos de la asignatura.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud EN05 OAA D EN05 OAA D
Demostrar respeto ante otras personas, realidades o culturas, reconociendo sus aportes y valorando la diversidad de modos de vida.