Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5° básico
Documentos curriculares
Explorar Base Curricular
Eje
Historia
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 01 HI05 OA 01
Explicar los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón, de Hernando de Magallanes y de algún otro explorador, considerando sus objetivos, las rutas recorridas, los avances tecnológicos que facilitaron la navegación, las dificultades y los desafíos que enfrentaron las tripulaciones y el contexto europeo general en que se desarrollaron.
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 02Basal HI05 OA 02
Describir el proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores (Corona española, Iglesia católica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros), algunas expediciones y conflictos bélicos, y la fundación de ciudades como expresión de la voluntad de los españoles de quedarse y expandirse, y reconocer en este proceso el surgimiento de una nueva sociedad.
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 03Basal HI05 OA 03
Analizar el impacto y las consecuencias que tuvo el proceso de conquista para Europa y para América, considerando diversos ámbitos.
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 04Basal HI05 OA 04
Investigar sobre los efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas americanos, utilizando fuentes dadas por el docente.
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 05 HI05 OA 05
Describir algunas dimensiones de la vida colonial en Chile, como organización de la sociedad y grupos sociales, oficios y actividades económicas, costumbres y vida cotidiana, arte y celebraciones.
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 06Basal HI05 OA 06
Explicar aspectos centrales de la Colonia, como la dependencia de las colonias americanas de la metrópoli, el rol de la Iglesia católica y el surgimiento de una sociedad mestiza.
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 07Basal HI05 OA 07
Explicar y dar ejemplos de las distintas formas en las que españoles y mapuches se relacionaron en el período colonial, considerando resistencia mapuche y guerra de Arauco, mestizaje, formas de trabajo (como encomienda y esclavitud), evangelización, vida fronteriza y sistema de parlamentos.
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 08 HI05 OA 08
Identificar, en su entorno o en fotografías, elementos del patrimonio colonial de Chile que siguen presentes hoy, como edificios, obras de arte y costumbres, entre otros.
Geografía
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 09Basal HI05 OA 09
Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral), considerando ubicación, clima (temperatura y precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales, entre otros.
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 10Basal HI05 OA 10
Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales significativos de Chile, como cobre, hierro, recursos marítimos y forestales, entre otros; diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 11 HI05 OA 11
Analizar y dar ejemplos de diversas maneras en las que el trabajo de las personas, sus ideas y proyectos potencian y dan valor a los recursos naturales (por ejemplo: tecnología de riego, elaboración de vinos, uso de madera en la construcción, nuevas formas de explotación sustentable).
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 12Basal HI05 OA 12
Investigar, describir y ubicarlos riesgos naturales que afectan a su localidad, como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede protegerse (construcciones antisísmicas, medidas de seguridad y evacuación en el hogar, en la escuela y en los distintos espacios públicos, entre otros).
Formación ciudadana
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 13Basal HI05 OA 13
Reconocer que todas las personas son sujetos de derecho, que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, y que esos derechos no dependen de características individuales, como etnia, sexo, lugar de nacimiento u otras.
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 14Basal HI05 OA 14
Deberes de las personas y el Estado
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 15 HI05 OA 15
Reconocer que hay logros y beneficios que dependen del esfuerzo, el mérito y el comportamiento de cada persona (como las calificaciones, los premios deportivos, los premios por compañerismo, el aprecio y el reconocimiento por parte de sus pares, liderazgo).
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 16 HI05 OA 16
Actitudes cívicas en la vida diaria
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 17 HI05 OA 17
Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva de curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y demostrando que entienden las responsabilidades que lleva consigo el desempeño de un cargo y la importancia de elegir personas que se estimen idóneas, para mantener una buena convivencia y una organización del curso que permita el trabajo escolar.
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 18Basal HI05 OA 18
Diseñar y participar en un proyecto que solucione un problema de la comunidad escolar, considerando temas como voluntariado, gasto excesivo de agua y electricidad en la escuela, y cuidado del medioambiente, entre otros, y ateniéndose a un plan y a un presupuesto.
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 19 HI05 OA 19
Explicar formas en que un grupo de personas puede organizarse para resolver problemas, mejorar su calidad de vida y la de otros y lograr metas comunes; por ejemplo, fundaciones, voluntariado, empresas, agrupaciones y recolección de fondos para causas benéficas.
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 20 HI05 OA 20
Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 21 HI05 OA 21
Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.
Objetivo de aprendizaje HI05 OA 22Basal HI05 OA 22
Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su interés en el país y el mundo (política, medioambiente, deporte, arte y música, entre otros) por medio de periódicos y TlC.
Habilidad
Pensamiento temporal y espacial
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI05 OAH a HI05 OAH a
Representar e interpretar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo, distinguiendo períodos.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI05 OAH b HI05 OAH b
Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (años, décadas, siglos, períodos, hitos) en relación con la historia de Chile.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI05 OAH c HI05 OAH c
Analizar elementos de continuidad y de cambio en procesos de la historia de Chile y entre un período histórico y otro, considerando aspectos sociales, políticos, culturales y económicos.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI05 OAH d HI05 OAH d
Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI05 OAH e HI05 OAH e
Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación absoluta (coordenadas geográficas) y relativa.
Análisis y trabajo con fuentes de información
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI05 OAH f HI05 OAH f
Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI05 OAH g HI05 OAH g
Investigar sobre temas del nivel y aplicar distintas estrategias para registrar y organizar la información obtenida de una fuente sobre un tema (como organizadores gráficos, tablas, lista de ideas principales y esquemas, entre otros).
Pensamiento crítico
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI05 OAH h HI05 OAH h
Formular y responder preguntas para profundizar sobre temas de su interés, en relación con el pasado, el presente o el entorno geográfico.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI05 OAH i HI05 OAH i
Fundamentar opiniones respecto de temas estudiados en el nivel, utilizando fuentes, datos y evidencia.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI05 OAH j HI05 OAH j
Comparar distintos puntos de vista respecto de un mismo tema.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI05 OAH k HI05 OAH k
Identificar las causas de los procesos históricos estudiados y dar ejemplos que reflejen su carácter multicausal.
Comunicación
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI05 OAH l HI05 OAH l
Participar en conversaciones grupales, expresando opiniones fundamentadas, respetando puntos de vista y formulando preguntas relacionadas con el tema.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI05 OAH m HI05 OAH m
Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas estudiados en el nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
Actitud
Actitudes
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI05 OAA A HI05 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI05 OAA B HI05 OAA B
Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI05 OAA C HI05 OAA C
Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI05 OAA D HI05 OAA D
Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI05 OAA E HI05 OAA E
Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI05 OAA F HI05 OAA F
Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI05 OAA G HI05 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI05 OAA H HI05 OAA H
Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI05 OAA I HI05 OAA I
Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.