Historia, Geografía y Ciencias Sociales 4° básico
Documentos curriculares
Explorar Base Curricular
Eje
Historia
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 01 HI04 OA 01
Describir la civilización Maya, considerando ubicación geográfica, organización política, actividades económicas, formas de cultivo y alimentos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religión y ritos, desarrollo de la astronomía y la matemática, sistemas de escritura, guerras y sacrificios humanos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 02 HI04 OA 02
Describir la civilización Azteca, considerando ubicación geográfica, organización política y extensión, la ciudad de Tenochtitlán, formas de cultivo y alimentos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 03 HI04 OA 03
Describir la civilización Inca, considerando ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 04Basal HI04 OA 04
Analizar y comparar las principales características de las civilizaciones americanas (Mayas, Aztecas e Incas).
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 05Basal HI04 OA 05
Investigar en diversas fuentes (imágenes, medios audiovisuales, TICs, gráficos, textos y otras) sobre algunos temas relacionados con el presente de los pueblos indígenas americanos; por ejemplo, el protagonismo que tienen hoy, la influencia de las civilizaciones maya, azteca e inca sobre la cultura y la sociedad de los países actuales, situados donde ellos se desarrollaron, y su influencia en las comidas y en la lengua que empleamos en la actualidad, entre otros.
Geografía
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 06 HI04 OA 06
Ubicar lugares en un mapa, utilizando coordenadas geográficas como referencia (paralelos y meridianos).
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 07 HI04 OA 07
Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconocer el carácter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, e identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos.
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 08Basal HI04 OA 08
Describir distintos paisajes del continente americano, considerando climas, ríos, población, idiomas, países y grandes ciudades, entre otros, y utilizando vocabulario geográfico adecuado.
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 09Basal HI04 OA 09
Reconocer y ubicar los principales recursos naturales de América, considerando su distribución geográfica, su uso, y la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 10Basal HI04 OA 10
Comparar, mediante la observación en imágenes, mapas y otras fuentes, paisajes de su región con paisajes de América, distinguiendo distintas formas de adaptación y transformación de la población a su ambiente natural.
Formación ciudadana
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 11Basal HI04 OA 11
Distinguir algunos actores de la organización política y democrática de Chile, como Presidente, ministros, senadores, diputados y alcaldes, considerando las instituciones en las que ejercen y cómo son nombrados o elegidos.
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 12Basal HI04 OA 12
Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana, como el derecho a la educación, a contar con alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, a expresarse, a ser protegido contra el abandono y la crueldad, y a no trabajar antes de la edad apropiada; y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos.
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 13 HI04 OA 13
Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa, evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 14 HI04 OA 14
Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria, sin discriminar por condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas o culturales.
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 15 HI04 OA 15
Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva del curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y considerando la importancia de mantener una buena convivencia y una organización del curso que favorezca el trabajo escolar.
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 16 HI04 OA 16
Resolver conflictos, aplicando estrategias como determinar la causa del problema, proponer posibles soluciones, dialogar, buscar un punto de vista común y votar, entre otras, demostrando respeto y empatía por las partes involucradas para mejorar la convivencia en el curso y en la comunidad escolar.
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 17Basal HI04 OA 17
Diseñar y participar activamente en un proyecto grupal que solucione un problema de la comunidad escolar; por ejemplo, reciclaje de la basura, exceso de ruido, organización de turnos, leer o entretener a alumnos más pequeños, etc.
Objetivo de aprendizaje HI04 OA 18 HI04 OA 18
Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.
Habilidad
Pensamiento temporal y espacial
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI04 OAH a HI04 OAH a
Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI04 OAH b HI04 OAH b
Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, décadas, antiguo, moderno, siglos, períodos, hitos).
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI04 OAH c HI04 OAH c
Comparar aspectos sociales, económicos, culturales y políticos entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI04 OAH d HI04 OAH d
Usar herramientas geográficas para ubicar y caracterizar elementos del espacio geográfico, como paisajes, población y recursos naturales.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI04 OAH e HI04 OAH e
Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación absoluta (coordenadas geográficas) y relativa.
Análisis y trabajo con fuentes de información
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI04 OAH f HI04 OAH f
Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, textos, medios audiovisuales, mapas, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros) y aplicar estrategias para registrar las ideas más relevantes.
Pensamiento crítico
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI04 OAH g HI04 OAH g
Formular y responder preguntas con relación al pasado, al presente o al entorno geográfico, para profundizar sobre temas de su interés en textos y fuentes diversas.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI04 OAH h HI04 OAH h
Formular opiniones fundamentadas sobre temas de su interés, apoyándose en datos y evidencia.
Comunicación
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI04 OAH i HI04 OAH i
Participar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones sobre temas estudiados y respetando turnos y otros puntos de vista.
Objetivo de Aprendizaje de Habilidad HI04 OAH j HI04 OAH j
Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, seleccionando información, organizando la exposición con una estructura adecuada e incorporando el material de apoyo pertinente.
Actitud
Actitudes
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI04 OAA A HI04 OAA A
Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI04 OAA B HI04 OAA B
Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI04 OAA C HI04 OAA C
Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI04 OAA D HI04 OAA D
Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI04 OAA E HI04 OAA E
Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI04 OAA F HI04 OAA F
Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI04 OAA G HI04 OAA G
Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI04 OAA H HI04 OAA H
Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.
Objetivo de Aprendizaje de Actitud HI04 OAA I HI04 OAA I
Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.